Saltar al contenido

Visor

Resultados

I.E.S. VICTORIA KENT. ESCAPARATE DEPORTIVO

RESUMEN

Fomentamos la salud de la población escolar invitando a los alumnos a una experiencia de investigación sobre las actividades físico-deportivas saludables de su entorno. Los alumnos se convierten en difusores conscientes y críticos del ejercicio físico aprovechando sus capacidades creativas sobre una propuesta guionada en sus acciones.

Imagen de un joven en el suelo escribiendo

CONTEXTO

Existe en la población escolar graves problemas de sedentarismo e incluso obesidad. Se produce un abandono de la práctica físico-deportiva. Se muestran insuficientes las campañas institucionales para sensibilizar sobre los beneficios de la práctica del ejercicio físico.

Siendo esta la situación, ofrecemos una respuesta innovadora, concreta, viable y efectiva para que los alumnos sean los protagonistas del descubrimiento del fenómeno de la práctica de la actividad físico-deportiva cerca de su domicilio. Buscaremos que se involucren en su difusión y se vuelvan practicantes.

DESARROLLO

La organización de la propuesta podemos delimitarla en las siguientes actividades:

Actividades 1 y 2. Investigación de la oferta físico-deportiva en el entorno del centro educativo para la construcción de una maqueta y recopilación de las fichas en carpetas de consulta.

Los alumnos de bachillerato construyen una primera maqueta y realizan la primera recopilación de fichas. En el siguiente curso serán los siguientes alumnos que cursan bachillerato los que profundizan sobre las mismas actividades.

Los alumnos se enfrentan a la investigación de las actividades físicas de su Municipio, ¡su gran municipio de más de 200.000 habitantes!

Las primeras sesiones.

El primer contacto de los alumnos con el proyecto se realiza por parte de cada grupo con el profesor de educación física durante las primeras sesiones de clase del primer trimestre, en los períodos de 50 minutos.

Realizamos una puesta en común sobre la terminología que utilizamos para la investigación. El objetivo general es captar sobre el terreno los lugares relacionados con las actividades físico-deportivas, además de reflexionar sobre lo que se está descubriendo. Los puntos localizados los agrupamos en tres tipos: instalaciones, establecimientos comerciales y asociaciones. Los alumnos sólo tienen una información general sobre lo que tienen que buscar.

Imagen de unas jóvenes mostrando un panelImagen de dos jóvenes mostrando un panel
Imagen de un panel informativoImagen de un jóven mostrando un panel

Primer recorrido de la Zona Asignada

Decidimos realizar una parcelación del municipio de Fuenlabrada en 21 zonas. Cada una de las cuales  es recorrida y analizada por una pareja de alumnos, que contando con un mapa de la zona asignada, localiza sobre el terreno los lugares que tengan relación con la práctica de actividades físico-deportivas.  Aquí se ponen en juego las habilidades sociales de los alumnos, que tantas anécdotas nos han proporcionado. Los alumnos tienen que enfrentarse al reto de hablar con recepcionistas, conserjes, comerciales, simples paseantes, vendedores, monitores... Deben obtener folletos publicitarios y toda la información que complete la ficha.

Cada zona es recorrida por más de una pareja, intentando al hacer la asignación, que éstas pertenezcan a distintos grupos de bachillerato, para conseguir así que tengan entre ellas la menor relación posible. De forma que cada pareja sabe que hay otros alumnos que están recorriendo la misma zona y que todos deberán al final de su recorrido redactar las fichas correspondientes a los resultados de su exploración, cada una de las cuales es firmada por los alumnos-escaparatistas, esta firma garantiza la responsabilidad sobre lo que se ha rellenado y supone una autoafirmación del trabajo realizado. Pretendemos así añadir un aliciente más al trabajo realizado por parte de los alumnos, ya que ellos mismos podrán comparar cualitativa y cuantitavamente lo que aporta cada pareja.

Con la información que nos proporcionan las fichas comenzamos nuestro trabajo de análisis de los diferentes aspectos del mercado deportivo existente en la zona. Vemos, por ejemplo, la diferencia entre las instalaciones públicas dependientes del Ayuntamiento y los gimnasios privados; estudiamos las tiendas que venden productos para la práctica de ejercicio físico; descubrimos las primeras asociaciones deportivas, lo que nos permite profundizar en las figuras reconocidas legalmente (clubes, agrupaciones, federaciones deportivas...) y abrimos la puerta a la comprensión del fenómeno del asociacionismo. Los alumnos van descubriendo, aspectos tan obvios, como que, por ejemplo, en algunos colegios sí existen actividades deportivas organizadas por las asociaciones de padres y en otros no.

La exploración del terreno la realizamos con distintos niveles de profundización. En el primer nivel localizamos fácilmente la oferta visible: un gimnasio, la tienda de deportes, las pistas de baloncesto al aire libre, etc. En el segundo nivel se busca lo que podemos llamar "la oferta oculta", constituida por otras actividades no identificables a primera vista, que están encubiertas u ocultas en otras ofertas, como por ejemplo, un servicio de reconocimiento médico deportivo. En este sentido una pareja de alumnos expone orgullosa cómo ha conseguido localizar la práctica de deportes tradicionales en un programa de fiestas patronales.

Para finalizar la exposición de esta fase cabe señalar que durante todo su proceso los alumnos han de ir reflexionando sobre los beneficios y perjuicios del ejercicio físico para poder redactar un trabajo teórico sobre el tema que les permite finalmente captar el concepto de práctica fisico-deportiva saludable.

Primera marcación sobre la maqueta de los lugares encontrados y primeras fichas de las carpetas.

El profesor de educación física organiza una reunión conjunta con todos los alumnos involucrados en el proyecto, en la que se desvelan las parejas que han recorrido la misma zona, para que éstas puedan contrastar y recopilar toda la información aportada, incluyendo todas las anécdotas vividas durante la experiencia. Una vez estudiada toda la información se redactan las fichas definitivas, una por cada lugar relacionado con la práctica físico-deportiva. Dichas fichas se archivan, una por una en sus carpetas correspondientes.

Una vez archivadas las fichas, volvemos a trabajar en nuestra maqueta para elaborar con material de papelería una serie de marcadores identificativos de los lugares exactos relacionados con la práctica deportiva. Habrá tres marcadores diferentes para indicar las instalaciones, los establecimientos y las asociaciones.  Así mismo estos marcadores llevan el logotipo correspondiente a cada una de las diferentes actividades físicas realizadas en el lugar que indican sobre el panel.

Segundo recorrido por la zona asignada y nueva marcación de puntos sobre la maqueta.

El intercambio de experiencias con otras parejas permite desarrollar una mayor capacidad para captar la práctica físico-deportiva. Es pues el momento de realizar un segundo recorrido por la misma zona. Los alumnos disponen de más habilidades para llevar a cabo un nivel de observación más profundo que les permite localizar lo que llamamos llamamos "nuevas ofertas de ejercicio físico". Por ejemplo, son capaces de identificar una superficie de un centro comercial usada por patinadores como lugar relacionado con la práctica deportiva. Otro ejemplo es la localización de un parque público utilizado habitualmente por corredores, es decir, un circuito de footing" sin ninguna señalización. Ante su sorpresa se hacen visibles carteles que antes se les habían pasado alto, por ejemplo: una clínica dedicada a la "medicina deportiva".

Por último tenemos que hacer referencia a una serie de lugares que llamamos las "ofertas abandonadas", por ejemplo, la instalación pública de acceso libre de un campo de baloncesto con canastas pero sin los aros. La instalación estaba inservible para la práctica física por una falta de mantenimiento, estas incidencias han sido trasladadas al Ayuntamiento para que sean subsanadas.

Actividad 3. Diseño y elaboración de paneles explicativos sobre las investigaciones realizadas

Toda la información obtenida en las Actividades anteriores se estructura en forma de paneles. Para la elaboración de dichos paneles los alumnos se dividen en diferentes grupos de trabajo, responsabilizándose cada uno de los grupos de la elaboración de un panel. El profesor proporciona una idea general sobre el panel  para que los alumnos desarrollen su creatividad elaborando un boceto, que es supervisado por el profesor antes de su construcción definitiva, ya que una vez concluido deberá ser mostrado al resto de la comunidad educativa.

Panel "Encuesta sobre la práctica de actividades físico-deportivas de los alumnos de 1º Bachillerato".

Este panel expone el proceso que se sigue desde que los alumnos de primero de bachillerato rellenan las encuestas hasta que se elaboran las gráficas correspondientes a los resultados de las mismas y las consiguientes conclusiones.

A través de esta experiencia los alumnos pueden conocer la realidad de la práctica físico-deportiva entre iguales. Citemos como ejemplo la interpretación de uno de los resultados que les dice que al 70% SI le gustaría practicar más actividades físico-deportivas de las que practica. Hay un 45 % que cree que NO hay suficientes instalaciones deportivas cerca de su casa, frente a un 40 % que cree que SI las hay.

Panel "Internet"

Los alumnos de Tecnología rastrean en Internet toda la información relativa a la práctica físico-deportiva en Fuenlabrada, esto les permite mejorar sus habilidades a la hora de manejar uno de los servicios más útiles en Internet: los Buscadores. Con la información obtenida elaboran un panel con capturas de todas las páginas web de entidades públicas y privadas que ofertan actividades físico-deportivas. Al elaborar este panel pretendemos por un lado completar la información obtenida por los alumnos durante sus recorridos por las diferentes zonas, y por otro lado se les facilita la familiarización con un nuevo canal de consulta sobre la actividad físico-deportiva de Fuenlabrada, al buscar y localizar todas aquellas entidades "colgadas" en la red.

Panel "¿Cómo se hizo?"

Para comprender no sólo la exposición sino también la experiencia completa de los alumnos escaparatistas nos propusimos diseñar un panel que explicara los pasos que habían dado. Aquí se cuenta que partían con un carné, se unían en parejas para recorrer zonas de Fuenlabrada, rellenaban fichas con los lugares donde se practicaban ejercicios físicos, construían la maqueta... También se exponía un resumen de algunas anécdotas vividas, entre ellas se repetía con frecuencia que debían superar la "vergüenza" que les daba en muchos casos preguntar a personas por la calle, en las conserjerías, en las tiendas...

Los alumnos responsables de la elaboración de este panel obtuvieron información del trabajo teórico que presentaba cada pareja bajo el título "Relatar la experiencia de investigación de las actividades físico-deportivas". Se pedió a cada pareja que redactara un breve texto que incluyera una serie de reflexiones en relación con los siguientes conceptos: capacidad de observación, habilidades para las relaciones sociales, trabajo en pareja...  Reflexiones que debían ser completadas con el relato de dos anécdotas para compartirlas con todos sus compañeros.

Panel "Beneficios y perjuicios del ejercicio físico"

Cuando se propone a cualquier persona que reflexione sobre los beneficios y perjuicios del ejercicio físico les sorprende la idea de que la actividad física pueda conllevar perjuicios. Ya que siempre se recomienda el ejercicio físico como una "fuente de salud". Esto mismo les sucedió a nuestros alumnos cuando les propusimos hacer un trabajo teórico en parejas sobre este tema. Descubrieron que les era fácil encontrar las ventajas de la actividad física y que sin embargo les costaba reconocer las desventajas, aunque estas últimas también existen. Además se dieron cuenta de que algunas de las llamadas ventajas del ejercicio físico se basaban en tópicos y mitos. Por ejemplo, el pensar que hacer muchos "abdominales" sirve para adelgazar o identificar siempre los "ejercicios de pesas y musculación" como saludables, cuando en periodo de crecimiento están claramente contraindicados.

El objetivo, por tanto, de este panel es conseguir que el resto de la comunidad educativa tome una conciencia crítica de los beneficios y perjuicios de la práctica del ejercicio físico.

Panel "Terminología relacionada con las actividades físico-deportivas y listados de actividades"

Tras una investigación bibliográfica y buena documentación un grupo de alumnos elaboran un panel en el cual redactan con claridad la terminología que usamos durante el proyecto. Por ejemplo, definen con precisión cada uno de los siguientes tipos de deportistas: amateur, profesional, ocasional, federado, adaptado.

Asimismo, dentro de este panel elaboramos un listado de todas las prácticas físico-deportivas que se ofrecen en el Municipio. Así conseguimos un inventario terminológico exacto y compartido.

Panel "Las actividades físico-deportivas en las publicaciones locales".

Esta propuesta fue concretada en la recopilación de todas las referencias a las actividades físicas que aparecieran en al prensa local durante tres meses, elaborando finalmente una ficha de cada una de ellas. Por último se redactó un informe sobre la información que se publica: tipo de actividades físico-deportivas, motivos por los que aparece, anuncios y publicidad deportiva.

Panel "El Patronato Municipal y Polideportivo más cercano al centro escolar".

Nos planteamos conocer el Patronato de deportes de nuestra ciudad. Algunos alumnos habían oído hablar de él, mientras que otros ni siquiera conocían su existencia.

Para conocer esta institución solicitamos la colaboración de la misma, que demostró su confianza en nuestro proyecto al facilitarnos su Memoria Anual de Actividades. Este documento fue analizado por un grupo de alumnos que previamente habían visitado un polideportivo público.

Finalmente en el panel expusieron de forma resumida y sistematizada el organigrama del patronato, la oferta deportiva, las tarifas, las competiciones que organiza y su funcionamiento.

Actividad 4. Divulgación y difusión de la exposición

Sección en página web del Instituto.

Nuestro centro cuenta con una página web, coordinada por el asesor TIC del centro y elaborada en alguna parte por los alumnos del instituto. www.iesvictoriakent.net

Los alumnos en sus clases de Tecnologías de la Información elaboraron los contenidos que describen el proyecto educativo para alojarlos en la página web del centro, recogiendo información sobre el mapa físico-deportivo, los escaparatistas, la difusión del proyecto y otro apartado sobre las instalaciones deportivas de Fuenlabrada. Este apartado, siempre en construcción y mejora,  irá dotándose cada año de nueva información sobre más instalaciones.

Se siguieron los siguientes pasos:

1º. Redacción de un guión que describe la información que será llevada a la página web del centro.
2º. Utilización de la aplicación DreamWeaver para diseñar los documentos Web necesarios.
3º. Exposición a la comunidad educativa y virtual en la página web del centro.

Visitas organizadas para todos los alumnos del centro.

Se invitó a todos los grupos de alumnos de 1º a 4º de ESO, a visitar la exposición en períodos de 50 minutos. Aunque acompañados por su profesor de educación física correspondiente, es uno de los alumnos de 1º de bachillerato quien hace la función de guía o presentador para explicar a sus compañeros más pequeños dónde pueden realizar actividades físico-deportivas saludables, así como resolver las dudas o preguntas que puedan ser planteadas.

El desarrollo de estas visitas supuso llevar a cabo una serie de pasos previos:

1º. Selección de aquellos alumnos que quisieran demostrar sus dotes comunicativas.
2º. Formación de los alumnos para que aunaran los conocimientos de la experiencia del proyecto y les dieran un formato expositivo.
3º. Elaboración de un cuadrante de visitas haciendo coincidir la presencia de un alumno presentador con un grupo de alumnos.

Repercusiones de la experiencia

Nuestro trabajo y con él nuestro centro educativo ha conseguido una importante difusión pública al aparecer en varios medios de comunicación, lo que ha supuesto un gran estímulo para nuestros alumnos.

Artículo publicado en el Suplemento AULA del periódico El Mundo con el título "Proyecto. Fuenlabrada ya cuenta con su Escaparate Deportivo". Documento que puede ser visitado en internet en la siguiente dirección: http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2005/06/14/aula1118683777.html

Reportaje emitido en el Programa Madrid-Directo de la cadena de televisión Telemadrid. Con una duración de 4'30" en horario de audiencia elevada el 16 de junio de 2005. Vídeo que puede visionarse en la dirección. http://es.youtube.com/watch?v=_O6MFZIePVs&feature=related

EVALUACIÓN Y CONCLUSIÓN

La Unidad Didáctica (12 sesiones en total) contiene una evaluación sobre los objetivos específicos formulados en la que se logra de forma elevada la consecución de los mismos.

En una evaluación más general también hemos conseguido que:

1º. Desde el punto de vista personal, cada alumno ha vivido una experiencia única de la que se siente protagonista de principio a fin.
2º. Todos los alumnos del centro y especialmente los de 1º de bachillerato obtienen una mayor sensibilización y estímulo para la práctica de actividades físico-deportivas saludables.
3º. Se creará en el centro educativo un Aula Estable de Educación Física para el fomento de la práctica de actividades físico-deportivas saludables en la que se dispone una exposición de la experiencia.
4º. Haya una documentación generada que permita reproducir el Escaparate en cualquier centro de Secundaria. Disponemos de una Guía Didáctica, unas Instrucciones y Experiencia de montaje, Guiones de trabajo... Además hemos conseguido elaborar un listado del material necesario con los recursos generalmente disponibles en los centros educativos.

Como conclusión manifestamos que el camino de esta experiencia es una forma diferente y eficaz de estimular la práctica físico-deportiva de los alumnos.