Saltar al contenido

Visor

Volver

El 21% de las ofertas de trabajo en España son para FP

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

El 21,2% de las ofertas de empleo en España van dirigidas a técnicos con Formación Profesional (FP), tanto los que han cursado grados medios como los que han elegido grados superiores, según un estudio realizado por Adecco.

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, las dos ramas que se reparten e intercambian el liderato año tras año. Sólo entre ambas concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP.

Administración es la tercera familia más demandada, aunque pierde fuerza respecto al año anterior. Mejor paradas han resultado en el último análisis las disciplinas relacionadas con Sanidad, Mantenimiento de Vehículos, Edificación y Obra Civil, o Imagen Personal, que han visto cómo se incrementaban notablemente las ofertas de empleo que requieren titulados de FP.

Por el contrario, disciplinas como Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Comunicación e Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias o Diseño Gráfico, han experimentado una disminución de la demanda de técnicos en el pasado año.

Ramas como Informática, Diseño Industrial y Textiles Artísticos mantienen sus posiciones entre las familias demandadas por las empresas, con valores similares a los del análisis anterior.

Cataluña y País Vasco, las que más demandan FP

La oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional presenta una alta concentración territorial. Tres son las comunidades que aglutinan casi la mitad de esta oferta: Cataluña, País Vasco y Madrid, se reparten año tras año, la mayor parte del pastel (45,95%).

No obstante, en el último año, Cataluña se ha situado a la cabeza del ranking como la región que más ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP ha generado (16,07%), casi tres puntos más que el año anterior. En segundo lugar, País Vasco aglutina el 15,03% de la oferta, lo que representa un crecimiento de 1,3 puntos, mientras que Madrid, con el 14,85% del total, desciende desde el liderato hasta la tercera posición del ranking, con una reducción de casi un punto y medio en la oferta que exige FP.

Distribución sectorial

En la distribución de la oferta de Formación Profesional por sectores, Maquinaria ha cedido la primera posición del ranking que ostentaba en el análisis anterior al sector de la Electrónica, que ha escalado cuatro posiciones en el último año (un incremento de 3,4 puntos porcentuales interanuales) y ahora encabeza este ranking sectorial, acaparando el 9,29% de la oferta para técnicos de FP.

Tanto el sector Maquinaria como el Industrial, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, han reducido su participación en la oferta de empleo para personas con estudios de Formación Profesional, aunque siguen situándose muy por encima de la del conjunto nacional, con el 9,09% y el 8,3% de la oferta, cada una de ellas.

Más información

Fuente: Adecco