Saltar al contenido

Visor

Resultados

C.E.I.P. SESEÑA Y BENAVENTE. ADIVINA ¿QUÉ ES ALGO QUE PESA Y NO SE VE?

Adivina¿qué es algo que pesa y no se ve?

 

 

 Experiencia

 

 

Características:

 

CP INF-PRI SESEÑA Y BENAVENTE

C/ Alemania s/n. 28905 GETAFE

Teléfono: 916968315

Fax: 916843437

Email: cp.sesena.getafe@educa.madrid.org

 

 

 

 

¿QUIÉNES SOMOS? ¿CÓMO SURGE EL PROYECTO?

 

 Somos un grupo de 33 alumnos/ as y 4 profesores del CEIP Seseña y Benavente de Getafe (Ángel Blanco  especialista de E. Física y encargado de impartir Conocimiento del Medio en 6º Nivel grupo B ; Mª Luz Bravo, tutora de 6º A y encargada de Conocimiento del Medio de dicho grupo; Montse Rubio especialista de Música y a su vez tutora de 6º B; y Dulce María Jiménez especialista de E. Física y coordinadora TIC del centro). Esta variedad de materias y maestros ha enriquecido a todos, se ha trabajado de forma interdisciplinar  completando todos los aspectos.

 

La experiencia del curso anterior con un proyecto a nivel Local de Ángel, y las experiencias vividas en la lV feria Madrid por la ciencia, fue la chispa que encendió este nuevo proyecto. Entre todos /as elaboramos un primer  proyecto a principios del curso escolar para participar y entrar en concurso en esta V Edición de Madrid por la Ciencia, de una forma rigurosa pero a la vez divertida en la que desarrollamos tres experimentos, metodología y participación de los espectadores. El título que le dimos fue: Adivina ¿qué es algo que pesa y no se ve?.

 

Para más información sobre el Proyecto contactar con el grupo de trabajo:

CEIP Seseña y Benavente

Calle Alemania s/n.

28905 Getafe - Madrid

Teléfono 916968315

Correo electrónico: dulcem.jimenez@educa.madrid.org

 

 

EL PROYECTO

 

El proyecto Adivina ¿qué es algo que pesa y no se ve? fue seleccionado y subvencionado por la Comunidad de Madrid y por tanto comenzamos su desarrollo de forma más específica y programada, teniendo presente que para marzo debíamos presentarlo en Ifema.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

  • Contribuir al crecimiento integral de los alumnos/ as y conseguir que aprendan a   aprender.
  • Utilizar el Lenguaje de las TIC en nuestra labor docente integrándolas en nuestro Proyecto curricular.
  • Conocer y manejar productos Multimedia  que nos ayuden a buscar documentación.
  • Utilizar  los conocimientos previos para partir  hacia la consecución  de los  conocimientos básicos que nos lleven al análisis de producciones propias y ajenas.
  • Realizar producciones de forma cooperativa, que supongan papeles diferenciados y complementarios  en la elaboración de un producto final.
  • Conocer y respetar las principales manifestaciones científicas presentes en el entorno,  así como los elementos mas  destacados del mundo científico, desarrollando criterios propios de valoración.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Acercar la ciencia a las personas para que la perciban como algo propio.
  • Difundir la cultura científica y la investigación actual mediante una acción festiva y motivadora abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad y sus visitantes. 
  • Comunicar la ciencia que se realiza en los centros docentes, centros de investigación y empresas a través de sus actores principales: alumnos, profesores e investigadores. 
  • Estimular el interés y la curiosidad por la ciencia mediante la observación, la experimentación y el análisis. 

 

PROCESO SEGUIDO:

 

* Cómo surge el proyecto.Experiencia

* Qué queremos saber.

* Cómo nos organizamos.

* Buscamos información.

* Puesta en común.

* El carnaval de los científicos.

* Experimentos.

* Lo ven nuestros compañeros y padres.

* Artesanía del aire.

* El aire en la música.

* Nuevas tecnologías.

* Los padres también participan.

* Presentación en la feria

* Evaluación de la comunidad escolar. 

 

DESARROLLO DEL PROCESO:

 

1.      ¿QUÉ SABEMOS DE...?  

 

-          Metodología ( Trabajo por proyectos)

-          Nuevas Tecnologías (M. Audiovisuales y M. Informáticos)

-          Laboratorio

-          El aire

 

2.      PUESTA EN COMÚN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

 

3.      ¿QUÉ QUEREMOS SABER Y PROFUNDIZAR?

 

4.      PUESTA EN COMÚN Y TOMA DE DECISIONES

 

Nuestra metodología se encuadra en el enfoque constructivista, precisa que los contenidos que se plantean sean asimilados por los alumnos de forma significativa, fruto de una experiencia de aprendizaje personal. Por ello sugerimos contenidos y actividades en las que los alumnos son los auténticos protagonistas del aprendizaje escolar, pero serán los alumnos los que decidan en que quieren profundizar. Damos particular relieve a la adquisición de hábitos y técnicas de estudio, porque queremos conseguir que los niños descubran sus capacidades, las acrecienten y las apliquen para resolver autónomamente sus interrogantes, curiosidades y dudas. Por ello, siguiendo pautas de continuidad y progresión proponemos experiencias que les sean próximas  y les resulten divertidas, que favorezcan aprendizajes significativos.

 

¿QUÉ QUEREMOS SABER? ¿QUÉ NECESITAMOS APRENDER?

 

Después  de analizar y debatir decidimos que íbamos a profundizar en:

 

* Getafe, ciudad del aire.

* Historia de la acción de volar del hombre.

* Vuelos espaciales.

* El aire.

* Propiedades de los gases.

* Atmósfera.

* Contaminación atmosférica.

* Presión atmosférica.

* Clima.

* Científicos: Newton, Juan de la Cierva, Leonardo de Vinci, Copérnico, Galileo Galilei, Torricelli y Pascal.

* Laboratorio: normas y materiales.

 

CÓMO NOS ORGANIZAMOS

 

1º EN LA TEORÍA

 

Decididos los contenidos a tratar, sobre el aire, cada niño elige el tema que más le interesa. Busca, trae información y la expone en clase. Se resume y cada niño la recoge en su cuaderno.

 

Al igual que los niños los profesores buscan información en los diferentes medios y la aportan al trabajo de los alumnos.

  

2º EN LA PRÁCTICA

 

Se organizan grupos para trabajar en el laboratorio, aprovechando recreos, exclusivas y horas que hemos utilizado de otras asignaturas (Plástica, Conocimiento del Medio, Educación Física, Música) para trabajar de forma interdisciplinar.

 

En un principio, todos los niños aprenden los distintos apartados en relación al tema del aire. Pero luego, siguiendo sus preferencias y aptitudes se realizan grupos para distribuir los distintos apartados:

 

Experimento 1, 2 y 3: Aire fuera, aire dentro o aire en movimiento.

Experimento 4: Fuerzas que empujan, fuerzas que atraen. Presión atmosférica.

Experimento 5: Soplarás, soplarás y el cuerpo se elevará.

Papiroflexia(aviones, molinetes, serpientes de papel, helicópteros...)

Multimedia (Presentación proyecto de carnaval con  chirigota, Refuerzo de la teoría con programa elaborado por nosotros con programa Clic.)

 

También se nombran suplentes, de tal modo que, todos saben hacer cualquier cosa.

 

Realizamos exposiciones ante todos los cursos del centro y ante los padres.

 

El grupo de profesores atendiendo a sus preferencias, a las materias que imparten, a los horarios disponibles?, han elegido un aspecto diferente.

 

Experiencia 

 

3º EN LA EXPOSICIÓN DE LA V FERIA DE MADRID POR LA CIENCIA

           

Se pide a la Comunidad de Madrid una ayuda económica para el transporte. Una vez concedida, decidimos que el transporte idóneo es el metro.

 

Se hicieron dos turnos: uno de mañana y otro de tarde, siempre acompañados de profesores.

 

El horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde es muy grande para alumnos de estas edades.

 

ACTIVIDADES PLANTEADAS:

 

Profesorado: Actividades de formación, investigación y proyectos.

Alumnos/ as: Trabajo por proyectos

Padres: Asistiendo a la reunión informativa. Buscando información. Aportando material. Asistiendo a la exposición de los experimentos. En el proceso de evaluación. Y en todos aquellos trabajos en que se ha requerido su participación.

 

 

DESCRIPCIÓN PORMENORIZADA DE ACTIVIDADES EN UNO DE LOS EXPERIMENTOS

 

E1: AIRE FUERA , AIRE DENTRO O AIRE EN MOVIMIENTO

 

Presentación, motivación, solicitud de participación y manos a la obra. Tenemos presentes estos interrogantes:

 

¿Qué necesitamos?¿Qué, cuándo, cómo hacemos?¿Qué ocurre?¿Qué conclusiones sacamos?.

 

Contexto de aprendizaje: Laboratorio de unos científicos  con sus ayudantes (el público). Se solicita el material necesario (matraz, agua, rejilla, mechero... ).

 

Cuando hierva el agua, tapamos la boca con un  globo   y preguntamos ¿Qué ocurrirá?. Lluvia de hipótesis y comprobación inmediata...¿Y si lo dejamos mucho tiempo y se llena?...¿Por qué se mueve?...¿Qué otras cosas puede mover?...ejemplos con molinetes...

 

Otra posibilidad , después de hervir un rato, se acabó el gas, y hace un frío terrible en el exterior que deja el matraz muy frío ¿Qué le ocurrirá al globo que se estaba hinchando en la chimenea?...¿Y si colocamos un segundo globo?

 

Conclusiones: Con el calor el agua líquida se convierte en vapor de agua que es un gas; este gas junto con el aire que es otra  mezcla de gases se va calentando y aumenta de volumen, saliendo del matraz he inflando el globo, moviendo el molinillo...Con el frío el aire del matraz se comprime y como el aire de fuera pesa obtenemos el resultado contrario que con el calor. El globo se introduce dentro del matraz.

 

 Experiencia

 

 

METODOLOGÍA QUE POTENCIA LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO

 

Metodología activa, creativa, lúdica, dinámica, motivadora que a partir de los conocimientos previos del público, lluvia de hipótesis, registro por los ayudantes, comprobación a corto plazo, evaluación e incidencias del directo. Entre todos construimos el proceso a seguir.

 

Animación y ambientación del stand: es la toma de contacto y puesta en funcionamiento que motivará al público para elegir el visitarnos y poder realizar el desarrollo fundamental de la sesión (sin público no hay actuación) Música, canciones adecuadas a la  mayoría del público a quien va dirigido, vestuario, decorados infantiles elaborados por niños / as, juego dramatizado sobre  la actuación  de un científico en su laboratorio etc. Experimentar con la ciencia es divertido sin olvidar  el rigor científico de cada experimento.

 

Parte principal desarrollo de la experiencia, utilizar algún ayudante del público que a través de una búsqueda guiada llegue a la consecución de los objetivos marcados. No olvidar y resaltar la necesidad de evitar accidentes haciendo un uso responsable  de los materiales.

 

Final o desenlace: puesta en común (preguntas, dudas, conclusiones sobre lo realizado).

 

Recuerdos para llevar: tríptico-resumen, inflar y soltar globos  como cohetes, instrucciones y material para realizar en el momento un molinete...disponer de algunos ya  elaborados etc.

 

 ExperienciaExperiencia

 

MATERIALES ELABORADOS

 

Cada nivel a elaborado su Dossier con todos los materiales que se han hizo recogiendo a lo largo del desarrollo del proyecto(textos informativos, fotos, cintas, textos literarios, carteles, videos, programas multimedia, artesanía del aire con trabajos artísticos de papiroflexia. Se ha cuidado que en la presentación de los trabajos utilicemos  muestras de lo aprendido y relacionado con  las nuevas tecnologías, fotos escaneadas, fotos digitales, procesadores de textos, correo electrónico, Internet, grabación de nuestros sonidos en el ordenador grabadas con  micrófonos, mezclas y elaboración de canciones con música de fondo...).

 

También hay que destacar: Murales, libros documentales hechos por ellos, guiones, disfraces para científicos, decoración de escenas, invitaciones, programas, carteles, etc.

 

Elaborado todo ello por la gran mayoría de los alumnos que se sienten autores creativos de unas producciones muy interesantes.

 

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA. CONCLUSIONES GENERALES

 

La participación y elaboración total  del proyecto ha sido una experiencia inolvidable  para  todos los miembros participantes, ha requerido un esfuerzo super, de todos y cada uno de sus miembros, pero gracias a la gran unión y colaboración, el proyecto ha sido y es un éxito. Siempre que hemos tenido un pequeño problema hemos podido consultar con  el coordinador de la  Comunidad que estaba a nuestra disposición. La colaboración de todos los miembros de la Comunidad escolar ha  sido de una gran ayuda.

 

Las mejoras que pueden darse son:

 

- Mínimo 4 profesores para realizar dos turnos (Nosotros lo hemos hecho así pero uno de nosotros no ha recibido créditos de formación, ni ayuda económica por parte de la Comunidad)

 

- El número de horas dedicadas durante el curso escolar al proyecto, reuniones y su desarrollo en la feria, supera por mucho a los tres créditos reconocidos.

 

- Los regalos a los alumnos y la comida habría que darle una mayor calidad. Sus esfuerzos han estado al 100 por 100 y hay que recompensarlos.