Saltar al contenido

Visor

Resultados

I.E.S. GRIÑÓN. LA ALHAMBRA EN GRIÑÓN

LA ALHAMBRA EN GRIÑÓN

 

IES GRIÑÓN

 

 

Características:

 

I.E.S. GRIÑON

Plaza de Alba, 3

Griñón 28 971 - Madrid

Teléfonos: 91 814 17 68/ 91 810 35 20

Fax: 91 810 30 65

e-mail: ies.grinon.grinon@educa.madrid.org

Autores:  José Manuel Ocaña Fernández y Mª Amor Carrasco Prieto.

Colaboradores : Ángela José Quintero y Marta Eva De Andrés Santiago.

  

 

RESUMEN

 

La Alhambra en Griñón es un proyecto con el que pretendemos destacar los avances y descubrimientos de la ciencia islámicaIES GRIÑÓN y la enorme influencia que supuso para el resto del mundo científico.

 

Nos centraremos en un lugar tan emblemático como La Alhambra y recorreremos todos sus rincones acompañados de Telassim.

 

Telassim era una mujer a la que por el mero hecho de serlo se le prohibía el conocimiento y comprensión de la ciencia. Por ello, acudía a La Alhambra disfrazada de hombre para recoger todo el saber que los sabios maestros transmitían.

 

Tendrás la oportunidad de admirar los maravillosos mosaicos que adornan sus fastuosos palacios, en ellos, el arte islámico adquirió su máxima belleza. Analizarás la precisión y la armonía que las matemáticas han puesto en su creación y también comprobarás la profunda influencia que este arte deja en todo aquel que lo aprecia, como ejemplo repasaremos la obra del genial pintor holandés M. C. Escher. 

 

Por último, pondremos a prueba  tu ingenio con los avances algebraicos que los sabios musulmanes lograron.

 

 

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA

 

Este ha sido nuestro segundo proyecto de la Feria de Madrid por la Ciencia y surge, sobre todo, por el entusiasmo que nuestros alumnos mostraron por una nueva participación en la Feria.

 

Como profesores nuestra mayor ilusión y aliciente es ver el interés que en nuestros alumnos despiertan las matemáticas y el ánimo con el que afrontan todo el trabajo que conlleva la participación en la feria.

 

La elección de este proyecto viene motivada por nuestro interés en plasmar la presencia de las matemáticas en la realidad. Nuestro objetivo se encaminó a un monumento tan importante y tan famoso como La Alhambra.

 

Aunque el proyecto ya estaba pensado previamente, vimos como desgraciadamente un nuevo objetivo se ligó a nuestro proyecto. El lamentable atentado del 11-M provocó que en aquellos postreros días, que coincidieron con la celebración de la Feria de Madrid por la Ciencia, se creará una cierta atmósfera de animadversión hacia todo lo relacionado con el mundoIES GRIÑÓN musulmán.

 

Con este proyecto tuvimos la oportunidad de destacar la importancia que el mundo islámico a supuesto para nuestra cultura y el beneficio que a toda civilización reporta la integración de otras culturas y saberes.

 

Los alumnos que participaron en este proyecto  fueron principalmente alumnos de 3º ESO y de 1º de Bachillerato que cursaban el área de Tecnología de la Información.

 

RECURSOS

 

A través del decorado de nuestro stand quisimos introducir materialmente al visitante en La Alhambra y para ello representamos en nuestro stand un patio tan destacado como es el de los Arrayanes.

 

Tanto el decorado como el material necesario para desarrollar las actividades programadas las hemos construido utilizando cartón pluma, cartulinas, tijeras, etc.

 

A los participantes en nuestro stand se les obsequiaba con un folleto informativo y un puzzle nazarí que se pudieron elaborar IES GRIÑÓNgracias a la contribución aportada por el  Ayuntamiento de Griñón y el propio Instituto.

 

Para su exposición los alumnos inventaron historias que describían las peripecias que Telassim debía urdir para poder asistir a las explicaciones de los maestros. Estas historias no solo atraían la atención de los visitante y los transportaban a esa época, sino que favorecían el entendimiento de los contenidos desarrollados al público (alumnos de primaria y secundaria).

Paralelamente a este trabajo los alumnos de 1º de Bachillerato diseñaron por ordenador los programas que complementarían este viaje a la Alhambra.

 

Para realizar estos programas se ha utilizado como software de ayuda el lenguaje de programación Visual Basic versión 6.0 y el programa de diseño gráfico Paint.

DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA EXPERIENCIA

·         Mosaicos con polígonos regulares

Manipulando teselas de goma espuma con la forma de diversos polígonos regulares se llega a descubrir que polígonos regulares teselan el plano (solamente existen tres combinaciones).

 

Posteriormente se estudia como influye el ángulo interior de cada uno de ellos y se intenta obtener una fórmula general para IES GRIÑÓNdecidir si un polígono regular tesela o no el plano.

 

Además se presentan diferentes aplicaciones de esta teselación en la vida real, como por ejemplo la construcción de los panales de abejas. (Teorema de Pappus).

 

Realizando un trabajo similar al anterior el participante combina teselas de diferentes polígonos para encontrar las posibles combinaciones de polígonos regulares que teselan el plano. Se debe descubrir que solamente existen ocho tipos de mosaicos semirregulares, que es como se llaman estas teselaciones que combinan diferentes polígonos.

 

·         Polígonos nazaríes

Transformando geométricamente algunos polígonos regulares se diseñarán los cinco polígonos nazaríes que se han empleado en la decoración de La Alhambra: la pajarita, el hueso, el avión, el pez volador y el pétalo.

 

Como aplicación se completan mosaicos en los que intervienen estos polígonos nazaríes y que están presentes en La Alhambra.

 

Además se analiza cuál es la tesela mínima que reproduce los mosaicos anteriores, y con ella podrás diseñar caleidoscopios que permiten observar la belleza de estos mosaicos.

 

·         Taller de creación artístico con Escher

 

Se analizan los mosaicos más famosos del genial pintor holandés M. C. Escher en los que se puede apreciar una gran influencia del arte presente en La Alhambra. Se identifican las teselas mínimas de esos mosaicos para comprobar como utilizando IES GRIÑÓN transformaciones geométricas de un polígono también se puede teselar el plano.

 

Siguiendo la técnica de Escher crearás tus propias teselas con las que podrás completar el plano. Y así, confeccionar un bello poliedro y decorarlo con los mosaicos más llamativos de Escher.

 

·         La Ciencia de los números

En los bellos jardines del Generalife se encuentra una joven doncella llamada Telassim aprendiendo la ciencia de los números (Álgebra).

 

Junto a ella debes resolver mediante la lógica y una estrategia adecuada los problemas que irán apareciendo. Su resolución te permitirá conocer las innovaciones de la ciencia islámica y los avances en el álgebra árabe.

 

·         La Alhambra por el ordenador

Utilizando unos programas diseñados por los propios alumnos con el lenguaje de programación Visual Basic pondrás en juego tus conocimientos matemáticos y lo aprendido durante este viaje a La Alhambra de una forma lúdica y entretenida.

 

Siguiendo los pautas que te marcan los alumnos recorrerás una serie de etapas en la que podrás poner a prueba tu lógica y IES GRIÑÓNtus conocimientos sobre el papel que juega las Matemáticas en la cultura islámica.

 

Podrás participar en juegos como la oca islámica, el memoriam, la imagen escondida, la historia de las Matemáticas y otros juegos muy interesantes.

 

Los juegos creados serán pinchados en la web de nuestro instituto: www.iesgrinon.com

 

CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN

 

La experiencia obtenida con este proyecto nos ha resultado muy satisfactoria en un doble sentido.

 

Por un lado, ha permitido a nuestros alumnos adquirir la soltura y destreza necesaria para comunicarse de una forma clara y precisa con los visitantes de nuestro stand.

 

El grado de autoestima y de la valoración de su capacidad ha aumentado muchísimo al comprobar que lograban involucrar a los participantes en nuestro proyecto y que además se interesaran por los contenidos matemáticos que ellos desarrollaban.

 

Y por otro lado, la participación del alumnado en la feria les ha permitido visitar el resto de los stand. Esto les ha aportado una formación científica.