Saltar al contenido

Visor

Resultados

I.E.S. ANSELMO LORENZO. EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA INTERDISCIPLINAR

Autor-es del texto

Autor: Francisco Javier Masero Suárez (coordinador del seminario).
Esta actividad ha formado parte del seminario "Las actividades complementarias como herramienta interdisciplinar", en la que han participado los siguientes profesores: Begoña De la Campa Rodríguez, Mª del Carmen González Prieto, Francisco Javier Torres Roco, Francisco Jiménez Nieto, Mª Luisa Vaquerizo Díaz, Ana María Barat González, Tomás Martínez Olegario, Carlos Pérez Casado, Javier Ferrero Barrio, Francisco García Moreno y Rafael Berenguer Carlos.

.

Contexto en que se ha desarrollado la experiencia

.

El I.E.S. Anselmo Lorenzo – Sección Morata de Tajuña es un centro educativo ubicado en esta localidad donde se imparten clases de Educación Secundaria Obligatoria. En años anteriores, varios profesores veníamos organizando por voluntad propia actividades relacionadas con el juego del ajedrez. En horario de recreo se planteaban una serie de actividades en la biblioteca que tenían como fin acercar este juego al alumnado del centro. Tras observar la buena acogida que estaban teniendo estas actividades, se planteó la posibilidad de establecerlas como actividad complementaria dentro del horario lectivo.

Así surgió la idea de plantear un seminario, que pretendía congregar a un grupo de profesores en torno a una misma idea: utilizar actividades formativas complementarias como medio interdisciplinar, desde el cual poder integrar conocimientos procedentes de varias áreas curriculares.

.

Desarrollo de la actividad de la experiencia

.

Las actividades se han dirigido su trabajo hacia la Educación Secundaria Obligatoria, al cual pertenece todo el Imagen de los alumnos del centro con petos en los que aparece la ficha del "peón" del ajedrezalumnado del centro, ya que es una sección y no cuenta con niveles de enseñanza no obligatoria, como el bachillerato o los niveles formativos profesionales. Cabe destacar que nuestro principal objetivo desde un primer momento fue que todos los participantes en las actividades, tanto profesores como alumnos, aprendieran a jugar al ajedrez, dando la oportunidad de disfrutar de este juego milenario en su tiempo de ocio. Desde este punto de partida, consideramos que tras establecer una fase previa de aprendizaje de las normas de juego, lo siguiente sería organizar un campeonato de ajedrez en el centro donde todos los alumnos participantes tuvieran oportunidad de poner a prueba su nivel de habilidad. Finalmente, y tras conocer que en el mes de abril se desarrollarían unas jornadas de actividades culturales y extraescolares en nuestro centro, consideramos organizar una serie de eventos para comprobar las potenciales educativas que presenta este juego y cómo podría utilizarse como recurso didáctico dentro del aula.

.

Objetivos planteados

.

En la reunión inicial del seminario se establecieron una serie de objetivos, que nos permitieran mantener una línea de trabajo en torno a una idea clara de lo que pretendíamos conseguir con esta actividad.

 

1. Conocer los aspectos más destacados del ajedrez (historia, normas, ...).
2. Organizar actividades fuera del horario lectivo que complementen las enseñanzas recibidas por los alumnos.

3. Reflexionar sobre las posibilidades que ofrece el ajedrez como medio para el desarrollo de contenidos interdisciplinares.

4. Valorar la importancia de las normas a través de la realización de actividades de competencia entre los alumnos.

5. Elaborar materiales curriculares que permitan el desarrollo de contenidos de las distintas áreas a través del ajedrez.

6. Utilizar el ajedrez como medio de comunicación del centro con el exterior.

 

Actividades planteadas

.

De las actividades planteadas, podemos hacer una diferenciación entre las actividades de larga duración, cuya extensión abarcaba los recreos tres días a la semana (de Octubre a Marzo), y las puntuales, desarrolladas en unas jornadas de actividades complementarias celebradas en el centro los días 23 y 24 de abril.

.

Actividades de larga duración

.

I. APRENDIZAJE Y PERFECCIONAMIENTO DE LAS NORMAS DEL AJEDREZ

.

En los meses de Octubre y Noviembre, se desarrollaron en horario de recreo actividades para la enseñanza del ajedrez. Se desarrolló en dos fases:

a) Actividades de aprendizaje para el profesorado: en una primera fase el coordinador dedicó las sesiones a la enseñanza de las normas del ajedrez y de dotar de herramientas de intervención pedagógica al profesorado. Los participantes tuvieron algunas dificultades iniciales en cuanto al aprendizaje de las normas de juego. Por ello, la metodología empleada inicialmente se orientó hacia el aprendizaje de las normas básicas de juego. La organización fue por parejas, buscando la rotación de las mismas para que todos los profesores conociesen el nivel de los compañeros. En posteriores sesiones, se establecieron las parejas por nivel de conocimientos, buscando un mayor nivel de juego. Cabe destacar que el interés fue creciendo a medida que la competencia en el juego aumentaba, continuándose algunas partidas entre docentes en espacios libres de clases.
b) Actividades de aprendizaje dirigidas alumnado: tras alcanzar un nivel suficiente, los profesores comenzaron las sesiones de aprendizaje con los alumnos inscritos.

En esta fase, los alumnos que previamente se habían inscrito a través de la entrega de la hoja correspondiente tenían la oportunidad de iniciarse en el juego del ajedrez, perfeccionar su estilo o aprender nuevas aperturas, tácticas, etc. El horario de estas actividades se realizaba en el recreo, de martes a jueves, de tal forma que todos los alumnos tuvieran la oportunidad de participar dentro del tiempo que permanecían en el centro.

Debido a la diferencia de niveles, se optó por realizar tres grandes grupos: de iniciación (sin conocimientos previos), de aprendizaje (con conocimientos básicos) y de perfeccionamiento (con buen nivel de juego). Los profesores que dirigieron esta fase en cada grupo se distribuyeron también según el nivel, con lo que el propio proceso también favoreció su autoaprendizaje.

Materiales utilizados

Cartilla de ajedrez (reglamento con las normas básicas del ajedrez)
Nivel: dirigido preferentemente a los alumnos de 2º ciclo de E.S.O.
Objetivo: conocer las normas básicas del ajedrez.
Tratamiento interdisciplinar: este documento puede trabajarse en las siguientes áreas:

  • Lengua: lectura de las normas.
  • Matemáticas: geometría y normas de notación.
  • Historia: capítulo 8 (breve historia del ajedrez).

Valoración: Este material ha sido utilizado por los tutores en las sesiones de aprendizaje de las normas del ajedrez que han tenido los grupos de los profesores pertenecientes al seminario. Resulta útil como guía para el alumnado.

II. CAMPEONATO DE AJEDREZ DEL CENTRO

El campeonato de ajedrez del centro ha sido dentro del global la actividad que más tiempo ha requerido para su Imagen de dos alumnos del centro disputando el Campeonato de Ajedrezrealización. El objetivo que se buscaba era que todos aquellos alumnos interesados participasen contra otros compañeros del centro y mejorasen a través de la competición su conocimiento de este juego. El campeonato se estructuró en dos fases claramente diferenciadas: liga regular y fase final.

  • La fase regular se inició el 27 de octubre, finalizando el 15 de marzo. Se realizaron un total de 14 jornadas, más una de recuperación, celebrándose generalmente de martes a jueves. En las primeras jornadas se estableció que cada enfrentamiento se celebrase al mejor de tres partidas. Esto supuso que cada semana se llevaría a cabo una jornada. Al contar con un gran número de participantes inicial (24 en total), la previsión de fechas se nos antojaba muy extensa (requeriría al menos 5 meses y medio). Por tanto, a partir de la 5ª jornada se modificó la estructura de la competición, disputándose cada enfrentamiento a una única partida. Hay que destacar que pese a algunos abandonos en el último mes, los alumnos fueron bastante comprometidos con el torneo.
  • La fase final enfrentó a los cuatro mejores jugadores en un torneo del "K.O.". El primer jugador clasificado en liga se enfrentaría al cuarto, mientras que el segundo lo haría con el tercero, en la ronda de semifinales, siendo el enfrentamiento al mejor de 3 partidas. Los ganadores disputarían el campeonato en la gran final a una sola partida. Esta fase se celebró dentro de las jornadas culturales, celebradas los días 23 y 24 de abril de 2007.

Materiales utilizados

1. Hoja informativa y de inscripción al torneo de ajedrez del centro

  • Nivel: dirigido a los alumnos de E.S.O.
  • Objetivos: informar a los alumnos de las actividades programadas, implicar a los alumnos en la organización y registrar a los alumnos que desean participar en el campeonato del centro.
  • Valoración: Esta hoja fue repartida en el mes de octubre a todos los alumnos, para que tuvieran constancia de las actividades que se organizarían a lo largo del curso. Junto con la información se decidió incluir la hoja de inscripción, para así poder tener una relación de todos los alumnos participantes en el torneo.

2. Cuadro de rondas y modelos de emparejamientos

  • Nivel: dirigido a los profesores.
  • Objetivos: facilitar al profesorado la elaboración de los enfrentamientos, dotar a los organizadores de herramientas para realizar los campeonatos de forma manual..
  • Valoración: Este documento permite a los profesores organizar a través de unas sencillas tablas los torneos en función del número de participantes y del tipo de competición que se quiera realizar (robin round, sistema portugués,...)

3. Modelo de cuadrante de jornada (partidas a disputar entre los alumnos)

  • Este documento es un modelo de cuadrante para poder organizar las jornadas entre los participantes.

4. Modelo de clasificación por jornada del campeonato

Este modelo ha sido el utilizado para establecer las clasificaciones del campeonato por jornada.

Normativa del torneo

  • Nivel: dirigido a los alumnos de E.S.O. que participan en el campeonato del centro.
  • Objetivo: conocer las normativa que rige el torneo (sistemas de enfrentamiento, puntuación, aplazamientos,...)
  • Tratamiento interdisciplinar: este documento podría elaborarse teniendo en cuenta el criterio del alumnado y sus preferencias por un sistema de competición u otro.
  • Valoración: Este reglamento ha sido elaborado por los profesores en varias sesiones del seminario. Podría plantearse la posibilidad de que cada profesor en la tutoría organizase un tipo de competición utilizando un sistema de normas consensuado por los alumnos.

Actividades puntuales

III. ACTIVIDADES EN LAS JORNADAS CULTURALES DEL CENTRO

Las jornadas culturales fueron aprobadas en el primer consejo escolar de este curso académico, teniendo como objetivo reflejar una demanda  que los alumnos del centro venían haciendo insistentemente en los últimos años. Dentro de estas jornadas se realizarían actividades organizadas por los distintos departamentos, intentando incluir una gran variedad que pudiese satisfacer a todo el alumnado.

Las actividades a desarrollar fueron las siguientes:

AJEDREZ VIVIENTE: en esta actividad, los alumnos harán el rol de piezas de ajedrez,  mientras que uno o varios de sus compañeros jugarán la partida, indicándoles los movimientos que deben realizar.

Imagen de los alumnos haciendo de piezas en un ajedrez giganteImagen de los alumnos haciendo de piezas en un ajedrez gigante

AJEDREZ GIGANTE: los alumnos, en un tablero gigante, jugaron las partidas en grupos de tres contra compañeros de otro grupo.

.

Imagen de un ajedrez giganteImagen de un ajedrez gigante

. 

AJEDREZ CONTRA LA MÁQUINA: en este caso, los alumnos se enfrentaron contra el ordenador. Para ello se utilizó el programa "Fritz 9", juego de ordenador con multitud de opciones, que permiten adaptar el nivel de juego.

.

Imagen de los alumnos del centro jugando al ajedrez en el ordenadorImagen de los alumnos del centro jugando al ajedrez en el ordenador

. 

TORNEO DE AJEDREZ (POR GRUPO): cada clase tiene una hora dentro de las jornadas para que los alumnos jueguen entre ellos.

.

Imagen de un torneo de ajedrez por gruposImagen de un torneo de ajedrez por grupos

.

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "EN BUSCA DE BOBBY FISCHER": dentro de las actividades establecidas para las jornadas se encuentra esta proyección, que trata sobre la temática del ajedrez. Los alumnos, una vez finalice, rellenarán un formulario sobre cuestiones referentes al film.

.

La participación en las actividades por parte del alumnado fue grupal, teniendo en algunas una participación por parejas (como el ajedrez contra la máquina o el torneo de ajedrez en clase), pasando por otras con mayor número de componentes (como el cuestionario sobre la película de Bobby Fischer o las partidas en el ajedrez gigante), hasta otras donde la actividad era grupal (como el ajedrez viviente). También cabe destacar que algunas actividades, como la proyección del film y el ajedrez viviente se realizaban con dos grupos conjuntos, por lo que le dotaba al juego de una mayor riqueza y con la interacción entre los participantes se mejoraba las relaciones entre ambas clases.

.

Materiales utilizados

.

Descripción de las actividades organizadas por el seminario

  • Nivel: dirigido a los profesores participantes en las jornadas.
  • Objetivo: conocer las actividades creadas por el seminario y su organización.
  • Valoración: es muy recomendable establecer previamente por escrito todo lo relativo a cada una de las actividades, para de este modo presentar una buena organización y  tener previsto cualquier problema que pueda surgir.

Cuadrante de organización de las actividades del seminario de ajedrez dentro de las jornadas culturales del centro (por curso y hora)

  • Nivel: dirigido a los profesores participantes en las jornadas.
  • Objetivo: conocer las actividades a realizar por cada uno de los grupos y su horario.
  • Valoración: Este sistema de organización permite saber en todo momento dónde se encuentra cada grupo y que actividad debe realizar, teniendo una imagen global del proceso de desarrollo de las jornadas y de su evolución.

Cuestionario sobre el film "En busca de Bobby Fischer"

  • Nivel: dirigido a los alumnos de E.S.O.
  • Objetivo: evaluar el nivel de comprensión de lo visualizado en la proyección, mantener el nivel de atención del alumno en la trama del film.
  • Valoración: Este cuestionario fue facilitado a los alumnos de primer ciclo al inicio del film, para así mantener su atención. Con respecto a los alumnos de segundo ciclo, se les pasó al final de la proyección, para dar una mayor dificultad a su cumplimentación.

Metodología

.

Se han empleado diversidad de metodologías, derivado fundamentalmente por la diversidad de actividades planteadas:

  • Inicial: de aprendizaje y perfeccionamiento de las normas del juego de ajedrez por parte del profesorado, en un primer momento, y de aprendizaje de los recursos didácticos para su enseñanza a los alumnos.
  • Previa al campeonato: donde las reuniones se centraban en la organización del campeonato de ajedrez del centro.
  • De preparación de las jornadas culturales: de selección, organización de las actividades y fabricación del material necesario para su ejecución.
  • De evaluación: finalmente, en varias sesiones se analizó todo el trabajo realizado por los profesores.

El profesorado participante tuvo, como hemos comentado, algunas dificultades iniciales en cuanto al aprendizaje de las normas de juego. Por ello, la metodología empleada inicialmente se orientó hacia el aprendizaje de las normas básicas de juego. La organización fue por parejas, buscando la rotación de las mismas para que todos los profesores conociesen el nivel de los compañeros. En posteriores sesiones, se establecieron las parejas por nivel de conocimientos, buscando un mayor nivel de juego. Cabe destacar que el interés fue creciendo a medida que la competencia en el juego aumentaba, continuándose algunas partidas entre docentes en espacios libres de clases.

Una vez se alcanzó el nivel mínimo por la mayoría, las sesiones se orientaron al aprendizaje de la reglamentación del campeonato, organizándose las actividades por tríos, donde uno de los docentes hacía de juez del torneo. En esta fase se aprendieron procedimientos importantes para el buen funcionamiento del campeonato (la obligación de mover una pieza tocada previamente, el uso correcto de los enroques, la utilización de los relojes en las partidas, etc.).

En cuanto a las sesiones establecidas para la organización de las jornadas monográficas de ajedrez (que a la postre fueron de tipo cultural, permitiendo la inclusión de otras actividades de distintos ámbitos), la labor de los profesores estuvo determinada por la actividad que debían organizar. En este sentido, la distribución se hizo de la siguiente forma:

  • Grupo A: organización del aula de proyección para la visualización del film “En busca de Bobby Fischer”. Elaboración del cuestionario y análisis y resultado de las respuestas obtenidas. Preparación del aula y del equipo de proyección.
  • Grupo B: organización de la actividad “ajedrez contra la máquina”. Instalación del juego Fritz 9. Planificación de actividades, Elección del nivel de juego. Organización de los alumnos en función del número de participantes y los ordenadores disponibles.
  • Grupo C: organización del “ajedrez viviente”. Elaboración del tablero de juego. Elección de la forma de caracterización de las piezas. Elaboración de los petos identificativos y del cuadrante de enfrentamientos. Establecimiento de normas para disputar el juego.
  • Grupo D: organización del “ajedrez gigante”: elaboración de los moldes de las piezas. Construcción de las piezas y pintado. Elaboración del tablero de juego. Establecimiento de las normas para las partidas entre grupos de alumnos.
  • Grupo E: organización de las competiciones por curso y de las rondas finales del campeonato del centro. Preparación de las salas para su realización. Elección de la metodología de juego. Organización del calendario de juego.

Recursos utilizados

.

En lo referente a los recursos materiales, podemos destacar que gran parte del material necesario para el desarrollo de las actividades ya era propiedad del centro: tableros y piezas, incluso algunos relojes específicos de ajedrez. En cuanto al espacio, en un primer momento se nos concedió una sala auxiliar para estudios, anexa a conserjería.  Debido a sus pequeñas dimensiones con relación al número de alumnos que se inscribieron para el campeonato, decidimos trasladar el espacio de juego a una de las aulas destinadas a los desdobles de algunas materias, de mayor espacio.

En cuanto a los recursos materiales utilizados para las jornadas culturales, podemos hacer la siguiente relación al efecto:

. 

.
Evaluación

Nivel de participación: el aspecto que tuvimos principalmente en consideración fue concretamente el nivel de participación del alumnado, tanto en las actividades fijas (campeonato de ajedrez) como en las puntuales (jornadas).

En el caso de las primeras, era prioritario que todos los alumnos inscritos asistiesen a todas las jornadas, ya que en caso contrario la competición se vería muy afectada. Por este motivo se incluyeron sanciones para aquellos alumnos que no se presentasen a jugar, o lo hiciesen excesivamente tarde.

Respecto a las jornadas, cabe destacar que hubo un gran nivel de participación, y que el interés creció en algunas actividades que en principio pensábamos que iban a ser de menor agrado para los alumnos. Este fue el caso del ajedrez gigante y de la proyección del film, donde observamos una actitud muy favorable para con las actividades.

Dentro de algunas actividades, utilizamos varios instrumentos para analizar el interés que suscitaban nuestras actividades:

  • Cuestionario sobre el film "En busca de Bobby Fischer": con el análisis de las respuestas acertadas pudimos evaluar el grado de atención que tenían los alumnos sobre las imágenes que estaban viendo y el nivel de comprensión al que llegaron respecto a lo que la película trata.
  • Nivel de juego en el Fritz 9: utilizando el baremo de niveles de juego del ordenador pudimos comprobar el grado de conocimientos de los alumnos. Todos comenzaban en el nivel más bajo, y a raíz de si vencían o no el nivel se les aumentaba, disminuía o se les mantenía por igual.
  • Grado de interdisciplinariedad del juego de ajedrez con las áreas curriculares: en las primeras reuniones, evaluamos las posibilidades que nos brindaba la utilización del juego del ajedrez para el tratamiento de objetivos y contenidos, tanto a nivel general dentro del aula, como en las propias actividades organizadas.

Las conclusiones a las que llegamos las exponemos a continuación:

ASPECTOS DEL JUEGO DEL AJEDREZ Y DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS RELACIONADOS CON LAS ÁREAS CURRICULARES IMPLICADAS

 

 

Aspectos del juego del ajedrez (normas, tácticas de juego, historia, ...)

Aspectos de las actividades organizadas en el centro

Educación Física

El ajedrez tiene el reconocimiento de deporte, y su organización tiene las mismas características que el resto de modalidades (federación deportiva, licencias federativas, campeonatos territoriales, nacionales, continentales y mundiales,...)

- Aceptación de las normas de juego por parte de los participantes.
-
Utilización de la competición como medio didáctico para alcanzar lo objetivos de enseñanza.
-
Trabajo en equipo como medio para alcanzar la victoria.
- Elaboración de las normas del campeonato de ajedrez del centro.

Educación Plástica y visual

- El ajedrez está presente en muchas obras de arte.
- El proceso artesano de fabricación del juego del ajedrez en la antigüedad.
- Materiales utilizados en la elaboración de los tableros y piezas del ajedrez.

- Elaboración de las piezas y del tablero del ajedrez gigante (dibujado de moldes, montaje de piezas, pintado...)
- Elaboración del cartel anunciador de las jornadas de ajedrez.

Música

Obras musicales relacionadas con el juego del ajedrez.

- Caracterización de los participantes en el ajedrez viviente.

Lengua- Obras literarias relacionadas con el ajedrez.- La relación del ajedrez con la literatura en la corte de Alfonso X el Sabio.

- Búsqueda en internet de textos relacionados con el ajedrez.
- Elaboración del cuestionario sobre preguntas referentes al film “En busca de Bobby Fischer”.

Geografía e Historia- Orígenes históricos del ajedrez.- La expansión del ajedrez por Europa.- El ajedrez en la corte de Alfonso X el Sabio.

- Búsqueda de información histórica referente a la vida de Bobby Fischer (en relación a la película proyectada en las jornadas culturales).

Matemáticas- Normas de notación del ajedrez.- Combinaciones de aperturas en el ajedrez.- La estadística aplicada al ajedrez

- Elaboración de las clasificaciones del campeonato de ajedrez del centro.
-. Instalación del programa de ajedrez Fritz 9 en los ordenadores del aula de tecnología.

.
Conclusiones

Tras la finalización de todas las actividades contempladas en esta experiencia, podemos considerar que el grado de consecución de los objetivos ha sido bastante satisfactorio.

En lo referente a la capacidad alcanzada por los alumnos para jugar al ajedrez, debemos hacer algunas consideraciones. En primer lugar, debemos diferenciar entre los alumnos que han mostrado interés particular por este juego y tenían conocimientos básicos previos, y aquellos que no han estado motivados para aprender y han  practicado únicamente en las sesiones de tutoría. En el caso primero, consideramos que los alumnos han alcanzado un nivel de juego muy alto, ampliando sus conocimientos sobre el ajedrez de manera considerable e iniciándose en procedimientos de alta escuela, como nuevas aperturas, tácticas de ataque con varias piezas y la utilización de la notación. En el segundo caso, también estamos satisfechos, partiendo de la base que no a todos los alumnos les atrae este juego, pero aún así han mostrado interés por conocer los movimientos de cada una de las piezas y los procedimientos básicos de juego.

En cuanto al objetivo de alcanzar por parte del profesorado los conocimientos básicos para poder enseñar las normas del juego de ajedrez al alumnado, en líneas generales también ha sido cumplido satisfactoriamente. Tenemos también que hacer una consideración relativa al nivel tan dispar que presentaban los profesores, ya que había una gran diferencia en el nivel de juego de los mismos, desde algunos que han disputado torneos a nivel aficionado hasta otros que únicamente han tenían conocimiento sobre la forma de colocar las piezas y los movimientos básicos. Por este motivo se optó por establecer una fase previa de aprendizaje de las normas exclusivamente para el profesorado participante en el seminario. Esto fue un acierto, ya que permitió que posteriormente se afrontara la misma fase con el alumnado con mayores garantías de éxito, descubriendo en qué aspectos debíamos incidir más y qué contenidos presentaban más dificultad.

Sobre la organización de actividades en el centro, la experiencia ha sido muy satisfactoria, ya que algunas de las actividades planteadas han tenido gran aceptación por parte del alumnado, como fue el caso del ajedrez viviente, demandándose incluso su repetición en horario de recreo para posteriores fechas. Asimismo, la actividad del campeonato de ajedrez, que era a priori la que mayor tiempo demandaba, tuvo también un buen número de participantes.

Otro de los aspectos importantes que nos plantemos desde el inicio fueron las posibilidades reales de aplicar determinadas actividades relacionadas con el ajedrez en el aula dentro de cada materia curricular. Aunque cabe comentar que la aplicación en algunas materias fue bastante dificultosa, podemos considerar que en todas ellas se encontraron actividades referentes al ajedrez que desarrollaran alguno de los contenidos propios de cada área. Esto será desarrollado de forma más explícita a lo largo de este documento.

Si algo nos planteó la enseñanza del ajedrez a los alumnos fue la posibilidad de que entendieran que el aprendizaje de las normas y su aceptación implícita es algo que puede extrapolarse a la vida real. Si los alumnos han llegado a comprender esto en su totalidad no podemos corroborarlo, pero sí estamos seguros que en lo referente al juego del ajedrez si que apreciamos la importancia que le dieron a jugar según lo dictado en las normas.

Algunas de las actividades planteadas nos ofrecían el interrogante de saber si una actividad individual como el ajedrez permitiría desarrollar actitudes colectivas como el juego en equipo, las normas consensuadas o la ejecución de las jugadas decididas en grupo. En actividades como el ajedrez viviente, pudimos comprobar que esto no sólo era posible, sino que enriquecía en gran medida la actividad, llegando a decidirse jugadas con la participación de toda una clase. En otras, como el juego contra la máquina, el planificar las partidas por parejas permitió que los alumnos consensuasen los movimientos entre ellos.

En cuanto a la elaboración de materiales curriculares relacionados con el ajedrez que permitan poner en práctica conceptos, procedimientos y actitudes planteados, podemos considerar que ha sido muy positivo, tanto para los profesores como para el centro, la elaboración de material para poder desarrollar las actividades planteadas, ya que quedarán preparadas para futuras actividades. Por mencionar algunos de los materiales elaborados, podemos destacar el tablero y las piezas del ajedrez gigante, los petos que caracterizan al ajedrez viviente o la normativa básica y reglamentación del campeonato de ajedrez del centro.

Integración del proyecto curricular

Cuando se anunció en el centro la posibilidad de realizar este seminario, he de decir que todo el mundo estuvo a favor de desarrollar este tipo de iniciativa. Además, al haberse realizado este tipo de actividades en años anteriores, aun siendo de manera no oficial, el plantear una actividad con profesores que ocupara varios meses y cuyo objetivo era desarrollar dinámicas para el alumnado, su inclusión en el proyecto curricular era segura.

Uno de los aspectos que conviene destacar es que con este seminario se ha llenado uno de los vacíos que existían este año en el centro, que era el hecho de existir muy pocas actividades fuera del horario lectivo. Si a esto le añadimos que este año no se celebran Campeonatos Escolares en el centro escolar, podemos considerar que es una buena propuesta para mantener el interés de los alumnos.