Saltar al contenido

Visor

Volver

El uso de las TIC disminuye la ansiedad hacia las matemáticas

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

Una investigación desarrollada en un trabajo fin de Máster, de la Universidad Internacional Valenciana, revela cómo la metodología TIC contribuye a disminuir los problemas de conducta en el alumnado más disruptivo de la ESO y, sobre todo, contribuye, mediante la motivación y el interés, de manera muy satisfactoria al aprendizaje, en una de las materias con mayor tasa de fracaso escolar como las matemáticas.

En dicho estudio se analiza la influencia de las TIC sobre diversos factores que afectan al aprendizaje, como son los problemas de conducta, la motivación y la ansiedad del alumnado. Para ello se ha empleado la WebQuest, una herramienta de trabajo que permite el propio diseño de las actividades a realizar, con enlaces directos a información rigurosa y veraz, mediante la cual el profesorado no transmite el conocimiento de una forma cerrada, sino que es el alumnado quien construye ese conocimiento a través de la reflexión y el trabajo cooperativo.

Un total de 60 alumnos/as de 1º, 2º y 3º de ESO de un instituto de Navarra recibieron clases de matemáticas (Geometría) siguiendo de forma alterna la metodología tradicional y la metodología basada en las TIC (www.matematika.unlugar.com ). Se comparó su comportamiento en clase –a través del Cuestionario sobre Problemas de Convivencia Escolar (CPCE) (Peralta, 2004)-; su nivel de motivación –a través del Cuestionario para la evaluación del Efecto Motivacional de la Acción del Profesor (CEMAP) (Alonso Tapia y Fernández, 2008); sus metas académicas –a través del Cuestionario para la Evaluación de Metas Académicas en Secundaria (CEMA-II) (Núñez, González-Pienda, González-Pumariega, García y Roces, 1997); y su nivel de ansiedad hacia las matemáticas –a través del Cuestionario de Ansiedad hacia las matemáticas (Muñoz y Mato, 2007).

Los resultados más relevantes de este estudio muestran que, con la metodología basada en TIC (WebQuest), los problemas de conducta disminuyen en los tres grupos estudiados, en relación a la metodología tradicional. Las conductas problemáticas que más disminuyen con el uso de la WebQuest son las disruptivas y las de desinterés académico, con un 99% de fiabilidad, debido a la naturaleza de las actividades y a la implicación del alumnado propia de este tipo de metodologías, incompatible con la disrupción. A su vez, en los chicos, el descenso en la frecuencia de conductas disruptivas es especialmente notable, con una reducción del 68'7%, quizás debido a que partían de los niveles más altos de disrupción, en relación a las chicas.

Estos datos ponen de manifiesto que la innovación pedagógica a través de las TIC contribuye de manera muy satisfactoria al aprendizaje, principalmente en una de las materias con mayores tasas de fracaso escolar en España: las matemáticas.

Fuente: VIU (Universidad Internacional Valenciana)