Saltar al contenido

Visor

Volver

Boletín de la Revista Digital EducaMadrid. Año VI, nº 6 junio 2012

Revista Digital - Boletín número 6/12

Revista Digital EducaMadrid. Año VI, nº 6. Junio 2012.

Han sido portada...

La Comisión Europea pide a los países de la UE disminuir la tasa de abandono escolar

Cerca de 3.000 alumnos de Secundaria describen su visión de la igualdad

Actividades para jóvenes en la exposición “El último Rafael”

Premio "Soñar hoy para emprender mañana"

Noticia destacada

La ESA, el INTA e INSA destinan cinco telescopios a fines educativos

Radiotelescopios del Radio Observatorio Owens Valley del Instituto Tecnológico de California, Estados UnidosEstudiantes de Secundaria y universitarios españoles y europeos podrán usar desde sus aulas uno de los radiotelescopios de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, además de otros cuatro telescopios que aportan la ESA, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y la empresa pública Ingeniería y Servicios Aeroespaciales INSA.

La iniciativa constituye el proyecto CESAR (acrónimo en inglés de Cooperación a través de la Educación en Ciencia y Astronomía Espacial), que se ha presentado esta semana oficialmente en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), de la ESA, en Villanueva de la Cañada, en Madrid.

El radiotelescopio de la ESA es en realidad la primera antena de seguimiento de satélites que la ESA instaló en España, la antena VIL-1, en 1974. En torno a esa antena de 15 metros de diámetro se ha desarrollado con los años el actual ESAC, el centro de operaciones de misiones de ciencia de la ESA. En ESAC están los centros científicos de telescopios espaciales de la ESA como Herschel y XMM-Newton, para observar las galaxias más lejanas en luz infrarroja y en rayos X respectivamente, o Planck, para investigar el origen del universo.

VIL-1 que ya no opera como antena de seguimiento, tiene una gran utilidad como radiotelescopio con fines educativos. De ahí su enorme interés para el proyecto CESAR que proporcionará a los estudiantes europeos experiencia práctica en investigación astronómica.

Los dos telescopios ópticos de CESAR, que detectan el mismo tipo de luz que ve el ojo humano, estarán en la estación de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid); y en Cebreros (Ávila), en la estación de espacio profundo de la ESA (Cebreros es una de las tres antenas de que dispone la ESA en todo el mundo para comunicarse y controlar sus misiones interplanetarias y telescopios espaciales más alejados de la Tierra).

Todos los telescopios son robóticos, lo que permitirá a los alumnos controlarlos desde sus aulas gracias al software desarrollado por los científicos e ingenieros del proyecto CESAR.

Junto con sus tutores, los estudiantes podrán llevar a cabo observaciones astronómicas nocturnas y solares, y descargarse los datos correspondientes. Pero el proyecto tiene además una vertiente tecnológica y científica, puesto que CESAR también prevé colaboraciones en las que grupos de alumnos desarrollen nuevos o mejores programas de control de los instrumentos y, además, los instrumentos de CESAR permiten observaciones científicas de interés.

Educawebs

Actividades en el LSE

Inicio de la webEsta página web ha sido elaborada por la Confederación Estatal de Personas Sordas CNSE gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Entre sus muchas líneas de actuación se encuentra la elaboración de materiales y publicaciones para mejorar la calidad de la educación de las niñas y niños sordos.

Publicaciones

El éxito escolar : ¿cómo pueden contribuir las familias del alumnado?Santiago Ramírez Fernández, Antonio García Guzmán y Christian Alexis Sánchez Núñez

Cubierta del libroA todas las familias les preocupa que sus hijos tengan éxito en la escuela. En ocasiones, cuando algo no va bien en sus estudios tendemos a asignarles toda la responsabilidad y centramos nuestras críticas en que deberían esforzarse más o en que no han estudiado lo suficiente. Pero en realidad, el hecho de que nuestro hijo o hija tenga éxito en la escuela depende de muchos factores. Madrid, CEAPA, 2011. 101 páginas.

Experiencias

CEIP Juan Gris. Jornada de Puertas Abiertas

ExperienciaTras un año de trabajo en el proyecto “El papel sale de los árboles” llega el momento de concluir, organizar los materiales generados, reflexionar sobre el trabajo realizado e iniciar la evaluación final del proyecto. En este contexto en el CEIP Juan Gris se organiza una jornada de puertas abiertas.