Saltar al contenido

Visor

Testimonio del CEIP El Torreón con JUMP Math

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El CEIP El Torreón de Arroyomolino, que utiliza esta metodología desde hace dos años, comparte con nosotros su experiencia y explica los beneficios que está aportando a su centro.

MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS

Percibimos que el alumnado confían más en sus posibilidades con respecto a las Matemáticas. Ha desaparecido el "miedo" a afrontar nuevos contenidos matemáticos y esto es debido a la excelente secuenciación en la presentación de los contenidos. El hecho de que no se dé nada por sabido hace que aquellos alumnos que tienen "lagunas" en contenidos trabajados  en cursos anteriores, puedan retomarlos, entenderlos, trabajarlos y seguir avanzando en su conocimiento.

Este mayor grado de confianza en sus posibilidades también ha favorecido una mayor participación en el desarrollo de las actividades.

JUMP Math tiene un planteamiento del aprendizaje de las Matemáticas que favorece mucho el razonamiento.

En cuanto a los resultados obtenidos vemos que ha disminuido el número de alumnos con evaluación negativa.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para atender mejor a la diversidad a los alumnos que tienen más facilidad para avanzar, se les plantean no sólo las actividades extras que aparecen en JUMP Math sino que también se les pide que inventen otros ejercicios extras nuevos para planteárselos a sus compañeros a modo de reto. También se han incluido semanalmente dos sesiones de desdoble en las que el profesor/-a que imparte Matemáticas se queda con el grupo que presenta más dificultades mientras otro profesor trabaja con el grupo más avanzado.

LA TAREA DOCENTE

Se trabaja mucho con el grupo clase a partir del ejemplo conector y utilizando las actividades y recursos que hay para PDI. Esto permite que todos los alumnos participen, que se solucionen dudas entre todos y preparar el trabajo individual que realizarán posteriormente. Realmente el hecho de que JUMP Math ahonde más en la comprensión de conceptos no ha supuesto un problema ya que gracias a la graduación con la que se van presentando cada uno de ellos, el apoyo de dibujos u otros materiales, los niños llegan a entender.

Como apoyo a la introducción de los distintos conceptos además de utilizar los materiales para PDI que JUMP Math nos ha proporcionado, utilizamos otros materiales: tamgram, dominós de fracciones, recipientes para trabajar las medidas de capacidad, hojas de papel, cuerpos geométricos, tablas... A lo largo de este curso se están elaborando libros en torno a distintos temas matemáticos y que se presentarán al resto del colegio el Día del Libro.

Por otro lado como ya he dicho antes, la secuenciación de contenidos es  fundamental y es la que permite que se "engache" todo el alumnado.

EXPERIENCIA DEL CENTRO

Lo que nos llevó a implantar JUMP Math fue el hecho de que nos parecía que era una ocasión estupenda para intentar mejorar no sólo los resultados de nuestros alumnos en esta área sino también de intentar que a todos los alumnos  les gustasen más las Matemáticas. JUMP Math nos permitía desarrollar la parte de razonamiento matemático. Los mismos profesores hemos descubierto el por qué de determinadas cuestiones matemáticas que aprendimos en su día de forma mecánica y es estupendo cuando esto sucede ya que nos permite poder ayudar mejor a nuestros alumnos.

 La metodología de JUMP Math es muy sencilla y muy intuitiva. De ahí que a veces los alumnos puedan avanzar por sí solos.

Más que dificultades lo que hemos encontrado son algunos inconvenientes como: algunos fallos de traducción o el uso del sistema métrico sajón. Esta circunstancia coincidió con el inicio de la implantación en España, y poco a poco se ha ido subsanando recogiendo las indicaciones de mejora propuestas por los docentes.

 A los colegios que estén interesados en la implantación de JUMP Math les aconsejaríamos que pensaran que es una metodología que requiere que el profesor sea flexible y abierto ya que lo que se nos propone es algo distinto a lo que se nos venía mostrando hasta ahora, pero que no  tengan miedo porque realmente está todo muy bien pensado y estructurado. Sería bueno sobre todo al principio que hubiera un buen número de profesores con plaza fija en el centro para así poder darle  continuidad al proyecto.