Saltar al contenido

Visor

Proyecto CASTLE: ajedrez educativo para mejorar las capacidades y competencias de aprendizaje en Primaria

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El pasado 24 de febrero tuvo lugar la conferencia sobre Ajedrez Educativo “Chess in School Conference” en el Parlamento Europeo (Bruselas). El principal objetivo de esta conferencia fue la presentación de buenas prácticas que apoyen la introducción del ajedrez en los sistemas educativos europeos.

La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, de la Comunidad de Madrid, participa en calidad de socio en el proyecto de Ajedrez C.A.S.T.L.E: Un currículo de ajedrez educativo para mejorar las capacidades y competencias de aprendizaje en la educación Primaria.

En el proyecto, financiado en el marco del Programa Erasmus+, participan tres países, Italia, España y Alemania, y están implicadas distintas instituciones: administraciones educativas regionales del Piamonte y Madrid, clubes de ajedrez, la Universidad de Turín, la fundación alemana ajedrez-escuela Deutsche Schulschachstiftung y varios centros educativos. Por la parte española, forman parte del proyecto el Club de Ajedrez 64 Villalba y los CEIP San Miguel Arcángel, Antoniorrobles y Sierra de Guadarrama.

El proyecto C.A.S.T.L.E plantea la introducción del ajedrez en la escuela, más allá de la experiencia lúdica, como herramienta para la mejora educativa y la innovación didáctica en Educación Primaria. Esta idea viene incluida en una Recomendación del Parlamento a los Estados Miembros de introducir el ajedrez en primaria, 2012. En ella se pide apoyo a la Comisión Europea y a los Estados Miembros para impulsar dicho programa y tomar en consideración los resultados de cualquier estudio relativo al mismo en el desarrollo de los niños.

Parlamento Europeo

La Comunidad de Madrid establece el ajedrez educativo como asignatura de libre configuración autonómica en Educación Primaria por lo que el proyecto y sus resultados se espera que sean de gran relevancia para los centros de Primaria de la Comunidad de Madrid.

Más información: