Saltar al contenido

Visor

Plan de mejora de la convivencia en los centros: estudio piloto

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

La Consejería de Educación ofrece a colegios e institutos la posibilidad de participar en un estudio piloto en relación con el Plan de mejora de la Convivencia en los centros escolares. Concretamente se trata de un test informático para la detección e intervención ante el acoso escolar (http://www.mybullying.com).

El mencionado test, es una herramienta informática de detección de posibles casos de acoso escolar, cuya finalidad es proporcionar los elementos que permitan a la comunidad educativa adoptar medidas para la aplicación de su Plan de Convivencia, con un enfoque formativo, para fortalecer un ambiente de armonía y seguridad, a través del respeto de todos los involucrados y que favorezcan la construcción de aprendizajes.

Con este objetivo se van a seleccionar 10 centros de Infantil y Primaria y 10 institutos de Secundaria, distribuidos en las cinco Direcciones de Área Territorial. A los 20 centros se les facilitaría la herramienta MyBullying, sin coste alguno. Los cursos elegidos serían desde 3º a 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

Participar en este estudio piloto implica que el responsable de convivencia del centro o equipo directivo del mismo, arbitren las medidas organizativas oportunas para que todos los alumnos puedan realizar, de manera anónima, el test cuya duración es de 10-15 minutos. El compromiso es que todos los alumnos realicen su test antes de finalizar el mes de febrero. Se puede realizar de manera conjunta en las aulas TIC del centro ya que requiere acceder a la web.

Una vez realizada la prueba, el equipo directivo tendrá acceso a los resultados y, por tanto, dispondrá de información adecuada para fomentar programas y acciones de apoyo escolar: modificar actitudes, formar hábitos y valores en los alumnos, a efecto de prevenir y/o contrarrestar los efectos del acoso escolar. El Informe de Convivencia proporciona información acerca de la Convivencia general del centro, alumnos/as prosociales, en situación de riesgo o que están padeciendo Acoso Escolar. Asimismo proporciona un informe individualizado de cada uno de los alumnos/as con dicho Riesgo.

En caso de que el centro quiera participar en esta experiencia piloto, debe enviar un correo electrónico a isabel.serrano.marugan@madrid.org antes del 22 de enero.