Saltar al contenido

Visor

IES Villa de Vallecas. El cuidado de sí y de los otros. La educación para la paz, la seguridad y la ciudadanía responsable en ESO

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 21 de marzo de 2017

Resumen

El proyecto toma como base la película “Babel”, de Alejandro González Iñárritu, para promover la educación para la paz, la seguridad y la ciudadanía responsable dentro de la asignatura de Valores Éticos. Se busca que el alumnado tome conciencia de la importancia del cuidado de sí mismos y de los demás, en particular de la gestión de las propias emociones, y que profundice en las consecuencias negativas que puede tener una gestión emocional deficiente tanto a nivel particular como a nivel global, teniendo en cuenta que vivimos en un contexto social y político cada vez más globalizado.

Experiencias

Nivel. ESO

Autora

Alicia García

IES Villa de Vallecas (Madrid)

Alicia García

1. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Se pretende que el alumnado adquiera la competencia cívica dentro del programa de la asignatura Valores Éticos para 1º y 3º de la ESO, para su propio cuidado y el de los demás. Será un medio para el ejercicio de la ciudadanía responsable que contribuya a una convivencia pacífica y segura en un mundo de características multiculturales donde las fronteras son cada vez más difusas. En nuestro centro existe una gran diversidad cultural, predomina el alumnado de etnia gitana, el alumnado de origen marroquí y religión musulmana y el alumnado procedente del este de Europa y Asia, las diferencias culturales y los diferentes hábitos de comportamiento hacen que los enfrentamientos sean frecuentes, llegando en algunos casos a generar conflictos.

El objetivo es concienciar sobre la importancia del cuidado de sí mismos y de los otros, la importancia de gestionar bien las propias emociones y las consecuencias negativas que pueden tener una gestión emocional deficiente para nosotros mismos y para los que nos rodean, teniendo en cuenta que nuestro contexto social y político está cada vez más globalizado e interconectado.

Cartel de la película Babel

La película de “Babel” no sólo aporta posibles reflexiones en torno a las conexiones que existen entre las vidas de cuatro grupos de personas que viven en  tres continentes distintos (América, África y Asia) y cómo se ven afectadas las unas por las otras, sino que también ofrece interesantes planteamientos sobre qué es la condición humana y su naturaleza vulnerable.

Planteamos que el fin de toda vida humana es la felicidad, entendida como el desarrollo de sus capacidades y la realización de sus proyectos personales. Para alcanzarla los grupos disponemos de normas, servicios, acuerdos, convenciones y mecanismos que intentan garantizar su cumplimiento. En algunos casos, bien por escasez de medios o bien por costumbres o prejuicios, los grupos sociales no hacen uso de estos servicios como en el caso de los dos hermanos marroquíes que en vez de acudir a la escuela, pasan el día cuidando cabras, libres de la vigilancia de los adultos y jugando con armas de fuego, ignorantes de las consecuencias y el alcance que sus actos puedan tener.

En otros casos, el desconocimiento del porqué de determinadas medidas o protocolos de seguridad ciudadana conlleva su incumplimiento, sólo se es consciente de la norma y no de la problemática que la causa. Este es el caso de la mujer mexicana que incumple las medidas de seguridad de EEUU para el paso fronterizo a México, anteponiendo sus deseos personales a las medidas de seguridad establecidas.

Cuando las capacidades y proyectos personales topan con dificultades para su cumplimiento, entonces, aparece la frustración que desencadena emociones relacionadas con la tristeza, el enfado y el miedo. Este caso queda perfectamente reflejado en la historia de la chica adolescente que actúa de forma irreflexiva exponiéndose a múltiples peligros relacionados con las drogas y el sexo con extraños, víctima del enfado y la frustración que siente cuando los chicos la rechazan por ser sordomuda.

Con esta práctica educativa se busca que nuestros alumnos aprecien el valor del compromiso personal y el cuidado como premisas que deben orientar el desarrollo de la condición humana en cualquiera de sus ámbitos. Se propone una idea de ‘cuidado’ fundamentada desde los principios de responsabilidad, respeto y ciudadanía global, como alternativa a las relaciones de dominio e inseguridad que se establecen cuando el miedo condiciona la convivencia.

2. DESARROLLO

2. 1. Objetivos

  • Valorar la seguridad como un valor principal que nos ayuda a desarrollar una vida digna y pacífica.

  • Conocer algunas situaciones que pueden poner en peligro nuestra seguridad y la de otros. 

  • Conocer cómo funcionan los estereotipos culturales y sus implicaciones a la hora de resolver conflictos.
  • Dotar al alumnado de las estrategias necesarias para profundizar en el conocimiento de las emociones y su relación con los conflictos. 

  • Estimular el interés por profundizar en la importancia que tienen la responsabilidad y la gestión de las emociones personales en la convivencia en sociedad. 


  • Conocer los cuerpos de seguridad que se ocupan de la protección de la vulnerabilidad humana. 

  • Fomentar los valores de responsabilidad, respeto, cuidado y paciencia. 

  • Conocer casos en los que una gestión emocional ineficaz ha puesto en peligro la seguridad de uno mismo y de otros.
  • Analizar diferentes situaciones de riesgo y encontrar soluciones que resulten eficaces, seguras y no violentas para una convivencia libre, pacífica y democrática. 

  • Motivar el estudio y el conocimiento de los principales problemas que aquejan a la humanidad. 


2. 2. Contenidos, competencias básicas y valores trabajados

Tabla

 

Tabla

 

2. 3. Valores y actitudes

  • Seguridad: necesidad de crear un mundo más pacífico, en el que todos puedan vivir con dignidad.
  • Compromiso: con uno mismo y la gestión de las propia emociones.

  • Respeto: el que respeta a los demás siempre está dispuesto a comprometerse en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad a nivel global
  • Cuidado: para atender a las propias necesidades siendo conscientes de las implicaciones y consecuencias que nuestras acciones pueden tener a nivel global.

2. 4. Metodología y temporización

Esta experiencia se llevó a cabo con los alumnos y alumnas de la asignatura de Valores Éticos de un grupo de 1º y otro de 3º de ESO. Los trabajos se realizaron de forma grupal, se dividieron las clases en ocho grupos de cuatro alumnos cada uno. El aprendizaje activo a través la observación, la comparación, el análisis de semejanzas y diferencias entre las experiencias propias y las recogidas en el film es siempre motivador, cada uno descubrió por sí mismo cómo las consecuencias de nuestros deseos y nuestras acciones se interrelacionan dando lugar a situaciones y conflictos no deseados cuya magnitud excede, en muchos casos, al individuo.

Para realizar la actividad completa fueron necesarias 6 sesiones en 1º de la ESO y 4 para 3º de ESO. Al final de cada sesión dedicamos unos minutos para hacer una pequeña reflexión personal a través de un cuestionario que se sumó a las reflexiones grupales dirigidas por la profesora.

2. 5. Recursos humanos y materiales

Fue necesaria un aula con proyector, un reproductor de DVD y un ordenador con conexión a Internet. Además, se cuidó la disposición de los pupitres para favorecer el diálogo y el intercambio de experiencias personales.

2. 6. Actividades realizadas

Se llevaron a cabo cuatro actividades. La primera antes de ver la película, la segunda y la tercera durante el visionado y la cuarta a posteriori.

Primera actividad. Tarea introductoria

Se propuso al alumnado el visionado de dos cortometrajes: Cadena de favores e Idiots con el objetivo de abrir el debate y la reflexión sobre la diferencia de los “valores sentidos” y los “valores pensados”.

Muchos destacaron lo “bonito que sería vivir en un lugar donde todo el mundo se ayudara” y algunos incluso propusieron hacer el experimento ellos mismos en el barrio.

Se les pasó este cuestionario para que reflexionaran de manera personal antes de intercambiar sus experiencias con el resto de compañeros.

  • Escribe 5 cosas que te gusten porque:
  • Son bonitas:
  • Cuestan dinero:
  • Son buenas para las personas
  • Son útiles:
  • ¿Qué cosas te enfadan? ¿Por qué?
  • ¿Qué cosas te ponen triste? ¿Por qué?
  • ¿Qué cosas te tranquilizan?
  • Describe una situación en la que te hayas enfadado mucho. ¿Qué podrías haber hecho para no reaccionar así?

Segunda actividad. Tarea para reflexionar de forma personal

La segunda actividad se llevó a cabo tras comenzar a ver la película. Una vez presentados los personajes y vistas sus reacciones en las diferentes situaciones: los niños que juegan a disparar porque se aburren y no van a la escuela; la chica que se exhibe sin control para llamar la atención de los chichos y la mujer que decide ir a la fiesta sin permiso llevándose a los niños, propusimos un nuevo cuestionario:

  • ¿Te has enfadado alguna vez con una persona que no se lo merecía?
  • ¿Has sentido alguna vez que alguien se enfadara contigo de forma injusta?
  • ¿Qué cosas haces cuanto te enfadas? ¿Cómo te sientes?
  • ¿Has estado enfadado alguna vez durante más tiempo del que debías? ¿Por qué?

Atlas Marruecos

Montañas del Atlas (Marruecos)

Tercera actividad. Tarea para la película Babel

Antes de finalizar la película y en el punto más álgido de la trama, después de ver a los diferentes protagonistas “perder los nervios” y actuar de forma inadecuada dando una respuesta exagerada a las diferentes situaciones en las que se ven envueltos, se pasó a los alumnos otro cuestionario para que reflexionaran e intercambiaran puntos de vista y conclusiones:

  • Hemos visto a los personajes perder los nervios y actuar guiados por el miedo y el enfado. Señala en qué situaciones los personajes han hecho algo porque estaban enfadados y/o tenían miedo:
    • La chica japonesa estaba enfadada y por eso…
    • Los niños marroquís estaban asustados y por eso…
    • El chico mexicano tiene miedo y por eso…
  • ¿Qué piensas sobre las drogas?
  • ¿Crees que los personajes podrían haber actuado de otro modo? ¿Cómo?
  • La chica japonesa
  • Los niños marroquíes
  • El chico mexicano
  • ¿Alguna vez has perdido los nervios? ¿Tu reacción empeoró la situación? ¿Podrías haber echo algo para evitarlo? Cuéntalo brevemente.

La parte fundamental de la actividad fue la apertura de un debate al finalizar el cuestionario.

Tokio

Tokio

Cuarta  actividad. Cuestionario de evaluación (sólo para 3º de la ESO)

Para completar el proceso de asimilación e interiorización de la estructura lógica que desencadena un conflicto, los alumnos de 3º de la ESO realizaron un cuestionario más al finalizar la película:

  • ¿Qué son los valores? ¿Cuáles son sus clases?
  •  Define los siguientes términos: empatía, odio, respeto, compasión.
  • ¿Cuáles son los principales problemas de la humanidad? Enuméralos y haz referencia, al menos, a 3 ejemplos de los que hemos visto en la película Babel.
  •  Indica que criterios pueden resultar eficaces a la hora de encontrar soluciones válidas.

Tijuana México

Ciudad fronteriza (México)

3. VALOARACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD

3. 1. Evaluación de las actividades por parte del alumnado

Una vez finalizada la actividad se pidió al alumnado la valoración de los aprendizajes que habían adquirido, en especial la competencia para analizar y/o prever las consecuencias de nuestros actos.

El cuestionario sobre la película fue el mejor acogido y valorado. El alumnado no mostró dificultades a la hora de entender las motivaciones y las reacciones desmedidas de los personajes; sin embargo, mostraron dificultades a la hora de analizar experiencias personales y se mostraron huidizos y reticentes a la hora de verbalizar los casos en que se habían enfadado y perdido los nervios.

Comentaron que no querían seguir viendo “cosas tristes y feas” y que querían trabajar con otro tipo de mensajes que les invitara a imaginar mundos más amables y esperanzadores.

3. 2. Evaluación de las actividades por parte del profesor

Se ha tenido en cuenta:

  • Análisis de las actividades realizadas y el grado de consecución de los objetivos planteados.
  • Calidad de las obras realizadas por los alumnos, tanto a nivel individual como colectivo.
  • Análisis y reflexión sobre el cambio de actitud del alumnado con respecto del arte contemporáneo.

3. 3. Resultados y conclusiones

El alumnado acogió con agrado este proyecto. El hecho de que los protagonistas de la película tuvieran diferentes procedencias, como ellos, y que fueran de edades similares a las suyas, facilitó su interés y su apertura al debate y la reflexión conjunta.

Resultaron muy útiles los comentarios que se realizaron al hilo del visionado de la película para guiar la comprensión y el análisis de los conflictos que iban apareciendo. Se les explicó qué se entendía por asertividad, se mostraron ejemplos de respuesta a los casos de la película y a partir de ellas se buscaron respuestas asertivas para sus casos personales.

Para todos ellos fue la primera toma de contacto con las repercusiones que una acción individual puede tener a nivel global, en muchos casos les generó inquietud e incomodidad aunque en general supuso una gran fuente de aprendizajes. Permitió ir descubriendo las claves de los conflictos globales a la vez que se trabajaba en la resolución de conflictos propios.

No tuvieron ninguna dificultad para responder a los cuestionarios, si bien algunos se mostraron reticentes a la hora de reconocer y hablar de situaciones en las que habían perdido el control y habían actuado guiados por el enfado y la ira. Reconocemos el esfuerzo realizado en este sentido y señalamos también el refuerzo positivo que significó comprobar que otros alumnos y profesores valoraran positivamente su trabajo y su discurso.

Detectaron muy bien los peligros relacionados con las drogas y hablar con extraños. Los pequeños no veían el peligro en jugar a disparar pero sí cuando el arma se sacaba en presencia de niños. Los mayores sin embargo condenaron inmediatamente el juego de los niños con el arma. Ambos grupos entendieron muy bien los peligros a los que se exponía la chica adolescente con su actitud. En ninguno de los casos entendieron por qué la mujer mexicana debía cumplir con su trabajo y afirman que hubieran dejado a los niños solos en casa.

Realizando estas actividades observaron, reflexionaron y analizaron la importancia de las reacciones y su relación con los conflictos, tanto a pequeña escala como a gran escala.

Acogieron de forma positiva el hecho de que los materiales empleados presentaran un enfoque multicultural, destacaron que en muchos casos la imagen que se ofrecía de los diferentes grupos conducía al mantenimiento de determinados estereotipos culturales. Les costó entender que uno de los objetivos del proyecto era reflexionar sobre los estereotipos y no darlos por ciertos.

Vieron muy bien los peligros que comprometen la propia seguridad pero presentaron dificultades a la hora de comprender la interconectividad entre los individuos y las consecuencias a escala global. Analizaron muy bien los casos ajenos aunque se mostraron reticentes a la hora de hablar de cuestiones personales o casos que hubieran presenciado. 

Aprendieron algunos de los principales problemas de la humanidad y cómo estos se manifiestan en nuestra vida cotidiana, tanto a nivel particular como a nivel global.

Para finalizar, resaltar que la evaluación del proyecto ha sido muy positiva a la luz de los comentarios y las conclusiones obtenidas por el alumnado, pese a los comentarios de desagrado e incomodidad, pienso que cierto grado de incomodidad es necesario porque motiva a la reflexión. Ofrecer un espacio en el que verbalizar los conflictos que vivimos y ofrecer herramientas al alumnado para la gestión de las emociones y la resiliencia es de vital importancia para nuestros alumnos, es necesario seguir trabajando con estos temas para contribuir a mejorar sus vidas y a reducir la violencia.

BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS WEB

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 21 de marzo de 2017