Saltar al contenido

Visor

IES Isaac Albéniz . “Parlando de libros”. Un blog de catas lectoras hechas por estudiantes de Secundaria

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 20 de marzo de 2015

Resumen

Esta experiencia pretende animar a la lectura y fomentar la capacidad crítica del alumnado del segundo ciclo de la Educación Secundaria a través de la redacción y publicación de sus propias reseñas lectoras en un blog. Tras la lectura de una obra elegida libremente, cada estudiante redacta una reseña en tres bloques (biografía del autor/a, presentación del argumento y opinión personal argumentada) que se publican en “Parlando de libros”, un blog que permite la difusión de sus experiencias lectoras.

Experiencias

Nivel. Educación Secundaria. Segundo Ciclo

Autor

Jesús Eloy Pérez Alonso

IES Isaac Albéniz (Leganés)

1. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

1.1 Antecedentes y justificación:

Existe un consenso general en destacar la importancia de la lectura y en resaltar los beneficios que conlleva tanto para los adolescentes y jóvenes como para la sociedad en general. La Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años) representa una etapa del desarrollo fundamental para el asentamiento del hábito lector y, al mismo tiempo, una segunda oportunidad para que nuestros estudiantes se interesen por la lectura. Sin embargo, resulta habitual que un significativo porcentaje de estudiantes pierda afición a la lectura durante la adolescencia, pese al interés que pudieron mostrar por esta actividad durante su etapa en la Educación Primaria. Por ello, uno de los mayores retos de la enseñanza secundaria es conseguir una animación lectora eficaz que logre que las y los estudiantes sientan interés por la lectura y que se aproximen a aquellos títulos que más se ajusten a sus gustos e intereses.

Joven leyendo

De hecho, en la actualidad, el currículo oficial recoge el Plan Lector de centro como uno de los puntos más relevantes que debe desarrollarse en la Educación Secundaria, ofreciendo una selección de lecturas que de forma transversal impliquen a todas las asignaturas de cada uno de los niveles, más allá del área de Lengua Castellana y Literatura y de las lecturas obligatorias en cada nivel de la Educación Secundaria.

En relación con el alumnado de Secundaria, y en líneas generales, se observan en nuestras aulas ciertos elementos que contribuyen a dificultar la relación de los y las adolescentes con la lectura, entre los que destacan: debilidades en el hábito lector, deficiencias en la comprensión lectora, empobrecimiento del vocabulario, diversidad en las preferencias temáticas y centros de interés en sus lecturas, importancia  de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en relación con el trabajo de lecto-escritura y una creciente desmotivación y desinterés hacia la lectura como actividad formativa, creativa y de disfrute personal. Por ello, la finalidad general de esta experiencia que presentamos es doble: por un lado, conseguir una mayor motivación del alumnado hacia la lectura de obras que puedan resultar de su interés y, por el otro, formar lectores y lectoras críticos que valoren el contenido de sus lecturas y compartan su experiencia con otros estudiantes.

1. 2 Génesis de la experiencia

Con estas premisas nace el blog “Parlando de libros” como parte del trabajo en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en 3º y 4º de la ESO y de forma complementaria a las lecturas obligatorias de la materia. Así, en cada evaluación, cada uno de los y las estudiantes escogerá un libro libre de lectura que aún no haya sido reseñado en el blog. Tras su lectura, elaborará una reseña crítica sobre el libro que, una vez revisada, será publicada y difundida en dicho blog.

Una de los primeros requerimientos de esta experiencia es que la elección del libro sea libre por parte del lector o lectora, y que responda siempre a sus gustos e intereses. Por ello se admiten cualquier tipo de libros, tanto de ficción como de no ficción, con la única condición de que no vayan dirigidos al público infantil o a lectores de la etapa de Primaria. Así pues, se trata de una iniciativa no vinculada únicamente con la literatura juvenil, que aspira a que cada estudiante cree su propio itinerario lector, pues apuesta por que lea según su propio nivel de competencia lectora y, sobre todo, de acuerdo con sus intereses temáticos personales.

La experiencia arranca en noviembre de 2009 como actividad dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, correspondiente a los niveles de 3º y 4º de la ESO en el IES Enrique Tierno Galván (Parla). El primer paso consistió en el diseño e implementación del sitio web de “Parlando de libros”, un blog de Wordpress cuyo principal objetivo es recoger y publicar reseñas lectoras elaboradas por estudiantes del segundo ciclo de la ESO. La iniciativa perseguía cubrir una doble carencia detectada en nuestra labor como docentes de Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura: por un lado, la limitada atención que el profesorado presta a las lecturas que realizan libremente los y las estudiantes y que, en general, no coinciden con las propuestas lectoras formuladas por el Departamento; por otro lado, combatir las dificultades y falta de fluidez en el alumnado a la hora de redactar textos escritos, especialmente aquellos que exigen una valoración crítica personal.

Pantalla de inicio del blog

Página principal del blog “Parlando de Libros”

1. 3 Objetivos generales.

  • Fomentar el hábito lector entre las y los estudiantes.
  • Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas en el alumnado como la escritura y lectura  comprensivas (expresión y comprensión lingüísticas); una mejora en dichas competencias incidirá del mismo modo en todas las áreas curriculares.
  • Promover la iniciativa y elección personal del alumnado a la hora de escoger el libro que van a reseñar.
  • Compartir las experiencias lectoras con otros jóvenes, mediante la redacción de una reseña crítica sobre la lectura realizada siguiendo el modelo propuesto.
  • Conocer cuál es el tipo de literatura que más motiva a los y las estudiantes de Secundaria.
  • Estimular la creatividad, así como el pensamiento crítico y estético del alumnado.
  • Otorgar atención a las Nuevas Tecnologías como herramientas para la creación y difusión de textos escritos.

Esta experiencia se plantea como una tarea integradora que pretende trabajar en el alumnado diversas destrezas de la comunicación lingüística que en realidad son dimensiones transversales como la búsqueda y selección de información, la redacción y comprensión escritas, la planificación de una tarea, la creación de contenidos con capacidad crítica, así como el trabajo con procesador de textos.

1. 4 Contenidos curriculares que se quieren trabajar.

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, afirma en el artículo 11, apartado h), que uno de los objetivos de la ESO es “comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura”.

Y más concretamente, dentro del Anexo I, relativo a las materias del bloque de asignaturas troncales, en su punto 24 referido a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura establece que “la reflexión literaria a través de la lectura, comprensión e interpretación de textos significativos favorece el conocimiento de las posibilidades expresivas de la lengua, desarrolla la capacidad crítica y creativa de los estudiantes, les da acceso al conocimiento de otras épocas y culturas y los enfrenta a situaciones que enriquecen su experiencia del mundo y favorecen el conocimiento de sí mismos”. Además el bloque de Educación Literaria de esta materia apuesta por “un marco conceptual que alterna la lectura, comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva, con la de textos literarios y obras completas que aportan el conocimiento básico sobre algunas de las aportaciones más representativas de nuestra literatura”. Por último, se afirma que “es importante favorecer la lectura libre de obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil. Se trata de conseguir lectores que continúen leyendo y que se sigan formando a través de su libre actividad lectora a lo largo de toda su trayectoria vital: personas críticas capaces de interpretar los significados implícitos de los textos a través de una lectura analítica y comparada de distintos fragmentos u obras, ya sea de un mismo periodo o de periodos diversos de la historia de la literatura, aprendiendo así a integrar las opiniones propias y las ajenas”.

Libros

Esta experiencia didáctica se inscribe en esta línea, y pretende ofrecer la oportunidad de trabajar de una forma conjunta diversos aspectos que conforman la competencia lingüística del alumnado como la práctica de la escritura, la interpretación de textos o la localización de información en un soporte digital e impreso. La meta es conseguir una mejora en los porcentajes de lectura autónoma, en la expresión e interpretación críticas del contenido y en el establecimiento y la consolidación de un proceso de trabajo basado en la lectura-investigación-expresión de forma crítica y con el objetivo de compartir estas experiencias.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

2.1 Implementación y requerimientos iniciales

Como tarea previa, el docente realizó el diseño y puesta en marcha del blog utilizando la herramienta Wordpress. Se optó por ésta en detrimento de otras opciones como Blogger o Blogspot porque ofrece una interfaz de diseño más flexible y menos limitado, con mayores opciones para la presentación y el formato de los textos. A continuación, y a partir de una plantilla, se estructuraron los contenidos e incluyeron diversas imágenes y utilidades como lista de descriptores, formulario de búsqueda, calendario, formulario para la suscripción a novedades del blog, últimos comentarios… En sucesivas operaciones posteriores de mantenimiento se han ampliado y revisado los contenidos y el diseño del blog.

En el curso académico, la secuenciación de contenidos se ha venido ajustando al objetivo de que cada uno de los y las estudiantes lea tres libros de elección libre (uno por evaluación, no habiendo sido reseñado ninguno de ellos previamente y que no estén dirigidos a menores de 12 años) y elabore una reseña de cada uno de ellos.

2.2 Estructura de una reseña literaria

Durante el inicio del curso expondremos al alumnado la iniciativa y explicaremos con detalle cómo se hace una reseña literaria a través del documento de elaboración propia “Cómo escribir una reseña crítica sobre un libro” y de un tutorial más breve. Además les animamos a entrar en el blog (http://bibliotiernoparla.wordpress.com) para que visiten las diversas secciones y puedan conocer el trabajo que han hecho sus compañeros y compañeras en cursos anteriores. En esta etapa inicial, tratamos de ofrecer al estudiante un modelo de reseña que se estructura en las siguientes partes:

  • Título original: que condense el espíritu del libro y las sensaciones que ha generado en el lector o lectora en un máximo de siete palabras.
  • Datos identificativos del libro:

TÍTULO

APELLIDOS, Nombre del autor/a

Editorial, año de publicación

  • Cuerpo de la reseña: contará con al menos tres párrafos, cada uno de los cuales se corresponderá con estos apartados:
  • Biografía del autor, autora o autores: recoge datos relevantes sobre su trayectoria profesional en general y literaria en particular tales como: lugar y año de nacimiento, premios obtenidos, otros libros publicados, año de debut, género literario que suele escribir, estudios realizados…
  • Presentación del argumento: breve explicación de la trama y sus protagonistas, lugar y espacio en los que se ambienta la acción, principales personajes, tipo de voz narradora… En general se recomienda que sea una breve sinopsis que no deberá ofrecer detalles muy concretos de la historia y que, en ningún caso, proporcionará explicaciones o pistas sobre el desenlace.
  • Opinión personal: el apartado más interesante, libre, personal y original de todo el trabajo. Debiera ser el más extenso y profundo, y en él habrán de ofrecerse juicios de valor siempre argumentados sobre la calidad del libro y si ha gustado o no a la persona que lo reseña. También pueden comentarse cuáles son sus puntos fuertes, débiles, cuál se considera la enseñanza o realidad que trata de mostrar, por qué gustará o no a otros lectores, si podría hacerse o no una adaptación cinematográfica o televisiva del mismo en el caso de que no exista, qué personajes les han resultado más atractivos, qué importancia tiene el contexto espacio-temporal en el que está ambientada la obra literaria leída…

La idea es integrar tres tareas: la búsqueda y selección de información en la biografía del autor o autora, la elaboración de un texto expositivo en la presentación del argumento y la creación de un texto argumentativo en la opinión e interpretación personal del texto literario.

  • Firma final: Autor o autora, nivel y grupo de la ESO e instituto en el que cursa sus estudios.

2. 3 Corrección, devolución y difusión

A finales de cada una de las evaluaciones los y las estudiantes enviarán por correo electrónico al profesor la reseña correspondiente al trimestre en curso. Tras la progresiva revisión de los trabajos, se proporcionará al alumnado vía correo electrónico una devolución personalizada de sus reseñas con correcciones y propuestas de mejora, en su caso, o con la validación definitiva y el anuncio de la fecha de su publicación en el blog, siempre que esté correcto y completo el trabajo. El profesor incluye una foto de la portada del libro en la programación de las publicaciones, justificada a la izquierda del título, y diversas etiquetas o descriptores que ayuden a localizar el libro dentro del blog y que se refieren al país del autor o autora, la temática, el género literario…

Flor hecha con las páginas de un libro

La publicación en el blog se hace a un ritmo de una reseña cada tres días y no se limita sólo a los periodos lectivos, sino que abarca todo el año. Además, la aparición de cada una de ellas se difunde a través de Facebook. Asimismo, y con el objetivo de facilitar el acceso al blog a través de dispositivos móviles, en el último año se ha incorporado una versión del blog en forma de “app” que puede descargarse gratuitamente en “smartphones” y “tablets”.

2.4 Otras secciones y servicios del blog

Por otro lado, el blog cuenta con diversas secciones que tienen como finalidad proponer posibles lecturas a los y las estudiantes y proporcionar herramientas que faciliten y animen a la lectura. Entre ellas se ofrecen:

  • Biblio Aula: incluye un tutorial sobre qué es una biblioteca de aula, una lista de libros recomendados para 1º y 2º de la ESO y un modelo de ficha de lectura para que cada estudiante la complete tras la reseña.
  • Cómics: se ofrecen sugerencias lectoras relacionadas con el mundo de las historietas tales como posibles títulos de interés, editoriales españolas especializadas en el mundo del cómic…
  • Concursos: selecciona una lista de certámenes literarios destinados al público joven y adolescente con un enlace a cada uno de los más destacados y un sumario con datos sobre ellos: edad, fecha límite de entrega, género literario, extensión máxima, tema…
  • E-book: proporciona recursos para la lectura en un dispositivo electrónico, desde software especializado para convertir formatos y organizar bibliotecas electrónicas hasta un enlace a más de 30 páginas que ofrecen libros en formato electrónico.
  • Especiales: recoge una lista de diversos recursos digitales referidos a la literatura (autores/as, obras, personajes más conocidos…) Son amplios reportajes publicados en medios de comunicación sobre escritores y escritoras con motivo de su fallecimiento, aniversario, premios relevantes…
  • Libros: a modo de sugerencia, recopila un listado de posibles lecturas dirigidas a jóvenes lectores y lectoras que aún no han sido reseñadas en el blog entre las que se encuentran sagas incompletas y más de 100 autores/as y obras diferentes.
  • Reseñando: incluye un tutorial de cuatro páginas en el que se explica qué es una reseña y cómo puede escribirse, mostrando algunos consejos prácticos.

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES.

Algunas de las evaluaciones y conclusiones de esta experiencia son las siguientes:

  1.  En general, se observa un mayor interés por la lectura en muchos de los y las estudiantes participantes en este proyecto, pues les motiva poder difundir sus experiencias lectoras y, además, hacerlo a través de internet en forma de blog y de redes sociales como Facebook.
  2. Por otro lado, y no menos importante, es el hecho de que el blog permite al profesorado conocer mejor los gustos lectores del alumnado y descubrir cuáles son los títulos, géneros literarios, temáticas, sagas… que más atraen a los jóvenes lectores, pudiendo programarse como lecturas generales obligatorias para cursos posteriores. Asimismo, el conocimiento de los intereses lectores ofrece la posibilidad de que el docente recomiende lecturas al alumnado.
  3. En los cinco cursos académicos completos en los que se ha llevado a cabo esta experiencia con distintos grupos del segundo ciclo de la ESO (3º y 4º) en el IES Enrique Tierno Galván (Parla) –desde el curso 2009-10 hasta el 2011-12– y en el IES Isaac Albéniz –desde el curso 2012-13 hasta la actualidad– se han publicado más de 600 reseñas críticas de otros tantos libros y se han recibido unos 250 comentarios.
  4. Las estadísticas del blog reflejan un aumento progresivo de las visitas y dan como resultado una media de 10.000 visitas anuales (unas 30 diarias) provenientes mayoritariamente de España y de diversos países de América Latina.
  5. La periodicidad fija, el mantenimiento y ampliación del blog, la difusión de las publicaciones a través de Facebook y el formato “app” constituyen algunas de las bazas más destacadas que evidencian la continuidad de este proyecto a lo largo de estos cinco años de funcionamiento.
  6. Resulta interesante fomentar la participación del alumnado en forma de comentario a las reseñas ya existentes. Para evitar comentarios malsonantes, inapropiados u ofensivos es aconsejable que la o el docente, como administrador del blog, los filtre y apruebe antes de que aparezcan públicamente en el blog, y activar que la autoría de los comentarios se identifique con un nombre y un correo electrónico.
  7. Esta experiencia, con ciertas adaptaciones para simplificar las características del trabajo, puede trasponerse perfectamente a otros niveles educativos, como el último ciclo de la Educación Primaria o el primer ciclo de la ESO.
  8. Sería deseable una mayor extensión de la experiencia dentro de todo el profesorado de los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura, y que se ampliara a otros Departamentos como actividad transversal dentro del Plan Lector. Además resulta interesante la colaboración activa con la Biblioteca mediante actividades diversas: selecciones lectoras, paneles de animación a la lectura a partir de algunas de las reseñas publicadas, actividades vinculadas con el Día del Libro o el Día de la Mujer, boletines de sugerencias lectoras…

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 20 de marzo de 2015