Saltar al contenido

Visor

Enseñar a los jóvenes a utilizar las TIC de forma responsable, clave para prevenir su adicción

Fundación Mapfre pone en marcha un programa educativo, con el Centro de Seguridad Protégeles y el Grupo Siena, dirigido a jóvenes entre 11 y 16 años, la franja de edad con mayor riesgo para desarrollar “tecnoadicciones”.

¿Eres capaz de salir de casa sin el móvil? ¿Lo desconectas para estudiar? ¿Cuántas aplicaciones usas a diario? ¿Crees que deberías utilizar menos la mensajería instantánea, las redes sociales e Internet? Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexionarán cerca de 7.000 jóvenes de entre 11 y 16 años en varios talleres organizados por FUNDACIÓN MAPFRE con el fin de que conozcan si usan las nuevas tecnologías de forma responsable, sin que interfiera en su vida familiar, escolar y social, o si abusan de ellas o son adictos.

España se encuentra entre los países europeos con mayor desarrollo de conductas adictivas a Internet entre los adolescentes. Por ello, se ha puesto en marcha la campaña educativa “Controla TIC”, cuyo objetivo es facilitarles los conocimientos y las herramientas apropiadas para que sean conscientes de que hay que utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable, controlada y segura.

Para ello desarrollará a lo largo del año 200 talleres prácticos donde psicólogos del Centro de Seguridad en Internet Protégeles les ayudarán a evaluar su situación, identificar señales de alarma, qué hacer ante un problema, cómo ayudar a un amigo que está enganchado y cómo resolver situaciones conflictivas en la Red.

En esta línea, les explicarán que cuando la utilización de Internet genera complicaciones en los estudios o en las relaciones sociales por un uso excesivo o nocivo, es muy probable que se produzca una situación de abuso. Si además necesitan estar conectados durante más tiempo para sentirse satisfechos, dejan de lado sus obligaciones para estar conectados, prefieren las “ciber-relaciones” a las relaciones personales y mienten en relación al tiempo y la frecuencia con la que se conectan, entonces es muy posible que sean personas adictas que necesitan ayuda.

Más información

Fuente: FUNDACIÓN MAPFRE