El abandono escolar se reduce en la Comunidad de Madrid

La Tasa de Abandono Temprano Educativo se ha reducido en la Comunidad en 2,3 puntos, pasando del 18,3 al 16 por ciento, según la Encuesta de Población Activa conocida la pasada semana. Esta disminución es la segunda mayor de todas las comunidades, sólo por detrás de Baleares y sitúa a Madrid muy por debajo de la media nacional, que es del 20,8%.

Según el informe, dado a conocer en el Consejo de Gobierno del pasado 29 de julio, la tasa disminuido en la Región sucesivamente durante los últimos cuatro trimestres pasando del 18,3 por ciento del 2014 hasta el 16 por ciento actual. Estas cifras están por debajo también de otras comunidades autónomas, con tasas muy superiores, como Baleares (29,5%), Andalucía (26%) o Extremadura (24,3%).

La Tasa de Abandono Temprano Educativo es el porcentaje de la población de entre 18 a 24 años que no tiene los títulos de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y que, además, no ha realizado cursos de formación en las últimas cuatro semanas.

Se trata de un dato muy relevante de la educación, porque indica la cantidad de jóvenes que no han obtenido titulaciones en FP de Grado Medio, de Bachillerato o que han dejado de formarse. Este es el nivel educativo mínimo que la UE y la OCDE consideran necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral.

Muy cerca de los objetivos de la UE

Este indicador educativo es utilizado por la Unión Europea como parte de sus objetivos de formación para 2020, un año para el que España se ha fijado una meta del 15 por ciento. Con este nuevo dato, la Comunidad se sitúa muy cerca de conseguir ese objetivo.