Saltar al contenido

Visor

CRIF Las Acacias. Biblioteca Virtual de Formación Profesional

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 14 de junio de 2013

Resumen

El Departamento de Formación Profesional del CRIF “Las Acacias”, ha creado la Biblioteca Virtual FP, un aula Moodle, disponible en el Aula Virtual de EducaMadrid, que ofrece al profesorado de formación profesional, en formato digital, la documentación de los cursos de actualización docente de esta forma se beneficien, no solo los asistentes a los cursos sino todos los profesores de FP de la Comunidad de Madrid.

Experiencias

Nivel. Formación Profesional

Autores

Ana Mª Pérez Llano
Antonio Corral García
Alfonso Hergueta Gómez
Susana López Luengo

CRIF Las Acacias(Madrid)

Contexto en el que se ha desarrollado la experiencia

La Formación Profesional es, en la actualidad, una línea prioritaria de actuación del Consejo de Europa, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas. De ser una vía de estudios paralela para aquellos alumnos con alta posibilidad de fracaso escolar, los nuevos ciclos formativos, actualizados en la LOE, se están convirtiendo en una importante salida académica y profesional, alternativa a la formación universitaria.

Debido a la continua actualización de técnicas y procedimientos del mundo empresarial, el profesorado de Formación Profesional necesita reciclar continuamente sus conocimientos y las programaciones de aula.

La Formación Profesional se estructura en 26 familias profesionales, con más de 100 titulaciones y más de 700 módulos profesionales distintos, de contenidos muy diferentes todos ellos. Esta diversidad, que al mismo tiempo es muy especializada en cada titulación, dificulta la existencia de una oferta editorial que sirva de apoyo al profesorado para poder desarrollar con sus alumnos actividades didácticas tecnológicamente actualizadas: no hay apenas libros del profesor ni del alumno, no hay exámenes o programaciones prediseñadas, no hay prácticas preestablecidas y, sin embargo, el profesorado tiene que formarse permanentemente puesto que año tras año su competencia profesional es “evaluada” por las empresas a las que envía a sus alumnos a hacer prácticas. Por tanto, resulta imprescindible hacer llegar al profesorado documentación actualizada de su campo profesional.

Tradicionalmente, cada profesor de forma individual ha preparado la documentación de las materias que tenía que impartir: contenidos, prácticas y talleres, adaptando publicaciones universitarias, revistas especializadas, manuales o información obtenida en internet y en diversos cursos de actualización.

Desde su existencia, una parte importante de esta documentación se obtiene a través de los cursos del Plan de Formación Específica del Profesorado de Formación Profesional. Por ello, desde los inicios de este Plan, se acuerda con ponentes y empresas la elaboración de una documentación de calidad sobre el tema del curso, que sirva al profesor para completar su formación sobre la materia y supla, en lo posible, la falta de este tipo de material en los catálogos de las editoriales.

Sin embargo, esta documentación de los cursos de actualización no llegaba a todo el profesorado, ya que la formación alcanza, aproximadamente, a un 20% del mismo. Con el propósito de ampliar la difusión, la documentación se entregaba por duplicado: una copia para el asistente al curso y otra para el centro educativo en el que imparta la docencia.

A pesar de todo, en la práctica era relativamente difícil encontrar la documentación de los cursos de actualización, en muchos casos porque ni siquiera se tenía constancia de su existencia, por quedar olvidada en un cajón o porque nadie en el centro hubiera recibido formación en esa materia.

Por otra parte, el coste material, humano y ecológico de la distribución cada año de alrededor de 2.500 CD o de una cantidad equivalente de material en papel, era considerable.

Desde el año 2009, el Plan Específico de FP lo desarrolla el Departamento de Formación Profesional del Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”, que ha considerado como uno de sus objetivos prioritarios la difusión de la documentación de los cursos del Plan, y con ello cumplir con una de las funciones asignadas al CRIF “Las Acacias”: “La elaboración y difusión de materiales de apoyo didáctico de carácter innovador” (Artículo 6b, Capítulo II, del Decreto 73/2008 de 3 de julio).

Con este fin, el Departamento de Formación Profesional, creó el mismo año la Biblioteca Virtual FP, un aula Moodle, disponible en el Aula Virtual de EducaMadrid, que ofrece al profesorado de formación profesional, en formato digital, la documentación de los cursos de actualización docente que se realizan desde el CRIF “Las Acacias”, de forma que se beneficien de la misma no solo los asistentes a los cursos sino todos los profesores de FP de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad se puede acceder a toda la documentación generada en formato digital desde el Plan 2009 al Plan 2012, por lo tanto, de más de 260 cursos.

Desarrollo de la experiencia

Durante el desarrollo del Plan de formación específica 2009, el equipo del Departamento de Formación Profesional del CRIF “Las Acacias” se planteó que era necesario conseguir una mayor divulgación de la documentación y materiales asociados a estos cursos. En aquel momento se disponía de un número considerable de materiales en CD y de un aula virtual Moodle, que EducaMadrid pone a disposición de todos los centros y a la que se puede acceder con el número de la cuenta de EducaMadrid que tienen todos los profesores de nuestra comunidad.

Desde el primer momento se vio claro que crear una biblioteca en el aula virtual, era la mejor forma de dar acceso a la documentación a todo el profesorado.

Lo primero que se hizo fue seleccionar la documentación y solicitar la autorización por escrito a los autores para poder compartirla.

La primera versión de Biblioteca Virtual FP se presenta en diciembre de 2009, con un diseño y organización muy diferente al actual, compuesta por 57 cursos con un total de 383 documentos en diferentes formatos con documentación específica para las Familias de FP. A partir de su publicación, y hasta el siguiente Plan de formación en julio de 2010, se recibieron 7.883 visitas.

En la actualidad, cada mes de mayo, al publicar un nuevo Plan de formación, los profesores preguntan si ya está la documentación en la Biblioteca Virtual FP. Esperan y exigen que esté disponible, y el número de visitas recibidas hasta la fecha, cerca de 26.000, nos anima a seguir trabajando para mantener la calidad de la misma y dotarla de mayor utilidad.

Diseño de la Biblioteca Virtual de Formación Profesional

El diseño de la Biblioteca Virtual FP se ha renovado a lo largo de sus tres años de vida por el volumen de documentación generada y por la demanda del profesorado, y continuará modificándose porque se trata de un proyecto vivo. Empezó albergando los cursos del “libro azul” y actualmente recoge recursos digitales de jornadas, seminarios o talleres, recursos de libre acceso, y un espacio de comunicación y colaboración para profesores que participan en proyectos de movilidad europea. Se pueden encontrar materiales sobre 260 cursos de actualización, más de 1.500 archivos en diferentes formatos.

El acceso está restringido al profesorado de enseñanza pública y concertada de la Comunidad de Madrid, utilizando su identificación como usuario de los servicios del portal EducaMadrid (todos los profesores pueden tener una cuenta) con login y contraseña.

Pantalla de inicio de la BV

Pantalla de inicio de la BV

Al entrar en la Biblioteca Virtual  el profesor encuentra un directorio de familias profesionales. Esta primera clasificación de la documentación de los cursos permite que el acceso sea más fácil e intuitivo.

Las familias profesionales son: Administración y gestión; Actividades físicas y deportivas; Agraria; Artes gráficas; Comercio y marketing; Electricidad y electrónica; Edificación y obra civil; Fabricación mecánica; Formación y orientación laboral; Hostelería y turismo; Informática y comunicaciones; Instalación y mantenimiento; Imagen personal; Imagen y sonido; Industrias alimentarias; Madera, mueble y corcho; Química; Sanidad; Servicios socioculturales y a la comunidad; Textil, confección y piel; Transporte y mantenimiento de vehículos; Vidrio y cerámica.

A este directorio también se añaden otras categorías con contenidos transversales de especial interés y que se han materializado en cursos, jornadas, seminarios o grupos de trabajo en los que se han generado, igualmente, materiales accesibles vía web. Estas actividades son:

  • Fomento del espíritu emprendedor en Formación Profesional.
  • Formación en Centros de Trabajo (FCT).
  • Programas de movilidad europea: Erasmus, Leonardo da Vinci, eTwinning, otros.
  • Módulo Profesional “Proyecto” en FP de Grado Superior.
  • Mantenimiento de aulas – Talleres.

Entrando en cualquiera de las familias profesionales, a su vez, se encuentra el acceso a cada Plan de formación por convocatorias y, dentro de él, a cada una de las actividades con la documentación y materiales didácticos generados en la misma.

 

Vista para acceder a una familia profesional

Vista de la BV al acceder a una familia profesional

Vista de las actividades dentro del curso

Vista de las actividades dentro de un curso

Los materiales disponibles pueden ser documentos de texto, presentaciones, imágenes, archivos de hoja de cálculo, archivos CAD, enlaces, vídeos, etc., elaborados por los ponentes que autorizan formalmente su publicación, o con licencia creative commons (http://es.creativecommons.org/), además de  otros documentos de libre acceso. Dentro de la Biblioteca Virtual FP, los usuarios pueden consultar las condiciones de uso.

Vista de contenidos de un actividad

Vista de los contenidos de una actividad concreta dentro de una Familia Profesional

 

Imagen de enlaces a vídeos

 Imagen de enlaces a vídeos, disponibles en la mediateca de EducaMadrid, en relación a Formación Profesional

 

Algunos ejemplos de materiales de la Biblioteca Virtual

El enlace general a la Biblioteca Virtual FP es http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/category.php?id=517

 Como ejemplos de los materiales que se pueden encontrar:

Una muestra del manual del curso de Diseño de circuitos impresos con software libre KiCad, impartido por Ángel Toledo Martínez, Ingeniero Técnico Industrial, profesor  del IES Juan de la Cierva: Transparencias_KiCad.pdf

Vídeos elaborados por David Leonor, Ingeniero Técnico en Informática y profesor del IES Juan de la Cierva, para el curso Elementos hardware del ordenador montaje y configuración de equipos: http://www.youtube.com/watch?v=yCbX8f8DHa

Recursos para fomento del espíritu emprendedor en FP, es parte de un curso desarrollado por el Departamento de Formación Profesional del CRIF “Las Acacias”, dentro del proyecto TOI Educaemprende. http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/view.php?id=6939. Este curso, como parte de un proyecto financiado con fondos europeos, admite acceso como invitado.

Desarrollo del Espacio de comunicación para movilidad europea en la Biblioteca Virtual de FP

Merece especial mención el Espacio de Comunicación para movilidad, asociado a las Jornadas Erasmus y Leonardo en FP, que anualmente convoca el Departamento de FP para informar sobre novedades de los Programas de Aprendizaje Permanente. Se trata de una herramienta de colaboración para facilitar la comunicación de los centros que realizan algún tipo de movilidad europea, tanto si son alumnos como si se trata de profesores.

Espacio de comunicación para acciones de movilidad europea

Espacio de Comunicación para acciones de movilidad europea

En este espacio el profesorado puede compartir proyectos, buscar socios, colaborar con otros centros, consultar y compartir dudas sobre movilidad, convocatorias, alojamiento, atención tutorial en línea de alumnos en prácticas, etc.

En la actualidad cuenta con 155 participantes.

El portal es coordinado también por la Subdirección General de Formación Profesional que se ocupa de facilitar el acceso de participantes y animar la actividad de los usuarios.

Evaluación y conclusiones

La Biblioteca Virtual FP está haciendo un importante servicio al profesorado como se pone de manifiesto en el número de visitas que recibe cada año, que ronda las 10.000, y en el número de llamadas y correos solicitando acceso e información sobre disponibilidad de documentación.

Todos los años, los asistentes a los cursos de formación del Plan específico de FP realizan una memoria en la que se les solicita que evalúen los materiales aportados en el curso susceptibles de ofrecerse en la BV. En esta memoria, la BV recibe siempre la calificación máxima.

Por otra parte, también en cada actividad se proporciona un foro en el que los usuarios pueden opinar sobre los materiales ofrecidos, hacer sugerencias de formación y de necesidades de documentación, y realizar una valoración de los materiales.

Todas estas actuaciones permiten evaluar la documentación aportada y testear otras necesidades de formación del profesorado.

Por otra parte, la Biblioteca Virtual FP ha sido muy bien valorada como ejemplo de buenas prácticas en la difusión de materiales dedicados a FP en la “V Conferencia Nacional Temática y V Feria de Valorización del Programa de Aprendizaje Permanente” de diciembre de 2011, entre otros, y hemos recibido solicitudes de otras comunidades autónomas para acceder a nuestra Biblioteca Virtual FP y/o poder participar de la misma con algún tipo de colaboración.

Hacia dónde va la Biblioteca Virtual

La Biblioteca Virtual FP va hacia donde nos lleven los profesores. Empezó siendo un pequeño proyecto con el que se pretendía facilitar el acceso del profesorado de FP a la documentación de los cursos de formación, cubriendo ese vacío editorial que sufre la FP. La gran acogida que ha tenido, nos ha hecho crecer muy rápidamente ampliando el espectro de la documentación compartida.

Es necesario mencionar que este proyecto no hubiera sido posible sin la infraestructura que EducaMadrid proporciona a los centros, dotándolos de un aula Moodle, el Aula Virtual, a la que los profesores pueden conectarse desde cualquier sitio.

En la actualidad, perseguimos que la Biblioteca Virtual FP llegue más allá, se convierta en un portal más colaborativo y, siguiendo el ejemplo del Espacio de Comunicación para Movilidad que ya está en marcha, ponga en contacto a profesores interesados en diferentes proyectos innovadores.

Trabajamos para ofrecer un territorio de colaboración en el que los profesores puedan compartir materiales didácticos generados por ellos mismos en seminarios o grupos de trabajo de forma que, poco a poco, cualquier profesor de FP pueda encontrar una amplia oferta de contenidos, prácticas resueltas, protocolos, etc. en diversos formatos digitales, que incluso sea reutilizable en las aulas Moodle de sus propios centros.

código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 14 de junio de 2013