Saltar al contenido

Visor

CEIP Marcelo Usera. Proyecto Codo con Codo

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 11 de abril de 2017

Resumen

“Codo con Codo” es un proyecto de colaboración entre un centro de atención preferente para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Madrid capital y un gran museo de nuestra ciudad: el Museo Thyssen - Bornemisza. Con esta experiencia, que comenzamos durante el curso 2014/2015, pretendemos que la ESCUELA, además de convertirse en una plataforma social que facilite la inclusión del alumnado con autismo en otros contextos, utilice el arte como una herramienta escolar que ayude a estos alumnos a comprender mejor el mundo que les rodea.

Experiencias

Nivel. Educación Primaria / Educación Especial

Autora

Carmen Piédrola Sanandrés

CEIP Marcelo Usera (Madrid)

Edificio del CEIP Marcelo Usera


1. CONTEXTO

Desde el CEIP Marcelo Usera queremos trascender los muros del colegio y ofrecer a nuestro alumnado con TEA el derecho a disfrutar del arte de una manera comprensiva y lúdica y de las instituciones culturales donde habitualmente las producciones artísticas se exponen y muestran. Porque entendemos que se debe garantizar la participación en todos los escenarios sociales. Y que la escuela, si se alía y trabaja “codo con codo” con profesionales de otros sectores, no solo se hace mejor, sino que también aprende y se hace más posible, más bonita y más ESCUELA.

Y porque creemos firmemente que adentrar a nuestros alumnos con TEA en el estudio, comprensión y producción de obras pictóricas (puesto que las personas con autismo son excelentes pensadores visuales) les va a permitir, de una manera más sencilla y ajustada a su estilo cognitivo, comprender y entender el mundo social en el que se desenvuelven. Y además, expresar y dar a conocer a los demás, desde su propio código, lo que ellos mismos piensan, sienten y desean.

Para poder llevar a cabo esta experiencia escolar, nos pusimos en contacto con el departamento de educación del Museo Thyssen, y gracias a su amplia oferta de actividades y a la implicación y asesoramiento de su responsable, Alberto Gamoneda (que nos guio durante todo el desarrollo del proyecto) pudimos hacerla realidad.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Como punto de partida seleccionamos, de entre toda la oferta pictórica del Museo Thyssen-Bornemisza, tres cuadros figurativos y tres cuadros abstractos en torno a los cuales giró nuestro programa de intervención, tanto en el colegio (antes y después de la visita) como en el Museo.

Los cuadros elegidos fueron: “Partida de Naipes”, del pintor Balthus, porque en él se representa la trampa, una trampa que uno de los personajes del cuadro le hace a su amigo durante una partida de cartas. Porque para nosotros, los docentes que trabajamos con alumnado con TEA, enseñar a detectar, a producir y a analizar las consecuencias de las trampas en los juegos, aunque parezca paradójico, es uno de nuestros objetivos profesionalmente más nobles.

Adamtación realizada pro los alumnos de TEA del cuadri "Partida de Naipes"

 Adaptación realizada por los alumnos con TEA del cuadro “Partida de Naipes”

La segunda obra elegida fue “Habitación de Hotel”, de Edward Hopper, porque con este cuadro, en el que aparece una muchacha que parece cansada, sentada al borde de una cama, pudimos seguir abordando con nuestro alumnado con TEA aspectos relacionados con los ámbitos de afectación específicos del autismo: la emoción asociada al contexto y contenidos específicos de Teoría de la Mente. ¿Cómo crees que se siente la mujer que está sentada en la cama?, ¿en qué elementos te estás fijando para saberlo?, ¿qué crees que estará pensando?, ¿qué le puede haber pasado para sentirse así?, ¿qué podrías hacer o decirle para modificar su estado emocional? , etc.

Ejemplo de actividad adaptada para estudiar el cuadro “Habitación de hotel”

 Ejemplo de actividad adaptada para estudiar el cuadro “Habitación de hotel”

Y elegimos también, como cuadro en torno al cual realizar nuestro estudio y multitud de actividades de aula, “El Gallo”, de Marc Chagall, porque esta obra permite y facilita adentrarse y trabajar el concepto, no siempre sencillo para nuestros alumnos, de fantasía y de imaginación, y a partir de ahí relacionarlo con el estudio de los cuentos, los sueños y las pesadillas, las películas de ficción y el juego simbólico.

 Alumno del aula Palmas Pintando el cuadro "El Gallo"

 Alumno del aula Palmas pintando el cuadro “El Gallo”

Celebrando la fiesta "El Gallo de Gagal" en el aua Palmas

Celebrando la fiesta “El Gallo de Chagall” en el aula Palmas

Como cuadros representativos de arte abstracto, seleccionamos “Hombre rojo con bigote”, de Willem de Kooning; “Columna de Hércules”, de Morris Louis; y “Marrón y Plata”, de Jackson Pollock. Pensamos que con estas tres obras íbamos a permitir y a facilitar a nuestros alumnos con TEA expresar de forma gráfica y visual – mediante la técnica pictórica de action painting - todo su mundo interior: deseos, miedos, frustraciones, intereses, etc. Durante todo un trimestre experimentamos con la música, el movimiento y el color y produjimos nuestras propias obras utilizando muy diferentes y variados recursos: pintamos lanzando canicas mojadas en témpera a diferentes velocidades sobre un papel continuo, pintamos atando brochas a coches teledirigidos que van dejando huellas de colores por las zonas por donde los coches pasan, pintamos lanzando y explotando huevos previamente rellenos de diferentes colores con una jeringuilla, etc.

Cuadro creado con huevos de colores

Cuadro creado con huevos de colores

Decidimos crear una página web del proyecto: “Proyecto Codo con Codo”  en la que ir recogiendo y compartiendo todas las actividades realizadas en el colegio así como los paneles, fichas y materiales pictográficos diseñados, tanto para abordar el estudio y comprensión de cada uno de los cuadros seleccionados, como los materiales creados para asegurar la participación de nuestros alumnos durante la visita al museo.

En la web se pueden encontrar, por ejemplo, paneles y tableros de comunicación muy concretos (elaborados con pictogramas del Portal ARASAAC), que explican a nuestros alumnos con TEA, cómo realizar el desplazamiento del colegio al museo, cómo comportarse dentro del mismo, el itinerario a seguir el día de la visita o los pasos en los que se dividen las actividades que hay que realizar en el taller del propio museo. También se pueden ver en la web fichas explicativas en soporte pictográfico más complejas o vídeos en los que se explica cómo entender la fantasía en los cuadros de Chagall, o para qué sirve hacer trampa en un juego y cómo se debe hacer.

Panel recordarotiro de normas en el museo

Panel recordatorio de normas en el museo

Tras esta primera fase de la experiencia, que se desarrolló a lo largo de todo el curso escolar 2014/2015 y que, en cuanto a centro nos hizo priorizar algunas competencias para la adquisición de estrategias educativas que facilitan la inclusión (principio básico en la educación de nuestros alumnos), hemos seguido -a nivel interno en el centro- desarrollando a lo largo de estos dos años el proyecto y lo hemos adaptado a las necesidades concretas de nuestro colegio y de todo el alumnado.

Actualmente, nuestros alumnos con TEA están produciendo sus propias obras pictóricas (basadas en el estudio de la obra de pintores como Hundertwasser, Much, etc.) con el objetivo de que todos los que formamos parte del colegio (profesoras, alumnos, familias y personal no docente) conozcamos más a fondo lo que significa el autismo y sepamos favorecer lo que, por derecho, les corresponde: su participación efectiva y real en el contexto escolar.

Durante las Jornadas de Sensibilización y Concienciación realizadas en el colegio para Celebrar el Día Internacional del Autismo (aunque para nosotros todos los días en el cole son 2 de abril), tuvo lugar, entre las múltiples actividades llevadas a cabo, la exposición (realizada por los alumnos del aula Palmas) de una versión gigantesca del cuadro “El grito”, de Edvard Munch. El objetivo de esta actividad fue explicar al resto de alumnos del centro en qué consiste la hipersensiblidad y sobrecarga sensorial y, a partir de esta información, saber entender más y mejor a nuestros alumnos y compañeros con TEA y realizar, a nivel de aula y de centro, los ajustes sensoriales para que el día a día en el colegio no suponga un estrés añadido a algunos de nuestros chicos.

Para ello, se expuso y explicó el cuadro a todos los alumnos del colegio con preguntas del tipo ¿cómo crees que se siente el personaje de este cuadro?, ¿por qué crees que se puede estar tapando los oídos?, ¿tenemos umbrales sensoriales distintos?, ¿cómo crees que se puede sentir tu compañero con TEA cuando toca el timbre del recreo? Además, se realizó un estudio fotográfico de las zonas escolares o situaciones que implican una mayor sobrecarga sensorial.

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Estamos firmemente convencidos de que los problemas no son de aprendizaje, sino de enseñanza. Y de que  “sí se puede” si todos queremos y aunamos esfuerzos para trabajar “codo con codo” desde diferentes ámbitos.

Estamos también plenamente convencidos de que el arte es una creación o producción emocional y como tal, debemos garantizar a todo nuestro alumnado, al margen de sus necesidades educativas, el derecho a la posibilidad de comprenderlo y utilizarlo como herramienta de expresión.

Este proyecto ha sido para nosotros una bisagra que nos ha permitido no solo comprender y comprendernos mejor, sino también disfrutar, hacer otro tipo de escuela y acercarnos a su último y más valioso fin: la inclusión de todos los que participamos en ella a diario.

Que esta experiencia ha sido valiosa y positiva, no solo nos lo certifica y demuestra la felicidad y alegría con la que nuestro propio alumnado con TEA ha asumido y desarrollado la experiencia, sino también las diferentes reseñas que desde otras estancias, medios y organismos se han hecho sobre ella:

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 11 de abril de 2017