Saltar al contenido

Visor

Amparo Barbolla Granda. Redined

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 29 de agosto de 2016

Resumen

Amparo Barbolla Subdirectora General de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) explica qué es la red de información educativa REDINED su creación, contenido y funcionamiento.

REDINED recoge la documentación educativa producida en el estado español y pone a disposición de la comunidad educativa miles de registros bibliográficos y documentos a texto completo, lo que la convierte en un instrumento imprescindible para la formación inicial y la actualización continua del profesorado, siendo, además, de gran valor para investigadores, alumnos y administradores de la educación.

Entrevistas

Redined

Autor

Amparo Barbolla Granda

Subdirectora General de Documentación y Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)

Ambaro Barbolla

Podría explicar brevemente ¿qué es REDINED? ¿Desde cuándo existe? ¿A quién va dirigido?

REDINED es una red de información educativa que recoge investigaciones, innovaciones, artículos de revistas  y recursos educativos producidos en el territorio del Estado español.

Su objetivo fundamental es recopilar la documentación educativa de nuestro país para facilitar su conservación, difusión y uso.

Se creó en 1985, a instancia del Centro de Investigación y Documentación Educativa –CIDE- (Decreto 504/1985, BOE 17-4-85), para que el Ministerio de Educación y Ciencia, junto con las CCAA, elaborase una base de datos bibliográfica donde se reunieran las investigaciones educativas hechas o en curso de elaboración. Así, en un principio, solo se recogían investigaciones y la base de datos se llamaba REDINET.  En 1992 se amplía la red incorporando las experiencias educativas desarrolladas en el aula,  creándose la sub-base de “Innovaciones”. Posteriormente, en 1995, se crea la sub-base “Recursos didácticos” -cuadernos de trabajo, guías y  manuales, unidades didácticas, etc.- editados principalmente por instituciones públicas. En ese mismo año se modificó también la denominación de REDINET pasando a llamarse REDINED, es decir, con “d” al final, en vez de “t” -Red estatal de bases de datos de información educativa-. En 1998 se aprobó la ampliación de REDINED con la incorporación de “Analíticas” -artículos de revistas, ponencias y capítulos de monografías-.

En 2013 se migra la base de datos, con sus 4 sub-bases, desde Winisis a Dspace, organizándose en 5 coleccione: las cuatro anteriormente mencionadas y “Revistas” -que  incluye una descripción de las revistas vaciadas en REDINED-. También se simplifica el nombre, pasando a significar “Red de información educativa”.

REDINED pone a disposición de la comunidad educativa miles de registros bibliográficos y documentos a texto completo, lo que la convierte en un instrumento imprescindible para la formación inicial y la actualización continua del profesorado, siendo, además, de gran valor para investigadores, alumnos y administradores de la educación.

¿Cuál es el porcentaje de documentos a texto completo que se pueden encontrar en REDINED?

De los 92.000 ítems que recoge REDINED, más del  50% ofrece el documento a texto completo, bien a través de un enlace externo o bien con un archivo adjunto. Periódicamente, cuando los autores o los editores lo autorizan, se siguen incorporando los archivos de los documentos cuyos registros bibliográficos están ya en esta Red. Cabe destacar que REDINED recoge todas las publicaciones periódicas, en materia educativa, editadas por el del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a texto completo.

En su opinión, de qué forma contribuye REDINED a la formación inicial y permanente del profesorado no universitario.

Como decía, REDINED es una red de información educativa que recoge la documentación producida en el estado español. La formación del profesorado se apoya en esta Red, porque en ella se encuentra la mayoría de  esa documentación.

El potencial de REDINED es muy importante, teniendo en cuenta los datos e información que aporta a la hora de detectar las tendencias en educación y cuáles son los intereses del profesorado.

En REDINED se pueden encontrar infinidad de materiales para la preparación de una asignatura concreta y, sobre todo, para las prácticas y para el trabajo fin de grado y fin de máster. En la actualidad, se apuesta por un modelo de formación continua del profesorado a través de los recursos digitales y on-line, ya que la competencia digital es uno de los puntos importantes para el desarrollo de la carrera del personal docente. Así, algunas comunidades, como por ejemplo Asturias, presentan y utilizan REDINED en el “Máster de Secundaria” y  en primer curso  de Pedagogía.

La Red tiene solidez, es un proyecto con treinta y un  años de historia que continúa gracias al esfuerzo de sus miembros, a pesar de contar con una financiación mínima.

Desde 2014 la gestión de REDINED está apoyada desde el Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado INTEF-, lo que la relaciona aún más con la formación del profesorado. Pero además esta Red de información educativa es un excelente soporte para alumnos e investigadores, tenemos constancia de ello gracias al estudio realizado por la Comunidad de Murcia en el que se analizó el tipo de usuario que la consulta.

REDINED se define como proyecto colaborativo ¿qué significa esto?, ¿quién colabora en el proyecto? ¿Qué comunidades autónomas participan actualmente en REDINED?

Como mencioné anteriormente, REDINED es un ejemplo de cooperación entre las CCAA y el Ministerio desde hace más de tres décadas.

Desde sus inicios tiene unos objetivos claros, marcados por la necesidad de coordinar esfuerzos  entre las CCAA para recopilar y facilitar el acceso a los materiales educativos  que  se produzcan  en  su ámbito geográfico. Para  permitir  esta  cooperación,  en 1993, se elaboró  un  Convenio  de  colaboración que reguló el Proyecto. Este Convenio fue   firmado   por   el   Ministerio  de Educación y Ciencia y todas las CCAA excepto Cantabria, Castilla La-Mancha y Comunidad Valenciana, las cuales  fueron adhiriéndose posteriormente. Las Comunidades  participan  a  través  de  sus consejerías o departamentos  de Educación, que asumen la titularidad de la red.

En la actualidad no todas las comunidades tienen el mismo grado de participación. Hay comunidades más activas, con  cierta infraestructura,  que poseen un administrador de colección y pueden publicar directamente en REDINED, sin necesidad de ser revisados por  el Ministerio; actualmente se encuentran en ese caso Asturias, País Vasco, Comunidad de Madrid y Extremadura. Hay algunas comunidades, que aunque no tienen personal estable, tienen personal supervisado y apoyado por los documentalistas del Ministerio: es el caso de Cataluña, de Aragón,  Baleares, Cantabria y Galicia.

El resto de Comunidades manifestaron, en la última reunión del Consejo Gestor celebrada en Mérida el pasado 3 de marzo, su voluntad de incorporar personal para participar más activamente en el proyecto.

Así, en el proyecto tienen cierto grado de participación todas las comunidades, excepto Valencia. Esta participación se materializa en la asistencia a la reunión anual del Consejo Gestor de REDINED y en las reuniones técnicas convocadas por la Comisión Permanente; por ejemplo, a la última reunión técnica, celebrada en febrero de 2016 en Madrid, asistieron representantes de todas las CCAA salvo de Valencia y Castilla y León. En la reunión del Consejo Gestor participaron catorce comunidades, bien presencialmente o bien por videoconferencia.

El Ministerio asume la Secretaría Permanente y la coordinación, además de la administración general del repositorio. A lo largo de todos estos años ha organizado talleres y cursos presenciales de formación destinados  al personal de las CCAA que trabaja en REDINED. En 2015, se preparó un curso permanente de formación online, en la plataforma Moodle, para que los catalogadores tuvieran  fácil el acceso a la formación técnica.  

Algunas   comunidades han   establecido como punto principal de  trabajo  las  propias  consejerías  o departamentos  de  Educación,  como  es el  caso  de  la  Comunidad  de  Madrid  o de Murcia;    otras,  alguna  de  sus universidades,  como Cataluña; en Extremadura la cabecera de zona corresponde a la Consejería de Educación, a través de un  convenio  con  la  fundación FUNDECYT para la gestión de la Red; en Asturias, existe un convenio entre la Universidad de Oviedo y  la Consejería de Educación.  En suma, una diversidad de modelos que dan flexibilidad  y  libertad  a  cada  comunidad  para trabajar en REDINED.

Sea  cual  sea  la  forma  de  gestión, todas  las  comunidades autónomas han  establecido sistemas de colaboración con las entidades productoras de documentos educativos  -centros  de  profesores  y  recursos, diputaciones,   fundaciones,   museos, centros escolares, otras consejerías, etc.-, encargándose  de  la  recopilación  y  descripción de estos documentos para que queden  integrados  en REDINED.

¿Tienen estadísticas de uso de REDINED? ¿Qué implantación tienen REDINED entre la comunidad educativa?

Sí, según las estadísticas globales  que nos proporciona el repositorio Dspace, REDINED tiene un índice de consulta importante. Durante 2015 se han registrado un  total de 4.858.735 visualizaciones y 2.483.066 descargas. Estas cifras están contabilizadas quitado los accesos que se identifican como robots, lo que quiere decir que son datos fiables.

REDINED ofrece además estadísticas por ítem, lo que nos indica la difusión de cada  recurso introducido en la red. Es muy gratificante comprobar que un documento recién subido al repositorio se consulta o se descarga en una franja breve de tiempo. También podemos conocer el país y la ciudad desde donde se accede.

En cuanto a la implantación en la comunidad educativa, sí hay diferencias de una comunidad a otra. En aquellas comunidades en las que la difusión se ha trabajado mucho y bien, REDINED es conocida  y muy utilizada por los profesores, es el caso de Asturias, de Baleares, o de Extremadura. En general, hasta ahora, en todas las comunidades, es más conocida en el ámbito universitario. 

REDINED está incluida en la mayoría de los portales educativos de las CCAA y del MECD. Se necesita seguir con esta labor permanente de divulgación para continuar fomentando su uso como recurso desde los CPRs, para que siga llegando a todos los niveles educativos.

Actualmente se está trabajando para que REDINED esté presente en la Conferencia Sectorial de Educación, con el propósito de que también se impulse su uso y para que siga siendo parte de la formación inicial y permanente del profesorado.

Muchos de los documentos que recopila REDINED se encuentran también en otros repositorios, por ejemplo en los de las bibliotecas de las universidades, en los portales de educación de las comunidades autónomas, etc. En su opinión ¿cuál es el valor añadido de REDINED, es decir, qué distingue a REDINED de estos repositorios y bases de datos?

Sí, efectivamente, esta información se puede encontrar en otros repositorios, pero desde REDINED se cubren todos los ámbitos educativos, desde el infantil al superior. La  panorámica que ofrece es excelente en cuanto a la información que aporta a la hora de plantear qué se mueve en educación y cuáles son los intereses del profesorado en España. La ventaja de REDINED es que a toda esta información, bien organizada, se puede acceder desde un punto único y de una manera amigable e intuitiva.

La información está estructurada de forma sencilla: analíticas con artículos de revistas, ponencias de congresos y capítulos de libros; innovaciones educativas sujetas a convocatoria pública, realizadas en las CCAA y en el Ministerio; investigaciones con tesis doctorales, trabajos fin de grado, trabajos fin de máster; y recursos educativos en general con monografías, guías y manuales, informes.

Recientemente se ha  implementado el servicio de autoarchivo, que permite a investigadores y profesores enviar sus propios trabajos directamente a REDINED. Este servicio facilita la localización de la información producida y esperamos que sea un incentivo para los autores. Está en fase de prueba en la Comunidad de Extremadura y se hará extensible al resto de las comunidades que participan en el proyecto y lo demanden.

¿Existen iniciativas similares en otros países?

Como ya hemos dicho, REDINED es una red de información educativa de todo lo producido en el Estado español por las CCAA y por el  Ministerio. Quizás lo más parecido a REDINED, salvando una gran distancia por el número que ésta alberga, sea ERIC. ERIC es una gran base de datos del Education Resources Information Center, dependiente del gobierno de los Estados Unidos. Proporciona acceso a más de un millón y medio de registros bibliográficos de artículos de revistas, monografías, informes, conferencias y congresos, planes de estudio y otros materiales relacionados con la educación. Incluye cientos de miles de documentos a texto completo, que se remontan a 1966.

REDINED ha establecido recientemente una conexión con la Red de contenidos Abiertos  Procomún. ¿Podría explicar en qué consiste y qué beneficios reporta esta colaboración?

En la Reunión del Consejo Gestor de REDINED, en marzo de 2015, se consideró de interés seguir fomentando la difusión de esta Red aprovechando las ventajas que ofrece la web semántica. Así, se optó por relacionarla con el espacio Procomún de contenidos educativos en abierto, lo que ha supuesto un enriquecimiento mutuo, añadiendo valor a estas herramientas de apoyo a la práctica docente e investigadora.

Para cumplir este objetivo, que básicamente consiste en  visibilizar el contenido de una de las plataformas cuando se hacen búsquedas en la otra, se ha construido una “capa semántica” sobre la plataforma existente y se han ampliado los servicios que ofrece la web mediante el trabajo con datos estructurados y enlazados en el marco de los estándares de la web semántica.  Así cualquier  búsqueda en Procomún obtiene también los registros pertinentes que estén incluidos en REDINED y viceversa; es decir, que cuando se realiza una búsqueda en REDINED se ofrecen otros resultados de interés procedentes de Procomún y a la inversa.

CONTENIDOS RELACIONADOS

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 29 de agosto de 2016