Saltar al contenido

Visor

IES El Pinar. DiverBlogosfera: la otra forma de aprender en Diversificación

Blog colectivo

IES EL PINAR
DIRECCIÓN: Parque Ferial S/N 28922 Alcorcón, Madrid
Web: http://www.educa.madrid.org/web/ies.elpinar.alcorcon/
AUTORA: Paloma Román Gómez

Nivel educativo: ESO, Bachillerato

 

CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

Durante el presente curso, se han incorporado a la programación general del Ámbito Científico-Tecnológico determinados elementos de las TIC, así como algunas de las aplicaciones que Internet ofrece, con el fin de mejorar y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

La experiencia consiste en sustituir la pizarra por el ordenador, el libro de texto por la web y el cuaderno de clase por el cuaderno virtual (Fig.1). Cada alumno genera su propio blog que utiliza como cuaderno de clase, donde refleja el trabajo desarrollado a partir de las propuestas que el  profesor realiza en su cuaderno digital, las cuales hacen referencia a determinados contenidos de las materias de Ciencias Naturales y Tecnología del Ámbito Científico-Técnico. Todo ello se complementa mediante un blog grupal en el que participan todos los que intervienen en el proceso.

La siguiente experiencia es una forma de dar respuesta a las exigencias que plantea la sociedad de la información en la que nos encontramos. Intenta ser una iniciativa educativa en la red y con la red, para incluir las tecnologías como un recurso facilitador del aprendizaje y un instrumento de producción de materiales y conocimientos, que permita desarrollar  un ambiente de aprendizaje eficaz y poner en marcha procesos activos e interactivos, para poder llevar a cabo una autoevaluación y una evaluación de calidad.

Se consideran las TIC como una vía para la mejora de la calidad de la enseñanza, como un instrumento más para la formación integral del alumno. Así, se utiliza el blog como cuaderno de clase, entendido como una herramienta  que facilita y estimula el aprendizaje.

Siguiendo las directrices del constructivismo, se utiliza una metodología activa, a través del descubrimiento se llega a un aprendizaje significativo. Esta metodología se ha manifestado adecuada a las características de los alumnos del Ámbito Científico–Técnico.

La pizarra sustituida por el ordenador

Fig. 1. La pizarra es sustituida por el ordenador, el libro de texto por la web y el cuaderno de clase por el cuaderno virtual.

EVOLUCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Desde el curso  2005 se ha ido perfilando  esta experiencia. Desde los inicios hasta la inclusión de la herramienta blog en la programación anual del Ámbito Científico–Técnico  se ha realizado un largo recorrido en el que se pueden diferenciar  dos fases (FIG. 2)

FASE DE PREPARACIÓN
Esta fase se desarrolló durante el curso  2005/06, a través de un curso de formación celebrado en el centro, se produce una primera toma de contacto con la dinámica y filosofía de los blogs.

A partir de este primer momento, se inicia la recogida de información sobre el funcionamiento  de esta herramienta y se analizan distintos blogs educativos. Esta fase culmina con la elaboración de un primer blog del profesor como punto de partida para valorar su utilidad y viabilidad en el aula.

FASE DE EJECUCIÓN
Durante los siguientes cursos se perfilan los objetivos y requisitos necesarios, a través de los cuales se ha llegado a la situación actual.

• En el curso  2006/07, se inicia la utilización del blog como recurso para el aprendizaje significativo. Una vez depurados los contenidos, se crea el blog del profesor  vinculado al de los alumnos con el claro objetivo de afianzar los conceptos desarrollados en el aula. Esta actividad  se desarrolló a lo largo de un periodo lectivo semanal, en el aula de informática del centro.

• En el curso 2007/08, se contempla la necesidad de retocar no sólo los contenidos sino también los objetivos y los requisitos horarios. Además, se incluyen en el blog del profesor actividades dirigidas con limitaciones en el uso de la web, dada la dispersión observada en los 

alumnos al realizar las búsquedas en Internet. También, se introduce un blog colectivo en el que pueden participar todos los componentes del grupo: profesor y alumnos de 3º y 4º de ESO.

• En el curso 2008/09, se llega a  la situación actual, así en la Programación anual del Ámbito Científico-Técnico queda reflejada la forma de trabajar objeto de esta  experiencia, donde el profesor pasa a ser un mero facilitador, el blog del alumno se convierte en  el cuaderno de clase y el blog grupal es un periódico donde se publican  noticias científicas.

 

Evolución del proyecto

Fig. 2. Etapas en la evolución del proyecto presentado.

 

A lo largo de todo este proceso el alumno ha dado un salto cualitativo en la utilización de las TIC (ver Fig.3) al pasar del nivel de usuario al de productor de información.

Mientras que en un primer momento el alumno utilizaba las TIC para realizar consultas en los distintos buscadores, a partir de las cuales debía dar respuesta a las preguntas propuestas por el profesor, y usaba el correo electrónico como herramienta de intercambio y comunicación con el profesor y con sus compañeros. Ahora las utiliza como una herramienta de formación, centrada en el blog del profesor, de información de resultados, a través de las publicaciones en su propio blog, y del trabajo colaborativo a través del blog colectivo.

Cambio e el uso de las TIC

Fig. 3. Cambio en el uso de las TIC.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

OBJETIVOS EDUCATIVOS
Los objetivos que se pretenden desarrollar con la introducción de las herramientas que aportan las nuevas tecnologías en la programación del Ámbito Científico Tecnológico, son:

  • Atender  eficazmente al alumno en su proceso de aprendizaje.
  • Orientar el aprendizaje del alumno, para que pueda elaborar sus propios materiales. 
  • Proporcionar al alumno una herramienta de trabajo que le permita trabajar, dentro y fuera del aula, en función de sus características individuales y personales. 
  • Establecer una comunicación rápida y sencilla con el alumno a través de los blogs elaborados.
  • Servir como recurso educativo para mejorar la comprensión lectora.
  • Servir como recurso educativo para fomentar la comunicación escrita de los alumnos.
  • Lograr mejores resultados académicos.

ASPECTOS CURRICULARES
En el siguiente apartado se reflejan los contenidos que se desarrollan,  a través de  la utilización de las TIC, en los cursos de 3º y 4º de ESO, en las áreas de Tecnología y Ciencias Naturales respectivamente:

PRIMER CURSO (3º ESO)

http://ciencia-tecno.blogspot.com/

SEGUNDO CURSO (4º ESO)

http://actbiologia.blogspot.com/

TEMA 1: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TEMA 2. SOFTWARE DE APLICACIÓN

TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

TEMA 4. FICHEROS Y CARPETAS

TEMA 5. EL PROCESADOR DE TEXTO

TEMA 6 : DAR FORMATO A UN TEXTO

TEMA 7: OTROS FORMATOS

TEMA 8: INSERTAR EN WORD

TEMA 9: POWERPOINT

TEMA  1: ORGANIZACIÓN DE LA VIDA

TEMA  2: TEJIDOS VEGETALES

TEMA  3: TEJIDOS  ANIMALES

TEMA 4a: SALUD Y ENFERMEDAD I (TABACO Y ALCOHOL)

TEMA 4b: SALUD Y ENFERMEDAD II (DROGAS ILEGALES Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS)

TEMA 4c: SALUD Y ENFERMEDAD III (ENFERMEDADES INFECCIOSAS)

3º y 4º ESO Noticias científicashttp://diver-noticias.blogspot.com/

METODOLOGÍA
Como ya se ha indicado se está utilizando una metodología activa  en la que por el descubrimiento, se pretende llegar a un aprendizaje significativo.

El trabajo se ha desarrollado en varias fases claramente diferenciadas:

PRIMERA FASE
Creación por parte del profesor de un cuaderno virtual para cada curso como vía de comunicación entre el alumno y el profesor, el cual consta: (Fig. 4)

  • Temas sobre los cuales el alumno debe investigar.
  • Actividades que el alumno debe realizar.
  •  Enlaces a las páginas web, por las que debe navegar, para buscar información en aquellos temas en los que la navegación es dirigida. 
  • Enlace al dominio del profesor (www.geopaloma.com) en el que encontrará actividades interactivas, así como otra posibilidad de comunicación mediante el correo electrónico.
  • Ayudas para el estudio: consistentes en presentaciones en formato PowerPoint elaboradas por el profesor, con las ideas más relevantes del tema analizado.
  • Otras informaciones relevantes para el estudio que debe realizar.

Los temas sobre los que deben investigar son de dos tipos:

  •  Temas cuya investigación supone la  navegación por la red restringida y dirigida por el profesor. Lo cual:
     
    - Aumenta la motivación, ya que los alumnos se sienten más cómodos y seguros con un elemento con el que están  familiarizados.
    - Facilita la interdisciplinariedad, vital en el  ámbito científico-tecnológico.
    - Permite ofrecer distintos enfoques de un mismo tema.
    - Fomenta el sentido crítico, al diagnosticar qué información se necesita en cada caso.
    - Aumenta la participación de los alumnos.
    - Favorece la curiosidad al investigar buscando información.
    - Favorece la cooperación, dado el distinto conocimiento de la herramienta de trabajo, aumentando la autoestima de aquellos alumnos más aventajados en su manejo.
    - Facilita la comunicación entre los distintos componentes del grupo-clase y permite su comunicación con otros elementos  externos al instituto.

 

  • Temas cuya investigación supone una  navegación libre por la red. Lo cual implica:
     
    - Utilizar las principales herramientas de Internet.
    - Conocer las características básicas de los equipos.
    - Diagnosticar qué información se necesita en cada caso.
    - Saber encontrar la información.
    - Resistir la tentación de dispersarse al navegar por Internet.
    - Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida.
    - Saber utilizar la información.
    - Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de Internet.

Blog del profesor

Fig. 4. Blog del profesor: Aspecto del blog para 3º de ESO (izquierda) y para 4º (derecha)

SEGUNDA FASE
Creación, por parte del alumno, de:

Una cuenta en Gmail  para:

- Comunicar al profesor la URL de su blog.
- Realizar consultas al profesor.
- Mandar los exámenes que realice.
- Compartir  información con sus compañeros.

 Un blog, en Blogger, en el que deberá publicar los resultados obtenidos del estudio de cada tema, así como los ejercicios propuestos (Fig. 5).
Estos blogs se han vinculado al del profesor para hacer la comunicación y corrección más fácil y ágil.

TERCERA  FASE
Creación, por parte del profesor, de un blog colectivo que sirve como vía de comunicación entre todos los componentes: profesor, alumnos de 3º y alumnos de 4º (Fig. 6).

En este blog, que se ha llamado O-Pinar, cada alumno debe introducir una noticia de carácter científico cada mes y realizar un comentario sobre la que le ha parecido más interesante.

En relación a este nuevo blog, las funciones del profesor han sido:

  • Vicular los blogs generados.
  • Invitar a todos los alumnos a participar, permitiéndoles la publicación en él.
  • Proponer el tema científico que se va a someter a discusión cada mes
  • Corregir las noticias científicas publicadas por cada alumno.
  • Moderar los comentarios y discusiones que se establezcan a partir de las noticias publicadas.

Mientras que la función del alumno ha sido, dotar de contenidos el blog colectivo.

                        Blogs de los alumnos

                                          Blog colectivo

 

Fig. 5 Aspecto de algunos blogs del alumnos                    Fig. 6  Aspecto del Blog colectivo de noticias científicas http://diver-noticias.blogspot.com

 

CUARTA  FASE
Recogida de información, para lo cual el alumno utilizará:

  • Navegación dirigida. El alumno debe realizar un recorrido por las páginas web de consulta recogiendo información en archivos de Word y esquemas o fotografías que le sirvan de apoyo, las cuales deben tratar con algún programa de diseño gráfico para su posterior utilización.
  •  Navegación libre a través de la cual recogerá la información necesaria para la elaboración de la noticia científica, así como para la realización de pequeñas investigaciones.

QUINTA  FASE
Realización de las actividades propuestas, son de los siguientes tipos:

  • Actividades de consolidación de conceptos, cuyas respuestas deben ser publicadas en el cuaderno virtual del alumno.
  • Actividades interactivas de autoevaluación, localizadas en el propio dominio del profesor (http://www.geopaloma.com)
  • Actividades de investigación: en cada tema se propone la  realización, a través de una navegación libre, de una pequeña investigación cuyos resultados deben ser  presentados a la clase en formato PowerPoint.
  • Publicación de una noticia científica mensual en el blog O-pinar. Cada alumno debe navegar libremente, buscar una noticia relacionada con la Física, la Química, las Ciencias  de la Naturaleza o la Tecnología, leerla, resumirla y publicar en  el  blog del grupo una reseña que contenga:
    • Título de la noticia.
    • Fotografía y/o vídeo,
    • Breve resumen de la misma.
    • Enlace al lugar de donde ha sido extraída la noticia.
  • Publicación de un comentario a la noticia  más interesante y atractiva del mes. El alumno debe valorar la noticia en sí, el resumen que ha elaborado su compañero,  el título que ha dado a la noticia, la estética del conjunto, etc. A partir de todo ello se establece un ranking de noticias destacadas del mes.

Tipos de actividades

Fig. 7 Tipos de actividades

SEXTA  FASE
Comunicación y publicación por parte de cada alumno en su blog,  de los resultados obtenidos en cada tema.

Publicación de la noticia mensual, por parte de cada alumno, en el blog común compartido por todos los alumnos de Diversificación Curricular.

FOMENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA
Esta experiencia contribuye a la adquisición de la competencia lectora a través de los proyectos de investigación que el alumno debe desarrollar en su blog individual y de la noticia científica que debe publicar en el blog del grupo.

  • Contribución  de los proyectos de investigación
    La lectura, interpretación y redacción de informes y documentos contribuye al conocimiento y a la capacidad de utilización de diferentes tipos de textos y de sus estructuras formales.Por otra parte, el trabajo científico requiere de formas específicas para la búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de la información en muy diferentes maneras (numérica, simbólica, gráfica, etc.), que exigen poner en juego estrategias asociadas a esta competencia.Además, permite la adquisición de un vocabulario científico-tecnológico específico que ha de ser utilizado en la elaboración de los proyectos de investigación.
  • Contribución a la publicación de  noticias científicas
    El blog colectivo es el espacio que permite al alumno, una vez localizada y evaluada la noticia, sintetizar y comunicar una información, lo cual promueve la construcción de su propio conocimiento y el de sus compañeros. La publicación de una noticia de carácter científico contribuye a que el alumno aprenda a leer en un entorno hipertextual, lo que implica una ruptura con el modelo de organización lineal de la cultura impresa. Exige, al alumno, la comprensión de lo leído, contribuye a que se exprese con propiedad y autonomía, y  fomenta la adquisición de habilidades que le permitan expresarse en los nuevos entornos digitales.

En resumen, se utiliza la web como zona de lectura y  el blog grupal como un espacio de escritura participativa, donde compartir conocimientos.

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
En la elaboración de esta actividad los alumnos utilizan dos horas semanales en 3º de ESO y 3 horas  en 4º, en el aula de informática del centro, durante todo el curso escolar. Y las que cada alumno estime oportunas, según su ritmo de aprendizaje, fuera del centro.

CRITERIOS  Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
 Los criterios de evaluación utilizados son los siguientes:

  • Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje escrito con propiedad.
  • Buscar y utilizar las distintas fuentes de información contrastándolas y valorándolos con el fin de resolver situaciones concretas, sacando conclusiones y transmitiéndolas.
  • Conocer sus posibilidades y limitaciones en la realización de las tareas.
  • Desarrollar hábitos de trabajo personal, esfuerzo y constancia en la realización de las tareas.
  • Participar en la planificación y realización de actividades en equipo, mostrando una actitud flexible y de colaboración, asumiendo responsabilidades.
  • Conocer y valorar el método científico, como motor de desarrollo científico y tecnológico de la sociedad, en cada momento histórico.
  • Conocer, aplicar y desarrollar estrategias para la resolución de problemas, analizando el proceso seguido.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el medio ambiente para disfrutarlo y respetarlo.


Los procedimientos de evaluación utilizados son los siguientes:

  • Los contenidos que el alumno debe adquirir en cada una de las unidades desarrolladas, mediante prueba escrita.
  • Los ejercicios interactivos y de consolidación realizados tanto desde el aula de informática, como  desde sus casas.
  • El blog de trabajo individual,  que cada alumno ha de realizar con los trabajos de investigación propuestos.
  • Las intervenciones en el blog grupal (críticas, enhorabuenas y comentarios realizados a los artículos realizados por los compañeros).
  • La capacidad de resumir una noticia científica y su cita en el blog grupal.
  • La actitud positiva frente a las actividades propuestas.
  • La colaboración y ayuda entre compañeros.

MEDIOS DE REALIMENTACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Los mecanismos de realimentación, utilizados como herramienta para reforzar el aprendizaje efectivo y corregir errores, han sido:

Por parte del profesor hacia el alumno:

  • Revisión y evaluación continua del progreso en  el blog individual del alumno y en el blog colectivo, corrigiendo y reforzando conceptos, señalando los errores y respondiendo preguntas. 
  • Realización de  ajustes en  los contenidos en función de las periódicas revisiones que se han realizado, con el objetivo de  aumentar  el rendimiento del alumno.
    Comunicación frecuente a través del correo electrónico repasando cualquier pregunta o idea que pudiera aparecer.
  • Proposición de ideas,  mediante comentarios introducidos en los blogs de los alumnos.
  • Introducción de ejercicios de autoevaluación.
    Los ejercicios elaborados permiten al alumno comprobar los conocimientos que posee del tema estudiado, repasar los aprendidos y conocer los conceptos que no domina, para volver a incidir en ellos.
    Para reforzar el aprendizaje efectivo, los ejercicios elaborados incluyen la realimentación correspondiente con la que se pretende hacer saber al alumno que su aprendizaje es correcto y que está haciendo los progresos esperados o, por el contrario, que esto no ocurre.
    Se han diseñado muy distintos tipos de ejercicios tales como crucigramas, de respuestas cortas, de respuestas múltiples, de emparejamientos, de verdadero o falso, etc., pero en todos ellos se aprecia simultáneamente: las preguntas, las opciones de respuesta, la respuesta elegida y la realimentación que recibe
    A la hora de resolver los ejercicios el alumno puede:
    • Dar una respuesta correcta, en este caso obtiene un comentario de felicitación.
    • Dar una respuesta incorrecta, en cuyo caso se le notifica el error, el lugar en el que lo ha cometido y  normalmente, se le ha añadido, alguna  pista para que pueda encontrar la respuesta correcta. Además, se le anima para que vuelva a intentarlo de nuevo.
  • Se ha permitido a los alumnos, antes de la evaluación final, retomar los trabajos planteados o dudosos, para ser reelaborados y encauzados hacia la respuesta correcta.
  • También pueden realizar en el aula pequeños trabajos de investigación sobre temas tratados con anterioridad para reforzar la comprensión de los contenidos.

Por parte del alumno hacia sus compañeros:
Los compañeros entre sí son una constante fuente de realimentación, ya que constituyen  un flujo continuo de sugerencias, comentarios e ideas en relación con las tareas propuestas, lo que motiva a corregir los errores que cada uno tiene, a esforzarse en conseguir los primeros los objetivos propuestos y a realizar correctamente las tareas en las que están inmersos.

Tanto las noticias científicas que cada uno publica en el blog colectivo, como las presentaciones de los trabajos de investigación,  reciben un reconocimiento por parte de sus compañeros, que permite trabajar en la consecución de un aprendizaje más significativo.

Por parte del público en general:
El blog individual del alumno y el colectivo, al quedar publicados en la web, reciben reconocimiento de un público más amplio.

El alumno aumenta su motivación al encontrarse sometido a una evaluación externa permanente y recibe una realimentación inmediata que le posibilita, si es que ha tenido fallos, a corregirlos hasta alcanzar  resultados satisfactorios.

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

RESULTADOS
Los resultados los podemos agrupar:

  •  Individuales:
    • Aumento de la motivación en  los alumnos de Diversificación Curricular.
    • Aumento de las  ganas de trabajar y de la capacidad de trabajo,  tanto en las horas lectivas como en sus propias casas,  no usual en este tipo de alumnos.
    • Mejora en los resultados académicos.
  • Grupales:
    • Respeto al material publicado en la web.
    • Valoración del trabajo propio y del de los compañeros.
    • Interés creciente por las noticias científicas, no abordadas por el currículo, que desencadenan debates en el aula.

En resumen. y hasta el momento actual, cada alumno lleva al día su propio blog desarrollando las actividades propuestas en los plazos establecidos.
Se han publicado más de 272 noticias de carácter científico en el blog grupal, temas que han suscitado interesantes debates en el aula, entre ellos destacan los referidos a: Contenido de agua en Marte; Darwin y la evolución;  Nanotecnología y sus aplicaciones.

 
BIBLIOGRAFÍA
http://congresounivo.blogspot.com/
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54700302
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/evea.htm
http://www.aulablog.com/files/tiscar_lara_roa.pdf