Saltar al contenido

Visor

Resultados

IES LAS LAGUNAS. EL CALENDARIO DEL AGUA

 

JÓVENES, ECOLOGISTAS Y SOLIDARIOS

El grupo de estudiantes de ESO del IES Las Lagunas recibe el premio en la tercera edición nacional de “Amigos del Mundo” por su trabajo en defensa del medio ambiente y del uso sostenible del agua

 

Los alumnos de 4º de ESO que cursan la asignatura de Energías Renovables y Medio Ambiente en el Instituto Las Lagunas de Rivas-Vaciamadrid, han recibido el primer premio en la III Edición Nacional de los Premios Amigos del Mundo, por el trabajo colectivo "El Calendario del Agua", dotado con 6.000 euros, cantidad - que solidariamente -, será donada en su totalidad a Cruz Roja Española, al igual que se hizo con los fondos recaudados en la distribución del calendario, para un proyecto de captación y saneamiento de agua en zonas de Etiopía afectadas por la escasez y la mala gestión de fuentes naturales de agua.

El proyecto premiado se basó  en el diseño de un calendario sobre el uso sostenible y solidario del agua, este formato permite Imagen de los pozos realizados por Cruz Roja en Etiopíarecordarnos todos los días que no debemos derrochar este recurso natural y fundamental. En cada uno de los meses se indican diferentes sugerencias y recomendaciones para sensibilizarnos con el ahorro del agua, combinando distintas formas de expresión: el poder de la palabra, la sabiduría de los proverbios, la originalidad de nuevos refranes, la contundencia de las cifras y  la fuerza de las imágenes.

El acto de entrega tuvo lugar en la sede del diario El Mundo, que organiza esta iniciativa con la colaboración de Iberdrola y Canal de Isabel II. La entrega de premios corrió a cargo de Maria Artola, directora de la Fundación de Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, Alfonso Navas, director del Museo de Ciencias Naturales y Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, entre otras personalidades.

El objetivo primordial de este certamen escolar  consiste en el fomento de valores de protección  y defensa de la naturaleza, potenciación de modelos sostenibles de consumo, mejora del comportamiento ambiental de los ciudadanos y  medidas de refuerzo de la conciencia ecológica.

JUSTIFICACIÓN

El trabajo realizado pretende concienciar a los estudiantes y ciudadanos de una necesidad cada vez más apremiante; la del consumo responsable del agua. Para ello se plantea el proyecto  desde el punto de vista de una campaña publicitaria que sea informativa y eficaz. El éxito de una buena campaña viene determinado en gran parte por el éxito de una frase o de una imagen  que transmita con fuerza y sencillez, la idea que se quiere  reflejar sobre una persona, producto o hábito.Lema del grupo de trabajo: Como una fina pero persistente lluvia, es el agua que ahorramos entre todos

Por estas razones se decide elaborar "El Calendario del Agua" que nos recuerde todos los días del año las actitudes que debemos seguir para no derrochar el agua, combinando el poder de la palabra, la sabiduría de los proverbios, la fuerza de la imagen y la rotundidad de las cifras.

Basta con modificar algunos comportamientos para contribuir al ahorro del agua sin disminuir nuestra calidad de vida.

OBJETIVOS

  • Favorecer el trabajo en equipo, mucho más provechoso que el individual frente a una causa común y un  bien social.
  • Utilizar diferentes formas de expresión para comunicar un mensaje: palabras, cifras, imágenes.
  • Utilizar las nuevas fuentes de información (fotografía digital, programas informáticos, internet, etc.)  para elaborar un proyecto destinado a todos los ciudadanos.
  • Sensibilizar y concienciar, a los estudiantes y a la sociedad,  de la necesidad de un consumo responsable de agua.
  •  Solidarizarse con los países que sufren una grave escasez de agua todos los días del año aportando nuestro granito de agua para paliar esta situación.

ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO

- SELECCIÓN DEL FORMATO

En primer lugar  se decide la participación en grupo frente a la individual, con la finalidad de favorecer el  trabajo en equipo con un fin común y un objetivo social, la concienciación de la necesidad de no malgastar el agua.

A continuación, se estudian las diferentes propuestas relativas al formato a presentar (cartel, trabajo escrito, presentaciónImagen de una tortuga bajo un grifo de agua abierto "power-point", comic, sondeo opinión, etcétera) eligiéndose el formato de calendario, que permite introducirse en el hogar de los ciudadanos y formar parte de su entorno estando presente todos los días del año,  a diferencia de otros soportes más temporales.

- ELABORACION  DE CONTENIDOS

El formato elegido permite la combinación de diferentes lenguajes y la utilización de variadas  formas de expresión, optando por combinar el poder de la palabra, la sabiduría de los proverbios, la fuerza de la imagen y la contundencia de las  cifras.

Como consecuencia, para cada mes del calendario se seleccionan los siguientes contenidos:

  • El nuevo refranero formado por un refrán original creado por propios alumnos relativo al ahorro del agua.
  • ¿Te lo puedes creer? Cifras asombrosas o curiosas que materialicen en números la realidad del derroche y de la necesidad del agua.
  •  ¡Aplícalo y Pásalo! Un útil consejo práctico que condense un uso o consejo a seguir respecto al ahorro del agua en el entorno próximo: hogar, instituto o ciudad.
  •  Imágenes originales y/o curiosas que nos recuerden un consumo responsable y el privilegio que tenemos frente a las necesidades que existen en otras zonas del planeta Tierra.
  • Piensa y reflexiona: sabio proverbio o cita que nos haga reflexionar sobre el problema del  agua.

DIVULGACIÓN DEL TRABAJOImagen de un grupo de alumnos haciendo entrega de la cantidad recaudada.

El proyecto no puede limitarse a la realización del calendario en el instituto como un trabajo más, sino que tiene que darse a conocer  más allá de sus paredes. Su destino final  tiene que ser necesariamente el mayor número de consumidores, por ello, se realiza una edición artesanal y limitada con el fin de repartir el calendario entre el entorno más próximo del estudiante (amigos, familia, profesores, vecinos), consiguiéndose el objetivo de concienciar no solo a los que han hecho el trabajo sino a sus compañeros y ciudadanos de su localidad.

Para dotar al proyecto de un marcado carácter solidario con los países más necesitados de agua, "El Calendario del Agua" se repartió por la cantidad simbólica de un euro. El dinero recaudado fue donado por los propios estudiantes a la Cruz Roja Española para colaborar en alguna de las campañas de suministro de agua a los países que sufren la falta de agua potable.

CONCLUSION

En el curso de la vida se van adquiriendo unos hábitos de conducta que influyen de forma decisiva en nuestro entorno. Para reducir los efectos negativos no es necesario cambiar radicalmente nuestro comportamiento. Sencillamente basta con modificar algunas costumbres  para, sin disminuir nuestra calidad de vida, contribuir de manera eficaz a la protección de nuestro planeta azul.

No debemos olvidar que en otros puntos del planeta más de medio  millón de niños mueren cada año por la falta de agua potable, por lo que es nuestra obligación ser solidarios y contribuir de alguna forma en cualquiera de los numerosos proyectos de ayuda al tercer mundo.

 

Imagen del grupo de alumnos con Fernando Prada Pérez de Azpeitia

Este trabajo colectivo ha sido fruto de las aportaciones realizadas por los estudiantes del grupo que cursan la asignatura "Energías renovables y medio ambiente" de 4º ESO del IES Las Lagunas (Rivas-Vaciamadrid):

Daniel Alegre Ruano, Ramón  Álvarez Saavedra, Daniel Antón Fernández, Rodrigo Benito Sáiz, Adrián Caballero Castillejo, Álvaro Castillejos Donaire, David Cruz Gómez, Rubén Donaire Curdos, Luis García Ayuso, DanielGarcía Leis, Christian Huete Calcerrada, Samuel López Rodríguez, Alberto Pérez Fernández, Pablo Revuelta Ramírez, Daniel Rodríguez Romero, y Jonathan Soler Pastor,

bajo la supervisión, coordinación y sugerencias del profesor del Departamento de Física y Química, Fernando Ignacio de Prada Pérez de Azpeitia.