Saltar al contenido

Visor

IES AL-QADIR. CON LOS ÁRBOLES TAMBIÉN SE HACE POESÍA

 

CON LOS ÁRBOLES TAMBIÉN SE HACE POESÍA

 niña con un mural Características:
IES AL-QADIR
Sahagún s/n 28925 Alcorcón (Madrid)
www.alqadir.es
Tel: 91 612 52 61 - Fax: 91 612 53 61
AUTORA: Mª de la Paz Piñero Barciela, profesora de Biología y Geología
Correo electrónico:
Mariadelapaz.pinerobarciela@educa.madrid.org
NIVEL: EDUCACIÓN sECINDARIA OBLIGATORIA. SEGUNDO CLICLO

 

Contexto en el que se ha desarrollado la experiencia

JUSTIFICACIÓN
La idea surgió como respuesta a la colaboración que el departamento de Lengua solicitó para la realización de la jornada dedicada a la celebración del “Día del Libro”. Mi propuesta era  diseñar una actividad en la que, además de la  lectura, se cumplieran otros objetivos para lo cual también se deberían cumplir una serie de requisitos:

  • El  tema de la lectura debía de estar presente en la realidad cotidiana de los alumnos y éstos, respetando el tema elegido, tendrían la libertad de elegir el texto.
  • Que fueran textos completos que  no hubieran sido utilizados para trabajar desde otros puntos de vista.
  • Que los alumnos disfrutaran con la lectura y que ésta les llevara a otras y que pudieran concluir en una pequeña investigación. Como resultado final del proceso, que se pudiera compartir el trabajo con los compañeros,  para lo cual pasaría a formar parte del fondo de la biblioteca y, los mejores elaborados y presentados serían enmarcados y expuestos en las dependencias de uso común del instituto.
  • Se partiera  del punto de vista de las Ciencias de la Naturaleza a la hora de realizar una lectura comprensiva.
  • En cuanto al proceso de enseñanza, que con la realización de esta actividad se pudiera utilizar la mayoría de los conceptos del área de Biología y Geología trabajados a lo largo del curso, sin olvidarnos de los estudiados en años anteriores, y se permitiera valorar qué competencias básicas de las requeridas para cada nivel habían logrado alcanzar los alumnos.

Estas ideas previas se concretaron en la elección de los árboles como tema de trabajo y como género literario, la poesía.

Una vez elegido el tema, el paso siguiente fue realizar la programación de la actividad adaptada a los distintos niveles educativos.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Despertar el placer de la lectura por gusto, por enriquecimiento personal, por conocimiento del mundo.
  2. Comprobar que la cultura científica también es importante para poder comprender mejor lo que se lee.
  3. Contribuir a que los alumnos tengan un criterio propio en la selección de lecturas.
  4. Valorar la poesía y ayudarles a descubrir lo que puede encerrar un poema.
  5. Favorecer el desarrollo de las competencias básicas, fundamentalmente la comunicación lingüística.
  6. Contribuir a la consecución de aquellos objetivos del área de Biología y Geología relacionados con el tema.

COMPETENCIAS BÁSICAS
Con esta actividad se impulsa el desarrollo de las siguientes competencias: se mejora la adquisición de las competencias en comunicación lingüística y en el conocimiento e interacción con el mundo físico al implicarse activamente en la lectura de los poemas seleccionados, en los que se precisan los conocimientos científicos que se están trabajando para una mejor comprensión de los mismos, mejorando así el vocabulario específico de nuestra área.
Del mismo modo, esta actividad contribuye a la adquisición de las competencias del tratamiento de la información  cultural y artística, al seleccionar, tratar y utilizar la información y comunicarla de forma personal empleando recursos de creación artística y valorando las aportaciones de la naturaleza a las producciones culturales.
Finalmente, se trabaja la competencia de autonomía e iniciativa personal valorando y midiendo el grado de dificultad de las tareas que se realizan y su relación con las habilidades y capacidades propias.

CONTENIDOS CURRICULARES QUE SE TRABAJAN
Partiendo de que se trata de que los alumnos disfruten con la lectura de un poema enfocado desde el punto de vista de las Ciencias de la Naturaleza, son éstos los contenidos trabajados.
Como contenidos comunes a los dos niveles de  ESO en que se desarrolla esta actividad, se encuentran los relativos a las características propias del tema de estudio: descripción del árbol, condiciones del medio en que vive, origen, distribución, usos, cultivo, etc. Para tercero de ESO, si se elige, por ejemplo, un poema sobre un árbol frutal, se pueden trabajar los alimentos, los nutrientes y los recursos alimenticios. Para cuarto, se puede ubicar el árbol elegido en una determinada zona e interpretar su paisaje y estudiar el ecosistema característico de la citada área.

Desarrollo de la experiencia

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Se presenta la actividad a los alumnos y se les proporcionan las pautas que han de seguir. En esta sesión también se les pasa un pequeño cuestionario para sondear los conocimientos previos que tienen sobre este tema, centrándose únicamente en la actividad como animación a la lectura, omitiendo cuestiones sobre contenidos de Ciencias de la Naturaleza, (ver punto 4: Evaluación).

  • En primer lugar, se trabaja sobre la selección de la poesía sobre un árbol, organizando las consultas realizadas antes de la elección final, completando la siguiente ficha, (ANEXO II):

Anexo II

  • El paso siguiente consiste en realizar una pequeña investigación sobre el árbol o los árboles citados en el poema, tomando como modelo la siguiente guía (ANEXO III) y redactando la información obtenida en la plantilla que se adjunta titulada “Mi árbol”(ANEXO IV), de la que se deberán hacer las copias necesarias para realizar todo el trabajo. Con esta tarea se potencia en el alumno su capacidad de búsqueda, de selección y de uso crítico de la información relevante. 

Anexxo III

Anexo IV Anexo IV Anexo IV

Plantilla "Mi árbol" para redactar la información obtenida 

  

Si el árbol elegido se encontrara en el patio del instituto o en un jardín cercano, los alumnos pueden comprobar in situ la información obtenida a través de bibliografía y/o Internet y realizar sus propias fotografías o dibujos. Posteriormente, debían realizar un pequeño comentario en el que se relacionara la información obtenida con lo que se mencionaba en el poema elegido. Para ello, los alumnos debían pasarme su poesía para elaborar las cuestiones que establecieran dicha relación.

NIño leyendo

Consultando bibliografía 

Niña estudiando

Consultando Internet

Niños estudiando un árbol

Estudiando un árbol 

  • Finalmente, los alumnos individualmente, deben plasmar las actividades anteriores en un cartel de forma original y creativa, pues participan en un concurso al mejor trabajo que se celebra el “Día del Libro”. Además de los premios otorgados por el departamento de Actividades Extraescolares, los trabajos finalistas se enmarcan y pasan a formar parte de la decoración del instituto en aquellas dependencias de uso común como la sala de recepción de padres, el salón de actos, la biblioteca… El resto de los trabajos pasarán, debidamente encuadernados, a formar parte del fondo de la biblioteca.

El citado cartel se presentará bajo el siguiente formato:

  •  
    • En cartulina grande.
    • La representación del árbol a que alude el poema se realizará mediante dibujos o pinturas realizadas con cualquier técnica. No sirven fotografías.
    • El poema puede ser copiado a ordenador o manuscrito.
    • En la descripción del árbol y/o en las cuestiones del comentario sí se pueden incluir fotografías.

Se proporciona un modelo de formato, (ANEXO V), a partir del cual los alumnos pueden crear el suyo.

Niña colocando un mural Trabajo finalista Trabajo finalista

Trabajos finalistas

  

TEMPORALIZACIÓN
Esta actividad culminará con el “Día del Libro”. Por ello se comienza a realizar desde el mes de marzo hasta la semana anterior a la celebración del evento. 

RECURSOS

Los recursos utilizados para esta actividad son de fácil adquisición tanto por parte del centro como de los alumnos.

Del centro:

  • Bibliografía e Internet para seleccionar las poesías.
  • Guiones de trabajo de los alumnos.
  • Reprografía.
  • Los premios a los ganadores.
  • Enmarcado de los trabajos finalistas.

De los alumnos:

  • Cartulinas, pinturas, pegamento, tijeras.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA
Para esta actividad, el centro no precisa de una organización especial, pues se realiza en su totalidad dentro de las horas asignadas al área de Biología y Geología.
A cada una de las partes en que está dividida la actividad se le dedica una sesión introductoria en el aula y el trabajo lo concluyen los alumnos en sus domicilios. La actividad en la que los alumnos eligen su poesía, se desarrolla  en la biblioteca del centro, (en nuestro caso tiene también acceso a Internet). Según van realizando las tareas, se las entregan a la profesora para su corrección y evaluación. Una vez revisadas ya pueden diseñar su cartel.

Evaluación y conclusiones

Entendida la evaluación como un proceso que permita ir obteniendo la información necesaria para poder realizar aquellas actuaciones que contribuyan a la consecución de los objetivos planteados al abordar esta actividad, se ha planteado la evaluación decidiendo:

Qué se va a evaluar:

  • La planificación y desarrollo de la actividad.
  • El proceso de aprendizaje de los alumnos. Dentro de este apartado se establece, por un lado, la valoración como una actividad típica de animación a la lectura y, por otro, el resultado en cuanto al aprendizaje relacionado con los contenidos del área de Biología y Geología. Respecto a este último, el proceso de evaluación está establecido en las unidades didácticas correspondientes, por ello no se refleja a continuación.

Cada uno de los elementos anteriores posee unos indicadores que los desarrollan y permiten recoger la información:

  • Respecto a la planificación y desarrollo de la actividad: adecuación de los objetivos propuestos, adecuación de los espacios, recursos  y temporalización  e implicación del alumnado.
  • Respecto al aprendizaje de los alumnos: grado de satisfacción conseguido con la realización de la actividad y resultados académicos.

Los criterios de evaluación que se utilizan son:

  • Utilidad de los guiones y modelos elaborados.
  • Utilidad de los recursos bibliográficos e informáticos utilizados.
  • Coherencia y equilibrio entre objetivos, contenidos y actividades.
  • Organización del trabajo de los alumnos.
  • Adecuación de la temporalización prevista y del ritmo de trabajo propuesto al alumnado.
  • Forma y contenido del trabajo realizado por los alumnos.

Los instrumentos utilizados para la recogida de la información son:

  • Cuestionarios inicial y final a los alumnos. 

Tabla 

  • Tabla para establecer la relación entre objetivos, actividades y tiempos.

Tabla

 

  • Tabla de control de los recursos utilizados.

   

Tabla

 

  • Observación diaria para recoger el interés en la realización del trabajo propuesto, grado de comprensión del enunciado de cada tarea y de la información obtenida al consultar las fuentes, porcentaje del alumnado participante.

Tabla

 

  • El trabajo final valorando la calidad y los elementos creativos.

CONCLUSIONES
A pesar del elevado número de horas dedicadas a la elaboración de cuestionarios personalizados para cada alumno y a la corrección de las actividades previamente a la elaboración del cartel final de presentación de cada trabajo, los resultados obtenidos han sido altamente satisfactorios, este hecho me induce a continuar con esta actividad e incluirla, ya desde un principio, en la programación anual en los apartados de “Animación a la lectura y desarrollo de la expresión oral y escrita” y “Utilización de las tecnologías de la información y comunicación”, si bien el tema de trabajo irá variando a lo largo de los sucesivos cursos.


El porcentaje de participación del alumnado fue superior al 90% y todos ellos se mostraron bastante o muy motivados. También se encontró una diferencia significativa entre los autores y los árboles mencionados al principio de la actividad y los citados al final de la misma, pues han leído una media de 7 a 10 poemas antes de decidirse a elegir el motivo del trabajo. Respecto a las fuentes consultadas y al lugar de realización de dichas consultas, los alumnos utilizaron mayoritariamente Internet, bien desde sus domicilios o desde el centro, la utilización de este recurso les proporcionó un elemento de motivación en la consecución de la tarea. Finalmente valoran de forma muy satisfactoria el trabajo realizado para esta actividad.

En cuanto a la dificultades encontradas, merece destacar la inercia que muestran los alumnos a limitarse a “copiar y pegar” la información obtenida de Internet, así como la escasa utilización de bibliografía para realizar el trabajo, limitándose, como he mencionado anteriormente, a obtener tanto el poema como la información a través de Internet. Igualmente mencionar la dificultad que, un número significativo de alumnos, encuentra en la comprensión del enunciado de las tareas y de la información obtenida debida, fundamentalmente, a la escasez de vocabulario.

Como propuestas de mejora se pueden citar:

  • Realizar las sesiones de trabajo dedicadas a esta actividad en la biblioteca en vez de en el aula para fomentar el uso tanto de bibliografía como de Internet, es decir, integrar el uso de la biblioteca en las programaciones de aula para que dicha dependencia sea no sólo un instrumento de trabajo e información, sino también un espacio que favorezca el acercamiento a la lectura como medio de entretenimiento.
  • Ampliar la colección de libros tanto de lectura como de consulta, que garantice su disponibilidad.
  • Realizar tareas específicas de comprensión lectora en el área de Biología y Geología.

Las conexiones curriculares que con otras áreas puede tener esta actividad,  son variadas, lo que contribuiría enormemente a enriquecerla. Se pueden sugerir las que a continuación se reflejan y, que por supuesto, los profesores de las citadas materias completarían:

  • Lengua y Literatura: movimientos literarios, estructura métrica.
  • Geografía e Historia: marco histórico y social, mapas de distribución de los árboles trabajados.
  • Física y Química: características físico-químicas del suelo, obtención de esencias, aceites, etc.
  • Plástica y Visual: dibujos y/o pinturas del árbol en estudio utilizando distintas técnicas.
  • Educación Física: si se realiza una salida extraescolar, por ejemplo, a un parque o zona en la que se encuentre alguno de los árboles seleccionado por los alumnos, se pueden hacer ejercicios de orientación en los que se utilice como punto de referencia uno de los árboles estudiados marcado como árbol singular.
  • Matemáticas: en la misma actividad anterior, medir la altura de un árbol.

Bibliografía y páginas Web consultadas

Bibliografía:

  • BERGUA, JOSÉ. Las mil mejores poesías de la Lengua Castellana. Ediciones Ibéricas. Madrid, 1985.
  • ESTEVE, F. OLAVERRI, L.  Miguel Hernández para niños. Ediciones de la Torre. Madrid, 1985.
  • GARCÍA LORCA, F. Libro de Poemas 1921. Alianza Editorial. Madrid, 1989.
  • LÓPEZ BUSTOS, CARLOS. La Naturaleza en la obra de Antonio Machado. ICONA, 1989.
  • BLOOM, H. Cómo leer y por qué. Anagrama. Barcelona 2000.
  • GONZÁLEZ, ARSENIO MANUEL. Escuchar, hablar, leer y escribir : actividades con el lenguaje. Ediciones de la Torre. Madrid, 2000.
  • LAGE FERNÁNDEZ, JUAN JOSÉ. Animar a leer desde la biblioteca. Editorial CCS. Madrid, 2006.
  • CANTERO DESMARTINES, F. J. y LÓPEZ LILLO, A. Árboles singulares de Madrid. Comunidad de Madrid. Madrid, 1995.
  • GARCÍA VIÑAS, J. I., GALÁN CELA, P. y GAMARRA GAMARRA, R. Árboles y arbustos de la Península Ibérica e islas Baleares. Ediciones Jaguar. Madrid, 2003.
  • LÓPEZ LILLO, ANTONIO. Árboles de Madrid. Comunidad de Madrid. Madrid ,2000.
  • MORO, R. Guía de los árboles de España. Ediciones Omega. Barcelona, 2006.
  • VARIOS. Atlas ilustrado de árboles de España. Susaeta. Madrid. 2006

 Páginas Web:

 Anexos

Anexo II. Organizo las consultas que he realizado

Anexo III. Información que tengo que buscar para mi árbol

Anexo IV. Plantilla; Mi árbol

Anexo V. Modelo de presentación del trabajo