Saltar al contenido

Visor

Colegio Siglo XXI. En nuestro barrio

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 18 de diciembre de 2015

Resumen

En el Colegio Siglo XXI entienden la orientación educativa como un proceso de ayuda al alumnado en su desarrollo personal y académico. A lo largo del curso de 3º de la ESO se ha realizado una actividad práctica que les acerca al entorno laboral y facilita la toma de decisiones que tendrán que tomar en relación a las diferentes posibilidades académicas y laborales. El desarrollo de esta actividad ha permitido poner en contacto a nuestros alumnos y alumnas con diferentes empresas y profesionales de su interés.

Experiencias

Nivel. ESO

Autores

Enrique Ferres, Iñaki Navas y Vanesa Redondo

Colegio Siglo XXI (Madrid)

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

Una adecuada orientación académica y profesional es uno de los objetivos que como docentes nos planteamos con nuestros alumnos y alumnas. Dentro de nuestro sistema educativo se hace preciso que vayan eligiendo los diferentes itinerarios formativos cuando es habitual que en 4º ESO muchos de ellos aún tengan muchas dudas sobre cual desean que sea su futuro en términos académicos y/o profesionales. Este proyecto nace con el deseo de realizar una primera aproximación al mundo del trabajo, un acercamiento de la escuela a su entorno y facilitar la toma de decisiones de nuestro alumnado. Se desarrolló durante el último trimestre de 3º ESO.

Alumnos y profesores desarrollando la experiencia

Figrua 1. Alumnos y profesores desarrollando la experiencia

Objetivos del proyecto:

  1. Favorecer el autoconocimiento de los alumnos y alumnas para que conozcan y valoren sus propias capacidades, motivaciones e intereses de una forma ajustada y realista.
  2. Propiciar el desarrollo integral del alumnado y capacitarle para tomar decisiones sobre su futuro personal, académico y profesional.
  3. Proporcionar estrategias y herramientas para que el alumnado identifique sus capacidades, motivaciones e intereses (AUTOCONOCIMIENTO) y lleve a cabo un proceso racional- libre de visiones sexistas- de TOMA DE DECISIONES que le permita la inserción profesional y social satisfactoria.
  4. Facilitar al alumnado la INFORMACIÓN del entorno educativo y laboral- con fuentes diversas para que él mismo se informe-, que le permitan tomar decisiones acordes con sus capacidades, intereses y motivaciones. Proporcionarle también información de las vías de acceso a los mismos.
  5. Hacer partícipes a las familias de todo el proceso de orientación de sus hijos con el fin de que les ayuden a tomar las decisiones más adecuadas y promover su participación en la programación de orientación. Propiciar la comunicación de las familias con el alumnado en relación a este proceso de toma de decisiones.
  6. Facilitar estrategias para la toma de decisiones de los alumnos y de las alumnas respecto a su futuro profesional y a la elección de un itinerario académico ajustado a sus intereses, actitudes y capacidades. De forma específica les ayudará a tomar decisiones relacionadas con los itinerarios y asignaturas optativas para 4º ESO
  7. Establecer un mecanismo para que el alumnado pueda acceder al conocimiento del mundo del trabajo, las ocupaciones y los procesos que favorecen la transición a la vida activa, la inserción laboral y la formación a lo largo de la vida.
  8. Favorecer el acceso a la información de los alumnos sobre las diferentes posibilidades laborales existentes, en particular las del entorno próximo.
  9. Integrar nuestro centro en la vida social del barrio

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proyecto se diseñó de forma que se pretendía contactar con  un conjunto de empresas  y profesionales  diversos en el entorno del colegio (centro comercial, centro de fisioterapia, despacho de abogados, gimnasio, restaurante, escuela de plástica, escuela de música, centro de educación infantil, etc.) que respondiesen a los intereses de nuestro alumnado para organizar una visita en sus instalaciones, realizar una entrevista a los mismos, recoger información,  disfrutar de una primera aproximación y compartir su experiencia con el resto de los compañeros. Se planteó el proyecto al alumnado y a las familias siendo muy bien acogido.  Se creó un grupo de trabajo formado por los tutores de 3º ESO, la orientadora del centro y varias familias. En base a los intereses manifestados por los alumnos (ver figuras 2 y 3) se procedió a buscar empresas y profesionales en el entorno del colegio mediante envíos de correos a las familias del colegio. Los miembros del grupo de trabajo se pusieron en contacto previamente con estas empresas para lograr una adecuada atención y acogida de nuestros alumnos y alumnas. Inicialmente estaba previsto que los alumnos y alumnas fuesen solos a realizar las visitas/entrevistas pero, finalmente, en la mayoría de las visitas fueron acompañados por algún padre/madre/profesor. Todas las visitas fueron realizadas con autorización de las familias (ver anexo 1). La “visita” se trabajó previamente y los alumnos prepararon un guión con una serie de preguntas que facilitase la recogida de información (ver anexo 2). La mayoría de las visitas duraron entre una y dos horas.

Ámbitos de interés

Figura 2. Ámbitos de interés

Visitamos una clínica veterinaria, un centro de educación infantil,  un parque de bomberos, un centro de trabajo social,  un laboratorio clínico, un estudio de televisión y su equipo de redacción, un estudio de arquitectura e ingeniería, la cocina de un restaurante, un hospital, un estudio de publicidad, la academia de bellas artes. Algunos profesionales, como una forense o un profesor de español en el extranjero, vinieron al colegio. La mayoría de las entrevistas/visitas se realizaron en el tercer trimestre del curso 14-15 pero algunas se han realizado al inicio de este curso. 

Profesiones agrupadas

Figura 3. Profesiones agrupadas

Al terminar este proyecto se realizó una puesta en común del trabajo realizado en clase y se difundió a través de la revista escolar (nº 42 junio 2015 de la revista escolar “21 siglos” disponible en:

http://21siglosdigital.colegiosigloxxi.org/p/revistas-anteriores.html

Recursos necesarios:

Un equipo de trabajo motivado con tiempo disponible

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Al finalizar el curso se realizó una puesta en común con el alumnado para conocer su grado de satisfacción, las dificultades encontradas y realizar una valoración global del proyecto. Igualmente se trató este proyecto con las familias en la reunión de fin de curso. La evaluación de carácter cualitativo indicó un altísimo grado de satisfacción por parte del alumnado, de las familias y del profesorado habiéndose podido desarrollar los objetivos previstos. Es un proyecto en el que todo el equipo debe trabajar con un alto nivel de intensidad para lograr organización requerida (búsqueda de profesionales, planificación de visitas, autorizaciones, etc.)

ANEXOS

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2015