Saltar al contenido

Visor

CEIP Maestro Rodrigo. El patio de mi cole es tradicional…

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 5 de febrero de 2016

Resumen

Desde el área de Educación Física (E.F.) estamos trabajando los juegos populares y tradicionales y hemos trasladado los valores que promueven estos juegos a un proyecto de patio, con la idea principal de aprovechar el valor pedagógico del espacio y momento del recreo, y con ello favorecer el desarrollo personal y la integración de los alumnos, especialmente de aquellos con menos habilidades sociales, a la vez que ofrecer una herramienta de ocio saludable recuperando nuestro patrimonio cultural.

Experiencias

Nivel. Educación Primaria

Autor

Clodulfo Gómez Escobar

CEIP Maestro Rodrigo. (Aranjuez)

1. CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA:

1. 1. Análisis previo.

El patio es un lugar de recreo, en el que se detectan algunos problemas: Durante ese periodo se incrementan los conflictos, el fútbol monopoliza las pistas polideportivas, se agudizan los problemas de los niños con menos habilidades sociales...Para dar respuesta a esta necesidad educativa, se empieza a dar forma a este proyecto.

1. 2. ¿Por qué?

  • Porque con el juego todas las personas participantes se sienten libres y dueñas de hacer aquello que espontáneamente desean.
  • Porque aprender no debe estar limitado al aula
  • Porque educar es desarrollar posibilidades para la vida, incluida la capacidad de aprender.
  • Porque la actividad física contribuye a la prolongación de la vida y mejora su calidad a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales.

1. 3. Objetivos del proyecto.

  • Conseguir un reparto más equitativo de los espacios del patio, sobre todo de las pistas deportivas, reorganizando los juegos en las mismas.
  • Posibilitar el incremento del nivel de actividad física de los niños en los juegos del recreo.
  • Potenciar la práctica de juegos populares en el patio.
  • Facilitar vías de inclusión escolar a través de los diferentes juegos.
  • Aumentar el número de niños y niñas que realizan juegos activos y utilizan las pistas deportivas.
  • Mejorar las capacidades físico-motrices y socio-motrices del alumnado.

 

Jugar es el medio

 Jugar es el medio

1. 4. Propuesta

¿Podemos imaginar un entorno de aprendizaje más idílico y motivador que el juego?  Este es un proyecto para fomentar las habilidades sociales y el disfrute por el juego y las actividades físicas como medio de exploración y desarrollo de un ocio saludable.

Para ello, reorganizaremos los juegos y espacios en un día semanal de patio mediante el desarrollo de juegos populares y tradicionales.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

2. 1. Actividad

Once espacios de juego diferentes durante el recreo de los miércoles.

Los mayores del cole, tutorizan las diferentes estaciones en las que se divide el patio y por las que pasan el resto de alumnos divididos en grupos para practicar juegos tradicionales trabajados previamente en la clase de E.F. y que ahora practicaran de forma autónoma.

Panorámica del patio durante el proyecto

Panorámica del patio durante el proyecto

2. 2. Algunos de nuestros juegos

Rayuela, chapas, canicas, comba y goma, pañuelo, paracaídas, bolos, yo-yo, peonza, aros, balón prisionero (Otros juegos para aumentar el proyecto son: Petanca, cometa, zancos, pin-pon, futbolín, traga-bolas, bote botero, retahílas, 4x4, diana, taba, coreografías, Mesa [tres en raya, ajedrez, oca, parchís, puzles])

Detalles de algunos juegos

Algunos juegos

Detalles de algunos juegos

2. 3. Comunidad de aprendizaje

Implicación de toda la comunidad educativa en sus diferentes fases de creación y desarrollo.

Desde E.F: trabajo de todos los juegos y toma de conciencia de los valores positivos de los juegos tradicionales.

Desde el claustro: división de los alumnos en grupo y motivación hacia la actividad

Desde los padres/madres: utilización de estos juegos en el ocio familiar y participan en el diseño de los juegos y espacios

Imagen 6. Leyenda “Diseño dos de los juegos por parte de una madre”

2. 4. Ideario, Integración y Valores

Creemos que los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando. Hemos querido aprovechar el valor pedagógico del espacio y momento del recreo, para favorecer el desarrollo personal y la integración de los alumnos, especialmente de aquellos con menos habilidades sociales. Les ofrecemos, además, una herramienta de ocio saludable y contribuimos a recuperar nuestro patrimonio cultural.

¡Juega! ¡Vive!

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

3. 1. Seguimiento.

 A través de la retroalimentación de los alumnos a los tutores y del blog de E.F.

3. 2. Evaluación y Conclusiones.

Se realizaron sesiones de recapitulación, mejora y evaluación con cada grupo de alumnos participantes que tenían la finalidad de mejorar el proyecto y conocer el grado de asimilación y satisfacción, así como diversas reuniones con el profesorado implicado. Además de una sesión abierta de preguntas-repuestas, los alumnos/as tenían que cumplimentar un cuestionario que incluía  cuestiones y valoraciones sobre los diversos juegos y sobre su puesta en marcha.

Se alcanzaron de manera muy satisfactoria los objetivos planteados en el proyecto por la implicación de los alumnos y el carácter lúdico del mismo.

Según la información obtenida en las clases de E.F. realizadas al efecto, la gran mayoría de alumnos asimiló los valores positivos implícitos en los juegos, así como el conocimiento de los mismos.

El proyecto fue valorado por toda la comunidad educativa como un éxito, por la originalidad y la cooperación entre alumnos. Los alumnos y el profesorado aprendieron una nueva manera de interpretar el momento del recreo y la posibilidad de extrapolarlo al ocio diario.

Las comunidades educativas de los CEIP Felipe IV, José Jalón y Carlos Ruíz de Navalcarnero, CEIP El Álamo de El Álamo, CEIP Antón Sevillano de Sevilla la Nueva y CEIP Maestro Rodrigo de Aranjuez han colaborado estrechamente con este proyecto desde sus primeros esbozos hasta la realidad que es hoy en día, quiero ofrecerles mi más sincero agradecimiento.

3. 3. Propuestas de futuro

Tras la buena acogida del proyecto por parte de la comunidad educativa y el éxito del mismo en primaria, para este nuevo curso queremos ampliar y mejorar el proyecto y realizar una adaptación para Educación Infantil.

3. 4. Referencia

Web de interés: blog Compartir es crecer

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 5 de febrero de 2016