Saltar al contenido

Visor

CEIP Carlos Ruiz. El Correo de Rozas de Puerto Real: una iniciativa en internet de un colegio público de entorno rural

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 15 de enero de 2015

Resumen

El Correo de Rozas de Puerto Real es un periódico que se publica en dos formatos: digital en la web (http://elcorreoderozas.blogspot.com), y en papel en tamaño A3. Participan exclusivamente los alumnos del CEIP Carlos Ruiz que de manera libre y voluntaria eligen, redactan y suben su contenido al sitio web. El profesor responsable realiza las labores de edición: una revisión ortográfica preliminar y la maquetación e impresión de la publicación. El tema y el tratamiento de cada uno de los artículos publicados es responsabilidad de su autor, que a su vez recibe el feed-back de los lectores a través de los comentarios de los lectores.

Experiencias

Nivel. Educación Primaria

Autor

Ángel Manuel Fernández García

CEIP Carlos Ruiz (Rozas de Puerto Real)

1. CONTEXTO

Rozas de Puerto Real es el pueblo más occidental de la Comunidad de Madrid. Con una población de 428 habitantes, y a 82 km de la capital, justo en el límite con la provincia de Ávila, su situación plantea una escasez de servicios básicos para su población.  El CEIP Carlos Ruiz es la única escuela unitaria que aún se conserva en la Comunidad de Madrid. Una escuela donde alumnos de distintas edades y cursos comparten el mismo aula: Pequeños (Educación Infantil 3, 4 y 5 años), Medianos (1º y 2º de Educación Primaria) y Mayores (3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria). Esta especial característica obliga a un mayor esfuerzo en todo lo relacionado con la actividad docente (cursos distintos en cada aula), pero también saca partido de situaciones que sólo se dan en este tipo de aulas (colaboración entre alumnos de distintas edades y cursos, estrategias y metodología que inciden en aspectos comunes, contacto y seguimiento permanente y directo con todos los alumnos, etc.). En el colegio, cada alumno tiene perfectamente asumida su condición de pequeño, mediano o mayor, y, no se ha presentado ningún signo de discriminación, xenofobia o cualquier otro aspecto negativo en la convivencia diaria. Por otra parte, el nivel de absentismo escolar es muy bajo.

Portada del correo Página del periódico

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

La puesta en marcha de nuestro periódico escolar -este es su séptimo curso-, y su desarrollo, está fundamentado en cuatro aspectos:

  • Sólo hay una cosa mejor que leer: escribir
  • El cuidado de la ortografía no es sólo una cuestión a tener en cuenta dentro del colegio: los que leen los artículos están por todo el mundo...
  • Se trata de una publicación exclusivamente de los alumnos; son ellos los que eligen los temas a tratar en cada artículo.
  • Todos los alumnos de Educación Primaria del colegio participan como periodistas -disponen incluso de un carné de periodista de El Correo de Rozas de Puerto Real-. Algunos lo hacen escribiendo a mano (su artículo es escaneado posteriormente) y otros lo hacen usando el teclado, su correo electrónico y su contraseña.

Carné de periodista

3. OBJETIVOS

3. 1. Objetivo general

Conocer, valorar y respetar la opinión de otros, desarrollar un criterio propio y distinguir la expresión de la propia opinión en público y en privado, oral y escrita.

3. 2. Objetivos específicos

  • Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender y escribir correctamente
  • Comprender, valorar y aprovechar el espacio público de internet para comunicarse por escrito al mundo
  • Comprender y valorar la importancia de la redacción y el cuidado de la ortografía
  • Proporcionar al alumnado del centro una herramienta comunicativa que sientan como propia, que les sirva como motivación, como motor de arranque para la comunicación escrita y que permita la interacción al resto de la comunidad: familiares, amigos del periódico y lectores anónimos.
  • Servir al centro como seña de identidad, nuestro periódico se ha convertido en una publicación muy esperada en el pueblo.
  • Comprender, asimilar y valorar lo escrito por otros compañeros.

3. 3. Evaluación

Para evaluar los resultados de la iniciativa, basta con comparar los artículos que cada uno de los alumnos ha ido publicando a lo largo de estos siete cursos. Es una forma muy eficaz y evidente de comprobar cuál ha sido la evolución de cada uno, y cómo la selección de temas, el tratamiento de la información, la extensión de lo escrito, y el uso y conocimiento de internet como fenómeno de comunicación global se ha ido asimilando.

Por otra parte, la existencia de El Correo de Rozas se ha convertido en un elemento que identifica al colegio. Da cuenta del éxito de este proyecto el orgullo con el que los alumnos se sienten periodistas, lo mencionan en su entorno, hacen uso de su carné y como el periódico es elegido por el alumnado como decorado del centro.

Título de periodista

3. 4. Temporalización y actividades

Cada dos meses, llevamos a cabo el procedimiento, en las siguientes fases:

  • Damos a conocer en las tres aulas que se abre el plazo (generalmente, en torno a una semana) para la recepción de artículos para el periódico.
  • Todos los alumnos escriben el artículo a lápiz en el cuaderno de Lengua.
  • Se corrigen las faltas de ortografía, y, en algunos casos, hacemos algunas observaciones en torno a la redacción —nunca sobre el tema elegido, ni ningún otro aspecto—.
  • Una vez que han corregido las faltas de ortografía, el “Responsable de Archivo” (un cargo rotatorio dentro del Comité de Dirección, un grupo de responsabilidad que comparten los mayores), hace entrega a cada periodista que lo solicite del papel oficial. Allí, reescriben el artículo y cuando lo tienen listo lo entregan al editor.
  •  Una vez escrito en la hoja oficial, se revisa de nuevo la ortografía, y sólo en el caso de que sea correcta, el editor firma y rubrica “listo para publicar”. Así, los alumnos de 4º, 5º y 6º ya tienen permiso para publicar sus artículos directamente en la web usando su nombre de usuario y contraseña -en clase, si tienen ya las tareas terminadas, durante los recreos en días de mal tiempo, o por las mañanas antes de empezar las clases-. Los alumnos de 1º, 2º y algunos de 3º entregan la hoja oficial, que el editor escanea y publica en su nombre. Cuando el alumnado mejora sensiblemente su ortografía obtiene un nombre de usuario y contraseña propios que les permite escribir directamente en el blog.
  • En cada artículo publicado se incluye posteriormente la fotografía de su autor, y, en su caso, las fotografías adicionales que los autores envían al editor para ilustrar sus artículos.
  • Cuando ya todo el alumnado tiene publicado su artículo en internet, comienza la fase de maquetación de todos los artículos. Usamos herramientas como QuarkXPress o Adobe In-Design, que permiten maquetar el periódico incluyendo todos los artículos en páginas a doble cara. Una vez terminada se imprimen 80 ejemplares en tamaño A3 en la impresora del centro.
  • Se entrega un ejemplar del periódico a cada alumno (lo esperan siempre con mucho interés), y algún ejemplar adicional para aquellos que lo solicitan (bares y tiendas del pueblo, compromisos familiares, ayuntamiento, etc.).
  • Periódicamente, los alumnos comprueban los comentarios recibidos en sus artículos (y envían ellos mismos comentarios a sus compañeros).
  • A principio de curso, y tal y como establece el procedimiento legal de utilización de la imagen, todos los padres de los alumnos firman un documento donde autorizan que se utilicen las fotografías de sus hijos en esta iniciativa.

4. CONCLUSIONES

La animación a la lectura es la meta, el objetivo más importante de todo maestro. El Correo de Rozas de Puerto Real no resuelve esta gran aspiración, pero, por lo experimentado ofrece posibilidades al alumno hasta ahora inexploradas. El hecho de que un periodista de El Correo de Rozas reciba un comentario, desde algún país que quizá no sabe aún situar en el mapa, hace de internet la herramienta para la que surgió: una oportunidad para descubrir, para participar y para compartir.

Sólo hay una cosa mejor que leer: escribir.

Códogo QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 15 de enero de 2016