Saltar al contenido

Visor

E.E.I. CRIOS. DON QUIJOTE EN EL AULA DE INFANTIL

Experiencia en torno a El Quijote

 

EI CRÍOS

 

 

 

 

 

 

Características:

 

E.I.I. CRÍOS

Avda. Sierra de Gredos, 14    

28691  Villanueva de la Cañada (Madrid)

Dirección didáctica y pedagógica: Mª Jesús García Ojosnegros 

 

 Los profesores y alumnos de 0 a 6 años de la Escuela Infantil Críos preparamos un homenaje especialísimo para conmemorar el IV Centenario de El Quijote: donquijotepuntocom (todo seguido) que se volvió bobalicón de tanta tele y culebrón, un teatro de  comedia para el público en general que quisimos representar al aire libre en una escenario hecho casi a escala real, en Villanueva de la Cañada, el pasado 8 de abril. Las malas condiciones meteorológicas nos impidieron hacerlo en la plaza del pueblo, como inicialmente habíamos pensado y a última hora tuvimos que trasladar el escenario a un centro cultural. Aún así, fue una experiencia preciosa e inolvidable.

 

¿Por qué el proyecto de Críos en relación a Don Quijote?

                       

El equipo educativo (20 profesores) en las primeras reuniones de octubre de 2004, ya contempló a través de una idea que les propuse (soy la dirección pedagógica y la coordinadora) la realización de un proyecto de centro anual que se relacionara con Don Quijote. Inicialmente fue necesario hacer que la idea resultara atractiva a los niños e inclusive a algunos profesores.

 

DonQuijote era una obra atragantado para varios profesores de Críos, porque a menudo a lo largo de su vida de estudiante fue un texto de obligada lectura.Esto unido a que es un obra tan distante y con un lenguaje tan difícil, hizo que algunos profesores no estuvieran demasiado entusiasmados con la idea. Paraconvencerlos llevé a la escuela libros actualizados de Don Quijote abreviados y con lectura fácil.

 

Aceptación y preparación del proyecto

 

El siguiente paso, ya aceptada la idea inicial, fue presentarla a los alumnos especificando también los objetivos a alcanzar.

 

El proyecto sería el motivo del Encuentro de Primavera  anual , que todos los años venimos haciendo.  Este Encuentro es siempre un  proyecto multidisciplinar , realizado en el auditorio del centro cultural de las Rozas y de Villanueva de la Cañada. Todos los Encuentros anteriores se habían centrado en acontecimientos relacionados con la realidad que los alumnos viven. Por ejemplo un año fue sobre el huracán Mitch y la solidaridad; otro fue la limpieza de la marea  negra de Galicia ( sin matices políticos obvio decirlo); el año pasado fue la cultura japonesa, etc.

 

Donquijotepuntocom fue el título elegido para nuestro encuentro educativo. La historia inventada para los alumnos era la siguiente: 

 

En un lugar de las Rozas  o Villanueva de la Cañada  (según los alumnos de cada centro) de cuya calle no puedo acordarme se  sabe de la noticia de donquijotepuntocom que se volvió bobalicón de ver tanta tele y culebrón. Y así imaginó un novelón que no tiene explicación. `Fue  querer  salir en televisión y para conseguirlo montaría un follón...

 

Con estas frases fáciles de aprender comenzó para los alumnos a ser muy familiar el personaje y para encajarlo con el Don Quijote de Cervantes, ideé que este bobalicón, interrumpe a un colegio que está preparando un teatrillo de callejón (ahí están los alumnos) y sin más ni más se enfrenta con pasión y confunde las motos de recreo con un ejercito de o batallón y la emprende con el escenario de la ocasión, etc.

 

Aclarando un poco, inventamos  un personaje actual muy contrario al Quijote de entonces. Donquijotepuntocom,  quiere ser famoso y a toda costa salir en televisión, porque cree que en el siglo XXI ser famoso es estar en la tele. Para conseguir salir en los medios de comunicación, cree que no hace falta más que hacer bobadas, y no se le ocurre otra cosa que destrozar un teatrillo que los alumnos de la Escuela Críos  están haciendo en recuerdo al Quijote; en ese momento, donquijotepuntocom como sabe que la tele está grabando a los alumnos se sube al escenario a vociferar, a declararle su amor a una estatua que hay en la plaza del pueblo y a asustar de paso a los alumnos. Con ello consigue llamar la atención y salir en la televisión.

 

El objetivo-interés de este proyecto era  incidir en la falacia y la banalidad de este tipo de personajes,  que son conscientes de que la noticia  actual, la que interesa, es verdaderamente la del que se divorcia, la del que pega, la del que se emborracha, la del que va rompiendo farolas. Este personaje televisivo es el que impera, es el que marca la audiencia.

 

En ningún caso la noticia es de Patarroyo, ilustre médico que está luchando por obtener una vacuna de la malaria. Tampoco lo es el Padre pateras que se dedica a recoger bebes que vienen en pateras y ofrecerles calor, alimento etc. No es noticia Barbacid que está luchando en el instituto de oncología por obtener un tratamiento contra el cáncer etc, etc, etc.

 

 Es el quijotepuntocom, el espejo de nuestra sociedad más cutre, la más lamentable, pero la más numerosa. El Quijote de hace 400 años logra la fama por los ideales de amor, honor, espíritu de lucha, con independencia de que estuviera tronado. Pero quería ser famoso deshaciendo entuertos. Donquijotepuntocom para alcanzar la fama tiene que destrozar, montar follones.

 

Nuestro gran reto como profesionales que somos desde la escuela infantil Críos era sacar a la luz otra vez el brillo del pensamiento, del ideal, de la espiritualidad, de la búsqueda del ser y no del tener.

 

Los alumnos conocieron a través de esta historia inventada a Don Quijote  el real y aprendieron, de paso, palabras, las frases más solemnes y diferentes paisajes e instrumentos.

 

Vocabulario trabajado:

 

Caballero andante; molino de viento; escudero; adarga; venta ; botijo (es curioso, lo sorprendidos que estaban al ver unEI CRIOS botijo  y cómo se bebe de él.); jumento; rucio; vestiglos; clavileños, etc.

 

Trabajos de creación en grupo:

 

Realización de  caretas 

Realización de molinos de viento

Realización de escudos y caballitos

 

Recursos materiales y trabajo en grupo

 

En las clase pusimos los nombres de diversos capítulos de la obra. Las aulas y su entrada eran molinos de viento. Además se hicieron en madera las figuras de Don Quijote y de Sancho  Panza.

 

EI CRIOSEI CRIOS

 

Nos ayudó muchísimo la serie de dibujos animados de Don Quijote de Romagosa, y unos cromos antíquísimos, que mostramos a los alumnos. También Mingote hizo unos dibujos preciosos que dejamos junto con otro material al alcance de los alumnos para este proyecto.

 

Decidimos a continuación cómo sería el escenario. Los fondos de los escenarios los trabajaron los niños. También elaboraron un nido con palas y una cigüeña, porque en ambas localidades en la iglesia hay unos nidos de cigüeña preciosos.

 

Los profesores trabajamos el resto del decorado. Yo hice un ayuntamiento, alcaldía e iglesia de 18 metros de largo y una altura máxima de 6m de la torre de la iglesia.

 

 EI CRIOS                                                EI CRIOS

 

Pedimos a los padres después de informarles a través de circulares que  tenían que encargar los trajes a la modista del pueblo. Además solicitamos su consentimiento expreso para autorizar que las imágenes de sus hijos apareciesen en medios de comunicación (ya sabíamos que vendrían varias teles a grabarnos porque el tema fue siempre muy bien recibido). Ningún padre se negó todos quisieron y aceptaron gustosísimos la idea.

 

Desde el principio los padres participaron en los preparativos del proyecto. Colaboraron en la realización de un aljibe de 4 metros y en la realización de un carrito pequeño donde fueron los bebés. Elaboraron también los gorros de los niños y nos trajeron cajas grandes o menos grandes para fondo de escenario.

 

EI CRIOS

 

Por supuesto, el día de la puesta en escena, acudieron a ver a sus hijos, pidiendo permiso en sus trabajos, ya que se trataba de un día laborable.

 

Otras personas o instituciones implicadas

 

Los ayuntamientos tanto de las Rozas como de Villanueva de la Cañada, también se mostraron dispuestos a colaborar desde el momento en que les presentamos el programa  educativo.

 

Nos ayudaron cediéndonos los medios disponibles a su alcance: La  plaza del ayuntamiento para montar los escenarios, así como  la infraestructura de micrófonos. También los servicios de transporte del ayuntamiento se encargaron de traer los escenarios y llevarlos al lugar adecuado.

 

Desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada se escribió una nota dirigida a los escolares para que acudieran el día señalado a ver la representación de nuestro teatrillo. Elaboraron además una nota de prensa y  colgaron la noticia en la web institucional, informando sobre lo que iba a ocurrir.

 

El panadero del pueblo también trabajó para el proyecto, preparando panes atendiendo a las características que le demandamos.

 

La modista también trabajó lo suyo con las medidas tan diminutas y extraordinarias de trajes de época, además de hacernos los trajes a los profesores ( somos veinte en total ).

 

      EI CRIOS                                      EI CRIOS

 

EI CRIOS  EL CRIOS  EI CRIOS

 

La  empresa que se dedica a hacernos trabajos de impresión Graffity también ayudó en realizar los folletos según nuestro diseño y distribuirlos por la localidad.

 

 

                         EI CRIOS   EI CRIOS

 

Trabajo en horas extraescolares

 

Para ponernos de acuerdo todo el equipo de profesores, trabajamos en horas fuera de nuestro horario, en concreto tuvimos 10 reuniones de equipo, de tres horas cada una.

 

Pero el trabajo de escenarios lo realicé, casi en exclusiva, yo misma trabajando los fines de semana desde el mes de enero hasta el día de la representación. Extendía los papeles continuos y los botes de colores en el aula de psicomotricidad y me ponía a dibujar y a pintar.

 

Ensayos con los alumnos

 

Todos los días ensayábamos en la Escuela con la música de fondo. Fue emocionante, todos los alumnos parlantes conocían su papel y el de sus compañeros.

 

  EI CRIOS  EI CRIOS

Tuvimos tres ensayos con los alumnos en la plaza del ayuntamiento. Para el traslado alquilamos un autocar.  

 

                     EI CRIOS  EEI CRIOS

 

Dos semanas antes de la representación se los poníamos los trajes a diario para habituarse a ellos.

 

EI CRIOS  EI CRIOS  EI CRIOS

 

Semana de locura

 

La que aconteció a los días anteriores del 8 de abril, fue de locura, pero a la vez una experiencia inolvidable. La noticia salió en prensa y nos llamaban durantes tres días incesantemente, grabaron en radio a los alumnos recitando un trozo del Quijote.

 

En el mes de marzo estuvimos montando el escenario para ver si era factible y no se nos cayera el tan esperado día. La música la grabamos dos veces en DVD para que no fallara nada.

 

La peluquera vino unos días antes para hacer pruebas de peluquería de moños, madroños, y maquillaje. Además tuvimos que preparar la carroza de Don quijote que nos llevó tres tardes enteras...pero mereció la pena.

 

El tiempo atmosférico anunciaba lluvias ( lo peor)

 

El 7 de abril, trasladamos todos los decorados al ayuntamiento para que, al día siguiente, nos resultase más fácil montarlo con ayuda de la policía local y los transeúntes que pasaban.

 

Llegó el gran día: 8 de abril

 

07.30 h- Nos acercamos a colocar en el lugar decidido los 18 metros de escenarios, y todos los demás útiles (cantaros, ajos, botijos,...)

 

09.00 h- Ya está disponible y sólo  queda hacer una prueba de sonido para que la música suene en toda la plaza. Hay nubes negras.

 

10.00 h- Llega la tele a grabar los preparativos en la Escuela. La peluquera está terminando con los profes

 

10.01 h. Comienza a llover poco a poco.

                                   Llueve más

                                   Se encharca la plaza y se moja el decorado. Se tapa con plásticos.

                                   Sigue lloviendo. No hay solución...

 

10.30h. Todo está mojado, la pintura de los decorados comienza a estropearse...

La concejala y los demás participantes anhelantes de ver la belleza de nuestro Don Quijote, nos sugieren que vayamos a representarlo al centro cultural.

 

Con un trajín enorme trasladamos a padres, alumnos y espectadores al centro cultural.

 

11.00h. Los escenarios mojados pero indemnes son trasladados a la casa de la Cultura y allí finalmente pudimos hacer la representación.

 

                        Una pena muy grande, porque aunque fue bonito no quedó ni parecido.  

 

12.30- Felicitaciones de todo el mundo. Y fin de la representación en Villanueva de la Cañada.

 

ALBUM DE FOTOS DEL 8 DE ABRIL 

 

EI CRIOS EEI. CRIOSEI. CRIOS

 

 EI CRIOSEI. CRIOS EI. CRIOS

 

EI. CRIOS EI. CRIOS  EI. CRIOS