Saltar al contenido

Visor

C.E.E. GUADARRAMA. LA CASA DE LAS MUELAS

1. Contexto en el que se desarrolló la experiencia

* Ubicación del centro: Su situación es el área Este de la Comunidad Autónoma de Madrid, en el Corredor del Henares, ha marcado su evolución y el paso de una economía rural a una básicamente industrial y de servicios.

* Nivel sociocultural: medio-bajo.

* Número aproximado de alumnos: 58 en 2003-2004 y 73 en 2004-2005.Recetario Segundo Ciclo

* Número aproximado de formadores : en el curso 2003-2004 8 tutores, 2 profesores de taller, 1 de religión, 1 de música, 1 de educación física, 2 logopedas, 2 fisioterapeutas, 5 técnicos especialistas III, 1 ATS, 1 PTSC y 1 orientadora. (22 profesionales de los que participan 12).

* Relación entre la experiencia y el trabajo desarrollado en el centro: según parece en el PEC dadas las características de los alumnos, la respuesta educativa está en función de las posibilidades de desarrollo de cada uno. Siempre se intentará conseguir la mayor autonomía posible. Las comidas se convierten en un centro de interés a través del cual desarrollar otras actividades.

* Colectivo que se beneficia de la experiencia: de la experiencia se beneficia todo el alumnado del centro, todos trabajan las comidas en clase, adaptando las actividades al nivel de desarrollo de cada alumno.

2. Historia de la experiencia

FASE INICIAL

* Cómo y cuando surgió la idea o la posibilidad de desarrollar la actividad: Mª Jesús Elipe tenía escrito el cuento de “La Casa de las Muelas”, seLa casa de las muelas propuso hacer una obra de teatro con ese cuento e Inés Alarcón propuso trabajar el entorno de las comidas en las aulas a través de distintas actividades.

* Recursos necesarios inicialmente: fotos de todas las comidas del centro para trabajar en cada clase, juguetes de comidas para juego simbólico, utensilios utilizados en el comedor, comida real, muebles de cocina, etc.

* Apoyo interno/externo recibido (organizativo: nombrar una persona responsable para coordinar las actividades  y la compra de materiales, financiero: Beca El Corte Inglés por uno de los III premios de Madrid a Centros escolares dentro de la XVII convocatoria “Investiga a través del Entorno y Exponlo”).

* Objetivos que se perseguía:

  1. Conocer y discriminar los alimentos que consumen normalmente.
  2. Conocer los distintos tipos de comidas (desayuno, comida y cena).
  3. Asociar las distintas comidas a momentos y lugares concretos, así como los alimentos correspondientes para cada una de ellas.La casa de las muelas
  4. Conocer características propias de las comidas (frío/caliente, salado/dulce,...).
  5. Desarrollar hábitos de autonomía en la comida y el aseo.
  6. Desarrollar la capacidad de representación plástica, corporal, musical,...).
  7. Fomentar el desarrollo de la capacidad comunicativo-lingüística.
  8. Usar sistemas alternativos a la comunicación oral como Habla Signada, designación de objetos reales, fotografías y pictogramas del SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación).
  9. Conocer y utilizar apropiadamente los utensilios de higiene.
  10. Facilitar la estructuración espacio temporal a través de los momentos de la comida.

* Personas que se responsabilizaron de las actividades: PTSC, Tutoras, Logopedas, Técnicos Especialistas III y Fisioterapeutas.

* Miembros del centro a los que implicó: en el proyecto se implicaron todos los profesionales del centro.

* Participación de personas externas: no.

* Tiempo implementación: un curso escolar, para desarrollar en un principio la experiencia y elaborar los materiales necesarios o comprarlos. Luego se trabajó con esos materiales, a través de las actividades propuestas, en el aula.

DESARROLLO

* Evolución de la actividad respecto a la idea inicial: las tutoras fueron aportando sugerencias de actividades para las aulas, pero el proyecto no cambióLa casa de las muelas en exceso respecto a la idea inicial.

* Cambios importantes durante el proceso de trabajo: la organización del centro se flexibilizó para poder llevar a cabo el proyecto.

* Fases o momentos más significativos:

  • Fase I: preparatoria
  • Fase II: diseño y materiales: diseño de actividades, elaboración y compra de materiales.
  • Fase III: Implementación y evaluación procesal.
  • Fase IV: Difusión.
  • Fase V: Evaluación final: recopilación de la información de la evaluación continua, reflexión en equipo y elaboración de la memoria final.

* Contenidos trabajados:

 CONTENIDOS

 CONCEPTUALES

 PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES 

  1. Lenguaje oral.
  2. Habla signada.
  3. Sistemas pictográfico/visual.
  4. Vocabulario de las comidas.
  5. Vocabulario de la higiene.
  6. Útiles de comida (cubiertos, vaso, servilleta,...).
  7. Útiles de aseo (cepillo, pasta dentrífica, toalla, jabón,...).
  8. Lateralidad.
  9. Nociones espacio/temporales.
  10. Transportes.
  11. Profesiones.
  12. Comercios.
  13. Números.
  1. Juego simbólico.
  2. Establecimiento de relaciones entre el alimento real y la foto o pictograma.
  3. Uso de paneles temporales de actividades con comidas.
  4. Habilidades comunicativas a través de la lengua oral y otros sistemas alternativos.
  5. Uso adecuado de los útiles de comida e higiene.
  6. Uso de canciones y expresión corporal.
  7. Manejo del euro.
  8. Enumeración de objetos y alimentos.
  9. Expresión escrita.
  10. Rutinas de aseo.
  11. Habilidades sociales.
  12. Manipulación de alimentos y objetos.
  13. Creación de comidas con material simbólico.
  1. Interés por los alimentos.
  2. Aceptación de todo tipo de sabores y comidas.
  3. Curiosidad por descubrir las características de los alimentos.
  4. Respeto por las distintas formas de comunicación (habla signada, pictogramas, fotografías,..).
  5. Interés por expresar sus gustos, observaciones,...

* Metodología general del trabajo. La metodología estará basada en el aprendizaje por descubrimiento. Una manera de descubrir las comidas, sus momentos, sus lugares y sus correspondientes actividades de aseo (lavarse las manos antes de comer y lavarse los dientes después) es a través de las rutinas. Los alumnos todos los días toman el desayuno en el aula, se lavan las manos antes de pasar al comedor, comen en el colegio y se lavan los dientes después de las comidas.

 ACTIVIDADES

  1. Identificar y nombrar los alimentos del desayuno y la comida del colegio.
  2. Tomar el desayuno y la comida de la manera más autónoma posible.
  3. Preparar fiestas de cumpleaños con las comidas correspondientes
  4. Identificar el cepillo de dientes, la pasta dentífrica, la colonia, el peine y la toalla de su bolsa de aseo.
  5. Identificar el juguete con el alimento real.
  6. Discriminar un alimento de juguete entre varios.
  7. Organizar las comidas que se van a tomar a partir de juguetes.
  8. Jugar a las comidas, favoreciendo el desarrollo simbólico, la capacidad de representación y habilidades comunicativo-lingüísticas.
  9. Discriminar fotografías y pictogramas entre varios.
  10. Introducir en el juego simbólico fotografías y pictogramas alusivos a las comidas para favorecer una comunicación cuando la lengua oral está afectada.
  11. Introducir las fotografías y los pictogramas del menú del día en un mural destinado a este fin, dándose cuenta del significado del mural.
  12. Introducir las fotografías y los pictogramas de las comidas en la secuencia temporal de actividades del día. Todo esto con el fin de identificar el momento de la comida entre las demás actividades, anticipar lo que se va a comer y favorecer el desarrollo de la estructuración temporal.
  13. Realización de esquemas de trabajo en el que por medio de fotos o pictogramas los niños puedan situarse en el proceso de aprendizaje de la obra de teatro, tener en cuenta los pasos realizados y anticiparse a pasos futuros. Además de relacionar el contenido de la obra de teatro con las comidas del día.

* Problemas o imprevistos que fueron surgiendo: Comprar todo el material de juguete de las comidas, hacer todas las fotografías a las comidas, hacer copias para que todos tuvieran un juego completo de todas las comidas del menú. * Logros que se fueron consiguiendo: los alumnos aprendieron nuevo vocabulario específico de comida, tanto en lenguaje oral como en Habla Signada y Pictogramas. Han aprendido que la comida consta de varios platos.

ACTUALIDAD

* Breve descripción del desarrollo del trabajo actual en relación a la actividad/experiencia:  En todas las aulas existe un juego completo de fotografías deLa casa de las muelas la comida del menú, hay un panel para poner cada día lo que se va a comer diferenciando primer plato, segundo plato y postre.

* Metodología empleada, contenidos trabajados: la metodología es activa y lúdica. Se trabaja por rutinas: por la mañana hay un tiempo dedicado a seleccionar las fotografías correspondientes a las comidas que el menú pone para ese día en concreto. Cada nivel trabaja el tema de las comidas de forma diferente. En los niveles que tienen lectoescritura los alumnos leen lo que pone en el menú y seleccionan las fotos apoyados en el texto escrito. En los niveles donde no existe lectoescritura, es la maestra quien lee el menú y los niños seleccionan las fotos. En niveles más bajos de comprensión la maestra lee el menú y cambia el panel de la comida.

3. Evaluación de la experiencia

* Logros tanto esperados como no:

  • Todas las aulas tienen un material de fotos con las comidas del menú (primeros platos, segundos platos y postres).
  • Todas las aulas tienen un juego de pictogramas de rutinas y lugares frecuentes del colegio.
  • Se usó el mismo centro de interés para anticipar y recordar el menú diario en cada aula con lo que se unificó el trabajo de los ciclos.
  • En la metodología de trabajo se consideró importante comenzar con los alimentos reales, explorándolos con los cinco sentidos, para luego seguir con comidas de juguete, fotos y dibujos.
  • La localización y las actividades que se hacen en los baños del centro se señalizaron con pictogramas.
  • Se han instalado paneles para favorecer la orientación espacial por el centro a través de pictogramas del SPC (realizados con el programa Boardmaker), fotos de los lugares y fotos de los responsables de cada actividad.
  • Elaboración del cuento “La Casa de las Muelas” con dibujos y pictogramas del SPC (con Boardmaker).
  • Todo el trabajo de las aulas, relacionado con las comidas, se plasmó en una exposición dentro del centro con todos los materiales elaborados por los alumnos.
  • Se realizó una experiencia llamada “Coro de Signos” por parte de las dos logopedas. La experiencia tenía como centro de interés las comidas.
  • Destinadas a alumnos que requerían habla signada y pictogramas. En estas sesiones los alumnos señalaban, nombraban, reconocían alimentos reales, juguetes, fotos y dibujos. Se utilizaba una canción para el saludo, otra para la despedida y el resto del tiempo se trabajaba el vocabulario de las comidas.Bandejas de comida
* Dificultades tanto esperadas como no:
  • Instrumentos de evaluación utilizados: uno de los indicadores de evaluación es el grado de implicación del personal del centro en el proyecto.
  • Modificaciones que deberían realizarse para mejorar la experiencia.