Saltar al contenido

Visor

IES Prado de Santo Domingo. Geomorfología con anaglifos

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 13 de diciembre de 2013

Resumen

Los alumnos de 1º de Bachillerato, a través de anaglifos, analizan la formación del relieve, las condiciones que lo determinan, así como los diferentes aspectos y paisajes que se generan. Los anaglifos han servido de vehículo para que los alumnos se introduzcan en el campo de la geomorfología y den a conocer, durante las Jornadas Culturales, al resto de sus compañeros del centro, de una forma lúdica, altamente motivadora y poco convencional, los resultados obtenidos de sus investigaciones.

Experiencias

Nivel. Bachillerato

Autora

Paloma Román Gómez

IES Prado de Santo Domingo (Alcorcón)

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

En este artículo, se describe una experiencia educativa realizada en el IES Prado de Santo Domingo, de Alcorcón (Madrid), por los alumnos de 1º de Bachillerato  durante las Jornadas Culturales del curso 2012/2013.

Aprovechando estas Jornadas, los alumnos de 1º de Bachillerato elaboraron un proyecto que bajo el título “GEOMORFOLOGÍA CON ANAGLIFOS” iba orientado a la enseñanza y divulgación de uno de los aspectos más llamativos de la geología externa: LA GEOMORFOLOGÍA.

Los alumnos. a través de anaglifos, analizaron la formación del relieve, las condiciones que lo determinan, así como los diferentes aspectos y paisajes que se generan.

Conferencias, murales y juegos didácticos han sido los medios utilizados por los alumnos para dar a conocer a los visitantes a la muestra, los resultados obtenidos.

Las conferencias, apoyadas en presentaciones multimedia, cuyas imágenes eran anaglifos, han permitido una descripción cualitativa de los distintos relieves y modelados.

A través de murales, se han analizado los conceptos relacionados con la visión y la estereoscopía.

Por último, mediante sencillos recursos didácticos diseñados para la ocasión, se pusieron a prueba otros conocimientos, tales como el reconocimiento de lugares emblemáticos de distintas capitales, o el de algunas maravillas naturales del mundo o de sitios concretos de nuestra localidad.

De manera esquemática esta experiencia queda justificada por:

  • Dar a conocer, de una forma sencilla, todos los elementos conceptuales necesarios para reconocer los factores que influyen en el modelado terrestre.
  • Diferenciar los paisajes generados por la acción de los distintos agentes geológicos.
  • Comprender los procesos que han originado cada paisaje.
  • Divulgar los criterios científicos que permiten comprender la dinámica externa del planeta.
  • Ofrecer una panorámica de la variabilidad del paisaje a lo largo del tiempo.
  • Incorporar las tecnologías de la información a la creación y desarrollo de nuevos recursos didácticos.
  • Aprender técnicas básicas de tratamiento de imágenes para la realización de anaglifos.
  • Explorar la versatilidad y operatividad que representan los anaglifos en el estudio del modelado.
  • Aprender estrategias para realizar una buena exposición oral y adaptarse a los intereses y conocimientos del público.
  • Fomentar la autoestima del alumno, superar la timidez y el miedo escénico. 

Todo ello tiene como finalidad que los alumnos sean capaces de realizar un trabajo colaborativo y  aprender de forma autónoma, en definitiva, prepararse para la vida que les espera fuera del Instituto.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

En el desarrollo de esta experiencia se pueden distinguir varias fases:

2.1. Fase de preparación

Los alumnos eligen un modelado para estudiar.

El número de modelados seleccionados estuvo condicionado por el número de alumnos integrantes del grupo de 1º de Bachillerato que cursaba la materia de Biología y Geología (13 alumnos), en total se hicieron 5 grupos.

A partir de ese momento, se produce una etapa de estudio, búsqueda de información y elaboración de anaglifos que debía culminar con la realización de una presentación por grupo sobre el modelado elegido, para apoyar su exposición el día de las Jornadas Culturales.

2.2. Fase de elaboración de materiales para la exposición

En esta fase se realizaron trabajos de varios tipos:

Programa de la actividad (ver anexo I):

Cuya finalidad era dar a conocer la actividad que se iba a desarrollar, así como invitar a todos los miembros de la comunidad educativa a participar en ella

Cartel para la entrada de la exposición:

Se elaboró un vistoso cartel con el objetivo de señalar el aula de conferencias donde se iba a desarrollar la experiencia.
 
Cartel
Fig.1.Cartel de la exposición.

 Murales:

Cuyo objetivo era dar a conocer determinados conceptos transversales, concretamente los relacionados con la visión y con las técnicas estereoscópicas entre las que se encuentran los anaglifos. 

A continuación se describen brevemente los murales elaborados: 

  • Percepción de la profundidad (ver mural 1 en anexo I): se describen los distintos factores que influyen en la percepción del relieve. 
  • Anaglifos (ver mural 2 en anexo I) se revisa el concepto de anaglifo y se describe el desarrollo de esta técnica estereoscópica a lo largo del tiempo.

Fabricación de gafas anaglifo:

Se elaboraron unas 200 gafas (según la plantilla que se  puede ver en el apartado fabrica tus gafas del anexo I), que fueron entregadas a los asistentes para que pudieran seguir las presentaciones y pudieran realizar los juegos didácticos posteriores.

Elaboración de PowerPoint:

Cada grupo de alumnos se encargó de hacer una presentación de un modelado: 

  • Grupo 1: Modelado eólico (ver anexo III).
  • Grupo 2: Modelado glaciar (ver anexo IV).
  • Grupo 3: Modelado fluvial (ver anexo V).
  • Grupo 4: Modelado costero (ver anexo VI).
  • Grupo 5: Modelado kárstico (ver anexo VII). 

Alumno exponiendo el modelado glacia

Fig.2.Alumno exponiendo el modelado glacia

Actividades prácticas

Con el objeto de llamar la atención de los asistentes e interactuar con ellos, se diseñaron cuatro actividades lúdico-educativas. 

Estas actividades consistían en reconocer la localización, mediante anaglifos, de determinados lugares emblemáticos del planeta. 

Se partió de imágenes de distintos puntos del mundo, interesantes por su belleza paisajística, y se fue estrechando el cerco hasta llegar a imágenes de la localidad de Alcorcón. 

La idea era partir de imágenes de cualquier parte del mundo hasta llegar a imágenes de su entorno diario, imágenes de nuestra localidad que, por su cercanía al alumnado visitante, llamasen su atención y con ello conseguir un acercamiento al entorno. 

El material fotográfico, utilizado tanto en las actividades como en las presentaciones, fue obtenido de distintas fuentes:         

  • Imágenes en 3D elaboradas por el alumno con la aplicación informática “Stereo GE Browser”. Con esta técnica se obtuvieron imágenes de edificios en tres dimensiones de ciudades bien conocidas por el alumnado y el público en general (ver ejemplos en anexo I). 
  • Imágenes elaboradas mediante parejas estereoscópicas retocadas con “GIMP2” (ver ejemplos en anexo I). 
  • Imágenes a las que les se ha dado un efecto anaglifo con programas de retoque fotográfico, como GIMP2 (ver ejemplos en anexo I). 
  • Imágenes obtenidas de la búsqueda en Internet, tomadas fundamentalmente del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que proporciona fotos en 3D de todos sus Parques Naturales (http://3dparks.wr.usgs.gov/ ) y de la NASA, que ofrece imágenes tomadas por las sondas Spirit y Opportunity (http://marsrover.nasa.gov/gallery/3d/). 
  • Imágenes procedentes de revistas divulgativas, periódicos, etc. 

A continuación se describen las actividades realizadas: 

  • Vivimos en un planeta 3D VIVIMOS EN UN PLANETA 3D (ver inventario de actividades en anexo II): En esta actividad, se propone un recorrido por el planeta visitando, a través de las imágenes expuestas, varias maravillas de la naturaleza. El visitante a la exposición ha de ser capaz de reconocer alguna de ellas. 
  • Maravillas del mundo  MARAVILLAS DEL MUNDO (ver inventario de actividades en anexo II): La actividad, similar en ejecución a la anterior, plantea reconocer la ciudad y el país de donde proceden las imágenes. 
  • Maravillas de mi ciudad MARAVILLAS DE MI CIUDAD (ver inventario de actividades anexo II): En la misma línea, se ofrece al visitante la posibilidad de hacer un recorrido por Madrid reconociendo algunos lugares emblemáticos de la villa.
  • Mirando mi localidad  MIRANDO MI LOCALIDAD (ver inventario de actividades anexo II): Esta actividad supone un acercamiento al entorno del alumno. En ella, se propone un recorrido por la localidad de Alcorcón (Madrid), en la que el alumno participante debe identificar los lugares mostrados.

Exhibiciones fotográficas

  • Paseo por Marte (ver exhibiciones fotográficas en anexo II).
  • Los animales del mar (ver exhibiciones fotográficas en anexo II).

2.3. Fase de exposición

Inicialmente, cada persona que entraba al certamen era atendido por un alumno que le entregaba unas gafas anaglifo, un programa de la ponencia que se iba a realizar en esos momentos y le indicaba el recorrido que debía seguir, una vez acabada la charla, para sacar el mayor partido a las actividades y a las exposiciones. 

En esta última fase, los alumnos debían presentar de forma oral los datos recopilados sobre cada modelado y, tras cada presentación, abrir un breve espacio de debate para que los asistentes pudieran preguntar sus dudas en relación a la charla, posteriormente invitaban a los asistentes a realizar las actividades.

Alumnos visitantes durante las conferencias

Fig.3. Alumnos visitantes durante las conferencias 

Las actividades fueron repartidas por las mesas, alrededor de la sala de conferencias, agrupadas en torno a los bloques temáticos tratados. El inicio de cada bloque temático quedaba marcado por un rótulo expositor. 

El grupo de alumnos encargado de cada actividad invitaba a los visitantes a participar en las actividades expuestas, les ayudaba a reconocer los distintos lugares de los paisajes o lugares que mostraban las fotos y les contaba algún dato curioso o interesante sobre ese lugar concreto.

Alumnos participando en las actividades posteriores a las conferencias.

Fig.4. Alumnos participando en las actividades posteriores a las conferencias

Por último, el visitante podía recorrer las exposiciones montadas en el pasillo de entrada al aula del certamen.

2.4. Fase de divulgación de los resultados

Para la divulgación de los resultados, se elaboró un post publicado en el blog del aula donde los alumnos de 1º de Bachillerato de Biología y Geología valoraron su experiencia, además de recoger la valoración realizada por los asistentes a la muestra  en el libro de visitas en el que cada visitante podía dejar el comentario deseado.

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

La experiencia descrita ha permitido conseguir los objetivos planteados al principio. 

Los factores claves para lograr el éxito han sido: la alta motivación de los alumnos al convertirse en auténticos protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje y el alto nivel de participación por parte de los alumnos del centro, padres y demás personas que se acercaron a la muestra. 

El resultado ha sido un trabajo motivador que, a través de una metodología lúdica poco convencional -basada en la participación, investigación, creación de materiales y en su divulgación, y adaptada a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno-  ha permitido facilitar el conocimiento y la asimilación de determinados conceptos geomorfológicos que a veces resultan complejos y tediosos a los estudiantes. 

En definitiva, esta experiencia educativa, dada la alta implicación tanto de los alumnos que han intervenido en su desarrollo  como de los participantes en ella, ha jugado un importante papel en la divulgación de determinados contenidos geológicos, útiles para adquirir conciencia sobre la variabilidad del paisaje y así poder valorarlo.

ANEXOS

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2013