Saltar al contenido

Visor

Marta Encinas-Martín. PIAAC

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 28 de marzo de 2016

Resumen

Marta Encinas-Martín trabaja en la OCDE como Analista de políticas educativas en el programa PIAAC para la Evaluación Internacional de Competencias de los Adultos. En esta entrevista explica en qué consiste esta evaluación y de qué forma sus resultados pueden ayudar a los países.

Del análisis de los datos se deriva que España es uno de los países que más ha mejorado en comparación a otros países, sin embargo todavía los niveles de competencias de los trabajadores españoles tanto de empresarios, auto-empleados, como de empleados que pasan por un proceso de selección están por debajo de la media.

Entrevistas

PIAAC

Autora

Marta Encinas-Martín

OCDE

Marta Encinas-Martín

Marta Encinas-Martín trabaja en la OCDE como Analista de políticas educativas en el programa PIAAC para la Evaluación Internacional de Competencias de los Adultos. ¿Podría explicar a los lectores que lo desconocen en qué consiste este estudio?

La Evaluación de competencias de adultos (PIAAC) es una evaluación internacional en la que participan 40 países. Mide el nivel de competencias de los jóvenes y adultos, de más de 16 años, en comprensión lectora, capacidad de cálculo y resolución de problemas, competencias clave y esenciales en muchos contextos sociales, educativos y formativos, y necesarias para la plena integración y participación en el mercado laboral. Además, recoge una amplia gama de información sobre el uso de la tecnología de la información y de la comunicación en el trabajo y en la vida cotidiana de los evaluados, y en una serie de competencias genéricas, como la colaboración con los demás y la organización que requieren los adultos en su trabajo.

¿Cómo ayudan estos resultados a los países?

Los resultados de esta evaluación de la OCDE ayudan a los países a entender mejor cómo la educación y los sistemas de formación pueden ayudar a desarrollar estas competencias. Los educadores, responsables políticos y los economistas laborales pueden utilizar esta información para desarrollar políticas educativas, económicas y sociales para mejorar las competencias del país, de los jóvenes y adultos españoles.

En su opinión, ¿cuáles son las conclusiones más significativas que muestra PIAAC?

De los resultados obtenidos en PIAAC, llama la atención que:

  • Casi uno de cada tres adultos tiene bajo nivel de competencia lectora y alrededor del 30 % de los adultos carecen de las competencias digitales necesarias para utilizar eficazmente las TIC en varios países, entre ellos España.
  • Existen diferencias notables entre los países en las competencias adquiridas a través de la educación formal. Hay jóvenes que acaban de obtener un título de bachillerato en algunos países que tienen un mejor nivel de competencias que licenciados universitarios en otros.
  • Sólo alrededor de uno de cada dos adultos con bajo nivel de competencias está empleado. En promedio, al aumentar el nivel de competencias de los adultos, sus posibilidades de formar parte del mercado de trabajo también aumentan, al igual que aumentan los salarios.
  • El nivel de competencias está positivamente asociado con otros aspectos del bienestar. Las personas con bajo nivel de competencias tienden a tener peor salud, se sienten excluidas de la participación política y ciudadana y tienen menos confianza en los demás.
  • Las mismas relaciones también se aplican a los países: los ingresos per cápita son mayores en los países con una mayor proporción de adultos que alcanzan niveles altos de competencia lectora o matemática y con menor proporción de adultos en los niveles más bajos de competencia.

Desde la perspectiva española, los resultados obtenidos invitan a la reflexión sobre aspectos a mejorar. Destaca, sin embargo, el camino recorrido por nuestros jóvenes y su progresión en los últimos años, muy superior a la de otros países participantes. ¿Qué lectura hace usted de esos resultados?

Efectivamente, España es el país que más ha mejorado después de Corea del Sur en comparación con otros países participantes. El acceso a la educación ha ido aumentando en España progresivamente y la calidad de la educación también parece haber ido mejorando según los datos de PIAAC. El nivel educativo español es sin duda bueno hoy en día, aunque quedan aún retos, como mejorar las perspectivas educativas de los jóvenes provenientes de familias bajo nivel socio-económico y de los mayores de 45 con muy bajo nivel de competencias y gran riesgo de desempleo.

Los datos de PIAAC señalan que a medida que vamos sumando años disminuyen nuestras competencias. ¿Se puede cuantificar esa pérdida de forma aproximada? ¿Cómo podemos atenuarla?

Cuanto más se usan las competencias, sobre todo en tareas exigentes, más probable es que la disminución de las competencias debido al envejecimiento se pueda prevenir o al menos ralentizar. Además, vemos que en la mayoría de los países, los adultos con altos niveles de competencia lectora y matemática participan muy activamente en la formación continua, lo que constituye la mejor manera de evitar la pérdida o disminución de competencias. Sin embargo, aquellos individuos cuyas competencias ya son débiles, participan mucho menos en la formación continua y en trabajos que les exigen utilizar las competencias de forma exigente, por lo que se encuentran en un círculo vicioso que termina con una debilitación cada vez mayor de las competencias fundamentales en la vida de un individuo como son la lectura, las matemáticas y la resolución de problemas.

Sorprende ver que somos uno de los países con mayor sobrecualificación entre sus profesionales ¿esto no debería influir para bien en la tasa de desempleo?

La sobrecualificación no es positiva, sino más bien un desajuste del mercado laboral. También puede indicar un desajuste de los títulos adquiridos, universitarios u otros, que pueden corresponden a un nivel de competencias y conocimientos más elevado que el que realmente tiene la persona, de ahí la sobrecualificación, pero no tanto el exceso de competencias entre los trabajadores. El problema en España no es para los universitarios, sino para los adultos con un bajo nivel de competencias para los que las opciones son escasas, en España la tasa de desempleo de estos adultos es muy alta. Por otra parte, observamos que España parece dar mayor importancia a la hora de ofrecer trabajo a los títulos formales que al nivel real de competencias, contrariamente a lo que ocurre en los países anglófonos o nórdicos, donde el mercado de trabajo ajusta más por nivel real de competencias de la persona.

Los empresarios españoles obtienen notas bajas en PIAAC ¿sucede lo mismo en el resto de países?

Los niveles de competencias de los trabajadores españoles tanto de empresarios, auto-empleados, como de empleados que pasan por un proceso de selección están por debajo de la media, son los más bajos junto con Italia y Francia, lo cual es normal ya que los niveles educativos de los empresarios españoles están muy por debajo de otros países. Hay diversidad, los directivos tienen mejor formación pero hay muchos empresarios que sólo tienen estudios obligatorios. Cuando se trata de los empresarios autónomos, las carencias educativas son mayores. Como indica el IVIE en su estudio publicado en el informe nacional español, es importante advertir que estos emprendedores, en general, se enfrentan a sus decisiones equipados con niveles de competencias con frecuencia insuficientes para evaluar los riesgos y problemas asociados a su actividad profesional.

TablaEl informe PIAAC ha despertado el interés de numerosos investigadores que han realizado a su vez investigaciones secundarias basadas en datos del estudio. ¿Qué trabajos merecen, en su opinión, especial atención?

España ha sido el primer país que ha realizado un volumen del estudio PIAAC realizado por investigadores, esto es muy importante. Me han parecido muy pertinentes los estudios del Banco de España y del IVIE, al igual que el de Antonio Cabrales. Lo importante ahora es que la investigación continúe para encontrar soluciones siempre mirando hacia el futuro, porque el pasado no se puede cambiar.

Desde el pasado mes de agosto existe la posibilidad de participar en el estudio Formación y Competencias Online (Education & Skills Online Assessment), ¿qué características tiene esta prueba y qué la distingue del informe PIAAC?

Formación y Competencias online es la versión para individuos que se puede realizar directamente en internet. La idea es poder realizar estudios de sub-poblaciones para entender su nivel de competencias con la ideas de mejorarlas si fuese necesario. En otros países se están realizando estudios sobre el nivel de los universitarios, desempleados, prisioneros y trabajadores o estudiantes de ramas específicas, siempre con la idea de proporcionar formación en caso de déficit y entender el porqué y el origen de estos déficits.

¿En qué consiste la conferencia internacional que se está organizando para los días 6-8 de noviembre en Madrid y como pueden participar investigadores españoles?
http://www.oecd.org/piaac-es/eventos.htm

La tercera conferencia internacional de PIAAC es un evento de alto nivel y gran reputación internacional en la que investigadores y organizaciones de reconocimiento mundial presentan sus investigaciones con datos PIAAC sobre la educación, el mercado laboral, la inmigración o la salud, que son los cuatro temas de este año en Madrid.

Las conferencias anteriores tuvieron lugar en Estados Unidos y los Países Bajos. Este año el ministerio de educación y la consejería de educación de la comunidad de Madrid se han unido con la OCDE para mostrar lo importante que para ellos es el análisis de los resultados PIAAC para mejorar tanto sus perspectivas educativas como laborales

Hemos realizado un convocatoria para que los investigadores españoles, y de otros países, puedan presentar sus investigaciones con PIAAC. En la conferencia de los Países Bajos, varios españoles fueron invitados a presentar, cabe resaltar Aitor Lacuesta del Banco de España que fue el ponente principal con su investigación sobre el mercado laboral.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 28 de marzo de 2016