Saltar al contenido

Visor

Ana Barrenechea Tartas. Deporte y Educación

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 23 de enero de 2017

Resumen

“Siempre he tenido claro que el esfuerzo y el trabajo era lo que me llevaba a los buenos resultados y por eso nunca se me pasó la renuncia por la cabeza”

Ana Barrenechea Tartas fue 8 veces campeona de España en pruebas de vallas (100, 60 m.) y, a lo largo de su carrera, batió 10 récords de España. En la actualidad es profesora de Educación Física en un instituto de educación secundaria de la Comunidad de Madrid.

Los años que pasó en la primera línea del atletismo español, durante los cuales tuvo que compaginar los estudios con la competición, le enseñaron que “los objetivos se consiguen con trabajo”. En esta entrevista explica cómo el grado de satisfacción que obtienes cuando consigues algo, porque has persistido, es muy alto; esto es algo que olvidan muchos alumnos en la actualidad que no son consciente de que son capaces de hacer mucho más de lo que ellos creen.

El deporte también te enseña a gestionar el fracaso, a conocer tus limitaciones, a relacionarte con otros… En esta entrevista repasa además otros temas como el papel del deporte en la sociedad y su situación en el sistema educativo actual. 

Entrevistas

Deporte y Educación

Autor

Ana Barrenechea Tartas

Atleta y profesora de EF

Ana Barrenechea Tartas

¿Cómo fueron sus comienzos en el atletismo?

Estudiaba en un colegio de Pamplona al que acudió un entrenador de atletismo para hacer una serie de pruebas a todas las chicas que quisieran entrenar. De estas pruebas salió un grupo numeroso y con gran nivel. ¿Con cuántos años se dio cuenta de sus aptitudes para el deporte? Ya el primer año fuimos campeonas de España infantiles por colegios y además ganamos el programa de TVE “TORNEO”. Tenía 11 años. Con 12 años hice mi primer record de España en 60 metros lisos. ¿Quién descubrió estas aptitudes? El entrenador con el que empecé y con el que estuve 10 años hasta que vine a Madrid a estudiar INEF.

¿Qué suponía tener que compaginar los estudios con los entrenamientos? 

A esa edad ya tuve que aprender a organizarme para poder estudiar, entrenar y viajar para las competiciones. Aprendí a no “perder el tiempo” si quería llegar a todo. ¿Sus padres la apoyaron? Sí, mis padres me apoyaron siempre. Ellos veían que aunque era mucho el  esfuerzo diario, yo era feliz.

El deporte de alto nivel requiere una gran dosis de sacrificio ¿alguna vez quiso renunciar?

El sacrificio en el deporte es fundamental, pero yo nunca lo he vivido como tal. Siempre he tenido claro que el esfuerzo y el trabajo era lo que me llevaba a los buenos resultados y por eso nunca se me pasó la renuncia por la cabeza. ¿Cómo se consigue inculcar esta constancia en personas jóvenes? Es complicado, pero la motivación es un factor importante. Hacerles ver que los objetivos se consiguen con trabajo. Creo que hoy en día muchos de ellos no son conscientes de que son capaces de hacer mucho más de lo que ellos creen, se rinden con facilidad. El grado de satisfacción cuando han conseguido algo, porque han persistido, es muy alto y a mí me da muchas alegrías.

¿Qué siente un deportista que se ha entrenado durante mucho tiempo cuando consigue sus metas?

FELICIDAD PLENA. Satisfacción, recompensa al esfuerzo. Y ¿qué siente cuando no las consigue? Como no siempre se consiguen los resultados que uno desea, hay que saber gestionar el fracaso, la incertidumbre…no es fácil y es un tema que se va aprendiendo con los años. ¿Cómo lo vive una persona joven? Cuando eres joven es más complicado entender que has hecho todo lo posible y que no han salido las marcas; ahí es muy importante el entorno, la familia…Estoy convencida de que he aprendido más con los fracasos que con los éxitos y es curioso que de lo malo no te acuerdas casi nunca

Usted fue 8 veces campeona de España en pruebas de 100 y 60 vallas…  ¿Cambió la percepción de sus amigos y compañeros hacia usted en los momentos en los que obtenía éxitos continuos?

No, jamás. Quizá sí en las personas que no son tan próximas cuando hubo lesiones o malos rendimientos, pero de los más cercanos, jamás. ¿Cómo es la relación con los participantes de otros países en las competiciones internacionales? Es complicado ya que vas, compites y vuelves a tu país. Sí que conoces a tus rivales porque muchas veces se coincide, pero amistad es más fácil si se convive en alguna concentración para entrenar.

¿Qué valores trasmite el deporte, piensa que el deporte cambia a las personas?

Valores como el esfuerzo, la capacidad de trabajo, la superación, el no rendirse, saber relacionarte con mucha gente diferente, conocimiento de uno mismo… ¿Experimentó estos cambios en usted misma? Si claro. Pero son cambios muy lentos, progresivos. El deporte te da experiencias muy intensas y que te forman como la persona que eres. No es lo único, pero si una parte importante. ¿Los ha podido observar en sus alumnos? entre mis alumnos hay pocos que se dediquen al deporte y he tenido muy pocos de un nivel más o menos alto y una de las cosas que los distingue es su capacidad de trabajo, su claridad en perseguir sus objetivos.

¿Cómo puede el deporte contribuir al desarrollo de las personas?

En el deporte hay cosas buenas, positivas como las que hemos hablado antes, que ayudan a ese desarrollo. Por qué es importante inculcar hábitos deportivos: hay quien es un talento deportivo y que lo sabe, pero que se equivoca pensando que con eso es suficiente. Debe haber una implicación al entrenamiento y por supuesto al descanso, todos los días. Esto es totalmente comparable con el trabajo diario en los estudios. ¡Claro que no es fácil!

La participación en competiciones populares ha aumentado en los últimos años piensa que realmente ha cambiado la percepción sobre la importancia del deporte en la población actual.

A mí me gusta más hablar de actividad física que de deporte. Estamos en un momento en el que hay un gran número de personas “moviéndose” y creo que es muy positivo, la salud y la calidad de nuestro futuro depende en gran medida de ello. También de la alimentación. ¿Ha cambiado de la misma forma entre la población masculina y femenina? las mujeres han integrado la actividad física en sus vidas mucho más tarde, pero lo han hecho con fuerza.

Se dice que el deporte es salud pero ¿el deporte es siempre bueno?

El deporte de alto rendimiento no es salud. Es muy exigente con el cuerpo y con la parte psicológica. Hay límites que no se deberían traspasar. ¿El deporte puede crear adicción? Esta es una consecuencia muy negativa del deporte, no hay que obsesionarse con nada y menos con el cuerpo y el deporte. Qué opina sobre la disciplina que imponen algunas modalidades deportivas. La disciplina como tal es buena, pero el problema es que por las características de esas disciplinas los deportistas son  muy jóvenes. Están en edad de crecimiento, de estudios y hay demasiados casos en los que se perjudica más que se beneficia.

¿Qué pasa por la cabeza de un deportista cuando ve que ya no consigue superarse?

Son momentos complicados de aceptar. Depende mucho de la madurez deportiva. Con el tiempo se aprende que no siempre se obtiene todo eso para lo que tanto se ha trabajado. Hay momentos de bajón, pero el espíritu competitivo y el no rendirse, hace que se vuelva al entrenamiento con más ímpetu ¿El deporte te prepara también para asumir el fin de la carrera deportiva? No es difícil si consigues llegar al final de tu vida deportiva hasta cuando uno mismo decide que ya está bien. El problema es cuando por ejemplo, es una lesión la que te impide seguir.

No es un tema fácil ya que creo que el deportista de cierto nivel no vive una vida “normal”: no es normal viajar por todo el mundo, tanto tiempo fuera de casa y de la familia, conocer tanta gente, el nivel de intensidad, el estrés, quizás incluso hay quien abandona los estudios…. De repente un día ya no hay nada de lo que has vivido durante mucho tiempo. Si tienes estudios, un plan de vida, bueno. Pero si no es así, debe de ser complicadísimo.

Usted es profesora de Educación Física ¿cómo ve esta disciplina dentro del sistema educativo español?

Creo que seguimos siendo una asignatura poco valorada. Todavía hay comentarios del tipo ¿cómo?, ¿qué suspendes la gimnasia? Solamente se acuerdan de nosotros cuando se habla de la obesidad en edad infantil. Y en comparación con otros países. Conozco más el sistema educativo francés y me da una envidia tremenda. Su metodología, pedagogía, con la actividad física, las asociaciones deportivas, los clubes, el reconocimiento de los entrenadores, la formación….es para tomar nota y aprender.

Cuál es el papel de los centros de enseñanza con respecto a los estudiantes que tienen aptitudes para el deporte. ¿Se realiza orientación a través del propio centro sobre cómo deben proceder estos alumnos, se les facilita la participación en las competiciones o los entrenamientos?

Estos alumnos normalmente están ya orientados para cuando llegan al instituto. Aun así, yo suelo hablar con ellos y aconsejarles donde pueden informarse; pero tampoco es un tema fácil. Depende mucho del deporte que realizan.


Currículo deportivo


Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 23 de enero de 2017