Saltar al contenido

Revista Digital EducaMadrid

Fecha de publicación: 11 de marzo de 2024

Entrevista en pdf (PDF - 470 KB)

Resumen

"Para empezar un proyecto como Explora_MAD es importante creer en las posibilidades metodológicas e implicar a la comunidad educativa en su aplicación. En la oportunidad que ofrecen de promover la participación del alumnado en el aprendizaje y su motivación por el conocimiento".

Catedrático de Lengua castellana y Literatura y director del IES Miguel Catalán de Coslada desde el año 2010. Previamente fue jefe de estudios en el mismo centro educativo durante trece años.

Ha creado materiales didácticos para diferentes editoriales y ha publicado artículos de investigación en diferentes revistas y medios de divulgación sobre contenidos específicos de su especialidad y sobre aspectos relacionados con la organización pedagógica de los centros educativos.

Ha colaborado en diferentes cursos, seminarios, jornadas y congresos en la Comunidad de Madrid y fuera de ella. Durante varios años participó como ponente en los cursos de acreditación para la función directiva organizados por el ISMIE (antiguo CRIF Las Acacias). En ellos ha explicado su experiencia como director en asuntos relacionados con la imagen y proyección institucional, la gestión de la convivencia y la organización por proyectos.

Siempre ha considerado que un buen centro educativo es aquel que cuenta con una comunidad educativa participativa, en la que se da la oportunidad de actuar a los diferentes equipos y liderazgos pedagógicos. Además, cree firmemente que la excelencia en la escuela aúna la inclusión, la equidad y la calidad de los aprendizajes. Y esta idea de escuela pública es por la que ha apostado durante todos estos años, sintiendo que el IES Miguel Catalán, instituto del que se muestra enormemente orgulloso, es un centro de referencia dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.

Entrevistas

Innovación educativa. Programas de mejora educativa.

Autor

Ángel Luis García Aceña

Director del IES Miguel Catalán de Coslada. 
Retrato de Ángel Luis García Aceña (CC BY-NC-ND)

P. ¿Cómo y cuándo surge el proyecto de Explora_Mad en su centro?

R: En el año 2018, participamos en la convocatoria de Proyectos de Innovación de la Comunidad de Madrid con el proyecto titulado “Laboratorio de aprendizaje conectado”, un proyecto centrado en los aprendices, cuyo objetivo era mejorar la calidad de la enseñanza y promover aprendizajes significativos y valiosos. Para ello situamos al alumnado en el centro de los procesos de aprendizaje utilizando estrategias de personalización entre las que destacan el desarrollo y adquisición de competencias, el uso de tecnologías digitales, las metodologías de indagación, el énfasis en la relación de los contenidos curriculares con su aplicación en contextos sociales y culturales relevantes, el desarrollo de proyectos y el aprendizaje que promueve la acción sobre el entorno y la comunidad.
Una de las consecuencias de ese proyecto (del 2018 al 2021), fue la creación de un Aula del Futuro, que facilita y promueve las metodologías activas y favorece el desarrollo de la competencia de “aprender a aprender”.
Aula del Futuro del IES Miguel Catalán en Coslada (CC BY-NC-ND)
 

P: ¿Cuáles fueron sus primeros pasos para montar este tipo de aula Explora_MAD?

R: Una vez creado el espacio, volvimos a presentar un nuevo proyecto de innovación centrado en las estrategias de investigación y aprendizaje autónomo del alumnado a través de la digitalización. Es así como empezamos a diseñar las características del aula, su estructura, sus usos. Pero siempre al servicio de las propuestas metodológicas activas que se desarrollan en el centro educativo. Desde el primer momento, tuvimos muy claro que el aula era una herramienta que favorecía e impulsaba el auténtico factor transformador: las metodologías empleadas por los docentes con el alumnado.

Al mismo tiempo, descubrimos que podíamos implementar nuevas estrategias de aprendizaje en otros espacios diferentes: un huerto escolar, un arqueódromo, un Museo de la Ciencia, un ágora, un estanque para estudio de la biodiversidad, etc.

P. Para arrancar el proyecto, ¿cuáles han sido los centros de referencia inspiradores?

R: Realmente no ha habido ningún centro escolar que nos haya servido de inspiración porque no existían aún referentes. Nos introdujimos en este proyecto tomando como referencia el aula que tienen en el INTEF. Sin embargo, quisimos adaptarlo a nuestras necesidades ya que nos pareció un modelo demasiado estructurado, poco flexible y muy tecnologizado. El aula parecía determinar las metodologías y no a la inversa.

P. ¿Qué tipo de implicación ha tenido este proyecto en vuestro centro?

R: Las implicaciones han sido muy diversas. El IES Miguel Catalán tiene una larga tradición en su trabajo en la gestión de la convivencia y en los proyectos de Aprendizaje y Servicio.

Proyecto ganador del primer premio del Concurso Nacional de Aprendizaje y Servicio en el año 2022 (CC BY-NC-ND)

Pero la participación en los Proyectos de Innovación y su concreción en el proyecto Explora_MAD nos ha permitido elaborar diferentes materiales que sirven de referencia a todos los docentes para desarrollar distintos modelos metodológicos que conviven sin caer en posturas pedagógicas inflexibles. Creemos que lo importante es poner la mirada en el alumnado y no en el currículo y eso favorece crear un espacio de enseñanza y aprendizaje amplio en el que tienen cabida una gran diversidad de modelos pedagógicos siempre que sean inclusivos y promuevan la equidad y la calidad.

P. ¿Qué tipo de metodologías habéis llevado a cabo para implantar este proyecto?

R: Una de las dinámicas incorporadas de una forma cotidiana en el centro son los círculos de diálogo, aplicables en aspectos relacionados tanto con la gestión de la convivencia como con el aprendizaje. Por otro lado, los proyectos de Aprendizaje y Servicio son otro de los puntos fuertes del centro. Pero desarrollamos proyectos de investigación en diferentes niveles, especialmente desde que impartimos el Bachillerato Internacional, ABP, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje Invertido, etc. Lo importante no son las metodologías en sí mismas sino la oportunidad que ofrecen de promover la participación del alumnado en el aprendizaje y su motivación por el conocimiento.

Ejemplos de materiales de investigación sobre metodologías elaborados por el profesorado del centro (CC BY-NC-ND)

P. ¿En qué asignaturas o materias habéis adaptado los espacios a la metodología? ¿De qué manera?

R: Son muchas las materias que han vinculado parte de sus metodologías al uso de espacios: no se concibe la asignatura de Lengua castellana y Literatura sin su vinculación con la biblioteca del centro; las materias de Física y Química y Biología sin el Museo de la Ciencia, el Huerto Escolar o el Estanque; las materias de Geografía e Historia sin el Arqueódromo; Tecnología y su relación con el aula de Robótica.

Actividades llevadas a cabo por los alumnos en el Museo de la Ciencia (CC BY-NC-ND)

Desde diferentes departamentos se ha puesto en marcha el proyecto RECICLARTE que promueve el reciclaje al mismo tiempo que se crean obras de arte y se reflexiona sobre los ODS.

Proyecto RECICLARTE (CC BY-NC-ND)

La creación en la materia de CAS del Bachillerato Internacional de la editorial “El viento sopla”. Y, a la vez, el uso de del aula Explora_MAD por gran parte de los docentes del instituto.

P. ¿Cómo ha sido la acogida por parte del alumnado y de las familias?

R: El alumnado siente la necesidad de participar en la vida del centro. Pero permitirles participar activamente significa que también les das oportunidad de ser protagonistas de la actividad pedagógica y curricular. Para ellos es estimulante convertirse en protagonistas del conocimiento al mismo tiempo que desarrollan sus competencias. Las familias son una parte activa también en la vida del centro: muchos de los proyectos que desarrollamos cuentan con su colaboración. De este modo se consigue la complicidad de las tres partes de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias. Por supuesto, la acogida ha sido estupenda y así lo demuestra el aumento de solicitudes de matriculación en el IES Miguel Catalán.

P. Volviendo atrás en el tiempo, y evaluando el trabajo realizado hasta ahora, ¿qué errores habéis cometido que no repetirías?

R: Cada vez que emprendes un proyecto es normal cometer errores. Si no actúas, no te equivocas, pero no avanzas. Y nosotros hemos avanzado mucho pero hay aspectos mejorables. Uno muy importante es la comunicación: es necesario que toda la comunidad educativa tenga conocimiento de lo que se hace en “su” centro para valorarlo y promover el carácter colectivo y el sentimiento identitario con el centro educativo. Por otro lado, hemos aprendido que toda iniciativa debe estar sustentada por un proceso riguroso de evaluación que ponga en evidencia no solo los resultados sino también los procesos de un modo cuantitativo y cualitativo.

P. ¿Cuáles son los principales consejos y/o recomendaciones que les daría a aquellos centros que quieran poner en marcha este proyecto?

R: Creo que cada centro ha de encontrar su línea de actuación, su filosofía educativa. Para empezar en un proyecto de estas características es importante creer en las posibilidades metodológicas que se pueden poner en marcha y querer implicar a la comunidad educativa en su aplicación. Es preferible empezar por acciones menos espectaculares pero exitosas y sostenibles. Y esta es la clave, la sostenibilidad del proyecto para que no se convierta en una inversión de tiempos y esfuerzos que conducen al posterior abandono. Por último, promover la formación del profesorado y, si es posible, en el propio centro. Los proyectos de formación en el centro educativo favorecen la creación de sinergias entre el profesorado que son el germen de una cultura de centro.

P. Con vistas al futuro, ¿cuáles son las iniciativas que se van a poner en marcha en su centro en lo que se refiere a metodologías, ampliación de espacios, nuevos proyectos,…?

Ahora estamos embarcados en dos nuevos proyectos. Por un lado, hemos montado un estudio de radio y participamos en el proyecto de radios escolares de la Comunidad de Madrid “Voces del aula”. Por otro, estamos empezando a indagar en la enseñanza con Realidad Virtual. En cuanto a espacios, tenemos el propósito de crear un aula ATECA para el alumnado de Formación Profesional.

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 11 de marzo de 2024

Pedro J. Hoya Muñoz. Coordinador del proyecto de Radio escolar del CEIP "Jacinto Benavente" en Galapagar

Revista Digital EducaMadrid

Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2023

Resumen

"El objetivo principal de la radio escolar no es hacer muchos programas, sino que sea una herramienta pedagógica útil  para transformar nuestra manera de enseñar y de aprender y convierta a nuestro alumnado y a los docentes en auténticos protagonistas, compartiendo proyectos e incentivando la colaboración y comunicación con toda la comunidad educativa y el entorno. La red de radio escolar nos ayudará a que no seamos islas en medio del océano, pondrá en contacto a las diferentes radios escolares de la Comunidad de Madrid".

Su inquietud e ilusión por trabajar con sus alumnos en el aula le ha llevado a participar en multitud de proyectos de innovación educativa, como por ejemplo, con alumnos de altas capacidades, en la II edición del Premio Joaquín Sama de la Junta de Extremadura con el proyecto DESAFíO 2.0 en el que fue galardonado junto a sus compañeros. Fue finalista en el Festival Internacional de Cortometrajes de Plasencia (EnCorto).

Su interés y dedicación por la lectura en voz alta y la expresión oral, la comprensión lectora y la escritura en clase, se refleja como fundador y colaborador en varios periódicos escolares en Extremadura. Fue coordinador durante 15 años de la biblioteca escolar del IESO Sierra la Mesta, en Santa Amalia (Badajoz), que actualmente se denomina Biblioteca Escolar Pedro J. Hoya. Ha formado parte como jurado en diversos premios literarios de relatos cortos y poesía. Ha impartido cursos de animación a la lectura y escritura creativas de manera cooperativa en y desde el aula en la Biblioteca 2.0 en Extremadura, de competencia comunicativa. Es corrector de obras, tanto de literatura infantil y juvenil como de adultos, así como de letras de canciones.

Compagina su labor docente con la formación y es ponente en numerosos congresos, jornadas, talleres y cursos en Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid. Coordinador en el primer seminario intercentros de Radios Escolares y ponente en los cursos de cómo crear una Radio Escolar organizado por los distintos CTIF de Madrid durante los cinco últimos años.

Como aspecto más personal, Pedro J. es un amante de la música, es componente de varios grupos musicales y ha participado en diferentes conciertos didácticos con sus alumnos.

La radio escolar es una oportunidad para dar voz al alumnado y a la comunidad educativa en general. Es una valiosa herramienta didáctica y potenciadora de las habilidades y destrezas comunicativas, sociales y ciudadanas y fomenta la autonomía personal en el aprendizaje.

Ha sido todo un placer que Pedro J. haya compartido su experiencia con la revista, y esperemos que sus palabras sirvan de inspiración a otros centros que se estén planteando poner en marcha el proyecto de radio escolar en su centro educativo.

Entrevistas

Innovación educativa. Comunicación. Radio escolar

Autor

Pedro J. Hoya Muñoz

Docente y coordinador de la radio escolar en el CEIP "Jacinto Benavente" de Galapagar 

Retrato grande de Pedro J. en radio escolar
Retrato de Pedro J. Hoya (CC BY-NC-ND)

Como embajador honorífico de RadioEdu, plataforma de Radios Escolares de Extremadura, ¿qué supone para los centros educativos la creación de una radio escolar?

En los centros educativos ocurren muchas cosas a lo largo del curso. Nuestros alumnos y compañeros nos embarcamos en proyectos, planes de trabajo, programaciones, salidas a otras ciudades y países, en actividades que van surgiendo cada semana y en demasiadas ocasiones, ni nuestros compañeros ni el resto de la comunidad educativa ni otros centros educativos los conocen.

La radio escolar es un medio excelente para, entre otras muchas cosas, transmitir toda esa información. Es un medio maravilloso de participación de una manera colaborativa y de acercamiento al entorno del alumno. Además, debe invitar a la participación al resto de la comunidad y de la localidad: consejo escolar, AMPA, asociaciones locales, clubes deportivos, bibliotecas, instituciones, residencias de mayores…Supone para los centros educativos una manera de superar muros, vallas y mostrar al exterior su verdadera identidad, aparte de potenciar las competencias clave de una manera real y práctica.

El objetivo principal de la radio escolar no es hacer muchos programas. La finalidad es que sea una herramienta pedagógica útil que pueda llegar a transformar nuestra manera de enseñar y de aprender y convierta a nuestro alumnado y a los docentes en auténticos protagonistas, compartiendo proyectos e incentivando la colaboración y comunicación con toda la comunidad educativa y el entorno.

 

Día mundial de la radio
Pedro con sus alumnos celebrando el "Día mundial de la Radio" (CC BY-NC-ND)

¿Qué se necesita para crear una red de radios escolares, en lo que respecta a agentes implicados, tiempo, forma de actuación, y qué beneficios ofrece a los centros que se animan a crear sus primeros pódcast y sumarse a la red?

Lo más importante es tener plena confianza en los centros y en los docentes que llevan tiempo haciendo radio escolar y ser conscientes de que es un gran proyecto educativo que necesita de disponibilidad en sus horarios, formación, apoyo tanto educativo como económico y organizar jornadas de intercambio de experiencias. Los agentes implicados, el equipo directivo, una persona o un equipo que coordine, que tengan disponibilidad en su horario, un plan de centro incluido en la P.G.A. y en las programaciones didácticas. Y todo ello con el apoyo necesario de la administración y de la inspección educativas.

Una red de radios escolares pondría en contacto a los diferentes proyectos de radios escolares de la Comunidad de Madrid que llevan haciendo radio desde hace años y a los que aún no la tienen y se lo estén pensando. Aprender unos de otros compartiendo experiencias, necesidades, inquietudes y maneras de que la radio escolar no solo sea una herramienta educativa sino que sea capaz de compensar las desigualdades socioeducativas y que pueda llegar a la comunidad escolar, a la localidad de una manera integradora y acerque a nuestros jóvenes a un entorno más saludable, con una cultura de calidad y más participativa donde todo se disponga para que su voz suene y seamos capaces de escucharlos y escucharnos todos de una manera activa.

Aprendamos de Extremadura con RadioEdu. De la Red de Radios Escolares de Canarias y de Valladolid. Y de otras tantas que están apostando por una herramienta integradora, donde todos podamos desarrollar nuestras capacidades de una manera abierta y colaborativa. La red nos ayudará a que no seamos islas en mitad del océano. Y si además la unimos a la  Revista Digital de Educamadrid, serán aún más potentes ambas porque se complementan perfectamente.

¿Qué aspectos consideras indispensables en cuanto a recursos, metodología, organización o de cooperación entre otros, para llevar a cabo el proyecto de innovación educativa de Radio escolar?

Comencé a hacer radio hace unos quince años en la biblioteca con una grabadora y un ordenador con Audacity u otro editor de audio. Estuvimos así tres cursos completos creando multitud de espacios y contenidos. No necesitábamos más. Con un móvil ya podemos tener nuestra radio escolar. Pero tener en el centro educativo un estudio completo con mesa de sonido, micrófonos, auriculares, etc. es muy atrayente y nada caro. Es una bonita imagen del centro.

Lo importante son los contenidos, tener claro cómo vamos a utilizar la radio, a quiénes irá dirigida y quiénes crearán los contenidos. Es prioritario crear un equipo de radio o un club, como en nuestro caso, con estudiantes de diversos niveles educativos. Hacer participar a la CCP, al Consejo Escolar, al AMPA, a las instituciones de la localidad. Estar en las celebraciones pedagógicas; retransmitir los eventos del centro escolar; llevar la radio al aula, a la biblioteca municipal, a la localidad y hacer radio colaborativa, es decir, sacar los centros educativos a la calle a través de nuestra radio escolar; compartir experiencias y programas con otros centros educativos cercanos y de otras comunidades autónomas y de otros países. 

¿Qué dificultades o barreras se puede encontrar un centro educativo para la puesta en marcha de un proyecto de radio escolar?

Para que un proyecto de radio escolar pueda echar a andar y mantenerse en el tiempo, una de las principales dificultades es la disponibilidad horaria y de permanencia en el centro de un coordinador o de un equipo. Es fundamental el apoyo del equipo directivo. Aunque podemos hacer radio en cualquier sitio, es muy importante tener un espacio fijo y contar con un equipo completo (mesa sonido, micrófonos, etc.). A los centros y compañeros que me lo han solicitado, les he presupuestado el material necesario y, en ocasiones, les he ayudado a montar el estudio. Y, por supuesto, formación, intercambio de experiencias, realizar visitas a centros escolares donde esté funcionando, organizar seminarios y jornadas intercentros; así como la posibilidad de que los docentes puedan realizar estancias formativas en los centros educativos públicos de la región como el programa Muévete de la Junta de Extremadura. 

Como proyecto de innovación educativa, ¿puede cualquier profesor aventurarse a organizar un proyecto de radio con independencia de la etapa o materia de la que es especialista?

Por supuesto que sí. Hemos realizado programas en directo de manera colaborativa donde nuestros estudiantes de Primaria compartían opiniones sobre los temas propuestos con alumnos de Secundaria, Bachillerato y de un centro de adultos. El conocimiento humano que tenemos demasiado encasillado por las materias, la edad de los estudiantes y aún más por los libros de texto, en la radio escolar se liberan, y las ciencias, las letras, el deporte, las artes y la creatividad, se abren paso y se potencian, haciéndose cercanas a los verdaderos intereses de nuestro alumnado de forma integradora.

Podemos hacer radio desde infantil hasta en los centros de educación de adultos. Las radios escolares son las metodologías activas, el trabajo por proyectos, el aprendizaje servicio, las competencias clave, la digitalización, la escucha activa, el uso correcto de la voz, el pensamiento crítico, la selección de las palabras, el respeto por las opiniones de los demás, la argumentación de las propias, el trabajo en equipo, el intercambio cultural, el conocimiento de uno mismo, la autoestima. Que los lectores de la Revista Digital continúen este interminable listado. En la radio escolar no hay fracaso escolar.

¿Cómo se puede organizar el trabajo y colaborar desde las diferentes materias para que el alumnado participe en los programas o actividades programadas en la radio escolar y así puedan aprender distintas técnicas de radio?

La radio escolar nos ofrece la libertad de poder trabajar de manera adaptada a las necesidades de cada uno. Una opción es planificar un calendario del curso para cada materia, cada clase, cada nivel educativo, cada ciclo o cada etapa, prepare, realice y publique su programa de radio. Otra opción es crear diferentes espacios donde todos los que lo deseen puedan aportar sus propuestas. También que una clase entera prepare un programa completo durante dos/tres semanas en clase, trabajando por equipos, y la publicación de ese proyecto sea la emisión del programa. Esta última la llevé a cabo el curso pasado con mis estudiantes de 5º de Primaria y fue lo más valorado por ellos mismos. La emisión se hizo en clase, en directo y con la presencia de las familias. Los que no pudieron estar lo siguieron en directo desde sus casas y desde el trabajo.

Una clase entera tal vez no quepa en un estudio de radio, así que otra opción muy positiva es llevar nuestro estudio portátil a la clase. Experiencia maravillosa que hicimos también con los alumnos de Infantil de 5 años. Podemos conocer la historia y a los personajes más relevantes a través de las entrevistas. Hace un par de cursos tuvimos la oportunidad de entrevistar a Cleopatra, a Cristóbal Colón desde la nao Santa María en la que viajó a América, a Albert Einstein e incluso a Leonardo da Vinci.

Tenemos un espacio de recomendaciones de literatura infantil y juvenil donde los alumnos nos recomiendan las lecturas que más les han gustado. Hay un espacio de literatura de adultos a cargo de una catedrática de Lengua y Literatura. Las Matemáticas y su uso cotidiano y las letras y el origen de las palabras podrían ser dos buenos espacios.

¿Qué competencias curriculares se trabajan gracias a la radio escolar? ¿Qué ventajas aporta a los alumnos en su aprendizaje en distintas materias y en su capacidad comunicativa?

Todas. La radio escolar te permite trabajar todas las competencias clave de una manera práctica, útil y divertida. Decidir, consensuar con el equipo el contenido de lo que van a publicar. Buscar la información. Seleccionarla. Redactarla. Corregirla. Repetir su lectura una y otra vez. Buscar la sintonía relacionada con el contenido. Llegar a acuerdos dentro del grupo de trabajo. Decidir, por ejemplo, el personaje a entrevistar. Grabar una cuña o un eslogan…

Como dice Francisco López Blanco, responsable de RadioEdu de Extremadura, persona a la que aprecio por su coherencia y por querer llegar siempre un poco más allá en su trabajo, "la liturgia que organizamos para que el alumno pueda hacer radio (un micrófono encendido con su soporte, una mesa de sonido con los niveles dispuestos, unos auriculares, una sintonía, el silencio, una luz roja encendida, todos a la escucha…) no se da en ningún momento de la vida de un niño o de un joven adolescente". Y ese protagonismo mejora la autoestima, la autonomía, la seguridad en uno mismo… De esta forma, al estudiante le resultará más fácil estar integrado en el aula y en la vida escolar y potenciará su capacidad comunicativa dentro y fuera del entorno escolar.

¿Cómo surgió el proyecto de radio escolar en tu centro y cómo consideras que ha evolucionado hasta el día de hoy?

Llegué a Madrid cargado con muchas ideas sobre innovación educativa, el trabajo por proyectos y servicios, el fomento de la lectura y la biblioteca y, por supuesto, con la radio escolar bajo el brazo. Al presentarme en mi nuevo destino, el equipo directivo del CEIP "Jacinto Benavente", sin saber aún quién era yo, me propuso poner en marcha un proyecto de radio en el centro. En ese instante me di cuenta de que acababa de aterrizar en el sitio correcto. Un equipo directivo convencido en un proyecto así es garantía de que va a funcionar, independientemente de la persona que lo coordine.

La evolución ha sido muy positiva, tanto en la cantidad y calidad de los programas, de los alumnos y familias implicados, de la disponibilidad para estar presentes en celebraciones pedagógicas, en retransmisiones para las familias de los Carnavales, la Navidad, la San Silvestre, las fechas importantes de la localidad (Día del libro en la biblioteca municipal, celebración del V Centenario de Galapagar, el encuentro intercentros de radios en la plaza del pueblo…) y en dar a conocer un poco más nuestro colegio en otros lugares, produce una sensación de querer compartirla con otros centros educativos. Y eso será más fácil con una Red de Radios Escolares.

I Encuentro intercentros de radios escolares (CC BY-NC-ND)

¿Qué tipo de programas se desarrollan en la radio escolar “Jacinto Benavente”?

Al principio como coordinador, para que comenzase a andar, proponía los espacios a los alumnos, a mis compañeros, al Consejo Escolar, al AMPA… siempre animado por Fadi, mi director, que me facilitaba los contactos. Poco a poco fueron los alumnos los que me proponían esos contenidos y entonces ellos tomaban las riendas, que esto es lo ideal: guion, música, invitados…Yo simplemente les servía de guía y de técnico de sonido. Este año pretendo tener un grupo de estudiantes que lleven también esa parte.

Cuando venían al colegio ponentes para dar charlas a los alumnos, aprovechaba y les entrevistaba. Luego, los alumnos también tenían sus opiniones sobre dichas charlas y talleres. A lo largo del curso, mis alumnos leen varios libros del boletín de recomendaciones que hacemos mi compañera Mika y yo. De esos libros hacen el espacio de Biblioteca juvenil para recomendarlos y hablar de ellos.

Además, tenemos un espacio de cocina (Recetas de siempre) donde nuestras cocineras nos hacen un menú de temporada. El espacio AMPA, donde la presidenta y alguien más de la directiva nos van a contar sus interesantes propuestas e invitar a futuros socios. Un espacio sobre las mascotas (Mascotopía). Otro de deportes en los que participan nuestros alumnos y alguna invitada especial.

Entrevista a Ruth León: Campeona del Mundo en 800 m. (CC BY-NC-ND)

El Consejo escolar y la CCP participaron con noticias. Tenemos un huerto escolar y el responsable, Pedro José Buendía, ha invitado a abuelos y abuelas para hablarnos de cómo mejorarlo. Hicimos además un programa en directo desde el propio huerto, bajo los árboles, con alumnos desde Infantil a 6º de Primaria ya que trabajaban en el huerto.

El anterior alcalde de Galapagar fue nuestro primer invitado en el espacio de entrevistas con preguntas de todos los alumnos del centro. Hay otro de recomendaciones de lecturas para adultos (Biblioteca personal) donde la catedrática Cecilia Gómez Velasco nos recomienda narrativa muy interesante y de calidad. Hemos realizado programas en el Día Internacional de la Infancia, de la Paz, de la Mujer. Celebramos el Día Mundial de la Radio con un programa en directo con otros centros de Salamanca, Madrid y Extremadura. Otros con nuestros alumnos de Compensatoria y de Cercedilla con mis compañeros Cristina Baeza y Marcos Blanco.

¿Qué alumnado participa en la radio y cómo acogieron la idea de participar en este proyecto? ¿Su participación en la radio ha influido en su forma de trabajar con los contenidos y en la motivación hacia el aprendizaje?

Los primeros alumnos que participaron fueron los de mi tutoría y ellos implicaron a los demás. El curso pasado creamos un club de radio con alumnas, principalmente, y alumnos de 4º y 5º de Primaria. Tienen una acreditación con el logotipo, su nombre, su fotografía y el espacio del que son responsables. Nos reunimos en uno o dos recreos a la semana para preparar esos espacios y se emiten o graban cuando estén ensayados y revisados.

Alumnas grabando anuncio el "Día del Autismo" (CC BY-NC-ND)

El primer día de clase, los alumnos del club ya querían empezar. Cada día surgen en el aula, a partir de los contenidos de las materias o de situaciones reales, temas que despiertan la curiosidad del alumno. Ellos mismos tienen la necesidad de hacer una presentación y exposición oral para el resto de la clase o un programa de radio. Ya saben que para hacer una entrevista, por ejemplo, primero tienen que pensar en la persona y el motivo, hacer una investigación para preparar la introducción, obtener datos de la persona en concreto, plantear las preguntas idóneas y todo eso con un guion previo donde incluimos la música, las posibles cuñas y por último, la despedida.

Lo mismo ocurriría si van a hablar sobre nuestro sistema solar, sobre el cambio climático, sobre el pueblo o sobre un libro que acaban de leerse. Planifican, hacen un esquema (guion, escaleta), buscan y seleccionan la información, la adaptan a su nivel, redactan, seleccionan las palabras (sintaxis sencilla, buen vocabulario y ortografía, no repetición de palabras…), ensayan la lectura y corrigen, hablan y vuelven a ensayar lo que van a contar, piensan en la música y entonces decidimos el día de la emisión en el estudio. Sin darse cuenta, algunos alumnos trabajan así los contenidos. No sé si incluyen la música pero sería interesante saber qué música le pondrían a una raíz cuadrada o al análisis sintáctico de una oración simple. 

Vuestro centro está ubicado en un entorno rural de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid. ¿Qué proyección presenta este tipo de proyectos hacia el municipio, las familias u otros entes sociales?

En ocasiones tenemos la sensación de que los centros escolares estamos desconectados del entorno, y el contacto con él es a través de las familias (reuniones, tutorías, entrega de notas y alguna celebración), con la representante del ayuntamiento en el Consejo Escolar y la AMPA. Proyectos integradores e inclusivos en todos los aspectos, como la radio escolar, permiten esa apertura de puertas al entorno, a las calles de la localidad o del barrio, a los comerciantes y acercarnos a nuestros mayores, al ayuntamiento, a las asociaciones, a la biblioteca, al cine, al polideportivo, a los problemas, necesidades, inquietudes e ilusiones de la gente.

La radio escolar es un ancho camino de ida y vuelta, ofrece nuestra identidad a la localidad y recibe un conocimiento de la realidad en la que viven nuestros alumnos. En este curso pasado, el ayuntamiento de Galapagar nos propuso una actividad con nuestra radio para celebrar el V centenario de la villa. Fue el encuentro de la mujer en el V centenario. En el programa juntamos a diferentes generaciones de mujeres de edades muy dispares para hablar de la escuela, la sociedad, la tecnología, la desigualdad, las fiestas o el tiempo de ocio. 

La mujer en el V Centenario de Galapagar (CC BY-NC-ND)

También, la biblioteca municipal contó con nosotros para hacer un programa sobre la noche de los libros, dentro de la celebración del Día del libro. Escritores, lectores, bibliotecarias y nuestros alumnos del club de radio estuvieron en el estudio en plena calle, en la puerta de la biblioteca municipal. Ambos programas (la mujer en el V centenario y la noche de los libros) fueron retransmitidos en directo por la Mediateca de Educamadrid. Pero además si en Galapagar tuviéramos un emisora municipal (tengo esperanzas en que pronto habrá una), permitiría que nuestros alumnos y los de los demás centros pudieran seguir haciendo radio para toda la comarca de la sierra y su voz se pudiera escuchar. Sería trasladar lo que hacemos en el colegio al ámbito local y comarcal a través de un dial.

Para finalizar, ¿qué consejos y recomendaciones darías a un equipo directivo que está dispuesto a iniciar un proyecto metodológico de uso de la radio en su centro?

A lo largo del tiempo surgen modelos educativos nuevos e innovadores, una corriente digitalizadora muy potente, formas de trabajar, aprender y compartir que hacen evolucionar no solo al alumnado sino también al centro escolar y al entorno. Pero en ocasiones lleva tiempo conocerlos con una formación determinada y larga, ponerlos en práctica después, adaptarlos a las necesidades de cada uno, introducirlos y después evaluarlos.

La radio escolar se adapta fácilmente al día a día del aula donde leemos, escribimos, hablamos y escuchamos. La radio escolar es una herramienta educativa muy potente y fiable al alcance de cualquier centro educativo. La formación nos la ofrecen cada día Carles Mesa, Teresa Viejo, Pepa Fernández (RNE), Carles Francino, Aimar Bretos (cadena SER), Ángel Expósito, Pilar Cisneros (Cope), Julia Otero, Carlos Alsina (Onda Cero) y muchos otros profesionales con sus espacios y su manera de hacer radio.

La formación en cómo integrarlo en nuestro proyecto educativo y del manejo de los aparatos la encontramos en los cursos de los diferentes CTIF y en los tutoriales de la Mediateca de Educamadrid. Además, la futura red de radios escolares nos asesorará en todas las necesidades tanto técnicas como pedagógicas que surjan.

El problema más grande que surge cuando acabas de ponerte, con un poco de nervios, delante del micrófono o en los botones de la mesa, escuchas tu voz a través de los auriculares, la sintonía envolviendo y reforzando tus palabras, escuchando a tus alumnos y observando sus reacciones y acaba el programa o el espacio, y te engancha y atrapa de una manera que quieres volver a hacer radio con tus alumnos al día siguiente. A continuación respiras profundamente y sonríes como cuando eres consciente de que tus pupilos han aprendido en clase algo que ha costado mucho esfuerzo, tiempo y trabajo. Y además tenemos la suerte de que nos podemos escuchar después, evaluar o no el resultado para mejorarlo y compartirlo, ser conscientes de que estamos haciendo radio y, muy especialmente de que tanto nuestros alumnos como nosotros, nos estamos divirtiendo. El cerebro aprende, retiene y utiliza aquello que ha conseguido con placer.

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2023