Saltar al contenido

Visor

Bibliografía sobre alta capacidad

ACEREDA, A. (2000). Niños superdotados. Madrid: Pirámide.

Define la superdotación y reflexiona sobre el papel que la familia y la escuela tienen en el desarrollo del niño y niña superdotado.

ACEREDA, A. y SASTRE, S. (1998). La superdotación. Madrid: Síntesis.

Aborda el concepto de superdotación, la evaluación e identificación, y la intervención educativa.

ARTOLA, T., BARRACA, J. y MOSTEIRO, P. (2005). Niños con altas capacidades. Quiénes son y cómo tratarlos. Madrid: Entha.

Ofrece una perspectiva sintetizada y actualizada sobre la educación de los alumnos y alumnas más capaces. Se trata de un manual sencillo y práctico, de interés tanto para profesionales del área como para aquellos padres y madres que puedan tener dudas respecto a la actuación con estos niños y niñas o que desean reunir un conocimiento más amplio sobre ellos.

Pretende plantear posibles respuestas a las necesidades especiales que estos niños y niñas presentan para así poder ofrecer el apoyo necesario a fin de que desarrollen sus capacidades y logren una buena adaptación afectiva y social.

CASANOVA, M. A. (Dir.) (2007). Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnado con altas capacidades en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Educación.

Recoge las distintas actuaciones y respuestas que la Comunidad de Madrid ofrece a los alumnos y alumnas con altas capacidades dentro del programa que la Consejería de Educación ha diseñado para tal fin. El libro, tras una introducción en la que se narra la trayectoria del programa, se estructura en seis capítulos en los que se abordan distintos aspectos de su funcionamiento. Cuestiones como la andadura del programa a lo largo de los años de su funcionamiento, los proceso de identificación de los alumnos y alumnas de altas capacidades, la exposición del Plan Marco y la ejemplificación de los ámbitos de trabajo que configuran la fuente epistemológica de áreas y talleres, así como el recorrido por las distintas actuaciones relacionadas tanto con el perfil del alumnado como con la implementación del proyecto anual, las actuaciones con las familias y la actuaciones con los centros docentes, completan un exhaustivo recorrido por los ejes básicos sobre los que se desarrolla este programa.

CASANOVA, M. A. (Dir.) (2007). Altas capacidades: un desafío educativo. Madrid: Consejería de Educación.

Incluye las ponencias y las mesas redondas que se realizaron en el I Congreso Internacional sobre Altas Capacidades. También recoge las experiencias de modelos de actuación en centros educativos.

CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA (1997). Alumnado con Sobredotación Intelectual – Altas Capacidades. Orientaciones para la respuesta educativa. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.

El contenido de esta publicación pretende proporcionar un material que sirva de orientación en la toma de decisiones para atender a la demanda educativa de los más capaces. Se divide en tres apartados en los que se tratan: la descripción del alumnado, la valoración de sus necesidades educativas, y la planificación y el diseño de la respuesta formativa. El documento se presenta como un modelo abierto y, por tanto, sujeto a las modificaciones derivadas de su puesta en práctica.

CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) (2000). Alumnos y alumnas precoces, superdotados y de altas capacidades. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones del MEC.

Es un libro dirigido al profesorado, a las familias, al alumnado y, en general, a toda persona interesada en el tema de las altas capacidades. Es un manual práctico para su empleo en Educación Infantil, Primaria y ESO. Incluye cinco capítulos en los que se tratan temas como la conceptualización y la evaluación.

DOMÍNGUEZ, P., PÉREZ, L., ALFARO, E. y REYZÁBAL, M. V. (Coords.) (2003). Mujer y sobredotación: intervención escolar. Madrid: Consejería de Educación.

Recoge las intervenciones realizadas en el Seminario con el mismo nombre. En sus nueve capítulos, se abordan los siguientes temas: actuaciones de la Dirección General de Promoción Educativa en materia de atención a los alumnos y alumnas superdotados, la autoestima de niñas y adolescentes de altas capacidades, el aprendizaje de las ciencias y desarrollo del talento femenino, la intervención educativa diferenciada en niñas y jóvenes con altas capacidades motrices, la desigualdad y superdotación, estudio comparado sobre creatividad entre alumnos y alumnas con altas capacidades, la escuela y la educación de niñas y jóvenes con alta capacidad, propuestas en relación a la formación de los docentes, dificultades que los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica encuentran durante el proceso de detección e intervención con alumnas con altas capacidades, colaboración desde el ámbito familiar y la sociedad.

FREEMAN, J. (Dir.) (1998). Los niños superdotados. Aspectos psicológicos y pedagógicos. Madrid: Santillana.

Reúne las principales líneas de pensamiento y trabajo sobre los niños y niñas superdotados. Consta de tres partes en la que se tratan los problemas de definición e identificación de los niños y niñas superdotados, sus características y conducta, y propuestas sobre la intervención educativa.

GÓMEZ, J. L. (2000). Mi hijo es sobredorado. Y ¿ahora qué? Madrid: EOS.

Es un libro dirigido a las familias que pretende exponer de forma clara y sencilla qué se puede hacer y los pasos a seguir cuando se sospecha que un niño o niña puede ser de altas capacidades. También explica la respuesta que se ofrece dentro de nuestro sistema educativo.

HUME, M. (2000). Los alumnos intelectualmente bien dotados. Barcelona: Edebé.

La publicación presenta un análisis sobre los diversos modelos de inteligencia y sobredotación, expone los prejuicios que suelen acompañar a este alumnado y ofrece pautas para una mejor intervención educativa.

LANDAU, E. (2003). El valor de ser superdotado. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Fundación CEIM.

Presenta un material de ayuda a padres y madres, educadores y profesorado de niños y niñas superdotados, útil para aprender a conocer sus capacidades y necesidades. Los primeros capítulos analizan el desarrollo personal y afectivo de superdotados, las cualidades y los problemas existenciales que les plantea su personalidad. Después, analiza el talento y la creatividad como un elemento necesario en la educación de estos niños y niñas y expone distintas formas de educar la creatividad, utilizando como ejemplo la experiencia educativa que la autora ha tenido en el Instituto para el Fomento de las Ciencias y las Artes para los Niños y Jóvenes con los niños y niñas superdotados.

PÉREZ, L., DOMÍNGUEZ, P. y ALFARO, E. (2001). Educar hijos inteligentes. Madrid: CCS.

Aporta a las familias y docentes conocimientos sobre las altas capacidades y analiza las características intelectuales, la personalidad y el desarrollo emocional, social y motor de estos niños, niñas y adolescentes. También aborda las cuestiones que plantean su identificación y reconocimiento, las necesidades educativas, las relaciones familiares y los distintos grupos de apoyo que suelen proponerse para el alumnado bien dotado intelectualmente.

PÉREZ, L. y DOMÍNGUEZ, P. (2000). Superdotación y adolescencia. Características y necesidades en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Educación.

Incluye anexos con modelo de informe psicopedagógico, cuestionario de datos del centro, de observación para el profesorado, de observación de la conducta espontánea y encuesta para padres y madres.

PÉREZ, L., DOMÍNGUEZ, P. y ALFARO, E. (2001). Actas del Seminario: Situación actual de la mujer superdotada en la sociedad. Madrid: Consejería de Educación.

Recoge las ponencias del Congreso que, sobre la situación actual de la mujer superdotada, se celebró los días 7, 8, 9 y 10 de mayo de 2001 en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

PÉREZ, L. (Coord.) (2006). Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. Madrid: Síntesis.

Este texto recoge estudios internacionales significativos, que ayudan a los especialistas a conocer otras realidades fructíferas, a través de la inclusión de un abanico amplio de expertos y expertas y experiencias que sirven de apoyo a los trabajos de otros investigadores. En sus catorce capítulos, se abordan temas relativos a: concepto de superdotación, modelos explicativos, características del desarrollo de los niños y niñas con altas capacidades, necesidades educativas, evaluación e identificación, respuestas educativas, fracaso escolar, creatividad, influencia del entorno familiar y panorama internacional en la atención al alumnado con altas capacidades (situación en Europa, EE.UU., América Latina, Australia, Nueva Zelanda, Asia y Oriente Próximo).

PRIETO, M. D. y CASTEJÓN, J. L. (Eds.) (2000). Los superdotados: esos alumnos excepcionales. Málaga: Aljibe.

Plantea temas como los modelos para la evaluación, el uso y abuso de los tests de inteligencia en la identificación de los niños y niñas superdotados, y propone diferentes estrategias de asesoramiento para padres, madres, profesorado y alumnado.

REGADERA LÓPEZ, A. y  SÁNCHEZ CARRILLO, J. L. (2002). Identificación y tratamiento de los alumnos con altas capacidades. Adaptaciones curriculares: Primaria y ESO. Valencia: Brief.

Su objetivo es facilitar a los padres, madres y profesorado un medio eficaz para conocer mejor qué significa tener un alumno-alumna o hijo-hija superdotado. Define qué se entiende actualmente por superdotación, para ocuparse a continuación de la identificación del alumnado con altas capacidades y el modo de intervención educativa.

REYZÁBAL, M. V. (Coord.) (2007). Respuestas educativas al alumnado con altas capacidades intelectuales. Madrid: Consejería de Educación.

Pretende guiar al profesorado para dar respuestas educativas a las características y necesidades específicas de los alumnos y alumnas potencialmente superdotados. La publicación está estructurada en cuatro capítulos. El primero desarrolla el concepto de altas capacidades intelectuales y el procedimiento de identificación y evaluación psicopedagógica, fundamentándose en la literatura especializada y en la normativa. El segundo recoge cuáles son las respuestas educativas que se contemplan. En el tercero, se expone un modelo de Documento Individual de Adaptación Curricular de ampliación o enriquecimiento y las pautas para elaborarlo, el cual se ejemplifica de forma práctica en el capítulo cuarto.

SÁNCHEZ MANZANO, E. (2009). La Superdotación intelectual. Málaga: Aljibe.

Se estructura en cuatro grandes apartados: concepto, modelo tetrárquico de Superdotación Emergente, identificación y evaluación, y Programa de Enriquecimiento. El autor plantea cuestiones como: ¿La superdotación y el talento son fruto del genoma? ¿Pueden encontrarse los genes que dispongan para la adquisición de un determinado talento? ¿Qué papel corresponde a la educación en la formación de los genios? ¿Qué programas educativos o técnicas son los más convenientes para que aparezca un talento?

SÁNCHEZ MANZANO, E. (Dir.) (2002). Superdotados y Talentos. Un enfoque neurológico, psicológico y pedagógico. Madrid: CCS.

Incluye las aportaciones de varios especialistas internacionales que presentan diversos aspectos y enfoques en la intervención educativa de alumnos y alumnas superdotados.

SÁNCHEZ MANZANO, E. (2000). Alumnos superdotados: experiencias educativas en España. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura; Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid; Fundación CEIM; Fundación RICH.

Este libro recoge los trabajos reunidos en el "Primer Encuentro Nacional de Expertos en Educación de Alumnos Superdotados y Talentos", cuya finalidad era poner en común las investigaciones y programas que se estaban realizando en las diferentes Comunidades Autónomas.

SÁNCHEZ MANZANO, E. (1999). Identificación de niños superdotados en la Comunidad de Madrid. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura; Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid; Fundación CEIM; Fundación RICH.

La publicación describe cómo se llevó a cabo el proceso de identificación de los alumnos y alumnas superdotados en la Comunidad de Madrid. También señala los antecedentes y la situación actual en España y otros países y aborda el problema de la definición, según criterios y modelos, los aspectos comunes que tiene los niños y niñas superdotados, así como su variabilidad en la similitud, y su identificación.

VALADEZ, M. D., BETANCOURT, J. y ZAVALA, M. A. (2006). Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes. México: Manual Moderno.

Incluye la definición de términos básicos hasta la descripción de los procesos que se han desarrollado para la identificación, evaluación y manejo de alumnos y alumnas superdotados y talentosos, incluyendo también los diferentes modelos teóricos de la superdotación, las estrategias para la formación del personal docente capacitado para interactuar con alumnos y alumnas superdotados y talentosos y las pautas para la orientación de los padres y madres de estos niños y niñas.

El grueso del libro está enfocado a las estrategias de intervención con recomendaciones generales y específicas que el profesorado puede implementar en su aula o en su espacio de trabajo.