Saltar al contenido

Visor

Volver

Descripción (Expirado)

Principios del Programa

Los grandes principios que configuran el Programa de Enriquecimiento Educativo son los siguientes: Sesión del ámbito artístico

  • El alumno es considerado protagonista de su propuesta de trabajo 

El papel de los distintos profesionales que colaboran en el Programa es el de mediador o facilitador de estrategias de investigación, procesos creativos y socialización, a través de enfoques metodológicos interdisciplinares.

  • Desarrollo del pensamiento creativo

Uno de los objetivos del Programa es potenciar el pensamiento divergente y generar la aplicación de estrategias creativas en la resolución de problemas y situaciones diversas, ya que, apoyándonos en los grandes teóricos de la superdotación (Renzulli, Sternberg, Mönks y Van Boxtel), uno de los rasgos característicos y diferenciadores de los estudiantes con altas capacidades es precisamente la creatividad.

  • Fortalecimiento del compromiso y la motivación hacia las tareas

Uno de los rasgos que define a estos alumnos es su persistencia o compromiso y motivación hacia las tareas, especialmente, hacia aquellas que son de su interés. Esto nos lleva a plantear que ellos participen de forma activa en el diseño y desarrollo de los proyectos en función de sus intereses y motivaciones, pero también a proponerles un amplio abanico de actividades y experiencias que les despierten el interés por otros campos del conocimiento y por otras líneas de investigación.Sesión de habilidades sociales

  • Desarrollo de interacciones y habilidades sociales adecuadas

En el Programa de Enriquecimiento Educativo se trabajan de forma sistemática las habilidades sociales. Así, se ha conseguido facilitar a los alumnos un espacio de comunicación e intercambio de experiencias y de resolución de conflictos, que fomenta  el desarrollo de sus competencias personales y contribuye a mejorar, en cada uno de ellos, su participación activa en la sociedad.

  • Desarrollo de actitudes adecuadas de tolerancia a la frustración y de aceptación de los propios errores

Muchos alumnos con altas capacidades no aceptan fácilmente que se pueden equivocar y que pueden cometen errores, lo que les lleva a vivenciar, cuando estos se producen, sentimientos de frustración y fracaso. Por ello, a través del asesoramiento de los distintos profesionales que intervienen en el Programa y de actividades específicas, se les hace ver la parte positiva del error, asumiéndolo no como algo negativo, sino como un reto superable.

 

Ejes de intervención 

El Programa de Enriquecimiento Educativo tiene cuatro ejes fundamentales de intervención: 

  • Alumnos 

Los alumnos que participan en el Programa están escolarizados en la Educación Básica (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) y en Bachillerato, en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Con carácter general, el criterio que se tiene en cuenta para organizar los grupos responde a garantizar el equilibrio en función de las características de los alumnos (género, edad...).   

  • Centros   

Se lleva a cabo un intercambio de información con tutores y/o orientadores sobre los alumnos que vienen participando en el Programa.En el laboratorio del Hospital Ramón y Cajal

  • Familias   

Se facilita a los padres información sobre la participación de sus hijos en el Programa.

La organización del Programa tiene como  prioridad la atención a los alumnos y la coordinación con los profesores que atienden cada uno de los grupos de cada sede territorial, por lo que la atención a las familias no debe ser considerada como tutoría y se realiza en función de las necesidades que van surgiendo.

  • Contexto social

Se pretende configurar un espacio de enriquecimiento mutuo intercambiando información de las ofertas culturales de la propia Comunidad de Madrid.