Saltar al contenido

PORTADA

BIENVENIDOS A LA PÁGINA WEB DE MÚSICA DEL IES EL BURGO-IGNACIO ECHEVERRÍA

CURSO 2023-2024

MÚSICA: CURSO 2023-2024

LIBROS DE TEXTO

1º ESO:

Música
Rodríguez Blanco, Alicia: Music I. Ed. 2022. LOMLOE.
EDITEX
ISBN: 978-84-1321-834-2 

ACLARACIÓN para 1º de la ESO: Puede haber alumnos que tengan el libro de texto en español por adaptación curricular u otras circunstancias. A dichos alumnos se les informará a principio de curso siendo el libro de EDITEX para estos alumnos: Música I - 2022 – LOMLOE. ISBN: 978-84-1321-832-8. Autor/es: Alicia Rodríguez Blanco.

3º ESO
Música
Rodríguez Blanco, Alicia: Music II - Ed. 2022. LOMLOE.
EDITEX
ISBN: 978-84-1321-835-9

ACLARACIÓN para 3º de la ESO: Puede haber alumnos que tengan el libro de texto en español por adaptación curricular u otras circunstancias. A dichos alumnos se les informará a principio de curso siendo el libro de EDITEX para estos alumnos: Música II - 2022 – LOMLOE. ISBN: 978-84-1321-833-5. Autor/es: Alicia Rodríguez Blanco.

4º ESO
Música
Berg, Michael Raúl / Tudela Calvo, Eva María/Ilustrador/A: Ovejero Sánchez, Ángel: Música 4º ESO.Ed. 2023.
EDITEX
ISBN: 978-84-1134-646-7 


MATERIA DE TALLER DE MÚSICA QUE SE OFERTA PARA 2º DE LA ESO EN EL CURSO 2023-2024:


Para el curso 2023-2024 se va a ofertar para 2º de la ESO el Taller de Música. De esta forma, todos los cursos de la ESO tendrán la posibilidad de contar con una materia de contenido musical siendo en 1º y 3º una asignatura obligatoria y en 2º y 4º materias optativas.

El desarrollo de las habilidades implicadas en la práctica musical favorece la potenciación de destrezas y actitudes que contribuyen al aprendizaje global del alumno. El ejercicio de la memoria auditiva, la concentración, el trabajo de habilidades motoras, el desarrollo de las capacidades de percepción y de expresión musical, la utilización de formas de pensamiento y de un lenguaje no verbal, la potenciación de la consideración personal como resultado de recompensas inmediatas al trabajo de interpretación musical, etcétera, suponen, de hecho, una aportación sustancial muy importante al desarrollo cognitivo del alumno.

El Taller de música responde a este planteamiento poniendo como eje de la materia el hacer música en grupo. Su finalidad no es estudiar o ampliar conceptos musicales básicos, sino la adquisición progresiva de destrezas y recursos para hacer música, vivida como experiencia enriquecedora individual y colectivamente. En este sentido, los contenidos del Taller se articulan en tres bloques que corresponden a los tres ámbitos presentes en cualquier práctica musical:

– La interpretación, es decir, el hacer música en el aula para poder expresarse con la voz, los instrumentos y el movimiento y la danza, lo cual implica el aprendizaje y desarrollo de unas determinadas habilidades técnicas.

– La creación, que se refiere a la adquisición de recursos de exploración y construcción musical para el desarrollo de la expresión musical tanto individual como colectiva.

– La práctica musical, entendida aquí como el conjunto de actitudes básicas necesarias

En el desarrollo de esta asignatura, se atenderán a los siguientes apartados:

1. Interpretar y crear música utilizando la voz, los recursos del aula y los instrumentos que cada uno de los alumnos pueda aportar.

2. Utilizar el movimiento y la danza como fuente de comunicación y de expresión del discurso musical.

3. Participar en las actividades de grupo respetando las aportaciones de los compañeros y estimando convenientemente los logros propios y del grupo.

4. Desarrollar la sensibilidad auditiva necesaria para usar el fraseo, la articulación, la dinámica y la agógica a través del canto, los instrumentos y el movimiento.

5. Conocer los términos musicales que se precisen y utilizarlos de forma adecuada en las actividades de expresión musical que se lleven a cabo en el aula.

6. Utilizar diversas fuentes de información (partituras, recursos informáticos, Internet, medios audiovisuales y otros recursos gráficos) como apoyo a la práctica musical en el aula.

7. Superar las limitaciones individuales a través del apoyo y la colaboración del grupo.

8. Respetar y apreciar otras formas de expresión musical distintas de la propia y las dominantes de su entorno, superando estereotipos y convencionalismos.

 

MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO

Carmen Cecilia Piñero Gil. Jefa del Departamento.