Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

(Tectónicas de placas) Bordes de placas litosféricas

      Según el modelo dinámico, la Tierra está formada por una capa rígida la Litosfera, situada sobre un sustrato algo plástico, la Astenosfera. La litosfera se ha delimitado por estudios sísmicos y se sabe que tiene un espesor medio de unos 100 Km. En cuanto a la Astenosfera, se sabe que está a unos 1400 º C, por los que los materiales no están fundidos, pero se encuentran muy cerca del punto de fusión y presentan cierta plasticidad.

 

 

      En esencia la Teoría Global de Tectónica de Placas sugiere que la litosfera está dividida en fragmentos denominados placas litosféricas que se desplazan sobre la astenosfera y que todos los procesos de orogénesis, vulcanismo y sismicidad que se producen en el planeta, de alguna manera, están relacionados con los desplazamientos de las placas sobre la astenosfera.

Los bordes de las placas pueden ser de cuatro tipos:

  • Bordes constructivos: coinciden con las dorsales donde se genera litosfera por solidificación del magma procedente de la astenosfera. Los materiales salen a través de la dorsal y se van adosando a ambos lados. De manera que, el fondo oceánico va creciendo por la dorsal (expansión del fondo oceánico)

 

  • Bordes destructivos: donde la subducción provoca sismicidad, magmatismo y grandes deformaciones, que desemboca en la creación de cadenas montañosas. En estos bordes destructivos vamos a diferenciar dos tipos de convergencia o interacción entre las placas.

Convergencia continental-oceánica: Como la litosfera oceánica es más delgada y pesada que la continental, es la que subduce. La corteza oceánica al subducir sufre un proceso de fusión y ascienden materiales fundidos que originan cadenas montañosas volcánicas (orógenos de subducción). Ej La cordillera de los Andes y las Rocosas.

 

 

Convergencia oceánica-oceánica: Esta zona de subducción es la que aparece en las zona central y occidental del Pacífico. En este caso una placa oceánica subduce sobre otra oceánica, de manera que la placa subducente sufre un proceso de fusión y se originan magmas que al ascender dan lugar a la aparición de un arco insular. Ej Japón y Filipinas.

Animación convergencia continente-oceánica y convergencia oceánica-oceánica.

 

  • Bordes pasivos: están asociados a fallas transformantes, donde ni se crea ni se destruye materia.

 

 

  • Bordes de choque: cuando se produce el choque entre dos placas continentales. Determinan otro tipo de convergencia entre placas;

Convergencia continental-continental: Se produce cuando una placa continental subduce litosfera oceánica que es seguida por litosfera continental. Una ver que ha desaparecido la porción de placas oceánica se produce el choque de los dos continentes originando una borde de colisión (Orógeno de colisión).

Primera fase 

Segunda fase

Vídeo convergencia continental-continental (Orógeno de colisión)

Vídeo pangea

Vídeo de la evolución futura de la Tierra (futura pangea)

 

Corrientes de convección.

        El movimiento de las placas esta producido por las corrientes de convección que se producen en la Astenosfera. Estas corrientes se dirigen hacia la corteza en las zonas de las dorsales, en donde se produce una descompresión, que produce la fusión de los materiales semifundidos de las Astenosfera. Se produce la salida de magma en las dorsales que se adosan a ambos lados produciendo la expansión del fondo oceánico. Posteriormente, estas corrientes de convección se desplazan lateralmente y cuando el material se enfría vuelve a caer al interior de la Astenosfera en las zonas de subducción, arrastrando a la corteza oceánica suduccente.


Ficheros adicionales