Saltar al contenido

Características de MAX

MAX 5.0La distribución GNU/LINUX de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se caracteriza por ser un sistema vivo, con versiones en DVD (DVD-live), en USB (Nano MAX) y en CD (CD-live), para ser ejecutado y utilizado en cualquiera de los ordenadores personales habituales en nuestros centros docentes y entre los usuarios de ordenadores personales, ya sean ordenadores de sobremesa o portátiles de última generación. MAX 5.0 incluye, en el mismo dvd, versiones de tipo cliente (para ordenadores de escritorio o sobremesa y de profesor y alumno para aulas de informática) y versiones para servidores (servidores de centro y servidores de clientes ligeros).

También incluye un instalador con el que se podría hacer convivir en un mismo equipo un sistema operativo propietario y nuestra distribución. Para ello, el instalador utilizado es capaz de particionar o “reparticionar” cualquier disco duro y, cuando sea necesario, redimensionar particiones existentes de tipo FAT , FAT32 y/o NTFS , posibilitando el arranque dual; todo el proceso de instalación se realiza en modo gráfico. Durante el proceso de instalación se puede elegir si se desea instalar la versión cliente, la versión para servidor o la versión reducida Nano MAX.

Otra de las características de la distribución MAX es la inclusión de aplicaciones que permitan al profesorado y al alumnado desarrollar contenidos educativos en formato digital. En la distribución se incluyen aplicaciones muy utilizadas por el profesorado de enseñanzas no universitarias, JClic, Java Hot Potatoes, Malted, Squeak, Robolinux, etc.

También se incluyen todas aquellas aplicaciones susceptibles de ser utilizadas en los currícula de las asignaturas de la enseñanza secundaria: paquete ofimático, aplicaciones de diseño gráfico, reproductores y editores de audio y vídeo, aplicaciones para grabar CDs y DVDs., programas de CAD, programación en Java mediante herramientas gráficas, etc. También se ha garantizado el reconocimiento y ejecución de todo tipo de complementos que un usuario pudiera encontrarse navegando por Internet, flash , java , pdf , archivos de tipo Real Media , mpg , etc.

Otra de las características es la inclusión de herramientas de configuración del sistema en modo gráfico, conexiones de red, configuración de impresoras y otros periféricos, sin por ello obviar el trabajo en modo consola.

MAX 5.0 incluye los entornos gráficos más utilizados en el mundo GNU/LINUX: GNOME y LXDE, pudiendo el usuario alternar o utilizar cualquiera de ellos, encontrándose en todos ellos con las mismas herramientas.

Como en versiones anteriores, en esta nueva versión de MAX, se incluye un sistema denominado DiscTree que permite, si se abre el DVD desde Microsoft Windows, instalar aplicaciones de software libre para dicho sistema operativo.

 

ACCESORIOS

VIÑETAEn la sección Accesorios se incluyen herramientas que permiten realizar determinadas tareas rutinarias en el ordenador: leer archivos de tipo pdf, comprimir y descomprimir archivos, capturar imágenes, visualizar los diferentes tipos de fuentes, etc...

 

Accesorios

           

ACCESO UNIVERSAL

VIÑETAEn este apartado de Acceso Universal se incluyen herramientas que favorecen o posibilitan el trabajo con ordenadores a personas con determinados tipos de discapacidades.

 

Acceso Universal

 

 

 

 

 

 

         

EDUCACIÓN

VIÑETAEn esta sección, dedicada a los programas o aplicaciones educativos, se incluyen toda una serie de programas orientadao al profesorado y alumnado de enseñanzas no universitarias, que le permitirían, entre otras cosas, desarrollar contenidos educativos y unidades didácticas en formato digital.

EDUCACION

     

GRÁFICOS

VIÑETAEn este grupo se incluyen aplicaciones de diseño gráfico y retoque fotográfico, diseño vectorial, desarrollo de animaciones en 3D, aplicaciones de CAD y diferentes visores de documentos.

 

Graficos

         

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA

VIÑETAEn este apartado, se incluyen diversas utilidades o herramientas que nos permitirán obtener información sobre nuestro ordenador y realizar tareas habituales de mantenimiento, de seguimiento y control del mismo.

Herramientas del sistema

 

 

 

     

INTERNET

VIÑETAEn este apartado se incluyen todas las herramientas y aplicaciones que nos permiten acceder a todos aquellos servicios que ofrece la red Internet: navegación y búsqueda de información, mensajería instantánea, correo electrónico, transferencia de ficheros, etc...

 

Internet

 

         

JUEGOS

VIÑETALa distribución MAX: Madrid_LinuX también incluye una amplia selección de Juegos. Attaxx; Cuatro en raya; Gnometris; etc... Remitimos al manual de MAX 5.0 para conocer la lista completa de juegos incluidos.

 

Juegos

     

MAX 5.0

VIÑETAEn este apartado se incluyen los lanzadores de los manuales y de la documentación incluida en MAX 5.0.

Max 5.0

 

 

 

 

         

OFICINA

VIÑETAEn este apartado se incluyen todas aquellas herramientas que forman parte de las aplicaciones ofimáticas o de Oficina. En esta distribución se incluye la suite ofimática Open Office.org.

 

Oficina

 

 

     

PROGRAMACIÓN

VIÑETAEn este apartado se incluye una relación de programas o aplicaciones que permiten desarrollar y programar otras aplicaciones informáticas, se incluyen entornos de desarrollo y lenguajes de programación.

También incorpora una serie de programas que nos permitirán diseñar páginas web y desarrollar completos sitios y entornos web.

Programación

         

SONIDO Y VIDEO

VIÑETAEn este apartado se incluyen todas aquellas aplicaciones que permiten reproducir y editar archivos multimedia: archivos de sonido, de vídeo y, además, trabajar con los componentes multimedia incluidos en el ordenador

 

Sonido y video