Saltar al contenido

¿Qué es el autismo?

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

El término "Autismo" - que proviene del griego y significa "sí mismo" - se define como un trastorno generalizado del desarrollo (T.G.D.) que persiste a lo largo de toda la vida, Este síndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. Se caracteriza por una falta de respuesta al contacto con otros seres humanos. En general, los autistas adoptan comportamientos compulsivos, repiten acciones en forma mecánica y manifiestan rechazo por el contacto físico. Con frecuencia, estos síntomas se acompañan de comportamientos anormales, tales como actividades e intereses de carácter repetitivo y estereotipado, de movimientos de balanceo, y de obsesiones insólitas hacia ciertos objetos o acontecimientos.

Leer más

¿Qué significan las siglas T.G.D.?

TRASTORNO:

Alteración cualitativa, es decir, las pautas de conducta no se corresponden con ningún estadio evolutivo.

Desviación vs. Retraso

Diarmonía: no es un déficit llano y homogeneo, sino un paisaje sutil de picos y valles de habilidad. (F. Happé)

Perspectiva evolutiva.

P.e. en el lenguaje puede haber un conocimiento de la lectura antes que una intención comunicativa.

GENERALIZADO:

Profundo, amplio, penetrante (altera toda la persona)

Afecta a varias áreas del desarrollo (triada)

(vs. Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, p.e.)

DEL DESARROLLO:

Aparece en la infancia

Afecta al desarrollo en su conjunto

Las manifestaciones varían con la edad

 

Definición de Autismo:

Alteración en la comunicación, en la interacción social, y limitado repertorio de intereses (inflexibilidad) deben estar presentes todos (triada)

- Edad de comienzo: antes de los tres años (suele manifestarse en torno a los 18 meses)

- En el 75% de los casos se acompaña de discapacidad intelectual. (Trastorno dual).

Leer más

Mi hermanito de la luna

El autismo en educación infantil

A modo de guía se ofrece a todos/as, tutores y tutoras de aula ordinaria y a los profesionales de la Educación Infantil que trabajen con algún alumno/a autista, una reflexión acerca de cuáles son sus necesidades educativas principales, así como una propuesta de las actividades que pueden realizarse con objeto de mejorar la  comprensión del mundo, las habilidades cognitivas y sociales y las destrezas comunicativas de estos niños y niñas con autismo.

 

Ficheros adicionales

Síntomas de autismo

Cuento

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

"SOY DIFERENTE, PERO IGUAL QUE TÚ"

Pincha sobre Juan para descargar el cuento

Este cuento ha sido escrito por Susana Navarro Díaz-Guerra, madre de un niño con Síndrome de Asperger,  el cuál se encuentra dentro de los denominados T.G.D. (Trastornos Generalizados del Desarrollo).

Este cuento, pretende ayudar a entender a tod@s los niñ@s con T.G.D., ya que son muchas y diversas las situaciones diarias, por ejemplo en la escuela, en el parque, etc, donde los niñ@s no saben porqué actúa de esta o aquella forma un niñ@ con T.G.D. Así, Juan, el protagonista de este cuento, nos enseña el porqué de ese comportamiento haciendo de forma sencilla que conozcan, no sólo los niñ@s, también la escuela, las familias y en definitiva, la sociedad, este tipo de trastorno, aún desconocido para muchos.

Navegador para niños con trastornos del espectro autista

navegador para niñ@s autistas


ZAC es el primer navegador desarrollado específicamente para niños con trastornos del espectro autista. Fue diseñado por John LeSieur , un veterano programador y parte de la industria del software,. Lo creó para su nieto, un niño de 6 años llamado Zackary.

LeSieur trató durante mucho tiempo encontrar herramientas online que ayudaran a su nieto a conocer la web y enfrentar la principal frustración de su nieto autista, el ratón. Tras meses de una fallida búsqueda LeSieur decidió crear un explorador web a la medida de su nieto y lo llamo Zac Browser For Autistic Children (El explorador de Zac para niños autistas) y lo ha liberado como open source y esta disponible para todos aquellos que lo necesiten. La url para bajar la  herramienta es  http://www.zacbrowser.com/ La historia no se queda en la creación del browser si no que este abuelo ha generado una serie de sitios web para niños autistas que contienen cientos de juegos y actividades para ellos, además el browser bloquea contenidos que no sean convenientes para niños.

Descargar ZAC BROWSER

¿Qué nos pediría un autista?