Saltar al contenido

Blogs Blogs

Plan digital del centro

Adjunto el borrador del plan digital de mi centro.

Dimensiones Organizativa y Pedagógica para el Plan Digital

Continuamos desarrollando los elementos de nuestro Plan digital.

En esta ocasión a la tabla de los objetivos a desarrollar para la dimensión organizativa, le hemos añadido los de la dimentsión pedagógica.

 

Dimensión Organizativa para la plan digital

Después de analizar el informe de SELFIE, con el equipo compigedu, y queriendo comenzar a desarrollar nuestro plan digital hemos elaborado el documento que aparece incrustado en esta entrada de blog.

Reflexión sobre un SELFIE

SELFIE del centro

En mi centro hemos realizado un estudio sobre el uso de las tecnologías con el cuestionario SELFIE de la Unión Europea. Han participado en él los tres miembros del equipo directivo (100%), trece maestros/as (54 % del profesorado)  y cuarenta alumnos (33 % de los alumnos invitados).

Los resultados obtenidos en cuanto a los diversos temas que estudia dicho cuestionario se pueden ver en la imagen.  En ella se ve claramente que únicamente hay consenso en el tema de "Pedagogía: Apoyos y recursos" donde tanto docentes como equipo directivo han valorado con un 4.1 este apartado.

Así mismo se observa que donde más discordancia existe entre estos dos colectivos es en el item de "Desarrollo profesional contínuo" donde hay una distancia de 9 décimas, siendo 4.6 la valoración del equipo directivo y 3.7 la del profesorado. Una discordancia más leve, 5 décimas, se visualiza en las "Prácticas de evaluación"  o en el apartado de "Competencias digitales del alumnado" con 4 décimas por debajo la opinión de los docentes con respecto a la del equipo directivo, y así mismo 4 décimas por debajo la opinión del equipo directivo con respecto a la de los alumnos.

Los demás items están a una distancia de 3 décimas entre el equipo directivo y los docentes y más próximos ente éstos últimos y el alumnado, estando a 2 ó 1 décima. 

Podemos concluir pues que donde hay que hacer un mayor hincapié en nuestro centro son en los tres primeros items discordantes:

  • Desarrollo profesional contínuo
  • Prácticas de evaluación
  • Competencias digitales del alumnado

Habrá que hacer una valoración más profunda para ver cómo podemos mejorar en estos aspectos.

Curso MOOC para diseñar el Plan digital del centro

Me he apuntado a a cuarta edición del MOOC “Diseña el plan digital de tu centro” (#PlanDigital), con el fin de mejorar el plan digital de mi centro educativo.  

Durante cinco semanas voy a estar compartiendo con los docentes que se han apuntado a dicho curso los aprendizajes y herramientas que en él se expongan, con lo que este espacio será mi PLE.

Empezamos.

Presentaciones y tutoriales Presentaciones y tutoriales