Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Religiones


 

En los documentos adjuntos os dejo información sobre las religiones que hemos visto y que "se supone" vuestros compañeros nos han explicado con las presentaciones.

¡Preparad el cuadro sobre los elementos que podemos señalar en las religiones!

Aquí os pongo las imágenes que debeis identificar relacionándolas con la religión correspondiente. (En algunas os pongo enlaces para ayudaros)

 

 

Buda (Si quieres saber más sobre el budismo)

 Catedral de San Basilio Moscú (Cristiano ortodoxa)

Ganesah 

Judaísmo

Iglesias ortodoxas de Lalibela.

  Jerusalem

Pagoda

 Stupa

StupaTorii

Templo Dorado Sij

Si quieres ver y saber sobre otros templos interesantes pincha aquí

Templo hindú

San Pedro del Vaticano

Información sobre Símbolos religiosos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficheros adicionales

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Lectura obligatoria 2ª Evaluación "Utopía" de Tomás Moro

 

 FILOSOFÍA        2ª Evaluación             1º BACHILLERATO

Tomás Moro: Utopía

Antes de empezar a leer el libro es obligatorio consultar la información que sobre el autor y la obra viene en el libro de texto de la asignatura (página. 246, TEMA 10).

Utopía se divide en dos libros

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN

Libro I:

Rafael Hythloday cuenta la conversación que tuvo en Inglaterra con John Morton, arzobispo y cardenal de Canterbury. En ella da su opinión sobre las causas que arrastran a los hombres a cometer actos delictivos. Explica cuáles son. ¿Está a favor o en contra de la pena de muerte? Compara sus ideas con las del arzobispo de Canterbury.

Libro II:

a) Descripción de la isla: según lo que explica el autor, la sociedad perfecta de Utopía, ¿sería una sociedad abierta, esto es, con contactos con el exterior o cerrada?

b) De las ciudades...: la sociedad de Utopía, ¿se basa en la propiedad privada o pública?

c) De los magistrados: la forma de elegir a los representantes políticos que explica Moro, ¿te parece democrática?, ¿qué ventajas e inconvenientes ves en esa forma de elección?

d) De las ciencias, las artes y las ocupaciones: describe la situación laboral de los ciudadanos de Utopía: clases de trabajos, horarios, actividades en el tiempo de ocio, etc.

e) De su vida y relaciones mutuas: ¿cuál es el único motivo por el que los habitantes de Utopía consideran lícita la guerra? Busca el significado del término gerontocracia y razona si, a tenor de lo expuesto en estas páginas, puede aplicarse al gobierno de Utopía.

f) De sus jornadas o viajes...: Moro relata la actitud de los habitantes de la isla respecto al oro y la plata. Según lo expuesto, ¿es correcto afirmar que en dicha isla prevalece una mentalidad materialista? También habla de la felicidad y el placer. ¿Crees que podría afirmarse que Utopía es una sociedad hedonista?, ¿en qué sentido es legítima semejante afirmación?

g) De los esclavos, personas enfermas...: distingue los dos tipos de esclavitud presentes en la isla. Teniendo presentes las consideraciones que Moro hace en estas páginas sobre los enfermos terminales y el matrimonio, expón tu opinión sobre si la sociedad de Utopía podría considerarse conservadora o progresista. (Puedes enfocar la cuestión comparándola con la situación actual...)

h) El arte militar: la sociedad de Utopía ¿es pacífica o belicosa? Desde una perspectiva moral, explica qué opinión te merece el relato de Moro sobre las relaciones que los utopienses establecen con otros pueblos, en especial, con aquellos de donde toman mercenarios para su ejército.

i) De las religiones en Utopía: el libro finaliza relatando las creencias religiosas de la isla. Moro hace una descripción que, en contraste con la Europa de esa época, llama la atención por su carácter tolerante y abierto. Explica en general en qué consiste esa tolerancia y qué beneficios sociales se derivan de ella para la sociedad de Utopía.

     PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

     Una vez que has leído el libro, contesta de forma personal y razonada a las siguientes cuestiones:

     1ª. En la historia de la filosofía se han elaborado diferentes utopías políticas (Platón, San Agustín, Moro, Marx, la filosofía anarquista…). Busca información sobre una de ellas y expón sus ideas fundamentales (mínimo diez líneas). No se trata de exponer la filosofía completa del autor elegido, sino solo su pensamiento político y, en concreto, su utopía política. ¿Hay semejanzas y diferencias importantes entre la que has elegido y la propuesta por Moro? Exponlas.

     2ª. Moro consideraba que la sociedad descrita en su obra sería perfecta y, por lo tanto, quienes vivieran en ella serían plenamente felices. ¿Te gustaría vivir en una sociedad como esa?, ¿cuáles de los aspectos relatados te parecen más positivos y negativos? Justifica tus afirmaciones.

3ª. Para finalizar, haz un ensayo personal en el que describas lo que para ti sería una sociedad perfecta. Aunque se trate de un diseño utópico, debes tener cierta visión “realista” y justificar las medidas que tomarías a nivel social, político, económico, educativo… La extensión mínima serán quince líneas, y seguirá el esquema introducción-desarrollo-conclusión.

Recuerda que la presentación es importante y que la fecha límite para entregarlo es el último día de clase de la primera semana de febrero del 2020.

En estos enlaces puedes descargarte esta obra:

Enlace 1.

Enlace 2.

Enlace 3.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El poder del mito

En el siguiente material y enlaces puedes encontrar material para preparar el debate y/o la disertación sobre el tema de "LA OLIMPIADA FILOSÓFICA", que ya sabéis que este curso es "EL PODER DEL MITO".

Enlace 1: Momográficos sobre los mitos. Homosapiens.

Enlace 2: Olimpiada Filosófica de Madrid.

Enlace 3: Materiales proporcionados.

Enlace 4: Olimpiada Filosófica de España.

Enlace 5: Aula de Filosofía con más material, alguno ya conocido.

Enlace 6: Una disertación sobre el poder del mito.

... CONTINUARÁ...

Ficheros adicionales

Tema 2.- El conocimiento. Tema 4 El saber Científico. Tema 5 Las Cosmovisiones.

Sobre LA VERDAD, os adjunto lo visto en clase.

EL CONOCIMIENTO

Os recomiendo esta página

Sobre la Verdad, estas páginas.

Límites del conocimiento, esta presentación y actividades,

EL SABER CIENTÍFICO.

Sobre los fraudes científicos os recomiendo esta página de la revista QUO.

Y aquí tienes una noticia más reciente sobre este tema. Aquí otra información en el mismo sentido.

LAS COSMOVISIONES.

Aquí puedes ver el episodio de COSMOS que se oía mal en clase.

Para este tema os recomiendo este blog de física, tiene información, imágenes y comentarios que hemos visto en clase. ¡Úsalos!

Os dejo la prsentación vista en clase en pdf.

Ficheros adicionales

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Leer PDF

 

Ya sabes que para poder visualizar archivos con expensión PDF necesitas el programa Adobe Reader.


Si no lo tienes te lo puedes descargar  aquí.