Saltar al contenido

Publicado mi primer libro Publicado mi primer libro

Una historia asombrosa

Irena Sendler salvó la vida de miles de niños y niñas durante el Holocausto. Esta mujer polaca, conocida como "el ángel del gueto de Varsovia", protagonizó una hazaña que merece ser conocida y reconocida por todos.

Después de mi formación en la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto en Yad Vashem, Jerusalén, Israel en 2017 y  la Conferencia Internacional de 2018 (International Conference 2018 - Holocaust Education: Time, Place and Relevance) junto a un largo y productivo viaje a Polonia y Alemania publiqué esta biografía de Irena Sendler y una breve descripción de las circunstancias que rodearon esa terrible época europea.

Irena Sendler

Tengo que dar las gracias a  la Fundación Emmanuel Mounier por editar este libro y al apoyo de Carmen Herrando (Instituto Humanismo y Sociedad) , Yéssica San Román (Centro Sefarad),  Ziva Freidkes (Comunidad Judía de Madrid)  y Vicente Alcañiz (Subdirector de Formación del Profesorado Comunidad de Madrid).

Si te interesa puedes adquirirlo haciendo clic aquí 

Este mes de julio de 2020 se ha publicado en la Cadena SER, el programa "Con las botas puestas" dedicado a la figura de Irena Sendler, dirigido por la periodista Ángeles Caso donde tuve la oportunidad de participar junto a Yéssica San Román, directora del Área de Antisemitismo, Holocausto y Educación del Centro Sefarad-Israel. 

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO

Premio 2019 Premio 2019

PREMIO HOLOCAUSTO Y VALORES

¡Estamos de enhorabuena! Nuestro proyecto "Tú puedes marcar la diferencia" ha ganado este mes de junio el prestigioso concurso "Holocausto y Valores. El reto de enseñar" que convoca el colegio Joyfe, un centro educativo referente en la Comunidad de Madrid tanto por su labor en valores como en metodologías activas y deportivas. 

El Concurso celebraba su III Edición y el CEIP Ventura Rodríguez ha logrado ganar en la modalidad de Primaria. El jurado está compuesto por el propio colegio Joyfe, la Amical de Mauthausen, la Comunidad Judía de Madrid, Centro Sefarad, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Comillas. 

Quiero felicitar a todos y cada uno de mis alumnos/as del curso 6ºC y a sus familias que son los verdaderos protagonistas que han logrado este reconocimiento con su esfuerzo, su ilusión y su buen hacer.  Muchas gracias a todos/as y ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!

Y quiero agradecer también el emotivo acto de entrega del Premio. No solo por la presencia de un jurado tan prestigioso sino, especialmente, por los alumnos y alumnas que estuvieron presentes en el salón de actos y con los que pude intercambiar unas palabras y responder a sus preguntas. Muchas gracias a todos/as. 

Puedes ver todo el desarrollo del proyecto pinchando en ESTE ENLACE

Premio Holocausto y Valores

-(Imagen tras la entrega del premio de manos de Concha Diaz (Amical de Mauthausen), Ziva Freidkes (Comunidad Judía de Madrid) y Jesús Chaparro (Colegio Joyfe)-)

Premio Holocausto y Valores

Proyectos Europeos 2019-20 Proyectos Europeos 2019-20

Haciendo Europa desde el Ventura

Este curso 2019-2020 hemos cumplido 15 años participando en proyectos eTwinning, la plataforma escolar de colaboración europea. 

Y lo hicimos a lo grande,  participando en dos proyectos. ¡Un reto impresionante porque cada uno de ellos supone mucho trabajo, mucho esfuerzo y dedicación!  Pero sabemos que la recompensa es enorme: mayor motivacion, un aprendizaje más eficaz y duradero, una mejora del rendimiento académico y un paso más en nuestro propio desarrollo profesional. 

Participaron alumnos/as de 4º y 6º y los dos proyectos fueron en español. El proyecto Poesía eres tú se realizó con un colegio francés y  el segundo, titulado "Acuérdate de mí", relacionado con el Holocausto, con un IES italiano y otro portugués. Este proyecto ha recibido ya este verano 3 reconocimientos importantes: los Sellos de Calidad Nacional en los 3 países participantes. Y, además, el SELLO DE CALIDAD EUROPEO. 

sellocalidad

Hoy, 28 de octubre, nos han comunicado que el proyecto ha logrado el SELLO DE CALIDAD EUROPEO. 

SELLO EUROPEO

Además, lanzamos una NUEVA WEB donde recogemos toda nuestra trayectoria: enlaces a los espacios de trabajo de cada proyecto, premios y reconocimientos recibidos y opiniones de los participantes. 

 

MAS INFORMACIÓN EN LA PESTAÑA   "ETWINNING"

Galería de imágenes

GANADORES DEL CONCURSO GENERACIÓN ECO GANADORES DEL CONCURSO GENERACIÓN ECO

GENERACIÓN ECO

Nuestro colegio ha logrado la primera posición en la Comunidad de Madrid. Y entre más de 855 centros educativos y 185.000 alumnos hemos logrado ser el centro con mayor puntuación de toda España.  Ya tenemos en nuestro cole el premio como GANADOR DEL PROYECTO GENERACIÓN ECO: un huerto escolar, que nos dará momentos memorables los próximos cursos.
huerto escolar

ganadores

Ganamos ya, a mediados del proyecto, un   CONTENEDOR DE VIDRIO TEMATIZADO POR DISNEY que ya podemos ver en la puerta del cole. Y ha sido gracias a todos los alumnos/as, profesores y familias que han trabajando conjuntamente para un objetivo común. Os damos las gracias y os felicitamos por el esfuerzo realizado.

iglu disney

clasificación ecovidrio 

GENERACIÓN ECO  es un proyecto promovido por ECOVIDRIO para concienciar a los estudiantes de la importancia del cuidado y respeto del medio ambiente. Trata de promover acciones y crear hábitos en los niños y niñas para conseguir un desarrollo sostenible que luche contra el cambio climático, el efecto invernadero, la contaminación... y promueva buenos hábitos como el reciclaje o el consumo responsable. Pero va más allá de adquirir conocimientos. Pretende desarrollar competencias, crear hábitos y tomar decisiones para que sus acciones tengan efecto en su entorno más inmediato y en su vida diaria. 

generacion eco

El proyecto plantea retos para que los alumnos/as vayan superando. De momento, hemos superado todos ellos: 

1- ORÍGENES DEL VIDRIO

2- REUTILIZACIÓN TEXTIL

3- NAVIDADES DE APROVECHAMIENTO

4- EDUCADORES POR UN DÍA

5- CARNAVALES SOSTENIBLES

6- NUESTRA HUELLA HÍDRICA

7- BIODIVERSIDAD EN EL COLE

8- EMBAJADORES DEL VIDRIO

Durante este mes de abril hemos participado en el reto 7: BIODIVERSIDAD EN NUESTRO COLEGIO.  Hemos logrado, nuevamente, la máxima puntuación: 55 puntos, que nos han llegado a otorgar en 4 de los 8 retos cumplidos.  Aquí compartimos algunos vídeos con las fotos que hemos conseguido entre todos de la fauna y flora de nuestro colegio y alrededores. 

También tenemos listos nuestro "rincón de biodiversidad" con los 6 bichoteles y los maceteros aromáticos, vallado y pintado muy bien por los alumnos/as de 6º.  

bichotelbichoteles

Terminamos el curso con el último reto: EMBAJADORES DEL VIDRIO, en el que hemos difundido en casa, en el colegio, en las plazas y calles de Ciempozuelos la forma correcta de separar el vidrio en el iglú verde. 

En estos meses los alumnos/as de 5º hemos creado muchos  vídeos para difundir el proyecto y ayudar a otros alumnos/as a comprender algunas ideas. Estos son algunos:

A CONTRARRELOJ: EL IMPACTO AMBIENTAL DEL SER HUMANO

MÁS PLÁSTICOS QUE PECES: ES YA UNA REALIDAD

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: FUERON MUCHOS LOS POETAS QUE ESCRIBIERON SOBRE EL AGUA

¿QUÉ ES LA HUELLA HÍDRICA Y CÓMO PODEMOS REDUCIRLA?

Nuevas metodologías Nuevas metodologías

Recogemos el 2º Premio en trabajo cooperativo

premio vitamina

El pasado jueves 26 de octubre se celebró en la Universidad de Alcalá la entrega del Premio Vitamina Educativa, en el marco del I Congreso Internacional de Mejora e Inclusión Educativa.  Nuestro proyecto  Semana de la Memoria logró el segundo premio, en la categoría de COOPERACIÓN ESCOLAR,  en el certamen I Premio Vitamina Educativa de Innovación en Aprendizaje Cooperativo y Convivencia.   Este premio está convocado por  el Equipo de Investigación y Formación en Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. 

Una gran alegría y también una responsabilidad que asumimos con ilusión ya que supone un nuevo reconocimiento a nuestras prácticas metodológicas desde instituciones educativas de prestigio y nos reafirma en que vamos en la dirección correcta. 

Leer la noticia en la web              

Leer noticia en el zigzag digital

premio

Así lo recogía la revista zigzag en su número 157, de julio de 2017:

reseña zigzag premio vitamina

Premio Vitamina Educativa

premio vitaminaPremio Vitamina Educativa

Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje Cooperativo

Artículo publicado en Revista Magisterio

artículo publicado en Revista Magisterio

La revista educativa Magisterio publicó el pasado martes 6 de octubre, un artículo sobre la experiencia de trabajo cooperativo llevada a cabo en nuestro colegio el pasado curso. Un trabajo que continúa este año con los alumnos de 5º C. Las metodologías activas promueven un aprendizaje más eficaz y significativo además de contribuir a la adquisición de competencias sociales basadas en una idea de escuela inclusiva e integradora.

(Puedes descargar el artículo completo, en pdf, en el enlace "Ficheros adicionales")

Ficheros adicionales

18 de febrero 2019: una fecha para recordar en Ciempozuelos 18 de febrero 2019: una fecha para recordar en Ciempozuelos

Homenaje a Sanz Briz

El pasado día 18 de febrero tuvo lugar el Homenaje a Ángel Sanz Briz, el ángel de Budapest, el diplomático español que salvó a más de 5.200 judíos durante el Holocausto. En el centro San Juan de Dios, cuyo salón de actos casi se nos quedó pequeño, tuvimos el privilegio de escuchar a una superviviente, Eva Leitman-Bohrer, cuya familia fue salvada por Sanz Briz, y al hijo del diplomático, Juan Carlos. El acto fue organizado por el CEIP Ventura Rodríguez en colaboración con el Centro Sefarad, la Comunidad Judía de Madrid y el Ayuntamiento de Ciempozuelos. 

Al acto asistieron casi 400 niños y jóvenes desde 6º de Primaria hasta 1º de Bachillerato acompañados de sus docentes y Equipos Directivos,  de los colegios Andrés Segovia, Virgen del Consuelo y Ventura Rodríguez y de los dos IES de la localidad, el Francisco Umbral y Juan Carlos I. 

Además contamos con la presencia de muchos familiares a los que agradecemos que nos acompañaran en un día tan importante. Gracias también al Centro San Juan de Dios por prestarnos sus instalaciones y darnos todas las facilidades técnicas para poder acoger dicho acontecimiento. 

Ya podemos ver el vídeo del acto completo: 

Un año más, participamos en la Campaña Mundial #WeRemember, el 27 de enero.  Nuestras fotos se proyectaron entre el 24 y el 27 de enero en el mismo campo de exterminio de Auschwitz. Fue nuestra pequeña contribución a la obligación de no olvidar y nuestro compromiso para recordar a todas las víctimas del Holocausto. 

Contador de visitas Contador de visitas