Saltar al contenido

Bachillerato de Investigación

  BACHILLERATO DE EXCELENCIA - PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 

Pautas generales del proyecto:

Propuestas del Departamento de Física y Química

Solicitud de realización de un proyecto de Bachillerato

Citas y referencias (Verena García y Mayte Téygell)


TRABAJOS ANTIGUOS

Tras las experiencias vividas en el Certamen Jóvenes investigadores (ediciones 2009 y 2010, ver portada), un grupo de profesores del IES Ana Ozores de Móstoles (posteriormente IES Octavio Paz) decidimos iniciar este programa para beneficiar a nuestros alumnos con las ventajas de estas metodologías didácticas.

El Bachillerato de investigación es un proyecto nacido en el Instituto Octavio Paz y continuado tras la fusión con el IES Juan Gris encaminado a conseguir un mejor rendimiento académico de los alumnos de Bachillerato. Se basa en la realización de un trabajo de investigación original desarrollado por el alumno y tutorizado por un profesor del Centro.

Esta actividad no es nueva y ya se enmarca dentro del currículo oficial en varias Comunidades Autónomas (Cataluña, Murcia y Castilla y León). También algunos Institutos lo incorporan a su proyecto educativo (IES María Guerrero de Villalba) y numerosos profesores lo desarrollan de forma individual. A nivel internacional es una actividad común en muchos países, especialmente del norte de Europa, donde se integra como una herramienta educativa más, previa a la llegada a la Universidad.

A nivel metodológico, supone comenzar con formas de trabajo que posteriormente el alumno se encontrará en la Universidad y la experiencia previa asegura que su realización provoca una mejora notable en las capacidades del estudiante. En esta página podrás encontrar información y documentos relativos a la Investigación en el Bachillerato en el IES Juan Gris de Móstoles:

 

AAA

AAA

REQUISITOS PARA ACCEDER AL BACHILLERATO DE
INVESTIGACIÓN

    Un objetivo a largo plazo de este proyecto es conseguir que todos los alumnos matriculados en Bachillerato en el Centro cursen el Bachillerato de Investigación. No obstante, las enseñanzas ordinarias en muchas ocasiones suponen una carga difícil de superar, por lo que, al menos al inicio del programa, se propondrán tan solo alumnos que puedan derivar algunas de sus horas hacia las enseñanzas que aquí se proponen. Por ello, actualmente se contemplan los siguientes requisitos:

1. Cursar 1º de Bachillerato en el IES Juan Gris de Móstoles

2. Aprobar en 4º todas las materias en la convocatoria ordinaria con una media igual o mayor a 6.

A continuación se exponen los que he dirigido en este programa. El resto de trabajos se pueden encontrar en la web del Instituto

   

 

 
   
   

 

 
   
   

AAA

 

POSIBLES TRABAJOS PARA ELEGIR

TECNOLOGÍA

ASTRONOMÍA

CLÁSICAS

ECONOMÍA

EDUCACIÓN FÍSICA

  • ¿Es igual el entrenamiento para definir que para ganar fuerza?
  • Delgado = Estar en forma;   ¿Verdad o mito urbano?
  • Relación entre el rendimiento académico y el deporte

FÍSICA

LENGUA Y LITERATURA

MATEMÁTICAS

SOCIALES

BIOLOGÍA

FILOSOFÍA