Saltar al contenido

Actividadades complementarias Actividadades complementarias

Febrero 2022. Conferencia "La búsqueda Científica de Vida en el Universo" 4ºESO

  

El jueves 3 de febrero los alumnos de 4ºA y 4ºB asistieron a una charla sobre "La búsqueda Científica de Vida en el Universo" a cargo del astrobiólogo Armando Azúa, investigador del Centro de Astrobiología, vinculado al INTA y al CSIC, en la que nos mostró qué evidencias científicas hay sobre la posible existencia de vida en otros lugares del Universo, y cómo se busca la presencia de organismos vivos en lugares de la Tierra con condiciones extremas, como el desierto de Atacama, en Chile, para simular las condiciones existentes en otros "mundos".

Enero 2022 Taller FOTÓNICA 1º Bachillerato

Fotónica 3

Fotónica 5

El lunes 17 de enero los alumnos de 1ºBachillerato A pudieron disfrutar del taller "Fotónica para el avance de la humanidad", impartido por los profesores de la Universidad Carlos III Ricardo Vergaz y Braulio García. Fue un taller interactivo donde los alumnos pudieron disfrutar de fenómenos ópticos y electrónicos sorprendentes que están relacionados con avances tecnológicos que hacen progresar nuestra sociedad.

Enero 2022. Conferencia "Basura marina y microplásticos" 4ºESO

                      

El jueves 20 de enero los alumnos de 4ºA y 4ºB asistieron a una charla sobre "Basura marina y microplásticos" a cargo de la ponente Paula Bosch, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, perteneciente al CSIC, resultando bastante inspiradora para los alumnos. Estas son algunas de sus opiniones:

"La charla me pareció agradable. Nos ayudó a ser conscientes de un problema que lleva mucho tiempo y poder tratarlo de mejor forma. Además, nos mostró la realidad dela situación y el porqué de las cosas y de ciertas decisiones en el uso de los plásticos,

Me pareció curioso que la mayor producción de microplásticos viene de los textiles y de cosas pequeñas que de forma visual no solemos pensar que sería una causa.

De forma general, fue informativa y entretenida."

                                                                                                                                                                         Stephany Azualde 4ºA

"La charla ha tratado de los microplásticos o más generalmente sobre los desechos humanos que acaban en el mar y contaminan el medio natural. Ha sido una charla de concienciación para vivir reduciendo el consumo, todo ello respaldado con datos y gráficas sobre los distintos países, destacando como uno de los más contaminantes China y, curiosamente Europa tiene una cantidad de residuos menor de lo que esperaba, lo malo es que no hemos llegado a una solución definitiva de cómo parar el problema, y todo lo que mejoraría esta situación requiere dinero, tiempo y organización.

Me ha parecido una charla muy interesante, aunque me gustarían charlas de temas menos conocidos, ya que creo que yo soy bastante consciente de problemas relacionados con la contaminación y superpoblación."

                                                                                                                                                                            Luis López 4ºA

"Mi opinión después de la charla a la que asistimos el jueves 20 de enero y de todos los datos aportados por la ponente es de curiosidad. Vimos con datos que los países con más toneladas de residuos están en Asia. Además, debido a tornados y terremotos, la basura es transportada a grandes distancias y llegan a otros ríos y océanos.

Me parece que es una situación triste y preocupante por el planeta, creo que la sociedad poco a poco cambiará su mentalidad narcisista y predominará el deseo de cambiar el mundo."

                                                                                                                                                                       Roberto Fernández García 4ºB

Enero 2022. Taller con nitrógeno líquido y hielo seco 2ºESO

Conferencias 22. Taller hielo seco1

Conferencias 22. Taller hieloseco2

Conferencias 22. Taller hielo seco.3

El miércoles 19 de enero los alumnos de 2ºESO pudieron disfrutar del taller "Diversión con nitrógeno líquido y hielo seco", impartido por Beatriz González y Lourdes Infantes, investigadoras del Instituto de Química Física Rocasolano, perteneciente al CSIC. Fueron los propios alumnos (siguiendo estrictas medidas de seguridad) los que realizaron experimentos relacionados con cambios de estado y con fenómenos a baja temperatura, comprobando las sorprendentes y divertidas propiedades de estos materiales y los efectos que producían en otros objetos. 

Diciembre 2021: Taller "Desafío por el clima" 3ºESO

El pasado viernes 17 de diciembre una educadora llamada Elvira, del Canal de Isabel II, vino a hablarnos sobre la contaminación y sobre la función del Canal de Isabel II. Después de darnos información, hicimos unos juegos sobre la contaminación y consumo responsable de agua y otros recursos, el juego consistía en que ella daba un dato y nosotros teníamos que decir si era verdadero o falso, y luego justificarlo.

A mí me pareció entretenido y, en general, a mis compañeros también les gustó.

                                                                                                       Ismael Suárez 3ºA

Febrero 2020. Visita al Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid

 Fotos visita I.C.Materiales 6 Fotos visita I.C.Materiales 2 
Fotos visita I.C.Materiales 8 Fotos visita I.C.Materiales 1


     "El día 21 de febrero de 2020, los alumnos de ciencias de 1º y 2º de Bachillerato del IES San Nicasio, de Leganés fuimos al Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM). Al llegar, nos han dado una pequeña charla a modo de introducción, en la cual nos han contado un poco por encima que contenía el instituto y , en mi opinión, lo más importante de esta pequeña charla han sido los pasos que debía seguir un persona para poder llegar a ser un científico; el primero, era saber y estar seguro de que esa es tu vocación; la segunda, es pasar la universidad; la tercera, es realizar una tesis doctoral (en ese instituto tienen una media de 17 alumnos por año que hayan hecho una ); el cuarto, es ir al extranjero (postdoc); el quinto, es volver a España y obtener algo más de experiencia, y por último, y la más complicada de todas, es conseguir una plaza fija en algún centro de investigación.

Al finalizar la charla de introducción nos han dividido en cuatro grupos diferentes. Mi grupo ha ido al sótano del Instituto, donde hemos visto tres salas diferentes acompañados por Rafa (investigador de allí), estas salas se especializan en la nanotecnología (10-9m).En la primera sala, hemos visto un microscopio electrónico de barrido, con el cual se pueden ver células y partes de animales a una escala muy pequeña lanzando electrones a la muestra, en vez de luz, como se hace en los microscopios ópticos. En la segunda sala, hemos visto una máquina que rebajaba la presión, que se hallaba dentro de esta, a una medida denominada Armstrong. Un pequeño inconveniente es que deben calentar la muestra porque una vez bajada la presión de esta se crea una pequeña capa de “hielo”.

Una cosa a destacar ha sido un video de IBM en el cual se nos mostraba un niño y “un juguete” hecho con moléculas que al someterlas a unas temperaturas determinadas hacen que se muevan de una determinada manera.

Por último, vimos un microscopio electrónico de transmisión. Para poder preparar la muestra hay que bañarla en acetona y esperar a que esta se seque, después se mete en “una varilla” y esta se introduce en el microscopio, también hay unos “pedales” con los cuales se puede mover la muestra para poder observarla adecuadamente.

Al volver a la estación de tren, pudimos observar los diferentes edificios y explanadas del campus de la Universidad Autónoma."

                                                                                                            Jorge Cámara (1ºBachillerato A)

        "El 21 de febrero, viernes, los alumnos de primero y segundo de Bachillerato de la rama científica, en conjunto con los profesores Nuria Alfonso del Departamento de Física y Química, y Alfredo Martín del Departamento de Matemáticas, tuvimos la oportunidad de visitar el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid.

Partimos desde la estación de Renfe, nos dirigimos a la UAM donde se encuentra ubicado el Instituto de Ciencia de Materiales. Después de una breve bienvenida, algunos científicos e investigadores del centro nos dieron una charla introductoria, en la que nos explicaron, qué hace un investigador, cuáles son los procesos que tienen que seguir los científicos para investigar eficientemente y ser capaces de retribuir su conocimiento a la sociedad.También se nos explicó de dónde reciben la financiación organismos públicos como el CSIC. Y sobre todo, cómo se trabaja en el Laboratorio de Materiales, y cuál era su propósito. Una vez se hubo terminado, nos dividimos en grupos de diez personas, y a cada uno de los grupos se nos mostró una exposición diferente, la mayoría estaban relacionadas con la nanotecnología.

Nuestro grupo estuvo en uno de los recorridos, en el cual se nos explicó los diferentes tipos de microscopios. Lo más interesante fue ver las ingeniosas maneras en que somos capaces de recrear la imagen de partículas tan pequeñas que no la luz, por lo tanto son invisibles para el ojo humano, y en el proceso, acercarnos a resoluciones de magnitudes tan diminutas que pueden hasta una micra.

Los tres microscopios que nos mostraron fueron: microscopio de barrido, de efecto túnel y microscopio electrónico de transmisión. Y al aprender acerca de su funcionamiento también aprendimos acerca de diversos procesos, tales como, comprimir y quitar partículas, diversas maneras de llegar a temperaturas cercanas al cero absoluto, e incluso cómo crear un vacío artificial. Después de acabar nuestro fascinante recorrido por el nanomundo, volvimos a casa sabiendo más del cosmos un escala distinta.

La verdad que nuestra visita a la UAM fue extremadamente extraordinaria, después de aprender tanto, uno no puede más que preguntarse acerca de qué secretos del universo esperan a ser descubiertos por científicos en el futuro, y si nosotros seremos parte de ellos."

                                                                                                       Ángeles Figueredo (1ºBachillerato A)

Febrero 2020. TALLER DE CALIDAD AMBIENTAL: Midiendo parámetros que nos informan sobre la contaminación que nos rodea.

 Fotos Taller calidad ambiental 2  Fotos Taller calidad ambiental 1  Fotos Taller calidad ambiental 6
Fotos Taller calidad ambiental 17   Fotos Taller calidad ambiental 9  Fotos Taller calidad ambiental 20

Pincha aquí para ver más fotos...

Pincha aquí para ver los vídeos de los gritos desde la azotea y comprobar sus decibelios...

"El día 4 de febrero los alumnos de 4ºB realizamos un taller de calidad ambiental en La Casa Encendida. La actividad me ha gustado mucho, probablemente la que más me ha gustado del año, ya que hemos interactuado, no sólo hemos atendido de forma pasiva. Hemos medido la concentración de CO2, los niveles de contaminación acústica y pH del agua, así como la radiación electromagnética que emitían diferentes objetos como teléfonos móviles, ordenadores y fluorescentes.

Al final, analizamos los resultados obtenidos por todos los grupos".

                                                                                                          Jorge Gismero (4ºB)

"El 11 de febrero los alumnos de Física y Química de 4ºAC fuimos a La Casa Encendida, un centro cultural ubicado en el centro de Madrid, al que nosotros llegamos en transporte público. Allí nos explicaron qué era la calidad ambiental de una ciudad, nos dividimos en grupos y medimos distintos parámetros (concentración de CO2 en ppm, los decibelios del tráfico, el pH del agua del grifo y de la lluvia y los niveles de radiación electromagnética).

Al final, analizamos los resultados y llegamos a la conclusión de que Madrid es una ciudad con contaminación ambiental, pero tiene aspectos, como la contaminación del agua, en el que su calidad es buena.

En general, la salida estuvo entretenida y fue muy dinámica."

                                                                                                        Álvaro Peco (4ºA)

"El día 11 de febrero de este año la clase de 4ºAC (alumnos de Ciencias) ha asistido a un taller en La Casa Encendida y realizamos una serie de actividades para concienciarnos sobre la contaminación en las ciudades.

Estudiamos la calidad ambiental de Madrid y para ello medimos la concentración de CO2 dentro de un espacio cerrado y en la azotea del edificio, el pH del agua del grifo y del agua de lluvia en Madrid, para determinar la contaminación acústica medimos los decibelios del tráfico desde la azotea y los decibelios del grito de una persona y de todo el grupo. Por último medimos las ondas electromagnéticas generadas por los elementos eléctricos que quisimos.

Al final de todo analizamos los resultados en una tabla y llegamos a la conclusión de que Madrid es una ciudad con contaminación, pero que podría estar peor en aspectos como el agua o radiaciones electromagnéticas"

                                                                                                          Elena (4ºA)

Febrero 2020. Conferencia ESPACIO, TIEMPO Y MATERIA: una introducción a la física de partículas y a la cosmología

Cosmología

Conferencia Cosmología

Conferencia Cosmología Título

“Existen tantos átomos en una sola molécula de tu ADN como existen estrellas en una galaxia promedio. Somos, cada uno de nosotros, un pequeño universo” – Neil de Grasse Tyson.

Salimos del instituto sobre las once y media y fuimos andando hasta el Centro Cívico José Saramago, en cuya sala de conferencias estuvimos desde las doce hasta las dos menos cuarto aproximadamente.

La conferencia corrió a cargo de Eusebio Sánchez, doctor en física y responsable del grupo de cosmología del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). Actualmente se encarga de la investigación del origen y la evolución del universo, así como de la llamada energía oscura y de la relación entre la cosmología y la física de partículas. Estos serían los temas tratados a lo largo de su discurso.

El docente dividió la conferencia en tres partes: una primera parte en la que habló de “lo muy pequeño” y que se relacionaría directamente con la segunda, en la que hablaría acerca de “lo muy grande”; para terminar exponiendo datos sobre la “energía oscura”.

La primera parte me resultó muy entretenida e interesante, ya que para facilitar nuestra comprensión del mundo atómico el doctor empleó ejemplos cotidianos y fáciles de comprender que amenizaron la charla. También me gustó la explicación de cómo funcionaba el colisionador de hadrones de Ginebra y de lo que supuso para la investigación de este universo en miniatura.

La segunda parte comenzó con la explicación del Big Bang y de cómo afectó a la expansión del universo y al tiempo. De esta parte me resultó curioso cómo a partir de datos actuales se podía deducir el destino de nuestro Sistema Solar. Personalmente, este fragmento me resultó más difícil de comprender que el primero.

La tercera y última parte me resultó la más confusa de todas, ya que trató conceptos que desconocía por completo como la energía oscura, un fenómeno que se opone a la gravedad. Pero también me resultó interesante.

Al terminar, se llevó a cabo una ronda de preguntas entre las que hubo algunas muy buenas y creativas y otras más espontáneas que nos hicieron reír a la mayoría de los allí presentes.

Finalmente, algunos alumnos fueron directos a sus casas mientras que otros volvíamos al instituto para afrontar temerosos un examen de biología.

 

 

 Reseña de la conferencia de cosmología a la que asistimos los alumnos de 2º de Bachillerato A junto a nuestros profesores Nuria y Paco, el día 6 de febrero de 2020, realizada por Samuel Peña Nuño, B2A.

Octubre 2019. Visita al Centro de Entrenamiento y Visitantes de la NASA

Fotos visita Centro Visitantes NASA 1  Fotos visita Centro Visitantes NASA 5 Fotos visita Centro Visitantes NASA 7
Fotos visita Centro Visitantes NASA 6 Fotos visita Centro Visitantes NASA 2 Fotos visita Centro Visitantes NASA 4

El día 17 de octubre  los alumnos de 3ºESO y 2ºPMAR visitamos el Centro de Entrenamiento y Visitantes de la NASA en Robledo de Chavela, donde nos mostraron diferentes vídeos cortos acerca de los logros de la NASA y sus nuevos proyectos, así como su pequeña sala de exposiciones con trajes espaciales y material de las diferentes misiones. Después, realizamos el taller de lanzamiento de cohetes, para el cual nos dividimos en grupos de 6 o 7 alumnos, fabricamos cohetes con botellas de plástico y salimos al exterior de las instalaciones para lanzarlos, introduciendo en ellos agua y aire a presión, la mayoría de ellos alcanzaron gran altura. Para completar la visita a Robledo de Chavela realizamos una pequeña senda guiada por el campo, en la que nos mostraron los diferentes árboles autóctonos y nos hablaron de la fauna que allí vivía, además de pasar por la ermita de Nuestra Señora de Navahonda.

Pincha aquí para ver los vídeos de los lanzamientos

Pincha aquí para ver más fotos

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO

Durante el curso 2021/22, los profesores que forman parte del Departamento son:

Nuria Alfonso Lidón (Jefa del Departamento y tutora de 4ºA)

Esther Garde Contreras (Jefa de Actividades Extraescolares)

María José Maroto Vidal

MATERIAS DEL DEPARTAMENTO

• Física y Química de 2º de E.S.O.

• Física y Química de 3º de E.S.O.

• Física y Química de 4º de E.S.O.

• Física y Química de 1º de Bachillerato.

• Física de 2º de Bachillerato.

• Química de 2º de Bachillerato.