Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Física de partículas para profesores

Es posible que el primer obstáculo para la introducción de la física de partículas (y la de astropartículas y -algo menos- la nuclear) sea la formación de los profesores. La mayoría de los profesores de Física y Química han estudiado Quimica (y por tanto nada sobre partículas elementales con gran probabilidad) y entre los demás la situación no es -sorprendentemente- demasiado distinta.

Entre las varias maneras de superar tal situación está la de participar en cursos de formación como este, difícilmente mejorable, en el CERN y en castellano para profesores de Física y Química de Institutos de la Comunidad de Madrid (aunque no exclusivo para ellos). El blog de esta web servirá como medio para ir dando cuenta de algunos cursos que se puedan convocar, y no sólo en Madrid...

Pero cursos no los hay siempre ni en todas partes, así que a continuación, ofrezco mi introducción dirigida a los profesores de física y química que nunca hayan estudiado este tema o quieran refrescarlo. Se trata de ir más allá de la simple divulgación y permitirles una cierta seguridad en la materia:

Viaje al corazón de la materia: Física de partículas para profesores

  1. Introducción: el sueño de una teoría total
  2. Colisiones. El método experimental
  3. El zoo de las partículas (galería de imágenes)
  4. El marco teórico
  5. Aceleradores
  6. Detectores
  7. Recapitulación. El modelo estándar
  8. La física de partículas y el universo
  9. La física de partículas en España