Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Preguntas frecuentes

¿Cuándo empiezan y acaban las clases?

Las clases suelen empezar en el mes de septiembre y acaban a finales del mes de abril del año siguiente. Posteriormente, se realizan los exámenes.

¿Cuánto duran las clases y cuántas hay a la semana?

Habitualmente, hay dos clases por semana. Según el turno que se elija al realizar la matrícula, pueden ser los lunes y los miércoles o los martes y los jueves. En ambos casos hay clase un viernes al mes. Las clases duran 2 horas y 15 minutos de lunes a jueves y 2 horas los viernes lectivos.

¿En qué franja horaria se ofrecen los cursos de gallego?

Los cursos de gallego se imparten por las tardes, de lunes a jueves (y un viernes al mes para cada grupo), entre las 15:45/16:45 (según los años) y las 21:15 horas. Actualmente no se ofertan cursos en horario de mañana.

¿Existen materiales de apoyo para aquellos alumnos que no puedan asistir a todas las clases?

Cada grupo de gallego tiene a su disposición una página de apoyo, alojada en el Aula Virtual de EducaMadrid, donde se le ofrecen al alumnado oficial los materiales didácticos que se utilizan en el aula, así como materiales complementarios y otros recursos para el aprendizaje. A comienzos de cada curso, la profesora se encarga de dar de alta a cada alumno en la plataforma EducaMadrid para que pueda acceder a dichos materiales cuando lo desee y desde donde quiera.

¿Es obligatoria la asistencia a clase?

Los cursos de gallego son presenciales. No obstante, las profesoras tendrán en cuenta las circunstancias personales de los alumnos y las justificaciones que aporten. En caso de ausencia a clase de un alumno, la profesora le facilitará los materiales adecuados para el seguimiento de las mismas.

¿Qué niveles y cursos de gallego se imparten?

Actualmente, se imparten cuatro niveles de gallego: el Nivel Básico, el Nivel Intermedio, el Nivel Avanzado y el Nivel C1. Estos cuatro niveles se estructuran en siete cursos: Nivel Básico 1, Nivel Básico 2; Nivel Intermedio 1, Nivel Intermedio 2; Nivel Avanzado 1, Nivel Avanzado 2; Nivel C1. En estos momentos todos los cursos son anuales.

Con los cursos Nivel Básico 1, Nivel Intermedio 1 y Nivel Avanzado 1 no se obtiene ninguna certificación. Tampoco cuentan estos cursos con pruebas de examen libres.

Con los cursos Nivel Básico 2, Nivel Intermedio 2, Nivel Avanzado 2 y Nivel C1 se obtienen las correspondientes certificaciones: Certificado de Nivel Básico (A2.2), Certificado de Nivel Intermedio (B1), Certificado de Nivel Avanzado (B2) y Certificado de Nivel C1 (C1). Estas certificaciones cuentan con pruebas de examen libres.

Si desea más información sobre los objetivos, programación, exámenes y pruebas de certificación, pinche, en función de su interés, en:

- Nivel Básico, Básico 2 (Certificado de Nivel Básico), Programación, Exámenes, Pruebas de certificación;

- Nivel Intermedio, Intermedio 2 (Certificado de Nivel Intermedio), Programación, Exámenes, Pruebas de certificación;

- Nivel Avanzado, Avanzado 2 (Certificado de Nivel Avanzado), Programación, Exámenes, Pruebas de certificación;

- Nivel C1 (Certificado de Nivel C1), Programación, Exámenes, Pruebas de certificación.

Si tiene conocimientos de gallego, puede realizar una Prueba de clasificación (también llamada Prueba de nivel) para acceder al curso que mejor se adecue a sus conocimientos.

¿Cuántas convocatorias de examen hay?

Los alumnos oficiales tienen dos convocatorias de examen para superar el curso (ordinaria y extraordinaria). A la convocatoria extraordinaria pueden asistir aquellos alumnos que no se hubiesen presentado al examen de la convocatoria anterior o aquellos que no hubiesen superado dicho examen.

Los alumnos libres tienen una única convocatoria de examen.

¿A qué niveles se pueden presentar los alumnos libres?

Los cursos Nivel Básico 1, Nivel Intermedio 1 y Nivel Avanzado 1 no cuentan con pruebas de examen libres.

Los alumnos libres solo se pueden presentar a los exámenes de certificación: Certificado de Nivel Básico (A2.2), Certificado de Nivel Intermedio (B1), Certificado de Nivel Avanzado (B2) y Certificado de Nivel C1 (C1).

El alumno puede matricularse directamente en el certificado que desee, teniendo en cuenta el nivel de competencia lingüística que juzgue poseer. No es necesario haber superado el examen del certificado anterior, pero solo se puede optar a un certificado por convocatoria.

Si desea más información sobre los objetivos, programación, exámenes y pruebas de certificación, pinche, en función de su interés, en:

- Nivel Básico, Básico 2 (Certificado de Nivel Básico), Programación, Exámenes, Pruebas de certificación;

- Nivel Intermedio, Intermedio 2 (Certificado de Nivel Intermedio), Programación, Exámenes, Pruebas de certificación;

- Nivel Avanzado, Avanzado 2 (Certificado de Nivel Avanzado), Programación, Exámenes, Pruebas de certificación;

- Nivel C1 (Certificado de Nivel C1), Programación, Exámenes, Pruebas de certificación.

¿Qué titulación se puede obtener?

La EOI certifica cuatro niveles diferentes: Nivel Básico (A2.2), Nivel Intermedio (B1), Nivel Avanzado (B2) y Nivel C1 (C1). Al superar cada uno de los cuatro niveles, se obtiene el título correspondiente y se puede solicitar el certificado oficial que lo acredita. Estos títulos son válidos en todo el Estado y, por tanto, son admitidos en Galicia.

¿Qué hago si ya tengo conocimientos de gallego?

Si ya sabe algo de gallego y desea matricularse como alumno oficial, puede realizar una Prueba de clasificación (también llamada Prueba de nivel) que le permita el acceso al curso que mejor se adecue a su competencia lingüística. Esta prueba únicamente tiene validez a efectos de matriculación. En todo caso, no es obligatorio someterse a ella y, si lo desea, puede comenzar desde el Nivel Básico 1.

Esta prueba consta de una Expresión escrita, que el candidato puede elegir entre tres grandes niveles, y de una Entrevista oral.

La Prueba de clasificación se solicita en el impreso de preinscripción de la matrícula. Si se le pasase la convocatoria de la Prueba de clasificación, póngase en contacto con el Departamento (gallego@eoidiomas.com o escriba un mensaje en el Buzón de correo que figura en la parte izquierda de la primera página de esta web).

Estudié gallego hace años en la EOI. ¿Puedo empezar donde lo dejé?

En los últimos años han cambiado la organización y las certificaciones de la EOI. Usted puede continuar sus estudios donde los dejó, teniendo en cuenta las equivalencias con los cursos actuales. En todo caso, si usted considera que su nivel de gallego ha variado con respecto al momento en que aprobó el último curso que hizo, puede realizar una Prueba de clasificación (también llamada Prueba de nivel) para acceder al curso más afín a sus competencias lingüísticas actuales.

¿A qué equivalen los títulos de la EOI?

La tabla de equivalencias entre los títulos de la EOI, de los CELGA de la Xunta de Galicia y del Marco común europeo de referencia para las lenguas es la siguiente:

EOI, cursos actuales de gallego

CELGA de la Xunta de Galicia

 Marco común europeo... (MCER)

Nivel Básico 1

   

 Nivel Básico 2

Celga 1 A2

 Nivel Intermedio 1

   

Nivel Intermedio 2

Celga 2 B1

 Nivel Avanzado 1

   

 Nivel Avanzado 2

Celga 3 B2

Nivel C1

Celga 4 C1

¿Qué es el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER)?

El Marco común europeo de referencia para las lenguas es un documento elaborado por el Consejo de Europa que pretende servir de patrón para evaluar los niveles de comprensión y expresión escritas y orales en un idioma. El Marco señala una serie de niveles para favorecer la homologación y comparación de los títulos emitidos por diferentes entidades certificadoras del conocimiento de una lengua. Establece tres niveles de conocimiento de una lengua: el nivel A (Usuario básico), el nivel B (Usuario independiente) y el nivel C (Usuario competente). Cada un de estos niveles se subdivide en dos: A1 y A2, B1 y B2, C1 y C2, aunque también se podrían diferenciar subniveles dentro de esos, por ejemplo, B1.1 o B1.2.

¿Qué son los CELGA?

CELGA (Certificación de Lingua Galega) es el sistema de certificación de lengua gallega de la Xunta de Galicia, adaptado al Marco común europeo de referencia para las lenguas. Se contemplan cinco niveles de lengua (Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5) y se evalúa la competencia comunicativa de las distintas destrezas. Los contenidos se agrupan en: lengua y comunicación (funciones comunicativas), lengua y sistema (conocimiento del código) y lengua, cultura y sociedad (contenidos socioculturales).

¿Se imparten los CELGA de la Xunta de Galicia en la EOI de Madrid?

Por el momento, en la EOI de Madrid no podemos impartir los cursos CELGA ni participar en su certificación. De todas formas, nuestros cursos tienen equivalencia y convalidación con ellos y, por tamto, la formación que ofrecemos a nuestros alumnos les facilita que se puedan enfrentar con éxito a las pruebas que conforman dichos exámenes.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre aspectos generales?