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En qué consiste este blog En qué consiste este blog

El blog que puedes consultar en esta sección, se ha empleado como recurso para profesores y alumnos.

El objetivo de este blog es facilitar a los alumnos la comprensión de los contenidos que han sido impartidos en clase así como una herramienta de partida para otros profesores que trabajen la misma materia.

En concreto, este blog  trata de los diferentes conceptos de la filosofía y  de la ética donde a parte de encontrar información adicional y complementaria, se proponen una serie de actividades para consolidar conocimientos.

En cada una de las entradas el profesor propone una actividad voluntaria para que los alumnos pongan en práctica los cononcimientos adquiridos. La participación de los alumnos consistirá en  incorporar las soluciones a la tarea planteada en forma de comentario en la entrada.

Fuente: La lechuza de Minerva

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Los parientes chimpancés

Conocer qué grado de parentesco tenemos los primates entre nosotros es una forma muy interesante de plantearnos qué nos hace humanos y valorar si somos realmente una especie tan única como pensaban los filósofos en la Antigüedad.

Por ejemplo, si analizamos los experimentos realizados con chimpancés obtendremos inquientantes revelaciones. Sin ir más lejos, un chimpancé puede reaccionar ante un experimento con la misma capacidad intelectual que un niño pequeño de unos 3 años. Como ya sabéis, si se les entrena convenientemente puede comunicarse utilizando el lenguaje de signos.

En cuanto a la inteligencia, aquí tenéis un experimento impresionante sobre una prueba realizada con ordenador.

 

 

Por otro lado, se ha estudiado si los chimpancés tienen sentimientos semejantes a los de los humanos. De hecho, se ha analizado el sentimiento de duelo al observar cómo reacciona una comunidad de chimpancés ante la muerte de uno de ellos, un pequeño de nueve años que murió de neumonía. Los investigadores grabaron en vídeo los hechos y comprobaron cómo un grupo de chimpancés se acercaba al cadáver, lo tocaba, lo olía, comenzaba a toser y se entristecía. De hecho, una chimpancé que era madre y que había sufrido la reciente pérdida de su hija, se puso tan incómoda que se apartó del grupo. En otro caso también grabado, una mamá chimpancé lloraba por la muerte de su hija.

En este vídeo corto podéis contemplar a la famosa gorila “Koko” viendo una de sus películas favoritas (Tea with Mussolini). Cuando llega la parte triste del film, Koko dice con signos palabras como “triste” y “llorar”, incluso se pone de espaldas y no quiere mirar a la pantalla. Si os fijáis en sus ojos… puede llegar a commoveros. Y entonces, súbitamente, al mirarla de frente nos preguntamos: ¿Hay alguien ahí? ¿Puede entenderme? ¿Puede sentir empatía? ¿Puede sentir pena? ¿Puede decirme lo que está sintiendo? Es realmente alucinante.

 

 

Como actividad voluntaria os propongo responder a las siguientes preguntas, para las que podéis buscar información complementaria:

1. ¿A qué se dedica un primatólogo?

2. Explica un experimento con primates que te parezca interesante y no esté citado en este artículo.

3. ¿Sabías algo sobre cómo piensan y sienten los chimpancés y los gorilas antes de hacer esta actividad? ¿Ha cambiado tu forma de verlos?

4. Reflexión personal argumentada sobre la relación entre los chimpancés y los humanos.

Espero vuestras contribuciones. Nos vemos en clase.

Las respuestas serán publicadas y corregidas el día 5 de Febrero de 2011.

Fuente: La lechuza de Minerva

La belleza en sí

 

Estos días en las clases de Historia de la Filosofía estamos estudiando el pensamiento de Platón y analizando también su legado. Lo cierto es que la mayoría de los humanos, especialmente a ciertas edades, somos tremendamente platónicos.

Decía Platón en su diálogo El Banquete que es la belleza la que provoca el amor. Una persona se enamora de aquello que considera bello, desea la inmortalidad uniéndose a esa pareja y quiere estar siempre con ella. Al menos así suele ocurrir con los primeros amores. Una vez conocida esa primera belleza, pensaba Platón, se podían conocer otras, así como se podía conocer la belleza en las conductas, en los objetos, en los conocimientos, etc., hasta llegar a comprender, gracias al poder del “éros” la “Idea de belleza” o “belleza en sí”. Es en el momento en que el hombre contempla la belleza en sí cuando merece la pena su vida.

De este modo, para conocer las ideas es necesaria la ciencia de la dialéctica, pero también es necesario el amor a las ideas, el amor al conocimiento, en definitiva, el amor platónico. Lástima que el amor al conocimiento no esté tan de moda como el amor a la belleza, que en nuestra sociedad llega a cotas que rayan lo enfermizo.

Como definir la “idea de belleza” exige una gran pericia y no se ajusta muy bien a una actividad del blog, quizás nos sea más fácil definir primero las copias de la belleza, es decir, la belleza en las cosas sensibles. Vamos a ver qué tal sale:

ACTIVIDAD VOLUNTARIA PARA 2º DE BACHILLERATO

Elige una de las siguientes opciones y define con la mayor elegancia y buen gusto posibles qué es para ti la belleza (ahora podréis presumir de vuestras dotes literarias o poéticas):

a) una mirada bella.

b) un gesto bello.

c) una conducta bella.

d) una persona bella.

e) un animal bello.

f) un paisaje bello.

Con vuestras contribuciones seguro que vamos perfilando mejor la “idea de belleza”. Las respuestas serán corregidas y publicadas simultáneamente el día 23 de Octubre.

Fuente: La lechuza de Minerva

Enseñar a filosofear

FILOSOFIAComo se suele decir, “cada maestrillo tiene su librillo” y por eso los diálogos filosóficos que tienen lugar en mis clases se inspiran en la metodología de “Filosofía para Niños” en la cual los alumnos y alumnas son los protagonistas del proceso de aprendizaje mientras que el profesor actúa como facilitador ayudando, aclarando conceptos, preguntando, analizando, acompañando, pero no dando la ansiada “solución” o en su defecto su “opinión personal”, la cual poco importa cuando de lo que se trata es de que el alumnado aprenda a pensar por sí mismo y pueda responder a las cuestiones en las pruebas escritas con total libertad sin sentir que tiene que escribir una respuesta prefabricada que encaje con los gustos del profesor en cuestión.

Siempre que los argumentos o las opiniones vertidas sean sólidos, no violentos y respeten las normas elementales de cortesía, serán bienvenidos y sometidos a un análisis, valoración y votación por parte del grupo-clase. De momento estoy muy contenta con los diálogos filosóficos que están teniendo lugar en los grupos de Ética, así que os animo a seguir así.

Como ejemplo de la línea pedagógica que inspira mis clases os dejo estas palabras extraídas del informe de la UNESCO titulado “La filosofía. Una escuela de libertad” (cuando el texto dice “niño” podemos entender que se refiere también a los adolescentes):

La respuesta de manera técnica, histórica, jurídica o científica a una pregunta planteada por un niño puede justificarse, ya que se le transmite así un saber. Se trata de la función misma de la escuela: transmitir a la generación emergente el patrimonio científico de la humanidad, que es la respuesta racionalmente elaborada a las preguntas que la humanidad se ha formulado en el transcurso de su historia. Pero responder, en lugar de los niños, a preguntas que tienen un alcance filosófico (a las cuales la ciencia no puede responder, como las de índole ética) equivale a impedirles pensar por sí mismos. Ésas son las preguntas para las cuales los niños deberán encontrar sus propias respuestas en el transcurso de la vida, evolucionando en la reflexión. Por consiguiente, a pesar de que no cabe responderles prematuramente, sin embargo podemos acompañarles en la búsqueda, para no dejarlos indefensos.

Una vez aclarado este punto, os invito a hacer la primera actividad voluntaria del blog:

ACTIVIDAD PARA ÉTICA 

1. Expón tu opinión personal argumentada sobre los diálogos filosóficos.

2. Analiza alguna cuestión de las tratadas en clase que te haya hecho reflexionar.

Las respuestas serán publicadas y valoradas el día 16 de Octubre.

 

Fuente: La lechuza de Minerva