5.1. Funciones del juguete en las distintas etapas del desarrollo infantil.

Icono IDevice Vamos a recordar
Piaget distingue tres etapas en el desarrollo del juego infantil:
  1. Juego sensoriomotriz o funcional (0-2 años).
  2. Juego simbólico (3-6 años).
  3. Juego de reglas (A partir de los 5-6 años).
A medida que el niño transita por los diferentes estadios de desarrollo, el juego evoluciona, no sólo por las diferencias en cuanto a gustos e intereses, sino por las diferencias en destrezas, habilidades y control motor.

No hay duda de los beneficios del juego y, por lo tanto de los juguetes, en el desarrollo del niño. En general, podemos nombrar las siguientes funciones de los juguetes:

  • Contribuyen al desarrollo integral.
  • Proporcionan placer y diversión.
  • Ayudan al niño a satisfacer su enorme necesidad de explorar, crear, inventar, imaginar y fantasear.
  • Fomentan y desarrollan la creatividad.
  • Estimulan el interés y el aprendizaje de los distintos roles sociales.
  • Favorecen la proyección en ellos de sus angustias, temores y deseos insatisfechos.
Además, también influyen en el proceso de aprendizaje contribuyendo a que el niño:
  • Desarrolle su personalidad de forma autónoma y creativa, definiendo sus gustos y estableciendo lazos afectivos.
  • Desarrolle las funciones físicas y psíquicas necesarias para los futuros aprendizajes: andar, correr, saltar, motricidad gruesa y fina, percepción sensorial, lenguaje, etc.
  • Aprenda a conocer su entorno y a interaccionar con las personas que lo constituyen.
  • Alcance cierta madurez antes de la escolarización obligatoria, desarrollando mecanismos de control de su estabilidad emocional: aprender a jugar solo o en compañía, asimilar cuándo jugar y cuándo no, compartir los juguetes, etc.
  • Aprenda a superarse, aumente su autoestima , su confianza en sí mismo y en las personas que le rodean.
  • Comience a interiorizar algunas normas de comportamiento y disciplina.
Icono IDevice Actividad de Lectura

El Doctor en Psicología de la Universidad San Pablo CEU, Amable Cima, es especialista en trabajo con niños. Explica la función que deben tener los juguetes en los niños de hoy. "La principal función de los juguetes es hacer que los niños aprendan".

De 0 a 3 años los niños necesitan "juguetes que contribuyan al desarrollo del lenguaje y que aumenten tanto su psicomotricidad como los aspectos neuropsicológicos (atención, concentración y memoria)". Es decir, juegos con luces, sonidos y colores que interactúen con el niño.

De 3 a 6 años el juguete tiene que tender al desarrollo emocional y las consecuencias del juego deben permitir el aprendizaje. Son "juegos que desarrollan la creatividad y la fantasía entendidas éstas como situaciones distintas a la vida cotidiana, de manera que el niño pueda empezar a distinguir lo que es real de lo que no lo es, jugar a los piratas, por ejemplo, o a los vaqueros".

De 6 a 11 años aproximadamente, el niño necesita "juegos y juguetes más complejos, que impliquen conductas elaboradas que desarrollen hábitos positivos, sin perder nunca de vista que jugar es aprender; es enfrentarse a situaciones distintas que exigen una respuesta".


Es hora de demostrar los conocimientos y la comprensión del tema que tratamos:
Fijémonos en primer lugar, en los niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. Un bebé en su primer año de vida tiene unas necesidades diferentes respecto al juego que un niño de 2 años. Con los conocimientos adquiridos durante el estudio de las unidades de trabajo anteriores y la información proporcionada por el Doctor Amable Cima debes ser capaz de describir las principales funciones de los juguetes para cada uno de los niveles del primer ciclo de la Educación Infantil: 0-1, 1-2 y 2-3.
A continuación, realiza la misma actividad para cada uno de los niveles del segundo ciclo de Educación Infantil: 3-4, 4-5 y 5-6.


Icono de iDevice ¿Qué hemos aprendido?
Completa las palabras que faltan el el siguiente texto:
El tiene un carácter diferenciado en los dos que integran la Educación Infantil, en función del evolutivo del niño y de las necesidades derivadas de este desarrollo. En el ciclo (0-3 años) predomina el juego de o funcional. En el ciclo (3-6 años) aunque ya ha sido generado en el ciclo precedente, predomina el juego o representativo. En el primer ciclo, los juguetes deben contribuir a favorecer el desarrollo del y el desarrollo . En el segundo ciclo, el juego que predomina es el de "hacer como si"; el niño asimila la a los requerimientos de su yo personal y desarrolla la .