Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

 
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (E.V.A.) son espacios creados con tecnología electrónica en los que tienen lugar procesos de aprendizaje. Concepto amplio y difuso cuya referencia varía según las aplicaciones tecnológicas utilizadas y su propia evolución hasta el software social de la Web actual. Recordemos esa evolución:
  • Con la aparición del ordenador personal en la década de los 80 surgió la posibilidad de que la tecnología informática fuera utilizada de forma masiva con fines educativos. Su limitada versatilidad entonces sólo permitía un uso de apoyo complementario para realizar algunas tareas, especialmente los procesos más automatizados, o como herramienta ofimática.
  • En la década de los 90 llegan los soportes multimedia, el CD-ROM interactivo e Internet, pero la orientación pedagógica del diseño instructivo seguía siendo fundamentalmente conductista.
  • La era del e-learning y la teleformación comienza en la segunda mitad de los noventa con el apoyo de páginas web educativas, comunicación por medio de correo o foros y la creación de aulas virtuales.
  • La rápida evolución de Internet en los últimos años, con la avalancha y constante desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones de gestión de contenidos y colaboración, amplía y modifica sus posibilidades de aprovechamiento educativo. Surge un nuevo contexto tecnológico-social que genera la necesidad de un aprendizaje continuo y permanente, que no es sólo formal o reglado y está relacionado con la propia competencia digital, imprescindible para poder formar parte de la nueva sociedad del conocimiento. La participación en los nuevos entornos virtuales de aprendizaje personal de la Web social fomenta y requiere el desarrollo de esa competencia.
Icono IDevice Aulas virtuales
El aula virtual es un entorno, plataforma o software a través del cual el ordenador permite el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje. Los LMS (Learning Management Systems) son aplicaciones que sirven para crear cursos en aulas virtuales o entornos virtuales de aprendizaje (Virtual Learning Environments o VLE) y tienen como finalidad gestionar el aprendizaje a distancia o complementar la enseñanza presencial. Los más populares son Moodle y Dokeos, que tienen detrás a comunidades de usuarios que participan activamente en su desarrollo. En muchas universidades utilizan el sistema propietario WebCT.

Todavía en la actualidad se relacionan los Entornos Virtuales de Aprendizaje con la creación de aulas virtuales mediante LMS, pero esa es una versión limitada de la diversidad de posibilidades y referentes de los EVA con la emergencia del software social, su efecto multiplicador y su potencial tanto para el aprendizaje personal como en grupo.

Icono IDevice PLEs
Las redes de aprendizaje auto-organizado proporcionan una base para el establecimiento de una forma de educación que va más allá de los modelos centrados en el currículo y los cursos, y proponen un modelo de aprendizaje continuo centrado en el estudiante y controlado por el propio usuario. En lugar del aprendizaje alojado en sistemas de gestión de contenido, el aprendizaje se incrusta en espacios conversacionales y en redes que se enriquecen con la participación y la colaboración. Dos áreas clave están recibiendo cada vez mayor atención: (a) el software social, y (b) los entornos de aprendizaje personal (PLEs), como alternativas al modelo estructurado de los LMS. Los PLEs son definidos como “sistemas que ayudan al usuario a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje” (van Harmelen, 2006); “articulan un cambio conceptual que reconoce la realidad de las prácticas de aprendizaje distribuido y la gama de preferencias del que aprende” (Fraser, 2006). Una gran variedad de herramientas sociales conforman este espacio:

(a) blogs,
(b) wikis,
(c) marcadores sociales,
(d) redes sociales (contactos y enlaces según interés o en torno a una actividad, como Flickr o 43 Things),
(e) agregación de contenidos a través de sistemas RSS,
(f) herramientas integradas abiertas, como elgg.net,
(g) herramientas de podcast y videocast,
(h) buscadores y sus nuevos servicios,
(i) email y
(j) voz sobre IP.

Para alguien acostumbrado a usar Skype, blogs, sistemas de etiquetado compartido (tagging), crear podcasts o escribir en colaboración un documento en línea, la transición a un LMS es un paso atrás en el tiempo (y de varios años). Para atender las necesidades de todos los estudiantes en las diversas etapas de su educación, una visión del aprendizaje más holística y polifacética debe ser tenida en consideración. Cada vez más, los entornos de aprendizaje personal (PLEs) proporcionan las herramientas y el modelo para atender las diversas necesidades de aprendizaje de cada individuo en la actualidad.

 

Traducido y adaptado en Blogestores de los artículos Learning Management Systems: the wrong place to start learning (2004) y Learning or Management Systems? (2006) de George Siemens.


Fuente: David Delgado.

Además de potenciar el aprendizaje personal, el nuevo entorno tecnológico ofrece una serie de ventajas añadidas para el trabajo en grupo y el desarrollo de proyectos en colaboración, según Landeta (2007)1, ya sea trabajando en el mismo sitio o a distancia y al mismo tiempo o de forma asincrónica:
  1. Facilita el acceso a recursos e información de proyectos relacionados con el área de estudio, ya sea bajo la modalidad de hipertexto o bajo la modalidad de grupos de noticias. Canales RSS, sindicación y podcasting.
  2. Permite compartir experiencias exitosas acerca de nuevas técnicas para el mejoramiento de los procesos en la organización, promoviendo la participación de los miembros y de personas interesadas por la facilidad de acceso a los recursos ofrecidos (investigaciones, bases de datos, papeles de trabajo, enlaces a otros recursos a través de Internet, contacto con personas que trabajen en proyectos similares) y la formación de grupos con intereses comunes. Wikis, blogs y e-portafolios.
  3. Permite y facilita la comunicación, la hace más rápida, clara y persuasiva. Tutorías y desarrollo de actividades de aprendizaje con herramientas de comunicación síncronas. (Ej.: Web conference, SKYPE, Webcams, etc.).
  4. Reduce costos y tiempo de transporte de los miembros del grupo hacia espacios físicos específicos. Facilita la resolución de problemas grupales al reducir el tiempo y costo requerido para coordinar el trabajo. Esto se logra a través de calendarios electrónicos, los cuales permiten la planificación, gerencia de proyectos y coordinación de los miembros de un grupo por medio de funciones de detección de conflictos de planificación, determinación de horarios de disponibilidad y localización de personas. Integrados en la propia Plataforma de Teleformación o utilizando aplicaciones 2.0 en línea como Gmail, EyeOS, Tractics, etc.
  5. Permite nuevos modos de comunicación, tales como: intercambios anónimos e interacciones estructuradas a través de software de reuniones a distancia, chateo y videoconferencias...

1. Landeta, A. (2007). "E-Learning 2.0", en Buenas prácticas de e-learning, ANCED, pgs. 127-163.

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Departamento de TIC.
CRIF "Las Acacias".