Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Inicio

Acceso directo a:

Inicio

Ya en 1968 el famoso escritor y economista Jose Luis Sampedro escribió la siguiente defensa sobre el estudio de la economía en bachillerato.

«Porque es el caso que, en nuestro país y en otros, el bachiller o alumno de enseñanza media y preuniversitaria sale de las aulas conociendo, por ejemplo, lo que es la calcopirita, pero sin haber recibido la menor información de lo que es un Banco. A pesar de que indudablemente (sin la menor intención por mi parte de menospreciar la calcopirita) es casi seguro que el flamante bachiller habrá de recurrir a algún Banco durante su vida, siendo, en cambio, poco probable que le afecte algo relacionado con la calcopirita. Y hasta me atrevo a añadir que, de afectarle, puede que sea únicamente por motivos económicos en la mayoría de los casos» *

*Nota Preliminar escrita para presentar la versión española del clásico manual de Economía del Nobel de Economía Paul A. Samuelson: Curso de Economía Moderna, 6a edición, Editorial Aguilar, Madrid 1968

¿Pero para qué me sirve estudiar economía?

La Economía se encuentra presente constantemente en todos los ámbitos de la vida de las personas. La sociedad actual exige a todos sus ciudadanos un conocimiento básico de muchos conceptos de carácter económico:

En la familia: todo ciudadano ha de llevar un control de ingresos y gastos, tomar decisiones como consumidor, decidir sobre los plazos de pago, etc.

En el mundo laboral: la mayoría de la población trabaja o trabajará en una empresa y por lo tanto es parte interesada en entender las decisiones de la empresa o de los trabajadores: contratos, nóminas, retenciones, políticas de empresa...

La creciente relación con el ámbito financiero: los ciudadanos cada vez más han de tomar decisiones sobre productos financieros tanto de ahorro como de inversión (bolsa, planes de pensiones...) o por necesidades financieras (préstamos, créditos...).

Como contribuyente: todo ciudadano debería conocer y diferenciar los impuestos y entender el uso que de ellos se hace.

Como ciudadano: en un sistema democrático nuestros representantes políticos tomarán en nuestro nombre decisiones de índole económica que nos afectarán. Comprender y ser capaces de analizar estas decisiones es necesario para mantener y reforzar la democracia.

En los medios de comunicación: en todos los informativos (diarios, radio, televisión, internet...) está presente una sección de Economía donde se abordan cuestiones económicas tanto de política económica como de los principales movimientos empresariales. Disponer de un cierto nivel de cultura económica permitirá a los lectores/oyentes mejores herramientas para comprender el mundo que nos rodea.

Componentes del Departamento

D. Bernardo Félix Alconero

D. Luis Enrique Clemente Gómez

Asignaturas impartidas por el Departamento

  • Economía (1º de bachillerato, modalidad Ciencias Sociales)
  • Empresa y Diseño de Modelos de Negocio (2º de bachillerato, modalidad Ciencias Sociales)
  • Fundamentos de Administración y Gestión (2º de Bachillerato)
  • Economía y Emprendimiento (4º ESO)

 Blogs del Departamento de Economía

Blog de Economía

Blog de Economía de la Empresa

Recursos educativos