Saltar al contenido

Jabón casero

JABÓN CASERO.

Hay varios motivos para hacer jabón en casa. Es muy simple, solo necesitas aceite, crudo o usado, sosa y agua. Además de obtener un producto muy útil, hacer tu propio jabón tiene grandes beneficios. Todos ellos están relacionados con el cuidado del medio ambiente y de nuestra salud.

¿ Por qué debemos hacer jabón?

- ¿Qué haces con  el aceite que sobra en la cocina? Si no lo llevas al Punto Limpio de tu localidad,  no lo eches por el fregadero. Contamina mucho y en las depuradoras obligará a emplear más energía y químicos para eliminarlo totalmente.

  - Ya hemos hablado en este blog sobre el gran problema que supone el omnipresente  plástico. Al usar jabón no usamos los envases  donde vienen el gel y el champú. 

- Muchísimos productos de higiene contienen aceite de palma. Se trata de una grasa cuyo proceso de obtención y sus características  afectan al medio ambiente  y  a nuestra salud de manera muy negativa. En este enlace https://www.carrodecombate.com/index/palma/ , puedes informarte sobre el aceite de palma.

 Esta grasa tan nociva en todos los sentidos, no es fácil de detectar porque en las etiquetas puede aparecer con diversos nombres:

Aceite de palma, aceite de palmiste, grasa vegetal, grasa vegetal hidrogenada, sodium palmitate, palm stearin, palmolein, olein…

Los siguientes nombres pueden proceder de otras grasas o del aceite de palma: ácido palmítico o ácido hexadecanoico, palmitato ascorbilo, ácido esteárico, sodium laureth sulfate, emulgente E472, aditivo E160, etc.

- Es un Producto Multiusos, por ello, ahorramos dinero y evitamos usar más envases.

El jabón casero se puede usar como dentífrico; para lavar  y cicatrizar heridas; para pieles con soriasis, atópicas... y como plaguicida en nuestras macetas.

Elimina el olor, la grasa, manchas… por lo que es conveniente tenerlo en el lavadero y el fregadero. Diluido en agua y mezclado con bicarbonato y vinagre tenemos un limpiatodo.

 

ENTONCES… ¿ HACEMOS JABÓN?

Esta receta se puede hacer con aceite usado o crudo. Si es el usado, fíltralo bien.

 Para un litro de aceite, es decir, para 910g hacen falta 124g de sosa y 303g de agua.

Estas proporciones se obtienen teniendo en cuenta el índice de saponificación del aceite que se va a usar. Estas medidas corresponden al aceite de oliva, cuyo índice de saponificación es de 0,137.

Se multiplican los gramos de aceite por el índice para saber cuánta sosa hace falta.

Se dividen los gramos de aceite entre 3 para saber los gramos de agua.

 

Procedimiento

Ante todo precaución. La sosa en contacto con el agua desprende vapores que pueden dañar las vías respiratorias, por lo tanto lo haremos en un lugar bien ventilado.  En un recipiente de cristal o acero echamos en primer lugar el agua, después la sosa.

 

Removemos con una cuchara grande o palo largo para evitar inhalar los gases. Es conveniente ponerse una mascarilla o un pañuelo en la cara además de unas gafas y guantes. La sosa  es un producto corrosivo que puede causar quemaduras graves.

 

Pasado un rato, añadimos poco a poco el aceite al agua donde hemos disuelto la sosa y removemos  con el palo. Es más rápido usar la batidora. Unos 10 o 15 minutos más tarde tenemos una mezcla pastosa. Es el momento de ponerla en uno o varios recipientes. Tras 24 o 48 horas ya podemos desmoldar y cortar el jabón.

Lo dejamos orear y en 30 días se puede usar.

Se puede añadir unas gotas de aceite esencial antes de verter en los moldes. 

Sea of Plastic

Pincha sobre la foto para leer y ver imágenes y vídeos relacionados con este gran problema medioambiental.

 

NUGGETS

Resultado de imagen de pollo gif animado

¿Sabes lo que comes?

 

PLANTAMOS AJOS

Los alumnos de infantil plantamos ajos en el huerto del cole. Los profes de primaria nos enseñan el huerto, nos cuentan cómo lo han preparado las herramientas que utilizan y nos lo pasamos pipa plantando ajos. Dentro de poco saldrán los brotes...

Los alumnos de 4 años estamos trabajando el proyecto de El girasol así que cuando crezcan los girasoles que hemos plantado en clase los llevaremos al huerto.

Nos ha encantado visitar el huerto 

I Concurso de ahorro energético.

Se convocó un concurso desde ecoescuela con el objetivo de presentar proyectos, lemas, carteles que fomenten el uso racional de las fuentes de energía del entorno más cercano.

Aquí os mostramos algunos resultados que quedaron muy chulos.

INFANTIL

PRIMARIA

Huerto 2017

NOS CONVERTIMOS EN HORTELANOS

Aprovechamos nuestro huerto del cole para aprender el trabajo del hortelano.

¡Qué bien no los pasamos plantando semillas! 

Espantapájaros

CONCURSO ESPANTAPÁJAROS

El curso pasado inauguramos nuestro huerto escolar con un divertido concurso de espantapájaros.

Aquí podemos ver algunos de ellos.

 

Preparando el huerto

Este mes  los profesores han estado preparando la tierra del huerto para que los niñ@s puedan plantar  las semillas. iMirad cómo trabajan!

INVENTOS MUSICALES

Una de las actividades que vamos haciendo todos lo cursos, es la de construir y exponer objetos elaborados con materiales de desecho.

En este curso, 2013-2014, surgió la idea de hacer instrumentos musicales inventados.

El resultado lo podréis ver en las siguientes fotos...

 

ELABORACIÓN DEL MATERIAL

ALUMNOS DE INFANTIL ELABORANDO LAS TROMPETERAS Y LAS MARAKATÁS





ALUMNOS DE PRIMARIA ELABORANDO LOS PALOS DE LLUVIA, LAS GUITARRAS Y LOS MARACAJEROS.





RESULTADO FINAL



 

VISITA A LA EXPOSICIÓN

 


 


 

 

 

 

Navidad recicladas

NAVIDADES RECICLADAS

Como todos los años, decoramos nuestros pasillos y aulas con bonitos adornos, hechos en casa, con ayuda de los padres.

Aquí podéis ver una muestra con estas fotos:

FOTOS DE INFANTIL

 

FOTOS DE PRIMARIA

¿Qué es ecoescuela?

 

Ecoescuela es un proyecto que se lleva trabajando en nuestro cole desde hace años. Su objetivo principal es motivar y concienciar al alumnado de la necesidad del cuidado del medio ambiente.

¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar tenemos que conocer la situación actual de nuestro planeta. No nos gusta encontrarnos basura por todos los sitios, bosques quemados, animales extintos...

Cuidamos nuestro huerto y jardines, plantamos flores, mantenemos limpios nuestras instalaciones, nos preocupamos por la naturaleza...

Nuestra regla es la regla de las tres erres: Reducir, reutilizar y reciclar.

Estos últimos años los estamos dedicando a la reutilización de materiales de desecho para elaborar objetos como juguetes, regalos, adornos...

Reciclamos en el cole: cada clase tiene sus contenedores destinados al reciclado. ¡Claro que primero tenemos que aprender cómo reciclar!

¿Te gustaría saber más sobre las actividades que hacemos?

Entra en los otros enlaces

Saludos desde ecoescuela.