Saltar al contenido

INFORMACIÓN IMPORTANTE INFORMACIÓN IMPORTANTE

Proyecto de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid en Latín de 4º

Desde el pasado 23 de enero, en los dos grupos de 4º de Latín hemos comenzado un Proyecto de Innovación Educativa en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de un método innovador para el aprendizaje de lenguas declinables como el alemán y el latín. En él se utilizan piezas de puzle para reflexionar sobre la posibilidad de combinación de las palabras, el Diccionario Didactico Digital de Latín de la Universidad Complutense, videolecciones y cuestionarios alojados en el Aula Virtual del curso.

Piezas puzle

El objetivo es afrontar el aprendizaje del latín desde otras perspectivas que complementan los métodos más tradicionales, así como permitir romper algunas barreras frente a la sintaxis y la gramática que a veces se tienen al aprender lenguas.

Ya se ha celebrado el concurso ODISEA 2024

Logo del concurso

La semana pasada, los días 15 a 18 de enero se celebró el Concurso Odisea 2024, organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Durante los tres primeros días, los equipos respondieron a una serie de preguntas, tres cada día, relacionadas con la alimentación en el mundo grecorromano. El último día los participantes se enfrentaron al "preguntón", una fase más complicada que exigía una búsqueda de información más profunda y que pudieron hacer en las clases de Latín y Fundamentos Léxicos.

Desde el Departamento de Cultura Clásica felicitamos a los equipos que han participado y damos la enhorabuena a las alumnas del Pradolongo con mejor puntuación en el concurso:

XANNYS, con 55 puntos

Αἱ ἀρισταί (AI ARISTAI), con 53 puntos

y FLAVAS, CON 41

Aquí podéis ver la clasificación general de Madrid. 

Animamos a todos los alumnos de Griego, Latín, Fundamentos Léxicos y Cultura Clásica a participar también el próximo curso.

Visita a la Casa de Hippolytus y a Complutum

El pasado 31 de octubre el grupo de Cultura Clásica de 4º con los profesores del Departamento visitó los recintos arqueológicos más importantes de la época romana en Alcalá de Henares. Pudimos disfrutar de los restos de la Casa de Hippolytus, imaginar los baños de este colegio de jóvenes ricos, revivir las lecciones en sus maravillosos jardines con especies tropicales de plantas e incluso pelícanos. Después visitamos la parte de la ciudad de Complutum que está excavada. Vimos allí distintos ejemplos de vivienda romana y también el foro de la ciudad.

Correo del Departamento

depculturaclasica.ies.pradolongo.madrid

@educa.madrid.org

Galería de imágenes

Miembros del Departamento de Latín Miembros del Departamento de Latín


PROFESOR

CARGO QUE DESEMPEÑA

LAURA LAMATA MEANA

Profesora de Latín y Griego

JOSÉ MIGUEL VICENTE ESPINOSA  Jefe de Departamento, profesor de Latín y Griego