Saltar al contenido

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta rsc .

Suecia, pionera en transparencia

En Suecia cualquier ciudadano puede pedirle al primer ministro que le muestre los mensajes de su correo electrónico oficial o de su móvil de trabajo. No solo eso. Además se debe dar absoluta prioridad a su petición. Esto es consecuencia de que Suecia cuenta con una ley de transparencia sumamente estricta y exigente, que permite el acceso a todos los documentos públicos (las únicas barreras que impone la ley a este acceso son por motivos de seguridad nacional, que el Estado ha de justificar adecuadamente).

Lo asombroso es que esta ley de transparencia fue aprobada hace 250 años, lo que la convierte en la más antigua del mundo de su naturaleza. Fue nada menos que en 1766 cuando se legalizó en Suecia el acceso de los ciudadanos a los documentos del Gobierno y del Parlamento.

Artículo:

El reino de la transparencia (El País, octubre de 2016)

La economía social en España

Las empresas de la economía social han alcanzado en España un peso similar al que supone la economía de toda Galicia.

En este tercer sector se incluyen no solo las cooperativas y las sociedades laborales, también las mutualidades de previsión social, los centros especiales de empleo, algunas fundaciones, etc.

En el reportaje Un capitalismo más humano pide paso, publicado por el diario El País en septiembre de 2016, se hace un balance de la situación y perspectivas del sector en España.

Puede ampliarse la información accediendo a las webs de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) o del Centro de Investigación sobre Economía Social (CIRIEC).

 

Impulso en India a la producción ética y sostenible en el sector textil

India es uno de los primeros productores textiles del mundo. En su sector textil predominan las empresas pequeñas y medianas, que en muchos casos operan como proveedoras de las grandes marcas textiles a nivel internacional.

Pero India cuenta también con un mercado doméstico muy amplio, en crecimiento, con millones de consumidores, cuyo poder adquisitivo es cada vez más elevado. Y aquí está el quid de la cuestión. Buena parte de la sociedad india ha empezado a movilizarse en los últimos años y a presionar a la industria textil para que apueste por una producción más ética y sostenible. Esta presión social tiene que ver con la mayor sensibilidad de la gente por el medio ambiente y el comercio justo. A algunas personas no les importa pagar un poco más por un tejido o producto si percibe que ha sido producido de forma artesanal o aplicando criterios éticos y responsables (no se ha empleado trabajo infantil en su fabricación o se ha remunerado de manera justa a productores de algodón y trabajadores del sector textil).

No Nasties y Do U Speak Green son productores textiles surgidos en India en estos últimos años para responder a esta demanda social y que aplican criterios éticos y sostenibles muy estrictos en toda su cadena de producción para garantizarse que sus proveedores actúan también en esa misma línea. Y cabe pensar que detrás de ellas vayan otros muchos productores si esta conciencia sigue calando entre los consumidores, que al final son los que tienen la última y decisiva palabra.

Inspirado en el artículo siguiente, en inglés, titulado Ethical manufacturing in fashion as India embraces fair trade handloom campaign y publicado por el diario Irish Independent el 8 de agosto de 2016.

Bloggers recientes Bloggers recientes

Manuela González Barbero
Mensajes: 2
Estrellas: 0
Fecha: 20/02/24