Saltar al contenido

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta inglés .

Impulso en India a la producción ética y sostenible en el sector textil

India es uno de los primeros productores textiles del mundo. En su sector textil predominan las empresas pequeñas y medianas, que en muchos casos operan como proveedoras de las grandes marcas textiles a nivel internacional.

Pero India cuenta también con un mercado doméstico muy amplio, en crecimiento, con millones de consumidores, cuyo poder adquisitivo es cada vez más elevado. Y aquí está el quid de la cuestión. Buena parte de la sociedad india ha empezado a movilizarse en los últimos años y a presionar a la industria textil para que apueste por una producción más ética y sostenible. Esta presión social tiene que ver con la mayor sensibilidad de la gente por el medio ambiente y el comercio justo. A algunas personas no les importa pagar un poco más por un tejido o producto si percibe que ha sido producido de forma artesanal o aplicando criterios éticos y responsables (no se ha empleado trabajo infantil en su fabricación o se ha remunerado de manera justa a productores de algodón y trabajadores del sector textil).

No Nasties y Do U Speak Green son productores textiles surgidos en India en estos últimos años para responder a esta demanda social y que aplican criterios éticos y sostenibles muy estrictos en toda su cadena de producción para garantizarse que sus proveedores actúan también en esa misma línea. Y cabe pensar que detrás de ellas vayan otros muchos productores si esta conciencia sigue calando entre los consumidores, que al final son los que tienen la última y decisiva palabra.

Inspirado en el artículo siguiente, en inglés, titulado Ethical manufacturing in fashion as India embraces fair trade handloom campaign y publicado por el diario Irish Independent el 8 de agosto de 2016.

Bloggers recientes Bloggers recientes

Manuela González Barbero
Mensajes: 2
Estrellas: 0
Fecha: 20/02/24